Felices y Forrados ¿Una buena opción para mejorar la pensión?

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Durante Piñera 1, se intentó subir de 10% a 14% en un plazo de ocho años y la oposición dijo no. Durante Piñera 2 se intentó ir de 10% a 16% y otra vez la oposición dijo que no, esta vez porque "ni un peso más a las AFP".

Si se vuelve a dar que la ceguera ideológica prime, me parece que el temita no se va a resolver en uno o dos años.

Solo comentar que Bachelet tambien propuso aumentar en un 5% (para llegar al 15%, 1 punto porcentual por sobre la propuesta de Piñera) la cotizacion el 2016, tambien fue torpedeado el proyecto.

Aca la comparacion de ambos proyectos de ley (Piñera y Bachelet) por si les interesa entender cuales eran las propuestas (que en su mayoria se recogen de la comision Bravo)

 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Solo comentar que Bachelet tambien propuso aumentar en un 5% (para llegar al 15%, 1 punto porcentual por sobre la propuesta de Piñera) la cotizacion el 2016, tambien fue torpedeado el proyecto.

Aca la comparacion de ambos proyectos de ley (Piñera y Bachelet) por si les interesa entender cuales eran las propuestas (que en su mayoria se recogen de la comision Bravo)

Sólo recordar eso sí, que en la misma izquierda estaban descontentos con la reforma de Bachelet, porque según ellos no tocaba a las AFP. Así que no fue sólo la derecha la que no se plegó a ese intento de reformar el sistema.

De todas maneras, vuelvo a reiterar que ojalá los políticos weetas entiendan que para llegar a un acuerdo hay que ceder de lado y lado, porque esto ya no da para más.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Durante Piñera 1, se intentó subir de 10% a 14% en un plazo de ocho años y la oposición dijo no. Durante Piñera 2 se intentó ir de 10% a 16% y otra vez la oposición dijo que no, esta vez porque "ni un peso más a las AFP".

Si se vuelve a dar que la ceguera ideológica prime, me parece que el temita no se va a resolver en uno o dos años.

Pero es que es claro que se necesita aportar más dinero, pero lo que no queda claro es que tan eficiente a sido la administración de las AFP. O sea, igual es extraño a lo menos que tú puedas definir dónde van tus fondos o cierta parte de ellos, si se supone que le estás pagando a alguien experto en hacer eso.


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
yo recuerdo que incluso prometían el 100% del sueldo, así por lo menos lo prometía El Mercurio

elmercurio.png



Quien tiene asegurado su puesto por 40 años para no tener lagunas? que porcentaje del pueblo chileno tiene 40 años sin lagunas?

Y eso que ni siquiera estamos hablando de un sueldo promedio arriba de un palo, cuál es el sueldo promedio del chileno común y corriente?

La burbuja en la que viven algunos no deja de sorprender.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
yo recuerdo que incluso prometían el 100% del sueldo, así por lo menos lo prometía El Mercurio

Ver adjunto 31057


Quien tiene asegurado su puesto por 40 años para no tener lagunas? que porcentaje del pueblo chileno tiene 40 años sin lagunas?

Y eso que ni siquiera estamos hablando de un sueldo promedio arriba de un palo, cuál es el sueldo promedio del chileno común y corriente?

La burbuja en la que viven algunos no deja de sorprender.


Igual creo que decir que el 100% fue mentir, pero me queda la duda de si estaríamos mejor con el sistema original o ahora con todos los cambios que le han hecho los politiqueros que tenemos.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Igual creo que decir que el 100% fue mentir, pero me queda la duda de si estaríamos mejor con el sistema original o ahora con todos los cambios que le han hecho los politiqueros que tenemos.
el IPS era muy alta la cotizacion, pero los pensionados por el sistema antiguo estas recibiendo mejores pensiones que un equivalente en AFP.

si cotizaramos 20% a la cuenta individual, claramente hablaríamos de otras pensiones
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
si tienes que cumplir condiciones tan duras como tener 40 años de cotización continuos, dificil que pueda ser definido como sustentable.

yo recuerdo que incluso prometían el 100% del sueldo, así por lo menos lo prometía El Mercurio

Ver adjunto 31057


Quien tiene asegurado su puesto por 40 años para no tener lagunas? que porcentaje del pueblo chileno tiene 40 años sin lagunas?

