Felices y Forrados ¿Una buena opción para mejorar la pensión?

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Viejo la cartola no miente. Tengo ganancia y que pasa cuando estas en un fondo y pierdes el 50%

despues de un tiempo, el fondo se recupera naturalmente, hay que fijarse en los graficos de evolucion del valor cuota, hay una tendencia. Ojala que regularicen estos temas e impongan limites en los cambios, a ver si algunos aprenden a no alumbrarlo tanto.
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
despues de un tiempo, el fondo se recupera naturalmente, hay que fijarse en los graficos de evolucion del valor cuota, hay una tendencia. Ojala que regularicen estos temas e impongan limites en los cambios, a ver si algunos aprenden a no alumbrarlo tanto.

Viejo se entiende que los fondos de alguna forma se recupera, pero no es lo mismo agarrar la recuperación cuando está subiendo a que llegas a los mas bajo y que comience a subir, solo un ejemplo.

Monto ahorrado $10.000.000

Perdida del 50%, nuevo monto ahorrado $5.000.000.

La persona no se cambio y comienza a recuperarse el fondo.

El caso B, es que antes que se pierda el 50%, la persona sale del fondo A , pero vuelve al fonda A, cuando este alcance el valor minimo. La ganancia es mayor al caso A.

Bueno, la cosa es que los cambios funcionan y evitan las perdidas y lo vi en marzo, donde se perdió un 11% en el fondo E. Bien Fyf y eso que la cartola no miente.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Viejo se entiende que los fondos de alguna forma se recupera, pero no es lo mismo agarrar la recuperación cuando está subiendo a que llegas a los mas bajo y que comience a subir, solo un ejemplo.

Monto ahorrado $10.000.000

Perdida del 50%, nuevo monto ahorrado $5.000.000.

La persona no se cambio y comienza a recuperarse el fondo.

El caso B, es que antes que se pierda el 50%, la persona sale del fondo A , pero vuelve al fonda A, cuando este alcance el valor minimo. La ganancia es mayor al caso A.

Bueno, la cosa es que los cambios funcionan y evitan las perdidas y lo vi en marzo, donde se perdió un 11% en el fondo E. Bien Fyf y eso que la cartola no miente.

cuando no funcione tb tienes que contarlo
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
cuando no funcione tb tienes que contarlo

Las veces que no funciona puede suceder, pero es mejor ser activo y asumir que uno se puede equivocar a quedarse estático donde las posibilidades del fracaso son aseguradas. Ya que, cuando se pierde el 50% de los fondos, ya no se puede hacer nada.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Te refugias en el E porque el A esta cayendo y luego al A antes del alza... pero lo que tb puede pasar es que te refugias en el E justo cuando el A comienza a recuperar el 50% del valor cuota y ahí pierdes esa alza y sería lo opuesto a lo que señalas, es super arriesgado el cambio.

Mientras si no se cambia, con el tiempo y luego de la crisis los valores cuotas se estabilizan y recuperan su valor.
De hecho en el analisis que hace el cabro de la FEN en su tesis de magister,analisis que citan a cada rato,se ve claramente que F&F se equivoca bastante y merma rentabilidad. El punto es que de nada sirve lo que hacen las AFP si para las crisis pierden 50%.

Por lo tanto la unica gracia en cotizacion obligatoria,es aprovechar las crisis a tu favor para rentar un monton. Haciendo eso solamente pulverizaras cualquier otra estrategia .

Es muy simple,no hay que complicarse.
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
De hecho en el analisis que hace el cabro de la FEN en su tesis de magister,analisis que citan a cada rato,se ve claramente que F&F se equivoca bastante y merma rentabilidad. El punto es que de nada sirve lo que hacen las AFP si para las crisis pierden 50%.

Por lo tanto la unica gracia en cotizacion obligatoria,es aprovechar las crisis a tu favor para rentar un monton. Haciendo eso solamente pulverizaras cualquier otra estrategia .

Es muy simple,no hay que complicarse.

