Nacional Extrema violencia y ensañamiento marcan los 12 homicidios que van en Antofagasta

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
C&P

El homicidio y descuartizamiento de un joven extranjero, balaceras en las calles y mortales riñas con armas blancas en los sectores centro y norte de la ciudad, figuran dentro de los 12 crímenes que van en el año y que han impactado a los antofagastinos.
A la fecha, los 12 asesinatos en la ciudad llaman la atención de la comunidad e incluso del fiscal nacional, Jorge Abbott, no precisamente por la cifra de las víctimas, sino por el brutal proceder de los autores.
Si bien entre los elementos utilizados para perpetrar los homicidios están las armas de fuego y cortopunzantes, los expertos están preocupados por el nivel de ensañamiento y crueldad, tal como ocurrió hace pocos días en Calama, donde fue hallado otro cuerpo descuartizado.
De hecho, el sábado la lista sumó un nuevo caso en la ciudad, con el homicidio de un joven de 30 años apuñalado más de 40 veces en el sector norte, cuyo único imputado será formalizado hoy por el Ministerio Público.
Análisis
El jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), comisario Herwin Rojas, manifestó que en este momento su unidad pericia la comisión de siete crímenes.
"Todos los casos que hemos tomado como Brigada ya cuentan con imputados, a excepción del perpetrado en la Plaza Colón, del cual aún estamos haciendo el seguimiento del caso", precisó.
También explicó que de los casos que sigue la PDI, tres se han cometido con armas de fuego y cuatro con elementos cortantes.
Por su parte, el fiscal en delitos violentos, Juan Castro Bekios, mencionó que últimamente se nota un recrudecimiento en el proceder del delito en la ciudad.
"Coincido con lo expresado por el fiscal nacional (Jorge Abbott) en orden de que llama la atención tanta violencia en los crímenes y la participación de ciudadanos extranjeros, ya sea en calidad de víctimas o victimarios", dijo el abogado.
También comparó los últimos dos años (2015 y 2016 con 28 homicidios) y aseguró que existe un aumento paulatino de la violencia.
"Hay formas más elaboradas de ocasionar la muerte como en las técnicas de ocultar los cuerpos, lo que nunca antes se había dado", agregó.
El director de Seguridad Pública Comunal de Antofagasta, Rodrigo Alegría, señaló que la comunidad no estaba acostumbrada a este tipo de delitos.
"Creo que si las autoridades no hacen algo ahora, esto se les escapará de las manos", dijo.


http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/07/11/full/cuerpo-principal/7/texto/

Extranjeros participaron en la mitad de los homicidios en la Región de Antofagasta

Según informó hoy El Mercurio de Santiago, el fiscal de Delitos Violentos, Juan Castro Bekios, detalló que la presencia de éstos en los hechos de violencia son en calidad tanto de autor como víctima.

En esa misma línea, Bekios explicó que "de un tiempo a esta parte se ha incrementado de manera importante el número de homicidios en la región. Lo otro que uno puede detectar la es un aumento en el nivel de violencia (...) esto ha llevado a que los recursos investigativo comiencen a escasear".

Durante el 2016, en la región se registraron 25 homicidios, según la Subsecretaría de Prevención del Delito. Cifra que se convirtió en la tasa anual más alta del país, alcanzando los 4,1 por cada 100 mil habitantes.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...s-homicidios-en-la-Region-de-Antofagasta.aspx

Interesantes los modus operandis que se describen en la página impresa

http://impresa.elmercurio.com/MerMobileIphone//homeslide.aspx?dt=08-07-2017 0:00:00&BodyId=3&PaginaID=12&SupplementId=#pagina-12
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
C&P
Extranjeros participaron en la mitad de los homicidios en la Región de Antofagasta

a estas alturas, yo creo que la mitad de la poblacion de Antofagasta debe ser extarnjera, asi que no sorprende esos numeros :zippy.

Mas allá del posible sensasionalismo que pudieran poner los periodistas con tal de vender mas y mas, preferiría consultarle a gente de la zona, como @Rudel por ejemplo, cual es su apreciacion respecto a la delincuencia versus inmigrantes o como ha sido mesta transformacion a lo largo de los años
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Yo soy de Antofagasta y no siento que haya empeorado en nada la ciudad. No la percibo más peligrosa ni he tenido ninguna interacción desagrdable con algún extranjero.

Tengo claro sí el tema de los campamentos ilegales y lo grave que es en términos generales. Pero siendo honesto, no puedo decir que eso haya afectado mi vida en alguna forma.

Debo decir que yo hace rato que ya no hago vida noctura, es decir, andar hueveando en el centro, en pubs o tomando chela con los amigotes, es decir, lugares donde se concentran curaos odiosos y hay más chances de que se arme una pelotera, por lo cual, mi experiencia puede ser distinta a la de alguien que sí le guste la vida noctura.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Yo soy de Antofagasta y no siento que haya empeorado en nada la ciudad. No la percibo más peligrosa ni he tenido ninguna interacción desagrdable con algún extranjero.

Tengo claro sí el tema de los campamentos ilegales y lo grave que es en términos generales. Pero siendo honesto, no puedo decir que eso haya afectado mi vida en alguna forma.

Debo decir que yo hace rato que ya no hago vida noctura, es decir, andar hueveando en el centro, en pubs o tomando chela con los amigotes, es decir, lugares donde se concentran curaos odiosos y hay más chances de que se arme una pelotera, por lo cual, mi experiencia puede ser distinta a la de alguien que sí le guste la vida noctura.

Dudo que la violencia llegue a los hogares de ancianos :risas
 
Subir