Tributaria Felices y Forrados es realmente bueno?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Estuve 2 años cambiándome según lo indicaban F&F, al final opte por quedarme en el fondo E y he perdido menos plata.

Eso es lo que puedo decir de mi experiencia en cambios de fondos.

Lord...
 

Noir_cl

Capo
Se incorporó
29 Julio 2015
Mensajes
138
Justo estaba evaluando saltar a fyf por si valía la pena o si derechamente es mas fácil formar una afp, juntar a un grupo de amigos y entre todos usar los fondos para comprar propiedades en vez de meter plata a empresas que lo único que hacen es evadir impuestos.
Alguien con conocimiento legal sabe qué tan loco es lo que estoy diciendo?

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Yo estoy inscrito en Felices y Forrados y sigo sus consejos, pero desde hace tiempo leo comentarios de que la rentabilidad que ofrecen sus consejos es realmente baja.
Saca los cálculos según tus cambios.
En mi caso, cuando seguí FyF perdí dinero.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
FyF según todos los análisis de la internec renta menos que el fondo A. Pero sumando y restando no es que pierdas-pierdas, si no que rentas menos.

Por poner un caso bien específico, de los que llevaban una buena cantidad de años cotizando en el fondo A, aún no pueden recuperar la cantidad de dinero perdida para la crisis del ...2009? Así que taaaaan juleros no son. Pero, fondo alerta dicen que renta bastante más y hay otro grupo que le hace la pelea (no recuerdo el nombre).

Saludos,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo sigo a tiempo para ganar, que es mas barato que fondo alerta y con similar resultado. Lo que si, este año esta dificil, pues el fondo A ha andado super bien pero con alto riesgo, entonces lo que preferimos escondernos en el E ante amenazas de caida hemos andado pa atras, pero mas que nada pq las posibilidades de q el fondo A se hubiese ido a la cresta eran altas.

Por un rato me aburri y me quede en el E
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Tengo la impresión que estos sistemas de alerta no funcionan. Cuando un sistema te alerta, es prácticamente cuando el fondo ya cayó. Si a eso le sumas que el cambio de fondo se hace efectivo 4 días después que lo solicitas, ya te comiste la bajada.

Ahora, si no lo estoy entendiendo bien, pozo para mi :zippy
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Yo llevo de marzo en el E, la verdad me molesta que me obliguen a poner parte mi dinero en una especie de "caja negra" sin saber siquiera dónde tienen invertidos mis fondos, donde lo que más puedo modificar son 5 alternativas de "fondos" para ver si rento mucho o poco, si pierdo en acciones donde por mí determinación ocurre, maní, pero si por negligencia de otros soy yo el que termina perdiendo, da rabia..
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Tengo la impresión que estos sistemas de alerta no funcionan. Cuando un sistema te alerta, es prácticamente cuando el fondo ya cayó. Si a eso le sumas que el cambio de fondo se hace efectivo 4 días después que lo solicitas, ya te comiste la bajada.

Ahora, si no lo estoy entendiendo bien, pozo para mi :zippy
El verdadero delay para salir es de un día (hay un desfase de 2 días de publicación de cuota, la que a su vez va desfasada un día, por lo que la cuota que publican mañana con fecha del miercoles corresponde a lo que paso el martes). Los 4 días aplican si entraste o saliste mal (no puedes hacer un cambio mientras el otro no se consolide).

Ningún sistema es perfecto, por el simple hecho que si alguno lo fuese, su creador no perdería el tiempo cobrando menos de 40 mil anual y simplemente apalancaria y estaría forrado. Al final es cosa de la experiencia que tenga el que maneje el sistema. En el caso de FyF, Lorenzini me atrevería a decir que no tiene mayor experiencia en trading. Trabajar con medias móviles es útil cuando las señales son lógicas y de baja volatilidad, en momentos como el actual, donde puede caer 2% y a la semana subir 5% es muy complejo leer el cambio si se maneja solo eso, por eso casa vez es más penca FyF
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Alguien de acá se mantuvo en el fondo A?? cuánto al final se perdió la semana pasada, los tipos de FyF vaticinaron un 8% de pérdida, siendo así yo habría perdido como 200 lks hasta antes de cambiarme al E pero no pasó nada..
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Tengo la impresión que estos sistemas de alerta no funcionan. Cuando un sistema te alerta, es prácticamente cuando el fondo ya cayó. Si a eso le sumas que el cambio de fondo se hace efectivo 4 días después que lo solicitas, ya te comiste la bajada.

Ahora, si no lo estoy entendiendo bien, pozo para mi :zippy

Yo opino igual. Si la cosa fuera tan fácil las mismas AFP's moverían las lukas y los grandes cagazos (crisis subprime, crisis griega, crisis asiática) se hubieran detectado con anticipación.
Lo que es yo, voy a quedarme en el fondo C un buen rato.
 

Infocito

Capo
Se incorporó
24 Febrero 2008
Mensajes
164
Hoy encontré este twitter que da los rendimientos de los fondos y las empresas que aconsejan cambios.

El último tweet al respecto
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Yo opino igual. Si la cosa fuera tan fácil las mismas AFP's moverían las lukas y los grandes cagazos (crisis subprime, crisis griega, crisis asiática) se hubieran detectado con anticipación.
Lo que es yo, voy a quedarme en el fondo C un buen rato.
Las AFP no tienen una motivación de mejorar y mucho menos de reajustar sus fondos para buscar mayor rentablidad pues:

Las AFP están obligadas, en forma individual, a obtener todos los meses una Rentabilidad Mínima para el Fondo de Pensiones administrado. Si en un mes la rentabilidad del Fondo es inferior al mínimo legal, las administradoras deben cubrir la diferencia con su propio patrimonio. Lo anterior demuestra que las AFP deben estar muy atentas a obtener la mejor rentabilidad, pues de lo contrario, las Administradoras pueden sufrir fuertes pérdidas económicas.