Pueden que se equivoquen, pero eso sucede de alguna forma, ya que, están haciendo algo y no como las personas que se quedan estático en un fondo donde no hacen nada. Además creo que lo importante mas que generar rentabilidad, es disminuir las perdidas. Quizas una persona que se queda estática en un año tranquilo en las bolsas puede generar mas rentabilidad que una persona que se cambia de fondo, pero si ese año tranquilo no existe, lo mejor es ir cambiándose para ir disminuir las perdidas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Pueden que se equivoquen, pero eso sucede de alguna forma, ya que, están haciendo algo y no como las personas que se quedan estático en un fondo donde no hacen nada. Además creo que lo importante mas que generar rentabilidad, es disminuir las perdidas. Quizas una persona que se queda estática en un año tranquilo en las bolsas puede generar mas rentabilidad que una persona que se cambia de fondo, pero si ese año tranquilo no existe, lo mejor es ir cambiándose para ir disminuir las perdidas.

Desde Enero del 2019 hasta septiembre del 2019 los fondos D y E rentaron 17% Nominal.Luego vino el estallido delictual y el riesgo pais se disparó haciendo subir el interés de los bonos a largo plazo de tesorería ¿Que se traduce eso? Fondos D y E perdieron 70% de lo ganado hasta septiembre.

Gracias a la vida que estaba F&F que les dijo a todos que se movieran al A y en vez de perder un 70% de lo ganado en el año,se perdió un 40% de lo ganado solamente.

Finalmente en noviembre hubo una fuerte apreciación del dolar frente al peso,lo cual coincido con una alza en las bolsas globales.Esto hizo que el Fondo A se disparara al alza.F&F ni tonto ni perezoso salio a atajar lo suyo.

Asi podría seguir eternamente. Como tú dices lo importante es evitar las perdidas catastroficas y atajar los rebotes de larga duracion,pero ojo que eso no sirve en cuenta 2 o Fondo Mutuo a menos que tengas pensado tener la plata 40 años,lo cual no es recomendable,solo un % de patrimonio debieses destinarlo a renta variable.

El resto debes ir transformandolo a activos fijo tangible ,la plata no vale nada con tanto Banco Central imprimiendo a destajo.
 
Última modificación:

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
Desde Enero del 2019 hasta septiembre del 2019 los fondos D y E rentaron 17% Nominal.Luego vino el estallido delictual y el riesgo pais se disparó haciendo subir el interés de los bonos a largo plazo de tesorería ¿Que se traduce eso? Fondos D y E perdieron 70% de lo ganado hasta septiembre.

Gracias a la vida que estaba F&F que les dijo a todos que se movieran al A y en vez de perder un 70% de lo ganado en el año,se perdió un 40% de lo ganado solamente.

Finalmente en noviembre hubo una fuerte apreciación del dolar frente al peso,lo cual coincido con una alza en las bolsas globales.Esto hizo que el Fondo A se disparara al alza.F&F ni tonto ni perezoso salio a atajar lo suyo.

Asi podría seguir eternamente. Como tú dices lo importante es evitar las perdidas catastroficas y atajar los rebotes de larga duracion,pero ojo que eso no sirve en cuenta 2 o Fondo Mutuo a menos que tengas pensado tener la plata 40 años,lo cual no es recomendable,solo un % de patrimonio debieses destinarlo a renta variable.

El resto debes ir transformandolo a activos fijo tangible ,la plata no vale nada con tanto Banco Central imprimiendo a destajo.

Así es, lo importante de la cuenta 2 es tener la plata para después invertirla en un depto o algo así.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503

Buenisima investigación de la tercera,tratando de demostrar una y otra vez que Lorenzini tiene conflictos de interés y no pudo demostrarlo jajajaja

Me alegra leer los comentarios de la gente en la noticia,están muy felices con el servicio :)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
No tiene fondos nacionales, pero los tuvo en el pasado.

No invierte en Chile, pero saca la plata para afuera.
Sus recomendaciones movieron el dólar. Sería interesante ver en qué momento saca su dinero de Chile y cuando lo regresa. Si hay calce con las fechas, tate. Si vas a sacar 100 lucas, da lo msimo el precio del dólar, pero si saca de 100 o 50 millones, influir el precio es un impacto importante.
 

