Tributaria Felices y Forrados es realmente bueno?

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Yo estoy en el fondo A desde... siempre :lezippy y salvo que se avecine una catástrofe de una manera inequívoca, no pienso cambiarme hasta que me queden no sé, 10 ó 5 años para jubilar.

Eso de andar mirando casi semana a semana cómo va el mercado, es de neurótico, creo yo. El fondo A hay que visualizarlo a largo plazo, así que "da lo mismo" lo que pase en el intertanto, es normal que existan alti bajos.

:malote

This. Totalmente de acuerdo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Un tipo ayer en la radio (no alcancé a saber quién era, creo que era de FyF) decía ayer que para el desastre del 2008, la baja del 40% (me parece que se refería al fondo A) se dio en un período total de aproximadamente 3 meses, por lo que si se hubiesen cambiado del A al E incluso después de la primera semana, igual se habrían evitado algo de las pérdidas. ¿Cuánto? No sé, ya que no tengo los valores exactos. El asunto es que eso es mirando en retrospectiva, probablemente en ese momento muchos pensaron "para qué cambiarme, ya se pagó el bajón y voy a asumir pérdidas, ahora viene el repunte", y el repunte nunca llegó.



La dejaste dando bote.
El problema es saber cuando realmente estas en una crisis.
Las caídas gigantescas de la semana antepasada podrían ser una señal, pero no sabrás hasta estar adentro.
Por cierto, el año pasado en octubre si no me equivoco hubo una gran caída de aprox 2 semanas. Después de esas dos semanas, en un par de días ya había recuperado casi todo lo perdido. Así también paso hace 2 años...

Al final esto es como el cuento de pedro y el lobo.

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Eso de andar mirando casi semana a semana cómo va el mercado, es de neurótico, creo yo. El fondo A hay que visualizarlo a largo plazo, así que "da lo mismo" lo que pase en el intertanto, es normal que existan alti bajos.

En el fondo A cuando pierdes fuerte, digamos 200k en 1 día, lo recuperas con suerte en 1 mes. Cuando esta "bien" y con ganancias, nunca ganas 200k en un día.

Estando en el fondo A habían meses donde no ganaba ni el aporte que yo hacia a la AFP.

Lord...
 
Última modificación:

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Más que cambiarse de fondo (que en sí mismo es riesgoso ya que pueden estar en el A, sufrir pérdidas, cambiarse al E y después perderse la recuperación), el arbitraje que realmente recomiendo es cambiar de AFP según corresponda.

Si tienen un pozo total bajo vayan por la más barata, cuando ya hayan ahorrado más pueden ver si se van por una que, para un mismo fondo, tenga la mejor rentabilidad ajustada por riesgo según algún indicador (ratio de sharpe o algo así) o se quedan en la más barata, cotizan por el puro 10% y el resto lo meten en algún otro instrumento (APV, FFMM, inmuebles, etc).

Las rentabilidades de las AFP son parecidas pero la comisión tb es un factor a considerar. Les recomiendo estar atentos a las licitaciones para saber cuál es la más barata y cambiarse según corresponda.
no lo había visto de esa forma, plan vital creo que es la más barata
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
En el fondo A cuando pierdes fuerte, digamos 200k en 1 día, lo recuperas con suerte en 1 mes. Cuando esta "bien" y con ganancias, nunca ganas 200k en un día.

Estando en el fondo A habían meses donde no ganaba ni el aporte que yo hacia a la AFP.

Lord...
Largo plazo es ver variaciones semanales o mejor aun, mensuales.

Es casi logico desde un punto de vista sicologico que las bajadas son mucho más pesadas pues en caso de una gran bajada, la fuerza vendedora es mucho mayor que la compradora. Muchos quieren arrancar mientras puedan. En el caso contrario, cuando hay un día de buena subida, no todos los que vendieron vuelven a entrar pues el mismo efecto que hizo que vendieras te impide comprar: el miedo.

Otro punto, los primeros años de trabajo es logico que uno tiene una rentabilidad que ni se acerca a lo que pagas en comisión, pues esta ultima depende de tu sueldo, mientras la rentabilidad del pozo que tengas ahorrado. Si ya llevas más de 10 años trabajando y en un año tienes menos rentabilidad que comisión, ahi puedes reclamar airadamente contra las AFP.
 
Subir