Guía básica para usar Open Broadcaster Studio

¿Quieres hacerte famoso y transmitir lo que juegas al mundo? ¿estas cansado de esos youtubers con menos gracia que una escoba y crees que puedes hacerlo mejor? ¿quieres solamente grabar lo que haces en tu PC, pero de forma profesional?, para todo eso y más existe una completa herramienta llamada Open Broadcaster Studio, como su nombre lo indica es de código abierto (gratis) y además multiplataforma, funciona en Windows, Mac y Linux.

OBS ha sufrido un montón de transformaciones desde que salió, su versión antigua solo funcionaba en Windows, pero luego se transformó a OBS Multiplatform para pasar a consolidarse como OBS Studio, con un aspecto más minimalista y con la posibilidad de mover cada control dentro y fuera de la ventana para organizarlo como queramos, pero primero vamos con la ventana principal.

wRn711m.png


El cuadro grande es la previsualización que muestra como se vera la transmisión o grabación.

El cuadro escena es un conjunto de fuentes, por ejemplo, si quieres crear una imagen de despedida o cierre de transmisiones lo realizas en una nueva escena.

El cuadro fuentes es lo que se va a mostrar en la transmisión, ya sea el juego que estas jugando, un logo, un video, texto, una webcam, etc.

El cuadro transiciones de escenas te permite elegir como será el cambio entre escenas, ya sea brusco, desvanecimiento y otros efectos, incluido algunos más complejos como el Stinger que te permite colocar un video entremedio con transparencia alfa.

El cuadro mezclador de audio te muestra los niveles de volumen de cada fuente, es la mejor forma para saber si el video que estas emitiendo/grabando esta con sonido, ya que no puedes escucharlo directamente por que generaría acoplamiento de audio (y se escucharía muy feo).

El resto de los botones son para iniciar la emisión, solo grabar video, un modo estudio que te permite editar escenas en vivo sin interrumpir la emisión y otras cosas (no pesquen el botón de streamelements es un plug-in aparte).

Ahora si queremos capturar un juego lo único que debemos hacer es presionar el signo más (+) en el cuadro fuentes, entre todas las opciones la recomendada es Capturar Juego, en la siguiente ventana pueden especificar la ventana del juego o bien dejarlo simplemente en capturar aplicación a pantalla completa, con la segunda opción cualquier juego que detecte OBS a pantalla completa aparecerá en la transmisión, en cambio al especificar una ventana solo se emite ese juego, incluso si esta minimizado.

Y0isprh.png


Ojo que algunos juegos que funcionan en vulkan no están soportados en OBS, para esos casos debemos usar la captura de escritorio o Captura de pantalla, con todo lo que eso implica (muestra todo lo que tienes en pantalla, así que cuidado al usar este modo). Para juegos más antiguos que no son detectados por Capturar Juego, pueden funcionar con Capturar Ventana que es similar, pero se enfoca solo en la ventana, no muestra nada más, incluso minimizando.

I7HVvRq.png


Ya teniendo nuestra fuente lista, el siguiente paso es decirle al programa, por donde va a salir la emisión y cuanta calidad podemos otorgarle.


Nos vamos a configuración, en general podemos colocar el programa en español y cambiar la apariencia.

La opción que nos interesa es emisión, ahí podemos elegir el servicio, el servidor más cercano disponible (Twitch tiene servidor chileno) y lo más importante la clave de retrasmisión, este es un código que genera la página (YouTube, twitch, mixer, etc.) para que el programa sepa donde enviar los datos, algunas paginas como Twitch permiten vincular la cuenta con tu usuario y contraseña lo que automáticamente agrega la clave de transmisión. Cada pagina tiene su forma de entregarte esta clave una vez que creas la cuenta.

LHbyjyS.png


En salida damos las opciones de calidad, en el caso de la emisión tenemos la codificación: esta puede ser por Hardware Quicksync para ciertos procesadores Intel o NVENC para tarjetas Nvidia que soporten funciones como shadowplay, si no estas seguro solo utiliza x264 que es codificación por software. En el bitrate defines cuanto ancho de banda vas a ocupar en la transmisión, este es un valor clave que explicaremos al final porque es más complejo. El resto lo puedes dejar igual, excepto el intervalo de Keyframes que en ciertos sitios como Twitch se recomienda que sea 2.

IDGrbpa.png


En la pestaña grabando podemos dar los parámetros solo si queremos grabar video, como el directorio de salida y el formato de grabación, ojo que por defecto se graba en MKV (matroska), esto es porque este formato soporta múltiples pistas de audio, ideal para separar cada audio y editarlo después, por si el audio del micrófono quedo muy bajo o quieres un video con múltiples idiomas, el mismo OBS tiene un conversor de MKV a otros formatos más conocidos como MP4.