Y eso que ni siquiera estamos hablando de un sueldo promedio arriba de un palo, cuál es el sueldo promedio del chileno común y corriente?

La burbuja en la que viven algunos no deja de sorprender.


En el mercurio dice clarito : 100% Sueldo promedio para los que cotizaron desde 1981 (asumiendo rentabilidad del 7% anual)

Bueno,el 100% no se cumplió porqué Ricardo Lagos creo los multifondos y lo obligación de ir moviendo al cotizante entre fondos a medida que avanza de edad.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Por lo demas,si les molesta cotizar 40 años ¿Cómo se ven en Francia? Donde tienes que cotizar 42 años minimo para recibir pensión del estado.

Aquí al menos nadie te obliga a trabajar 40 años. Puedes dejar de cotizar antes e igual recibirás “TU” plata.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Por lo demas,si les molesta cotizar 40 años ¿Cómo se ven en Francia? Donde tienes que cotizar 42 años minimo para recibir pensión del estado.
no tengo mucho problema en que sean cotizar 40 años.
pero hablo desde la comodidad donde tengo un buen sueldo, puedo ahorrar. puedo pagar mis cotizaciones si estoy cesante un periodo. Es muy impopular lo que diré pero el fondo de cesantía debiese aportar a la AFP y a la salud para no quedarse sin cobertura y evitar lagunas.

me acuerdo de los profesores que los contratan de marzo a diciembre, por ende quedan con dos meses de lagunas. Al final las lagunas es una consecuencia de la precariedad laboral de la que nadie se hace cargo.

en el sistema actual coticé como independiente, y si bien el dinero llegó a la AFP. todo ese tiempo no vale para las vacaciones progresivas. por lo tanto tampoco vale para aquellos que trabajan para un empleador no constituido en Chile y se cotizan por su cuenta.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
el IPS era muy alta la cotizacion, pero los pensionados por el sistema antiguo estas recibiendo mejores pensiones que un equivalente en AFP.

si cotizaramos 20% a la cuenta individual, claramente hablaríamos de otras pensiones

Sí, recuerdo haber leído algo d eso hace tiempo.

Pero me refiero a las AFP. El sistema actual es la modificación del sistema original de las AFP. Quizás algunas cosas mejoraron, otras seguro que no, y de eso no he visto datos duros que indiquen si hubiéramos estado mejor o peor que con todas las modificaciones que se hicieron.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Por lo demas,si les molesta cotizar 40 años ¿Cómo se ven en Francia? Donde tienes que cotizar 42 años minimo para recibir pensión del estado.

Aquí al menos nadie te obliga a trabajar 40 años. Puedes dejar de cotizar antes e igual recibirás “TU” plata.

Sí, en Uruguay creo que es algo parecido, si tú dejas de cotizar un año empieza todo desde cero


Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
En el mercurio dice clarito : 100% Sueldo promedio para los que cotizaron desde 1981 (asumiendo rentabilidad del 7% anual)
Utilicemos fuentes serias. Por mucha influencia que tuviese El Mercurio, no diseñaron el sistema. Los numeros que tiré yo son los que dijo José Piñera, en la presentación del programa y en su libro tambien lo escribe. Para mi, los que diseñaron son los que pueden prometer, si no quedamos expuesto a cualquier panfleteo.

Bueno,el 100% no se cumplió porqué Ricardo Lagos creo los multifondos y lo obligación de ir moviendo al cotizante entre fondos a medida que avanza de edad.
Sin multifondos, las AFP llegaban hasta el 2009. Recuerda que la creación de multifondos fue por que post crisis asiatica quedaron mal las AFP (varias quebraron, otras fueron absorvidas. Si buscas, en los 90' tenías más del doble de AFP que en el 2002)
 
Subir