RPZM

Miembro Activo
Se incorporó
22 Agosto 2019
Mensajes
2
He estado leyendo el topic, y me gustaría aportar a la discusión con datos. Recogiendo datos de la super de pensiones, y de la página de FyF, es fácil comprobar una hipótesis media evidente, dependiendo del momento en que se empieza a usar FyF el desempeño es super diferente. Particularmente, así se ve el monto final en función del momento de inicio de uso de las recomendaciones de FyF, versus una estrategia pasiva (Fondo B):

Rplot-1.png

*(supuestos, se parte con 10 millones de pesos (en pesos de hoy), y se realizan aportes mensuales de 70.000 (en pesos de hoy). La comparativa de rentabilidad de FyF toma una inversión lump-sum en su creación como único indicador, poco realista).

Como se pueden dar cuenta, en la mayoría de los puntos, la estrategia pasiva termina resultando mejor. De hecho, es en un 67% de los puntos de ingreso. Últimamente FyF le ha achuntado (hasta un reloj parado da la hora correcta dos veces por día dicen..), pero después de afectar bastante, sobretodo a sus afiliados más antiguos. Si alguien quiere los códigos feliz los comparto por PM, pero todos los datos son públicos.
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
He estado leyendo el topic, y me gustaría aportar a la discusión con datos. Recogiendo datos de la super de pensiones, y de la página de FyF, es fácil comprobar una hipótesis media evidente, dependiendo del momento en que se empieza a usar FyF el desempeño es super diferente. Particularmente, así se ve el monto final en función del momento de inicio de uso de las recomendaciones de FyF, versus una estrategia pasiva (Fondo B):

Ver adjunto 5374
*(supuestos, se parte con 10 millones de pesos (en pesos de hoy), y se realizan aportes mensuales de 70.000 (en pesos de hoy). La comparativa de rentabilidad de FyF toma una inversión lump-sum en su creación como único indicador, poco realista).

Como se pueden dar cuenta, en la mayoría de los puntos, la estrategia pasiva termina resultando mejor. De hecho, es en un 67% de los puntos de ingreso. Últimamente FyF le ha achuntado (hasta un reloj parado da la hora correcta dos veces por día dicen..), pero después de afectar bastante, sobretodo a sus afiliados más antiguos. Si alguien quiere los códigos feliz los comparto por PM, pero todos los datos son públicos.

Amigo, pero como explicas que uno tenga mas dinero en la cuenta , que quedándose estático? Te vuelvo a repetir, que sucede con alguien que pierde el 50% de lo ahorrado , mientras que otro sale del fondo A antes que caiga el 50%. Que es lo que hace FYF.

Acá la gente que está encontra de FYF muestra gráficos y antecedentes, pero nunca muestra la realidad de la cuenta de uno. Si es cosa de ver datos reales y mis datos reales que en dos años he ganado mas dinero que si me hubiera quedado estático.
 

RPZM

Miembro Activo
Se incorporó
22 Agosto 2019
Mensajes
2
Amigo, pero como explicas que uno tenga mas dinero en la cuenta , que quedándose estático? Te vuelvo a repetir, que sucede con alguien que pierde el 50% de lo ahorrado , mientras que otro sale del fondo A antes que caiga el 50%. Que es lo que hace FYF.

Acá la gente que está encontra de FYF muestra gráficos y antecedentes, pero nunca muestra la realidad de la cuenta de uno. Si es cosa de ver datos reales y mis datos reales que en dos años he ganado mas dinero que si me hubiera quedado estático.

En el último año lo han hecho bien, probablemente tienes esos resultados en mente, pero esa es una foto incompleta. Históricamente lo han hecho mal, y así lo dicen los números, sus afiliados más antiguos aún no igualan lo que habrían obtenido con una estrategia pasiva, aún con este buen último año. De la misma forma que han hecho cambios en buen momento en el último tiempo, han hecho cambios en mal momentos en el pasado, y con seguridad lo volverán a hacer en el futuro.

Esto es lo que dicen los números oficiales, sacados de la página de la super de pensiones y de la página de FyF. Si no crees eso, no hay mucho más que discutir.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Amigo, pero como explicas que uno tenga mas dinero en la cuenta , que quedándose estático? Te vuelvo a repetir, que sucede con alguien que pierde el 50% de lo ahorrado , mientras que otro sale del fondo A antes que caiga el 50%. Que es lo que hace FYF.