Si cambias los valores de calidad en Grabación estos no afectan los de emisión, a pesar de que son similares. En audio defines la calidad de cada pista, 160 es el bitrate estándar para emisiones y funciona bien, para grabar recomiendo un bitrate un poco mayor o bien si pretendes usar sonido surround un mínimo de 1024.

En las opciones de audio generalmente funcionan por defecto, pero si no se escucha nada basta con elegir audio de escritorio y elegir la opción por defecto.

En video definimos la resolución de nuestra transmisión/grabación, nos vamos a centrar en la emisión. La primera opción es la resolución base, esto es básicamente la resolución máxima que tienes en pantalla y el tamaño que se va a capturar.

La resolución se salida es el tamaño con el cual vas a emitir, es decir es la resolución que estas enviando a la página, generalmente debe ser menor que la base.

El filtro de escala sirve para mejorar la imagen de salida y la última opción es los cuadros por segundo.

9NlxhUX.png


Ahora se deben estar preguntando ¿Cómo influye esto en el bitrate de emisión y como lo determino?

El bitrate de emisión es el ancho de banda que voy a utilizar para enviar datos o paquetes a la página y está dado principalmente por la velocidad de subida que tengas en tu plan de internet, ¿Cuánto debes usar? Obviamente no el 100% pero si es un juego que no requiere online con un 80 0 90% basta, debe quedar un margen por si la velocidad no es estable o la transmisión produce picos de emisión que superan el limite superior.

Para saber la cantidad aproximada existe una antigua formula que casi nunca falla, esta es.

(alto x ancho x cuadros por segundos x bits por pixeles (por defecto 0,1) )/ 1000 = Kbps

El alto y el ancho es la resolución de salida no la resolución base. Entonces me voy a poner en el caso de algunos animales que transmiten a 1080p y a 60 cuadros por segundo, esto seria (1920 x 1080 x 60 x 0.1)/1000 = 12.442 Kbps, o sea requieren casi 13 megas de subida para una emisión full HD, pero hay algunos salvajes que nunca aprenden y lo hacen solo con 2 megas de subida, la pixelación es horrenda.

Si queremos algo más centrado y acorde a nuestra realidad probemos con 720p, pero a solo 30 cuadros por segundo, seria (1280 x 720 x 30 x 0.1)/1000 = 2765 kbps, es decir con 3 megas de subida tenemos para una buena calidad, si se dan cuenta en la formula subir los cuadros por segundo no es menor, ya que el valor crece bastante.

En mi caso yo uso una resolución de salida de 768x432, es una resolución un poco extraña, pero me arroja un aspecto de salida 16:9 y me permite transmitir a 60 cuadros por segundos, me da el siguiente resultado (768x432x60x 0.1)/1000 = 1990 Kbps o sea con 2 megas de subida basta. Pero yo le doy un poco más ya que no estoy considerando el sonido en esta ecuación que recordemos eran 160 kbps.

El valor que obtengas es el que debes colocar en la pestaña emisión de las opciones de Salida, pero recomiendo darle un poco más. Por supuesto la mejor forma de obtener resultados aceptables es experimentando.

En el caso de las grabaciones podemos ir con el máximo, solo afecta el tamaño con el cual quedara el archivo final.

Esto es lo básico, si tienen dudas o consultas no duden en realizarlas por que se que el asunto del bitrate es un poco confuso.

Próximamente les explicare como usar filtros y otros trucos.
zJ6YDOm.png
 
Última modificación:

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Wena guía, yo lo uso cuando me da jugo el wirecast y otras veces para hacer pruebas. Aunque lo uso para hacer streaming (no de juegos) por lo que con una calidad 1080p 30fps y a 2.1mb/s anda sobrado de cariño para el encoder.

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Wena guía, yo lo uso cuando me da jugo el wirecast y otras veces para hacer pruebas. Aunque lo uso para hacer streaming (no de juegos) por lo que con una calidad 1080p 30fps y a 2.1mb/s anda sobrado de cariño para el encoder.

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
Si es un streaming donde vas a mostrar solo texto o una pagina sin mucho movimiento entonces esos parámetros funcionan.

este es un pequeño clip de una emisión que hice hace poco
el juego tiene mucho movimiento, aun a esa resolución genera un poco de pixelación, pero no llega a "desenfocarse" por completo, solo un poco en los bordes.
 
Subir