Se incorporó
14 Marzo 2020
Mensajes
155
Hola. Me acaba de llegar por twitter y por google noticias que habla un tal profesor de ciencias que dice que el final de internet
esta cada dia mas cerca. Que muy pronto internet dejara de existir y que la gente se olvidara de instagram tik tok netflix y facebook
Cuando lei esta noticia quede impactado. Como que cuesta mucho creer que se acabara internet muy pronto ¿Que piensan de esa
informacion que me salio y si creen ustedes que opinan que se acaba internet como lo pronosticaron leyendo en google noticias?
¿Se acabara Internet?

Salu2
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Hay unl libro, error 404 creo que se llama y plantea esencialmente lo mismo. Sin embargo, veo mucha retórica y pocos hechos concretos que sustenten estas teorías, que están en el límite de lo conspiracionista.
 
Se incorporó
14 Marzo 2020
Mensajes
155
Es decir ¿Son teorias de conspiracion y conspirativas para alarmar y asustar a la gente? ¿No hay
que creer? ¿son noticias falsas eso del final de internet?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Es decir ¿Son teorias de conspiracion y conspirativas para alarmar y asustar a la gente? ¿No hay
que creer? ¿son noticias falsas eso del final de internet?

O sea, cada quien decide si creer o no. Yo no lo creo y me parecen más bien ideas conspiracionistas. En Error 404 se plantean tres premisas:

1. Gobiernos que impiden el acceso a internet.
2. Accidentes submarinos que pueden cortar cables.
3. Actualizaciones de protocolos.

Todo lo anterior ya ha sucecido y no, internet no ha desparecido. Es posible que un futuro estos puntos planteados sean más frecuentes o quizás no, pero no veo posible que internet desaparezca por acciones humanas voluntarias.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
el término de internet se puede dar más bien por un tema de infraestructura (ej: desastres naturales)

o por un tema cultural / regulatorio
ejemplo un gobierno teocrático autoritario que prohiba/filtre/desincentive su uso.

como yo lo veo el apagado de internet, no lo veo cercano
hechos aislados están ocurriendo eso si, por ejemplo, algunos datacenter se terminan apagando debido a las olas de calor.
lo que obliga a las compañías a tener planes de contingencia para poder seguir prestando servicio.

a su vez, gobiernos han implementado polìticas para bloquear o suspender internet a sus ciudadanos.

ahora si finalmente viene la guerra nuclear mundial. tb existe una alta posibilidad que la destrucción de datacenters degrade o deje fuera gran parte del contenido de internet. tanto para personas como para empresas o gobiernos.
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Este concepto sale de un ensayo de Geert Lovink, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

En resumen, Geert Lovink, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS) y de la Universidad de Ámsterdam, en su nuevo ensayo Extinction Internet, explica que llegará un momento en que todo el mundo se cansará de estar conectado al internet, debido a que las desventajas de compartir opiniones en línea serían tan grandes –los aspectos negativos superarán a los buenos– que la gente simplemente se alejará del internet.

Fuentes:
https://www.dw.com/es/profesor-pred...irige-hacia-un-punto-de-no-retorno/a-64277013
https://networkcultures.org/wp-content/uploads/2022/11/ExtinctionInternetINC2022Miscellanea.pdf
 
Se incorporó
14 Marzo 2020
Mensajes
155
¿Y tal como explica ese profesor sera cierto lo que explica y en serio debe uno creer que segun el se aproxima el final de internet?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
si el internet es un lugar desagradable obviamente terminarás limitando el uso. Diría que es como actualmente las peleas de gallos, en algunos lugares siguen siendo aceptadas, pero socialmente repudiadas.

me acordé de esto
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Si bien en estricto rigor no es lo mismo, siempre puedes montar tu servidor web en tu red local y seguir intercambiando información. Esa red puede ir creciendo con más puntos de acceso.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Hay unl libro, error 404 creo que se llama y plantea esencialmente lo mismo. Sin embargo, veo mucha retórica y pocos hechos concretos que sustenten estas teorías, que están en el límite de lo conspiracionista.

 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
A ver, aquí hay dos cuestiones distintas.

Una es la tesis que plantea esa periodista española en su libro Error 404, en la cual la desconexión global de internet sería un evento abrupto, contra el deseo de la población y provocado deliberadamente, ya sea que se trate de una maniobra política, económica o incluso terrorista. Aquí hablamos de un hito tecnológico-político.

Cosa distinta es lo que plantea el profesor belga también mencionado en un post anterior, según quien la desconexión sería progresiva y -aquí radica la diferencia fundamental- deliberada por parte de los propios usuarios, quienes elegirían voluntariamente no seguir conectándose a internet dado que su uso ha dejado de ser más beneficioso que pernicioso. Aquí hablamos de un fenómeno sociológico-cultural.

Según de qué hipótesis se hable los escenarios pueden ser más o menos plausibles.

Personalmente, creo que la desconexión total puede llegar a darse más por alguna de las causas que señala la periodista española, más que mal, y como ya dijeron por ahí, esos pequeños hitos político-tecnológicos ya se han dado a una escala menor y no tan menor en el pasado reciente; que pueda llegar a ocurrir en una escala global es cosa de tiempo.