Acá la gente que está encontra de FYF muestra gráficos y antecedentes, pero nunca muestra la realidad de la cuenta de uno. Si es cosa de ver datos reales y mis datos reales que en dos años he ganado mas dinero que si me hubiera quedado estático.
Lo explica en su post: 66% han perdido, un 33% de los clientes le ha ganado a la estrategia pasiva, que serían aprox los que llevan uno o dos años siguiendo a FyF. Los clientes "fieles" han perdido respecto a estrategia pasiva.

La lectura que hacen es la opuesta: en el largo plazo, FyF pierde
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Amigo, pero como explicas que uno tenga mas dinero en la cuenta , que quedándose estático? [...] Si es cosa de ver datos reales y mis datos reales que en dos años he ganado mas dinero que si me hubiera quedado estático.
2 años, ésa es la explicación.
Imaina que hubieras entrado hace 4 años.
¿tendrias mayor rentabilidad que quedandote en un fondo estatico?

No puedes evaluar el rendimiento a largo plazo de un fondo/accion si lo analizas en un período acotado.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Hice el siguiente ejercicio para demostrar que irse al fondo E es la opción mas segura y rentable.

Tomé el historial completo de mis cotizaciones desde la pagina de la AFP (planvital), saqué el valor de la UF desde la pagina del SII, llevé los montos de mis cotizaciones al valor de la UF correspondiente a cada periodo. Desde abril 2007 a junio 2013 coticé solo en el fondo B, julio, agosto, septiembre y octubre 2013 coticé 80% fondo B y 20% fondo E. Desde noviembre 2013 en adelante que estoy 100% en el fondo E.

Mis cotizaciones en los últimos 13 años han ido subiendo desde humildes 0,9 UF a 8,02 UF, lo que refleja el aumento de mi sueldo (oculte el rut de mis empleadores por razones obvias).

También desde la pagina de la AFP obtuve el saldo en mi cuenta obligatoria, llevé ese saldo a la UF actual y el monto acumulado en UF que he aportado para calcular la rentabilidad. En total he aportado 624,66 UF y mi saldo en la cuenta obligatoria es de 748,46 UF. He ganado 123,8 UF o unos 3,55 millones, o dicho de otra forma un 20% de rentabilidad.

No tengo el histórico del saldo en mi cuenta obligatoria como para calcular los porcentajes históricos de rentabilidad, pero aun así creo que es data que permite comparar las estrategias de los que siguen en los fondos A/B o bien siguen el timing de F&F.

PD: se agradece validar/mejorar la metodología. Es lo que se me ocurrió por ahora

**EDIT**
Encontré en mi correo las cartolas de la AFP, así que calculé la rentabilidad histórica para los periodos en los que tengo datos. Llevé el saldo en la cuenta obligatoria a la UF del periodo correspondiente para poder tener números comparables.

rentabilidad.png


rentabilidad2.PNG


saldo cta obligatoria.PNG
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Con respecto al analisis de la super intendencia:

¿Como identificas a los clientes de F&F dentro de todo el historico de transacciones que tienen las AFP? Es más ,lo correcto no es hablar de cliente,sino de transacción ¿Cómo identificas todas las transacciones relacionadas a las recomendación de F&F?

Hacer eso es una tarea compleja y requiere definir muchísimos criterios. La lógica te dice que hay que mirar la fecha de cambio de fondo y atribuir todas las transacciones de esa fecha a F&F,asi lo hizo la super intendencia.

Eso es sesgado. ¿Cuántas personas realizaron el cambio el mismo día de recomendacion? ¿Cuántos al segundo? ¿Tercero? Por lo tanto ya el analisis deberia tener minimo esa variable incorporada,ya que su influencia es altisima en el resultado.

Lo segundo y que también es muy importante ¿Cuántos clientes han seguido el 100% de las recomendaciones,en tiempo y forma, desde su fecha de inscripcion en F&F? Otra tarea titanica y según yo es el universo que deberia considerarse para calcular la rentabilidad.


Recuerden siempre que 2+2 es 4 pero 3+1 tambien es 4 .La mente vé lo que quiere...
 
Última modificación:
Subir