Brevenotas Gravísimo, nuevo proyecto de ley sobre combate a la piratería

La nueva ley en proyecto te va hacer la vida digital imposible... quieren implementar DRM en Chile:

"El documento indica que la conducta descrita del literal a) corresponde a la elusión de una de las medidas tecnológicas de protección para utilizar indebidamente una obra, interpretación, ejecución, fonograma u otro material protegido por el derecho de autor o derechos conexos; y la del literal b) castiga una serie de acciones (fabricar, importar, vender, entre otras) respecto a dispositivos o sus componentes que hayan sido directamente diseñados, producidos o adaptados, con el fin de permitir o facilitar la elusión de cualquier de medidas tecnológicas de protección o cuyo propósito principal sea su elusión, siempre que haya sido efectuada maliciosamente y con fines de comercialización.

Dichas conductas tendrán una graduación respecto de la pena de multa, en consideración al monto del perjuicio causado. En tercer lugar, se incorpora un artículo 81 ter, nuevo, que establece un segundo tipo penal, para sancionar una tercera conducta, con pena de multa de 5 a 1.000 UTM.

De acuerdo a la iniciativa, este nuevo artículo viene en sancionar las acciones de fabricar, importar, vender, entre otras, respecto a dispositivos o sus componentes, o el suministro de servicios, que sean promocionados, publicitados o comercializados con el propósito de eludir cualquier MTP (Medida Tecnológica de Protección), siempre que haya sido efectuada maliciosamente y con fines de comercialización."

La mafia: Chile Telcos (Entel, Movistar, Claro, Wom, etc), Idicam, ACTI, Arcatel, Archi, Warner Bros Discovery, DirecTV, TV Cables Chile, CAPPSA, Certal y CAPPSA.

Fuente:

Más al respecto:

Última modificación:

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
No había entendido el punto, pero en este caso lo que se está atacando es el lucrar con el saltarse estas medidas de seguridad: si se hacen para respaldos personales, no pasa nada (que sería lo que aparece en el enlace que enviaste), pero si se realiza con el objetivo de lucrar de modo de facilitar la distribución y uso no autorizado de propiedad intelectual ¿no sería esto piratería?

No estoy hablando de si se busca ánimo de lucro o no.

Mi punto es que al utilizar la palabra "piratería", para hablar de algo que no es más que una infracción a las normas de copyright (hipótesis que, por lo demás, en este caso ni siquiera podríamos decir que realmente se da), resulta un despropósito, pues a través del lenguaje se forja una realidad bastante ridícula en la que se termina, primero, criminalizando una actividad que no es delictual, y segundo, equiparándola encima a un crimen como secuestrar una nave o aeronave.

Seguirle el juego a las multinacionales que hablan de "piratería", las que solo protegen sus propios bolsillos (ni siquiera el de los creadores) y que publican cada año cifras ridículas de supuestas pérdidas de chillones de dólares, es forzar y distorsionar obscenamente el lenguaje, tal como cuando, por ejemplo, los abortistas hablan de "planificación familiar" para referirse a lo que en realidad es el asesinato de un bebé (lo cual puede ser factible o no, no me interesa por ahora entrar en esa discusión).

Quizá pueda entenderse en el caso de venta, reproducción y distribución de libros, música, arte, o software "pirata". Lo que está mal es que afecta el derecho de propiedad de quien compró un artículo legítimo, y se criminalice la acción de repararlo o modificalo sin la autorización de la marca.
Recuerdo haberme enterado del caso de los tractores y maquinaria agrícola John Deer. Y si lo reparabas por tu cuenta y no en un servicio técnico autorizado con un repuesto original de la marca, el computador te bloqueaba por completo la máquina. Ahora, imagina eso mismo ampliado a toda clase de productos, y además, una multa millonaria por tratar de arreglar los artículos de tu propiedad sin pedir permiso a una empresa multinacional.

Exacto, es una estupidez por donde se le mire.

El Derecho Civil desde el tiempo de los romanos (y ciertamente así se consagra en nuestro propio Código Civil, heredado a su vez del Código de Napoleón) contempla que el derecho de dominio o propiedad sobre una cosa incluye las facultades de usarla, aprovechar sus frutos y disponer de ella como se le cante la raja al dueño.

En pocas palabras, si me compro un refrigerador, lo puedo usar para guardar comida, figuras de plasticina, cartón o lo que yo quiera. Puedo usarlo como instalación artística. Puedo arrendarlo, venderlo y, si me place, lo puedo pintar completo y hasta hacerlo joder a martillazos. Es mío.

Como siempre: flor de políticos que venden el culo a los intereses transnacionales en desmedro de los derechos de las personas a las que supuestamente representan.

P.S. El TC debería declararla inconstitucional.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Lo de "piratería" a mi parecer es un subterfugio para justificar los monopolios de productos, repuestos y la libertad de reparar.

• Like
Reactions: ayn

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
No estoy hablando de si se busca ánimo de lucro o no.

Mi punto es que al utilizar la palabra "piratería", para hablar de algo que no es más que una infracción a las normas de copyright (hipótesis que, por lo demás, en este caso ni siquiera podríamos decir que realmente se da), resulta un despropósito, pues a través del lenguaje se forja una realidad bastante ridícula en la que se termina, primero, criminalizando una actividad que no es delictual, y segundo, equiparándola encima a un crimen como secuestrar una nave o aeronave.
A ver, pero vámonos a la definición de la palabra piratería.

Según DRAE:
  1. f. Ejercicio de pirata.
    Sin.:
  2. plagio.
  3. f. Robo o presa que hace el pirata.
    Sin.:
  4. pillaje, saqueo, robo1, hurto, despojo.
  5. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.
La primera definición tiene como sinónimo 'plagio'.

Y plagio :
m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).
Sin.:
copia, calco, remedo, reproducción, imitación.
m. Bol., Chile, Col., Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic., Par., Perú y Ven. Acción y efecto de plagiar (‖ secuestrar a alguien).
Sin.:
rapto, secuestro.

Entonces, piratería se puede leer como la acción de plagiar, lo cual tiene el significado de realizar una copia.

En la actualidad, la palabra piratería se refiere a la falta en la propiedad intelectual.
No creo que a alguno de mis conocidos, al consultarles por qué entienden por piratería en el día a día, se refieran al pillaje/secuestro de naves antes que de copia de libros/películas/software.

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
[...]Lo que está mal es que afecta el derecho de propiedad de quien compró un artículo legítimo, y se criminalice la acción de repararlo o modificalo sin la autorización de la marca.
¿qué aspecto de la ley criminaliza la acción de reparar o modificar (para mejorar/arreglar, no para saltarse medidas de protección de propiedad intelectual)?

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Basta con que la gente no compre productos de las empresas estas. Además siempre habrá una empresa china que quiera penetrar el mercado local aprovechando la ventaja obvia que se dará comercialmente.
No creo que se pongan weones y te vendan ladrillos inteligentes po, será el mercado del smarth algo lo que acarre con esta nueva modalidad.

Sería demasiado ridículo que vengan los pakos a sacarte de tu domicilio porque usaste un clavo que no estaba aprovado por la constructora :lol

Subir