Sobre la tesis del teórico de medios, igual está interesante y me leeré el ensayo/manifiesto/weá rara con arte conceptual, pero por lo que leí a priori... no lo sé Rick. Que las big techs y los gobiernos de occidente nos metan el dick en el eye minuto a minuto no significa necesariamente que la gente vaya a rebelarse contra ese orden de cosas. Sin ir más lejos, foros como este dan cuenta precisamente de lo contrario: mucha gente está feliz sirviendo a las big techs solo por razones de comodidad, conveniencia y paja, y cualquiera que ose denunciarlo o criticarlo es tachado como una suerte de hippy talibán amante de Richard Stallman, que además se llevará gratuitamente las clásicas -y erradas y torpes- respuestas de manual tipo: "no tengo nada que ocultar", "qué importa si ya desde que naces te asignan un número", "si igual ya saben todo de ti", etc., etc.
 
Se incorporó
14 Marzo 2020
Mensajes
155
¿y hay o no hay fecha para un mundo sin internet y volver a la edad de piedra segun esta periodista y este profesor?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Hola. Me acaba de llegar por twitter y por google noticias que habla un tal profesor de ciencias que dice que el final de internet
esta cada dia mas cerca. Que muy pronto internet dejara de existir y que la gente se olvidara de instagram tik tok netflix y facebook
Cuando lei esta noticia quede impactado. Como que cuesta mucho creer que se acabara internet muy pronto ¿Que piensan de esa
informacion que me salio y si creen ustedes que opinan que se acaba internet como lo pronosticaron leyendo en google noticias?
¿Se acabara Internet?

Salu2

son solo conspiraciones, si quieres estar más tranquilo y con una mirada más científica y técnica respecto al tema te recomiendo ver estos videos...



¿y hay o no hay fecha para un mundo sin internet y volver a la edad de piedra segun esta periodista y este profesor?

no pasara, lo que si ocurrirá es que evolucionara nada más como a venido ocurriendo en cada década, la Internet de los 90s no es igual a la actual.
 
Última modificación:

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
No entiendo nada de programacion, pero me he preguntado que tan dificil seria crear un programa que destruyera todos los datos que infectara y asi ir borrando todo a su paso... para mi esa seria una forma plausible de acabar con la internete...

Los capos de aca estan de acuerdo con esto o son puras pescadas mias?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
No entiendo nada de programacion, pero me he preguntado que tan dificil seria crear un programa que destruyera todos los datos que infectara y asi ir borrando todo a su paso... para mi esa seria una forma plausible de acabar con la internete...

Los capos de aca estan de acuerdo con esto o son puras pescadas mias?

ya existen virus que hacen eso desde que nacieron los primeros virus xD
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
No entiendo nada de programacion, pero me he preguntado que tan dificil seria crear un programa que destruyera todos los datos que infectara y asi ir borrando todo a su paso... para mi esa seria una forma plausible de acabar con la internete...

Los capos de aca estan de acuerdo con esto o son puras pescadas mias?
los casos mas recientes son los ransomware.
bloquean la data y piden dinero a cambio de la recuperación.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Tengo la impresión que las respuestas previas se han dejado llevar por la premura.
Los ransonware, en efecto destruyen datos y en teoría permiten su recuperación a cambio de un pago. Sin embargo, la intención detrás del desarrollador de ese software, nunca fue la destrucción de la Internet. Simplemente ellos persiguen lucrar con la desesperación de las compañías infectadas y sus carencias de protección adecuadas.

La Internet, como se conoce hoy en día, de forma muy burda y simplificando el modelo al máximo, está compuesta por dos grandes instancias:

-Una gran colección de sitios en los que se alojan todos aquellos servicios que los usuarios ven y utilizan a diario, principalmente páginas web, servicios de streaming, correos, foros como Capa9 por ejemplo y muchos más
-Una infraestructura de comunicaciones que permite la comunicación entre los clientes de la red y sus servicios y la comunicación entre los propios servicios

Si se quiere botar la Internet y hacer que quede fuera de servicio, en teoría bastaría con atacar y hacer que deje de funcionar alguna de las dos instancias anteriores o ambas.
Tal como ya lo mencionaron, los ramsonware por ejemplo y los virus en general, surgieron desde el mismo momento en que los servicios en la red comenzaron a ofrecerse. Sin embargo, los protocolos en los que está basada la publicación de contenidos en la red, tiene muchos mecanismos de seguridad que impiden la debacle. Aunque siempre se descubren vulnerabilidades y luego se remedian.
Uno de los grandes problemas que tiene el tema de los sitios que ofrecen servicios, es que en general están aislados, en términos que si el dueño quiere mantiene la seguridad actualizada y si no quiere no. Nadie lo obliga a hacerlo.
Por el lado de la infraestructura, la situación es diferente, aunque los programas que corren en los equipos de comunicaciones que permiten la conectividad también tienen vulnerabilidades, en general las empresas responsables de los mismos tienden a tener una mayor celeridad en las actualizaciones.
Además, cada vez es más frecuente contar con vías de comunicación alternativas que permitan mantener la conectividad disponible cuando ciertos enlaces caen o tienen algún problema.


Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 
Subir