Facultades guardia de seguridad

SurVivor9706

Miembro Regular
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
52
Estimados foreros:
Escribo acá para ver si alguien me puede dar orientación sobre algo qué pasa en la faena minera que estoy trabajando.
Resulta que, no tenemos credenciales propias, solo la licencia interna de conducir. Para marcar nuestra entrada a faena, usábamos aquella licencia, pero los guardias de seguridad privados ahora nos quieren exigir que mostremos el carnet para estos efectos.
¿Están ellos en facultades legales de exigir que muestre mi carnet de identidad? Ya que tenemos otros métodos para marcar como la licencia de conducir o unas placas acrílicas con el QR que contiene nuestro número de rut
Gracias! Los leo
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Estimados foreros:
Escribo acá para ver si alguien me puede dar orientación sobre algo qué pasa en la faena minera que estoy trabajando.
Resulta que, no tenemos credenciales propias, solo la licencia interna de conducir. Para marcar nuestra entrada a faena, usábamos aquella licencia, pero los guardias de seguridad privados ahora nos quieren exigir que mostremos el carnet para estos efectos.
¿Están ellos en facultades legales de exigir que muestre mi carnet de identidad? Ya que tenemos otros métodos para marcar como la licencia de conducir o unas placas acrílicas con el QR que contiene nuestro número de rut
Gracias! Los leo

Solo carabineros puede pedir el carnet.

Pero la pregunta es: Quién tomó la decisión de pedir el carnet? Los guardias no se mandan solos
 

SurVivor9706

Miembro Regular
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
52
Solo carabineros puede pedir el carnet.

Pero la pregunta es: Quién tomó la decisión de pedir el carnet? Los guardias no se mandan solos

Según dice un guardia, es la empresa mandante (misma donde trabajo yo) que pidió que así validáramos el ingreso
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
216
Estimados foreros:
Escribo acá para ver si alguien me puede dar orientación sobre algo qué pasa en la faena minera que estoy trabajando.
Resulta que, no tenemos credenciales propias, solo la licencia interna de conducir. Para marcar nuestra entrada a faena, usábamos aquella licencia, pero los guardias de seguridad privados ahora nos quieren exigir que mostremos el carnet para estos efectos.
¿Están ellos en facultades legales de exigir que muestre mi carnet de identidad? Ya que tenemos otros métodos para marcar como la licencia de conducir o unas placas acrílicas con el QR que contiene nuestro número de rut
Gracias! Los leo
Perdón pero, ¿Cuál sería la diferencia entre identificarse con el C de I o con la L de C?, aparte de la diferencia propia del documento, claro está.
Salvo el miedo a que lo retengan y se les pueda extraviar o lo fotocopien/escaneen para alguna acción fraudulenta, no veo problema en identificarse con uno u otro documento. Ambos contienen información sobre el nombre completo y el RUT y solo el año de nacimiento es un dato que no aparece en la L de C.



Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

SurVivor9706

Miembro Regular
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
52
Perdón pero, ¿Cuál sería la diferencia entre identificarse con el C de I o con la L de C?, aparte de la diferencia propia del documento, claro está.
Salvo el miedo a que lo retengan y se les pueda extraviar o lo fotocopien/escaneen para alguna acción fraudulenta, no veo problema en identificarse con uno u otro documento. Ambos contienen información sobre el nombre completo y el RUT y solo el año de nacimiento es un dato que no aparece en la L de C.



Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Básicamente hay varios viejos que no quieren con el carnet, porque en faena minera uno anda con ropa de pega, se te puede ir la cédula en la ropa, caerse en terreno cada vez que nos hagan sacarla. En lo personal, no quiero sacarla porque como bajo y subo en avión, se me puede quedar la cédula en la camioneta cuando pase por garita
Y asi tambien, como mencionaba antes usábamos la licencia de conducir interna, que tiene un código QR y es distinta a la municipal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
216
Básicamente hay varios viejos que no quieren con el carnet, porque en faena minera uno anda con ropa de pega, se te puede ir la cédula en la ropa, caerse en terreno cada vez que nos hagan sacarla. En lo personal, no quiero sacarla porque como bajo y subo en avión, se me puede quedar la cédula en la camioneta cuando pase por garita
Y asi tambien, como mencionaba antes usábamos la licencia de conducir interna, que tiene un código QR y es distinta a la municipal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
OK, seria solo un tema meramenre práctico entonces.
Gracias por la aclaración.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
415
Perdón pero, ¿Cuál sería la diferencia entre identificarse con el C de I o con la L de C?, aparte de la diferencia propia del documento, claro está.
Salvo el miedo a que lo retengan y se les pueda extraviar o lo fotocopien/escaneen para alguna acción fraudulenta, no veo problema en identificarse con uno u otro documento. Ambos contienen información sobre el nombre completo y el RUT y solo el año de nacimiento es un dato que no aparece en la L de C.



Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
El CI incluye el "número de documento", con el que puedes hacer varias cosas, por ejemplo acceder a tu Clave Única, con todo lo que ello implica.
Es decir, usar el CI, es mucho más riesgoso y mucho más intrusivo que usar solo la LC.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Quizás el mandante quiere que pierdan los carnets y no puedan entrar a faena y usarlo como pretexto para desvincularlos sin pagar indemnizaciones :zippyuy

Reimprimir un carnet no es un trámite de un día para otro, y más aún para este caso donde seguramente tienen que bajar desde la faena a una ciudad a la chucha :zippy
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
216
El CI incluye el "número de documento", con el que puedes hacer varias cosas, por ejemplo acceder a tu Clave Única, con todo lo que ello implica.
Es decir, usar el CI, es mucho más riesgoso y mucho más intrusivo que usar solo la LC.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
Si es por eso, no se podría entregar fotocopia o escaneo de carnet de identidad para ningún trámite con un banco, prestadora de servicios, etc.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.351
Los guardias, sólo siguen las directrices de sus jefaturas, a su vez, instruidas por el mandante respectivo. Es legal o no? Es un terreno de tierra de nadie, y que debería normalizarse / ser legal.
Porque lo hacen? Alguna vez una persona de recursos humanos, me explico, que más que nada, mediante el QR del CI, antes de entrar, se verifica que tenga todos los papeles, cursos al día, ya que en faena, la duración de la documentación es bastante corta, y es el único documento que ellos tienen acreditado en la base de datos. Que sirva o no otro documento, para entrar, depende del mandante.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Yo pediría una copia por extravío.

El nuevo carnet, lo dejaría en un lugar seguro y le mostraria a los huevones tarúpidos el carnet inhabilitado :sisi


...Y así a todos los pelotudos barsas que se creen policía internacional.


PD: Cuando fui a Chile, de puro mono a los ctm de los guardias en todos lados les pasaba el carnet Alemán. Los weones hacían cortocircuito al ver que no existe el RUT, anotaban en un papel el primer numero reconocible y no sabían que hacer con la huevada en el sistema así que me dejaban pasar igual :dalomismo :risas

Si al final es una monería que usan los weones pa darselas de serios nomás , y cuando vivia en chile hacia esa del carnet vencío....
 
Última modificación:

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
Perdón pero, ¿Cuál sería la diferencia entre identificarse con el C de I o con la L de C?, aparte de la diferencia propia del documento, claro está.
Salvo el miedo a que lo retengan y se les pueda extraviar o lo fotocopien/escaneen para alguna acción fraudulenta, no veo problema en identificarse con uno u otro documento. Ambos contienen información sobre el nombre completo y el RUT y solo el año de nacimiento es un dato que no aparece en la L de C.



Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
el problema es que es una practica ilegal, no cualquier pelagato te puede andar pidiendo el carnet salvo en contada excepciones como personal de farmacia para venderte farmacos restringuidos
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Es dificil ganarle una pelea a un guardia de minera... si quieren ahorrarse tiempo, muestren el carnet.
Mientras, reclamenle a su empresa para que se mueva con las credenciales, y pida los protocolos de acceso.
Como anecdota, una vez estaba a cargo de una visita a faena a la mina en la que yo trabajaba. Cuando pasamos a buscar en la VAN a los visitantes a su hotel, caché que venían pasados a copete. Así que avisamos a garita para que "por cosas del azar" salieran sorteados para examen de alcohol y drogas. Resultado: no tenían copete en la sangre, así que quedé como weon exagerado.

:zippyte
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
el problema es que es una practica ilegal, no cualquier pelagato te puede andar pidiendo el carnet salvo en contada excepciones como personal de farmacia para venderte farmacos restringuidos
y aún así para eso existe la receta retenida. Porque perfectamente el paciente puede estar en cama

Da lo mismo tener el carnet en esos casos si la receta se queda en la farmacia. El carnet lo debe pedir el paco de turno y nadie mas... todo lo demás es ilegal y siutico porque una empresa de seguridad no pesa nada
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
No lo se Rick, el carnet es el unico elemento valido que valida que tu eres tu, me aprece logico que lo pidan al ingreso de instalaciones privadas para validar identidad. Si ahora hasta a la cajeras de supermercado hay que mostrarselo.

Opino que en instalaciones privadas si como requisito de acceso esta mostrar el carnet me parece logico que asi sea. para validar personal, compra de entradas, pasajes en avion, etc.

