Gente emprendedora o que tiene su propio negocio, como automatizan o que ERP usan en sus empresas?

swerg

Miembro Activo
Se incorporó
29 Abril 2021
Eso, hay varias formas de tener facilitar la pega con un ERP en especial en un emprendimiento nuevo o una pyme, muchos usan Odoo y otras apps donde las configuran, alguien tiene experiencia en ello o recomienda algo mejorcito? Que ya haya pasado por estos problemas y descubrio el modelo mas util?

Se incorporó
19 Abril 2021
como emprendedor de lo que menos te preocupas es de tener un ERP, pagarle a un contador para los impuestos mensuales y ser ordenado con la plata es lo que la lleva, cuando llegues al equilibrio en tu pyme y comiences a generar puedes meterte mas, yo ocupo un programa que hizo un amigo informatico, fue su tesis basandose en mi negocio, entonces me dejo todo el sistema funcionando, me enseño hasta a alimentar la base de datos con productos nuevos, crear proveedores y clientes

Upvote 0

Aldebaran®

OC/***/MDBX user
Se incorporó
2 Junio 2009
Si no vas encaminado a un negocio grande, mejor no te metas en ERP.

Un ERP de verdad es un cluster de diferentes procesos y la configuracion particular, para que realmente sirva, debe ser implementada de acuerdo a TU modelo de negocio, esto es, tipo de producto o servicio, tipo y tamaño de la empresa, capital humano con el trabajaras, el/los tipos de proveedores (productos, servicios), las distintas organizaciones o estamentos que te pueden afectar (leyes, normas, cumplimiento documental, etc.), el tipo y tamaño de tus clientes, y un graaaaan etc.

Ergo, debes definir primero como es tu contabilidad (IFRS Full o PYME), el nivel de detalle de cada cuenta y el tipo de control que vas a requerir, poniendo foco en Costos, control financiero y registros tributarios (documentacion e impuestos).

Despues, debes implementar cada "modulo" con sus respectivas bases de datos en funcion tambien de la interaccion con otros modulos, en particular contabilidad, por ejemplo ventas de productos, viene de produccion o inventarios que se enlaza con proveedores y quienes tienen acceso son personas o usuarios definidos en RRHH....

Por otro lado, No todos los ERP sirven para lo mismo, los hay financieros, otros productivos en manufactura (transformacion de productos para venta), otros productivos en inventarios (compra y venta del mismo producto), otros en servicios, otros en control de obras o proyectos, otros en finanzas y servicios, etc.

Muchos basan su operacion en paquetes estandarizados, se deben usar de acuerdo a lo que hacen y si quieres hacerlo de otra forma, se debe desarrollar.
Otros vienen en bruto y tu le indicas como trabajar en funcion de tu modelo de negocio.
Actualmente, la mayoria funciona en nube, pero hay versiones instalables en servidores locales donde tu tienes el control total de la base de datos.
Muchos se venden por paquetes de usuarios, por ejemplo 5 user recurrentes para todo el ERP, otros por usuarios por modulos, otros infinitos user limitados a la cant. maxima de usuarios de la licencia de la base de datos, por lo general SQL.
Las licencias, algunos te venden la licencia anual, otros perpetua + fee por actualizacion anual.
Algunos permiten modificar la BD, la mayoria no te permiten tocar nada.

En resumen, si no tienes internalizado tu modelo de negocio, estado de madurez, vision a largo plazo, conocimiento completo de cada etapa del proceso y una vision completa de lo que tienes y donde quieres llegar y cuanto tiempo, dinero y esfuerzo le vas a dedicar, mejor buscate un sistema contable+rrhh+comercial, pero no un ERP tradicional.

Upvote 0

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
Acá trabajo en PYME, por vueltas de la vida llegué acá a la pyme de la familia luego de algunos años ejerciendo como ingeniero.

Concuerdo con los post de más arriba, no creo que naturalmente se deba implementar un ERP, salvo que en el camino encuentres que es necesario y como dices que es algo nuevo, no creo que sea necesario.
En el caso nuestro, lo más cercano a un "ERP" son planillas excel que se alimentan del sistema de facturación que tenemos. Ahora la gran mayoría de sistemas de facturación son en la nube y te permiten manejar inventarios, recaudación, planificación de entregas, pudiendo descargar toda esa info y trabajarla como desees. Lo que sí es importante es tener buen contador, conocer el sistema de tributación y las leyes laborales, porque apenas contrates 1 persona, tendrás que respaldarte en ellas para que no te jodan o que tú cometas errores

Upvote 0
Subir