Alguien dirá que estoy loco pues el articulo dice lo contrario, que tienen que cumplir un mínimo de rentabilidad y por tanto, tienen que competir, pero ahi esta la trampa: ese minimo legal esta relacionado con el promedio de rentabilidad de las AFP.
Ahi uno empieza a entender. Si tengo que cumplir una rentabilidad, que esta relacionada con un promedio, ¿por que tener una cartera de inversión distinta al resto? Mejor entre todas las AFP armamos una cartera similar y la reajustamos ligeramente cada cierto tiempo. Siempre estaremos cerca del promedio y por tanto, nunca tendremos que poner de nuestro bolsillo. Negocio redondo.
Antes de los multifondo esto no era asi y si tenian que competir y poner de su bolsillo, por algo antes de los multifondos, solo el 98 tuvieron rentabilidad negativa y antes de eso las rentabilidades eran mucho más altas que la de los ultimos años.

Ahora, si alguien dice: "hey, las AFP ademas de eso tienen un encaje del 1% del total de fondos dentro, por lo que si hay rentabilidad negativa, tambien pierden". Pongamonos a dia de hoy. Las AFP ya tienen cubierto el encaje de los fondos que hay dentro, por lo que tiene que preocuparse de los fondos que entran cada mes.
cada mes le entra el 10% de cada uno de nosotros + comisiones (que son, en promedio, 1.4% de nuestro sueldo). Entonces, como el encaje es en funcion de los fondos que hay dentro, ellos tienen que poner el 0.1% del sueldo nuestro. Basta que ellos para sus operaciones consideren que reciben la 1.4% de comision - 0.1% de encaje y listo, se olvidan de nuestro dinero y trabajan con lo que queda de comisión.

Motivación a mejorar rentabilidad de nuestros fondos ninguna.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Y entonces... qué es lo recomendable?
Si me voy a jubilar en 30-40 años más, ¿no debiera quedarme en el fondo A? Entiendo que aunque el riesgo es mayor y puedo ganar o perder más, en el tiempo los instrumentos variables rinden más y se recuperan mucho mejor que los fijos.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Hoy encontré este twitter que da los rendimientos de los fondos y las empresas que aconsejan cambios.

El último tweet al respecto
Eso es verdad, yo saqué poco más del 4% de rentabilidad y el tiempo que estuve en el A logré mejores resultados. Estoy pensando volver al A y mantenerme ahí cara dura.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Hoy encontré este twitter que da los rendimientos de los fondos y las empresas que aconsejan cambios.

El último tweet al respecto

Sería interesante ver esa misma estadística en un mes más (si es que es verdad que los fondos sufrieron durante agosto). Está bueno saber que alguien se da el trabajo de tener la comparativa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Hoy encontré este twitter que da los rendimientos de los fondos y las empresas que aconsejan cambios.

El último tweet al respecto
Fondoalerta esta aun peor que eso después de las caídas de la última semana (cercano al 2%).

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Yo estoy en el fondo A desde... siempre :lezippy y salvo que se avecine una catástrofe de una manera inequívoca, no pienso cambiarme hasta que me queden no sé, 10 ó 5 años para jubilar.

Eso de andar mirando casi semana a semana cómo va el mercado, es de neurótico, creo yo. El fondo A hay que visualizarlo a largo plazo, así que "da lo mismo" lo que pase en el intertanto, es normal que existan alti bajos.

:malote
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Más que cambiarse de fondo (que en sí mismo es riesgoso ya que pueden estar en el A, sufrir pérdidas, cambiarse al E y después perderse la recuperación), el arbitraje que realmente recomiendo es cambiar de AFP según corresponda.

Si tienen un pozo total bajo vayan por la más barata, cuando ya hayan ahorrado más pueden ver si se van por una que, para un mismo fondo, tenga la mejor rentabilidad ajustada por riesgo según algún indicador (ratio de sharpe o algo así) o se quedan en la más barata, cotizan por el puro 10% y el resto lo meten en algún otro instrumento (APV, FFMM, inmuebles, etc).

Las rentabilidades de las AFP son parecidas pero la comisión tb es un factor a considerar. Les recomiendo estar atentos a las licitaciones para saber cuál es la más barata y cambiarse según corresponda.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Un tipo ayer en la radio (no alcancé a saber quién era, creo que era de FyF) decía ayer que para el desastre del 2008, la baja del 40% (me parece que se refería al fondo A) se dio en un período total de aproximadamente 3 meses, por lo que si se hubiesen cambiado del A al E incluso después de la primera semana, igual se habrían evitado algo de las pérdidas. ¿Cuánto? No sé, ya que no tengo los valores exactos. El asunto es que eso es mirando en retrospectiva, probablemente en ese momento muchos pensaron "para qué cambiarme, ya se pagó el bajón y voy a asumir pérdidas, ahora viene el repunte", y el repunte nunca llegó.

Yo estoy en el fondo A desde... siempre :lezippy y salvo que se avecine una catástrofe de una manera inequívoca, no pienso cambiarme hasta que me queden no sé, 10 ó 5 años para jubilar.

Eso de andar mirando casi semana a semana cómo va el mercado, es de neurótico, creo yo. El fondo A hay que visualizarlo a largo plazo, así que "da lo mismo" lo que pase en el intertanto, es normal que existan alti bajos.

:malote

La dejaste dando bote.
 
Subir