Filtrar o sanitizar agua de estanque pozo

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Cabros y cabras,

Cada vez que tengo una duda importante en la casa, se me está haciendo costumbre preguntar en Google y en el foro.

Les cuento:

- Como vivo en zona rural, no tengo acceso a agua potable, por ende tengo un sistema de agua de pozo (de unos familiares), con estanque y una bomba de 0.5 HP para obtener buena presión de agua domiciliaria. Hasta ahí todo en regla.

Aunque tengo dos problemas que aparecieron hace poco:

- Si bien, cada vez que vengo a casa lleno mi estanque de 1300 Litros con agua fresca, esta no está apta para consumo, por ende la uso para ducharme, lavar loza y ropa (obviamente clorada al tuntun). PERO siempre queda un restito de agua (100 o 200 litros que no ocupo y para que la bomba no trabaje en seco), y ese restito al parecer está dejandome la cagada al igual que el agua del pozo ya que está saliendo TURBIA.

Si, como leyeron, TURBIA, amarillenta (como si tuviese arenisca o algas).

¿Ahora que diablos puedo hacer?

Se me han ocurrido 4 ideas basandome en las peceras:

- Instalar un filtro UV, con ampolleta uv en un alto del estanque y dejarla encecendida esperando que ocurra algo interesante (ya que supuestamente filtran el 99.9% y pico porciento de hongos, virus, bacterias, arn, adn y asffasde. Y poner un filtro de malla a la salida para los sedimentos.

- Poner un filtro de carbon activado en una valvula de servicio que instalaré (para vaciar el estanque en caso de emergencia o limpieza) junto a otra bomba de 0.5 HP para que bombee agua en modo cascada para que se oxigene el agua. (O usar la fuerza de gravedad para ahorrarme la bomba y no se si el peso del agua o caudal alcance para que el agua caiga sobre si misma y cree burbujitas asi no se creen algas y es mas econónico de implementar).

- Poner un filtro a la salida de la bomba presurizadora de carbon o malla o fibras, pero ni idea si mi empeorará el caudal del agua que entre a la casa.

- Usar un filtro de piscina una o varias veces al dia para que el agua se filtre y ni se formen cosas raras (asi se crea la cascadita que oxigena).

Actualmente, el agua no tiene ningun filtro, solo cloro al tuntun y al estanque.

¿Algúna idea?

Gracias

Atte, NaxoMaster.

Pd. Si me equivoque de categoria muevan el hilo nada más.

Ahí se ve una foto de como entra el agua a la casita.
f19294692fed0cec3cfffae59ee19249.jpg


Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Hace tanto calor que me pregunto si te metes al estanque xD
Bueno, sin ser un experto en la materia, pero dejo mis ideas, que por lo que entendí el requerimiento es que el agua deje se ser turbia, no habiliarla para consumo humano.

Creo que un sistema como el de piscinas puede ser lo más accesible y facil, bomba recirculadora (hay unas de arena que son buenas y no necesariamente la debes llenar con arena, venden unas bolitas reutilizables que hacen la pega, aparte que las bombas tipicas son con un filtro de papel) + un enchufe con timer para que controles cuanto debe funcionar y la tableta de cloro + antialgas. Como la idea es sacar desde el fondo y devolver arriba, deberia funcionar como la cascadita que dices.

Despues puedes ir agregando etapas de filtrado a tu estanque.

Y en la entrada (salida de la bomba) ¿ no puedes poner algun portafiltros + filtro de particulas/malla/fibra 5mm ? Asi no pierdes en teoria ese caudal y vas mejorando la calidad del agua y cuidando el estanque.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Hace tanto calor que me pregunto si te metes al estanque xD
Bueno, sin ser un experto en la materia, pero dejo mis ideas, que por lo que entendí el requerimiento es que el agua deje se ser turbia, no habiliarla para consumo humano.

Creo que un sistema como el de piscinas puede ser lo más accesible y facil, bomba recirculadora (hay unas de arena que son buenas y no necesariamente la debes llenar con arena, venden unas bolitas reutilizables que hacen la pega, aparte que las bombas tipicas son con un filtro de papel) + un enchufe con timer para que controles cuanto debe funcionar y la tableta de cloro + antialgas. Como la idea es sacar desde el fondo y devolver arriba, deberia funcionar como la cascadita que dices.

Despues puedes ir agregando etapas de filtrado a tu estanque.

Y en la entrada (salida de la bomba) ¿ no puedes poner algun portafiltros + filtro de particulas/malla/fibra 5mm ? Asi no pierdes en teoria ese caudal y vas mejorando la calidad del agua y cuidando el estanque.
A la salida de la bomba, mete presión a la casa por ende no atacaría el problema de fondo.

Revisare el de los filtros de arena, el estanque está a piso, y tiene 1.70 de alto, no se si la potencia de la bombita me dé para hacer el efecto cascada.

La idea es, que cumpla la misma funcion que un acuario.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

TeQUiLa

Capo
Se incorporó
7 Noviembre 2006
Mensajes
197
Hola no entiendo es un pozo o una noria, el agua queda recirculando ? y el agua esta clorada ? tienes algun estanque de acumulacion...
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
los estanques de agua potable hay que sanitizarlos cada cierto tiempo
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Podrías combinar un aireador con un filtro.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Hola no entiendo es un pozo o una noria, el agua queda recirculando ? y el agua esta clorada ? tienes algun estanque de acumulacion...
Es agua que me dan del pozo familiar, que ocupaban, ya que el resto de la familia tiene APR (agua potable rural), y yo no por que construí hace poco.

Pero, el agua de ese pozo, llega a un estanque de 5000 lts y ellos la cloran, por ende ya viene clorada al tuntun. De ahí pasa a mi estanque de 1300 lts, de ahi a mi casa.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
los estanques de agua potable hay que sanitizarlos cada cierto tiempo
Exacto cosme, por eso queria ver lo del filtro UVC.

Claro, mi estanque tiene dos meses y el agua se puso turbia, asi que para mi bajada, tengo que sacar mi estanque y lavarlo entero.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Y una bomba o hacerlo con la misma presión del agua por gravedad?

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
una bomba que inyecte aire al agua. Hace como 5 años mantuve un cultivo de berros usando una bombita de aire.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
una bomba que inyecte aire al agua. Hace como 5 años mantuve un cultivo de berros usando una bombita de aire.
Buscare una bomba de aire.

Revisaré que onda a ver si con esa puedo oxigenar 1000 litros.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
El filtro UVC no te va a sacar partículas si es que es eso
Tampoco va a evitar que "florezca" algo en tu tanque si la "siembra" ocurre después de la alumbrada

Yo creo que lo fundamental para no estar dando palos de ciego es un analisis de agua para ver que es lo que te está enturbiando el agua.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
El filtro UVC no te va a sacar partículas si es que es eso
Tampoco va a evitar que "florezca" algo en tu tanque si la "siembra" ocurre después de la alumbrada

Yo creo que lo fundamental para no estar dando palos de ciego es un analisis de agua para ver que es lo que te está enturbiando el agua.
Puede ser, por eso quiero ver las posibilidades.

El analizar el agua para mi es un parto por que soy de un sector rural de un pueblo remoto.

Aunque no lo descarto.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Subir