Brevenotas Gamers Nexus deja en evidencia malas prácticas de MSI

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Ayer viernes 31 de julio, el sitio Gamer Nexus publicó un video en su canal de YouTube donde deja muy mal parada a la gente de Relaciones públicas (PR) de MSI en su trato con los reviewers cuando un producto no sale bien parado.

El video es largo y, obviamente, en inglés, así que la historia acortada es más o menos así:

Un reviewer de YouTube (TechteamGB) se contactó con MSI debido a los problemas que encontró en un laptop que tenía en revisión (temperatura, pantalla y trackpad, principalmente). Su idea era ver si ellos (MSI) podían replicar los malos resultados. La gente de MSI le pidió postergar el review hasta hacer sus pruebas y el accedió, pero tras demorarse en contactarse, finalmente de manera no tan sutil intentaron sobornarlo para que no publicara el review. No aceptó, publicó el review y a la vez hizo público el asunto.

Steve Burke, de Gamers Nexus, supo de esto y decidió publicar un compilado de su historial con MSI con experiencias similares desde hace años. Según él, lo hizo para contar su experiencia a los Youtubers/reviewers nuevos, alentándolos a que no se alejen de su ética y también con la idea de que MSI cambie este comportamiento, que él cree está profundamente incorporado en la compañía y perjudica a la industria en general y a los usuarios.

Como dije, el video es largo, y muestra ejemplos de años, en donde intentan distintas prácticas, como tratar de posponer la publicación para minimizar el daño (una publicación tardía es menos relevante o vista), quitar las partes donde el producto sale mal parado, buscan cambiar las palabras usadas en el review para que no suene tan feo, intentos sutiles de soborno ("puedes quedarte con el producto la próxima vez"), entre otras.

A la vez, cuenta que con las otras compañías hay roces y comunicaciones cuando un producto sale mal parado, pero el trato es diferente y muchas veces productivo, con la empresa aceptando el feedback y mejorando productos, y que para el lanzamiento o revisión siguiente el tema ya queda atrás.


El video de Gamers Nexus:



El review de la laptop MSI de TechteamGB




edit: se corrigió frase que daba a entender que esta era la primera vez que Gamers Nexus hacía públicas estas prácticas por una redacción más neutral, ya que @Danikin afirma que habitualmente lo hace y este es sólo un compilado, supongo que para darle más relevancia y poner el tema en el tapete.
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Me da un poco de rabia esta gente. Que calla cosas y ahora las dice "porque ya no me intimidan". Si su etica fuera correcta habrian levantado el asunto apenas lo supieron. Eso lo saco de lo que escribiste porque no he visto los videos.

Sobre el tema de las practicas de la campañia. Mal.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Me da un poco de rabia esta gente. Que calla cosas y ahora las dice "porque ya no me intimidan". Si su etica fuera correcta habrian levantado el asunto apenas lo supieron. Eso lo saco de lo que escribiste porque no he visto los videos.

Sobre el tema de las practicas de la campañia. Mal.

Gamer Nexus nunca aceptó los cambios o "sugerencias" y sacó los reviews igual, dejando claro que prefería quedar mal con la empresa pero no cambiar sus reviews. Son respuestas directas que le dio al PR de MSI y se ven en el video. Lo que fue cambiando con los años fue que dejó de ser "ingenuo" (según sus palabras) y se dio cuenta de que no era algo aislado que le pasó a él, y que se repitieron aunque la persona (El PR de ese momento) cambiara. Ahora ya no lo tratan como al principio, por ser un sitio ya reconocido, pero cuando supo de la experiencia del principiante vio que la cosa seguía igual y quiso exponer su historia.
Y es justamente porque es un sitio grande que yo me enteré. El reviewer afectado lo contó hace un mes y ves que no pasó a mayores. Como ahora lo hizo Gamers Nexus ya se está comentando en sitios tech, así que yo sí veo importancia en hacerlo.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Es muy bueno el canal de tech Jesus, totalmente recomendado.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
@FranciscoCL pero tu dices:
Steve Burke, de Gamers Nexus, supo de esto y decidió hacer público todo su historial con MSI con experiencias similares desde hace años. Según él, lo hizo para contar su experiencia a los Youtubers/reviewers nuevos (ya que el sitio ahora es grande y ya no lo intimidan con eso)

O sea ahora que es "grande" se decide a contar todo. Antes, callado porque era chico y eso le impedía ganar mas fama?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
@FranciscoCL pero tu dices:
Steve Burke, de Gamers Nexus, supo de esto y decidió hacer público todo su historial con MSI con experiencias similares desde hace años. Según él, lo hizo para contar su experiencia a los Youtubers/reviewers nuevos (ya que el sitio ahora es grande y ya no lo intimidan con eso)

O sea ahora que es "grande" se decide a contar todo. Antes, callado porque era chico y eso le impedía ganar mas fama?

