Almacenamiento Formato de bajo nivel para uniddes ssd o flash.

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Hola!

Tengo una unidad ssd de 32GB a la cual le instalé windows para ver qué tal andaba, si bien el so se instala y funciona como corresponde tiene muchas interrupciones. Al pasar el programa hd tune en modo "benchmark" me arroja muchas bajadas y subidas (mínimos casi de cero y máximos del orden de 100MB/s), por lo que aparentemente el disco tiene problemas de lectura y/o escritura serios.

Así entonces me surge la inquietud:

¿Es de utilidad pasar algún programa de formateo de bajo nivel a la unidad de estado sólido?


Saludos!
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Hola!

Tengo una unidad ssd de 32GB a la cual le instalé windows para ver qué tal andaba, si bien el so se instala y funciona como corresponde tiene muchas interrupciones. Al pasar el programa hd tune en modo "benchmark" me arroja muchas bajadas y subidas (mínimos casi de cero y máximos del orden de 100MB/s), por lo que aparentemente el disco tiene problemas de lectura y/o escritura serios.

Así entonces me surge la inquietud:

¿Es de utilidad pasar algún programa de formateo de bajo nivel a la unidad de estado sólido?


Saludos!

Si el SSD tiene trim, debe existir una utilidad para borrarlo "rapido".

Si no tiene TRIM, un lowlevelformat puede ser eficiente.

Como funciona un disco normal?
Al escribir, pone una carga magnética en un espacio físico donde el cabezal lee un 1 (presencia de carga) o un 0 (ausencia de carga).

Cuando un disco escribe, pone los 1 en sectores donde hay ceros. Pero si en su secuencia se da cuenta que hay un 1, salta hasta el siguiente espacio físico que tenga un cero.

Esto lo hace super ineficiente, dado que debe calcular desde donde leer ese archivo, lo que hace que haga mas operaciones; esto es super costoso en discos mecánicos, y se palea reescribiendo esos sectores en caso de que ese sector no esté en uso por alguna archivo.

En el caso especifico de los ssd, como hay una cantidad limitada de escrituras en el chip, se evita escribir los sectores ocupados hasta que sea absolutamente necesario, dado que las operaciones de escrituras desgastan el disco; y por esto mismo, NO SE RECOMIENDA el usar procesos de "defragmentacion de archivos", dado que impacta directamente en la vida útil del aparato.

Por esto mismo se inventó TRIM, dado que permite de una vez, "borrar" todos los sectores marcados como disponibles, evitando el tener que escribirles el 0 y desgastando el chip con escrituras innecesarias.

Osea, es recomendable un low level format en el caso que el disco se llenó, no sea mecanico, y no soporte trim, pero no para hacerlo a cada rato.
 
Upvote 0
Subir