Frenar alza de ISAPRE 2022

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Ya empezaron a llegar las cartas con los reajustes,y según tengo entendido ,hay 30 días corridos para presentar un recurso de protección.

¿Alguien ha hecho este tramite alguna vez?
¿Qué empresa recomiendan? o lo hacen online con la superintendencia?
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
Yo he puesto recurso de protección 3 veces. Las 3 veces con fallo favorable.
El tema es que creo que ahora hay una nueva ley y habría que cachar que onda.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
El tema es que creo que ahora hay una nueva ley y habría que cachar que onda.
Si se puede demandar! la misma Isapre me lo confirma en la carta:

1648394933097.png
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
El tema es que la misma Superintendencia de Salud emitió un oficio en donde indicaban que las isapres iban a poder subir los planes hasta un 7.6% (valor que me imagino le subieron a la mayoria). Y por lo tanto, esto le da un marco legal ante tribunales, pudiendo no fallar a favor del usuario como en otros años. Pregunta para los que cachan: Si el tribunal rechaza la petición del usuario, ¿las costas del juicio lo asume uno?
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
acá salen algunas cosas https://defensoriasalud.cl/2022/03/...22-las-alzas-a-los-planes-de-salud-volvieron/

No puedes reclamar ante la Superintendencia de Salud: La Superintendencia de Salud con la nueva Ley 21.350 ha dejado de ser una sede efectiva para reclamar las alzas. En serio créenos… ¡Todos los reclamos en la Superintendencia serán rechazados! Su protocolo ahora es determinar si el alza no es superior a 7,6% y, en caso de no ser así, rechazará tu reclamo.
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
El tema es que la misma Superintendencia de Salud emitió un oficio en donde indicaban que las isapres iban a poder subir los planes hasta un 7.6% (valor que me imagino le subieron a la mayoria). Y por lo tanto, esto le da un marco legal ante tribunales, pudiendo no fallar a favor del usuario como en otros años. Pregunta para los que cachan: Si el tribunal rechaza la petición del usuario, ¿las costas del juicio lo asume uno?
Averiguaré sobre lo que consultas y comentaré
 

sentadoenlavereda_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Diciembre 2021
Mensajes
32
Suscrito.

Me llegó la carta y puse un reclamo ante la Super de Salud, pero no conté con lo que un usuario colocó más arriba de que es casi seguro que lo rechacen.

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
LOs planes estan en UF y aun asi los suben, tb me llego la carta. Vere quebse puede hacer.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Mañana llamo a la isapre para que me envíen la carta, tengo un asesor gratis que realiza estos temas de frenar el alza y ver cómo va, si funciona, bien, si no, a comerse ese nuevo reajuste

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Bxss

Miembro Regular
Se incorporó
5 Septiembre 2013
Mensajes
31
Nada que hacer a diferencia de los años anteriores, ahora hay ley que permite el alza controlada. Situación que no pasó en los últimos 3 años quedando la opción del recurso de protección al contrato celebrado.

Asique cuidado con los abogados chantelis citando precedentes (cosa que además no existe en el D° chileno) en su publicidad... solo van a perder tiempo y posiblemente, dinero.
 

Headbanger

Miembro Regular
Se incorporó
7 Mayo 2014
Mensajes
94
Suscrito al tema, creo que nunca he ingresado un reclamo formal por los planes de isapre :/
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

Es posible que veamos nuevamente ingresos record para las isapres este año
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Ojo que como cobran en UF,ya lo reajustaron 7%.

Y adicional están incrementandolo un 7,6% gracias a la ley.

Por lo tanto el incremento sería de un 15%. Razón más que suficiente para que la justicia deje sin efecto el alza.

Demanden!
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
SIempre he detenido el alza con el recurso, pero ahora con el límite que puso la super está difícil la cosa. El abogado que hacía la demanda no me ha contestado. Podríamos acá hacer algo en conjunto.
 

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297
Yo las 3 veces anteriores los hice con frenaelalza.cl. medios pajeros pa responder pero no me subió el plan que era lo importante

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
El tema es que la misma Superintendencia de Salud emitió un oficio en donde indicaban que las isapres iban a poder subir los planes hasta un 7.6% (valor que me imagino le subieron a la mayoria). Y por lo tanto, esto le da un marco legal ante tribunales, pudiendo no fallar a favor del usuario como en otros años. Pregunta para los que cachan: Si el tribunal rechaza la petición del usuario, ¿las costas del juicio lo asume uno?
Averigué y me respondieron que podría darse el caso de que no acepten el recurso y se declare que el alza del precio del plan es legal, pero que no te condenen por costas. "Normalmente en las protecciones, si te rechazan la protección, no te condenan en costas".

Eso me dijeron
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
esto me respondio colmena, y no me envío la copia de la carta de adecuación :S

Junto con saludar y agradecer su preferencia por Isapre Colmena, en atención a su correo informamos a usted que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N°21.350 que regula el procedimiento de las Isapre para modificar el precio de sus planes de salud y faculta a la Superintendencia de Salud para establecer un Índice a partir de marzo 2022, podemos informar que las respectivas comunicaciones podrán ser enviadas hasta el día 31 de marzo de 2022.
 
Subir