Primero, yo estoy asumiendo que nunca lo denunció, pero en realidad conozco el sitio hace relativamente poco. Segundo, asumiendo que nunca lo hizo: no puedo meterme en su cabeza como para saber si la razón es la que dices tú ("si denuncio no gano más fama") o fue por algo del estilo que menciona en el video, en el sentido de que al comienzo era más inocente y se creía, por ejemplo, cuando le decían que iban a hacer pruebas confirmatorias y él se quedaba esperando resultados que nunca llegaban.
En cualquier caso, parece razonable pensar que es una práctica que seguramente afectó a todos o la mayoría de los sitios de este tipo en algún momento, en la era pre youtube (Tom's Hardware, Anandtech, Guru3D, Techpowerup, etc) o los más nuevos que hacen reviews por Youtube. De hecho, menciona que Hardware Unboxed le comentó que ha tenido experiencias similares. Entonces, si es que les pasó a varios, y "ningún" grande ha denunciado hasta hasta ahora, ¿serían todos igual de "faltos de ética" para tí?

Por lo menos yo valoro dos cosas, que haya seguido sacando desde un comienzo sus reviews sin dejarse influenciar y que haga una denuncia fuerte ahora, sabiendo que su denuncia va a ser escuchada, cuando podía seguir "cómodamente" callado. Si se hace la denuncia en el momento, pues bien, tal como lo hizo el reviewer mencionado. Pero si se hace más adelante, igual lo valoro, sobre todo cuando no es en modo "sumándose al tren" sino que "dando movimiento al tren".

Te recomiendo ver el video, no para que cambies de opinión (probablemente no lo hagas) pero al menos vas a poder tener más claro su punto de vista, en vez de un resumen que se tal vez se salta detalles importantes.
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
@FranciscoCL pero tu dices:
Steve Burke, de Gamers Nexus, supo de esto y decidió hacer público todo su historial con MSI con experiencias similares desde hace años. Según él, lo hizo para contar su experiencia a los Youtubers/reviewers nuevos (ya que el sitio ahora es grande y ya no lo intimidan con eso)

O sea ahora que es "grande" se decide a contar todo. Antes, callado porque era chico y eso le impedía ganar mas fama?
nunca se quedo callado, siempre a dicho esas cosas, solo que ahora las compilo para msotrar todo junto nomas.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Malo el resumen de los videos en entonces.
Devuelvan la plata xD
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
No es nuevo ni exclusivo, y si lo hacen es porque les resulta, y si hay tanto "reviewer" es porque también les resulta.
ej. en otro ambito
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
No es nuevo ni exclusivo, y si lo hacen es porque les resulta, y si hay tanto "reviewer" es porque también les resulta.
ej. en otro ambito
Similar situación la que expone. El tipo no quiso dar nombres porque, tal como menciona, si le dejan de enviar productos su "pega" como reviewer se ve afectada. Pero al menos dice que no se deja manipular en sus revisiones.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Por eso emigre a gygabyte, por las pobres prestaciones de msi, Asus igual tuve pero es limitado en gamas bajas, ahora se han puesto las pilas pero la marca aorus es bestial le pusieron cariño etc ejemplo una placa z390 élite 140 lukas vs una z390 Master 350 lukas mismas fases mismo oc solo que tienes limitaciones en puertos USB - pci- y otros detalles el cual no usas

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
actualmente ¿que proveedor tech no presiona de alguna forma a quienes hacen los review de sus productos?, y de estos ¿cuantos aceptan con tal de ser los primeros en sacar un review?

seria interesante saber que pasaba antes en CHW llegaban piezas exclusivas @Zuljin ¿sabes si habia algo de por medio ya en esos tiempos?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
actualmente ¿que proveedor tech no presiona de alguna forma a quienes hacen los review de sus productos?, y de estos ¿cuantos aceptan con tal de ser los primeros en sacar un review?

seria interesante saber que pasaba antes en CHW llegaban piezas exclusivas @Zuljin ¿sabes si habia algo de por medio ya en esos tiempos?

Por lo menos yo no nunca supe de presiones, pero de todas maneras comparativamente eramos unos huevones muy chicos como para que se preocuparan demasiado por una posible nota negativa nuestra.
 
Subir