O acaso me puedo negar cuando me piden el carnet en el aeropuerto? "no señorita si no trae a un carabinero aca no le puedo mostrar mi carnet para abordar el avion"

Probablemente descubrieron a algunos pelagatos entrando con licencias internas de otras personas.

A lo mejor es que no me manejo con las tecnicas de estafa con el carnet, pero la clave unica esta asociada a un correo electronico que si quieres cambiar tienes que ir el registro civil, asi que el famoso Numero de documento no sirve de mucho diría yo, pero de nuevo, puedo estar terriblemente equivocado.-
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
No lo se Rick, el carnet es el unico elemento valido que valida que tu eres tu, me aprece logico que lo pidan al ingreso de instalaciones privadas para validar identidad. Si ahora hasta a la cajeras de supermercado hay que mostrarselo.

Opino que en instalaciones privadas si como requisito de acceso esta mostrar el carnet me parece logico que asi sea. para validar personal, compra de entradas, pasajes en avion, etc.

O acaso me puedo negar cuando me piden el carnet en el aeropuerto? "no señorita si no trae a un carabinero aca no le puedo mostrar mi carnet para abordar el avion"

Probablemente descubrieron a algunos pelagatos entrando con licencias internas de otras personas.

A lo mejor es que no me manejo con las tecnicas de estafa con el carnet, pero la clave unica esta asociada a un correo electronico que si quieres cambiar tienes que ir el registro civil, asi que el famoso Numero de documento no sirve de mucho diría yo, pero de nuevo, puedo estar terriblemente equivocado.-
Es ilegal y por lo demás se está demasiado acostumbrado a siempre andarlo mostrando. Lo mismo en los supermercados, para qué mierda querían saber mi número de carnet para todas las compras???

Por lo demás, en instalaciones privadas deberían crear documentos propios de la empresa, justamente pq es un documento que fuera de la empresa no tiene validez, pero que fue validado en el momento que te contrataron.

Yo que el OP, marcaría el primer día al ingreso y al egreso diría que se me perdió durante las horas de trabajo y que el problema ahora es de ellos por no pasar o crear un carnet interno.

Saludos.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
No es tu trabajo el lugar para preguntar eso?

Digo yo.



Ahí dijeron que solo careabineros puede pedir el carnet. Entonces no podríamos hacer un montón de tramites por responder eso cuando lo pidan. x)
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
No es tu trabajo el lugar para preguntar eso?

Digo yo.



Ahí dijeron que solo careabineros puede pedir el carnet. Entonces no podríamos hacer un montón de tramites por responder eso cuando lo pidan. x)
Eso es lo que yo digo, com el carnet va a ser para mostrarselo a los pacos no mas??? si la lesera es el instrumento publico para saber que tu eres tu.

Insisto que se estan pasando de rosca.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Es ilegal y por lo demás se está demasiado acostumbrado a siempre andarlo mostrando. Lo mismo en los supermercados, para qué mierda querían saber mi número de carnet para todas las compras???

Por lo demás, en instalaciones privadas deberían crear documentos propios de la empresa, justamente pq es un documento que fuera de la empresa no tiene validez, pero que fue validado en el momento que te contrataron.

Yo que el OP, marcaría el primer día al ingreso y al egreso diría que se me perdió durante las horas de trabajo y que el problema ahora es de ellos por no pasar o crear un carnet interno.

Saludos.
Es que distinto pedir el carnet por pedirlo que pedirlo para validar fehacientemente y con una de las unicas herramientas que entrega el estado, para asegurarse que la persona X es la persona X y no otra.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Es ilegal y por lo demás se está demasiado acostumbrado a siempre andarlo mostrando. Lo mismo en los supermercados, para qué mierda querían saber mi número de carnet para todas las compras???

Por lo demás, en instalaciones privadas deberían crear documentos propios de la empresa, justamente pq es un documento que fuera de la empresa no tiene validez, pero que fue validado en el momento que te contrataron.

Yo que el OP, marcaría el primer día al ingreso y al egreso diría que se me perdió durante las horas de trabajo y que el problema ahora es de ellos por no pasar o crear un carnet interno.

Saludos.
Falso falso falso, carabineros no son los unicos que te pueden pedir el CI, por ejemplo Aduanas en la frontera te lo puede pedir (ojo no hablo de PDI o Carabineros) junto con la Admisión / Salida del vehículo, tambien te dejo el art 29 de la Ley 21.363

"Artículo 29.- Prohíbese el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese, asimismo, el ingreso de menores de dieciocho años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas.
El administrador o dueño de esos establecimientos, así como quien atienda en ellos, estará obligado a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública a todas las personas que deseen ingresar a ellos.".

este articulo faculta a un "simple" dueño de bar a exigirte el CI, asi que no solo carabineros te lo puede pedir.
 
Subir