Estudio revela anomalías en estudios biomédicos

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Varias deficiencias detectadas en los estudios médicos. El tema da para largo, porque en su mayoría es falta de información publicada, pero lo que mas me preocupa, es que dentro de los estudios con animales, algunos de estos "desaparecieron". Que no se revelen las fuentes de los ingresos, es raro, y hasta aceptable en parte para mí. Pero no se pueden perder animales, posiblemente afectados por quizás que síntomas secundarios, es peligroso.

Dos equipos de investigadores dieron un duro golpe a la credibilidad de una gran cantidad de estudios médicos, que según ellos suelen carecer de los datos y la transparencia necesarias para verificar los resultados o reproducirlos independientemente.

Ambos análisis fueron publicados el lunes en la revista científica estadounidense PLOS Biology.

El primer trabajo, conducido por Shareen Iqbal de la Universidad de Emory (Georgia, sureste) y John Ioannidis de Stanford, analizó 441 estudios publicados entre 2000 y 2014 en las revistas científicas más importantes.

Los científicos buscaron determinar los datos clave provistos en tales estudios para poder evaluar y reproducir sus resultados. También analizaron el acceso a los protocolos de estos trabajos y la frecuencia con la que otros investigadores podían reproducir sus conclusiones.

Los autores se sorprendieron al constatar que sólo uno de estos 441 estudios publicaba su metodología completa y ninguno puso a disposición todos los datos recopilados.

Además, la mayoría de los estudios no precisaba sus fuentes de financiamiento ni si los autores tenían o no conflicto de intereses.

“Esperamos que nuestro análisis sensibilice más a los investigadores, a los que financian las investigaciones y a las revistas científicas que publican estos trabajos, respecto de la necesidad de mejorar la transparencia y el acceso a todos los datos”, señalaron los autores.

El segundo análisis, dirigido por Ulrich Dirnagl, investigador del hospital universitario de Berlín Charité-Universitätsmedizin, pasó revista a cientos de estudios preclínicos realizados sobre ratones y ratas y centrados en el cáncer y accidentes cerebrovasculares.

Su conclusión fue que la gran mayoría de los estudios analizados no contenían suficiente información sobre la cantidad de animales utilizados.

En muchos de estos estudios, los animales “desaparecieron” sin explicación durante el transcurso de la investigación.

Valiéndose de un modelo informático, los científicos alemanes pudieron simular los efectos que causa la pérdida de estos animales de laboratorio en la validez de los resultados de los experimentos.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2016/01/0...credibilidad-de-los-estudios-biomedicos.shtml

Estudio: http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.1002333

Haría un comentario mas extenso, pero no tengo mucho tiempo.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Así como vamos los yerbateros del cuneta mall serán verdaderas eminencias.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Título del artículo

"La aspirina y sus beneficios"

Metodología aplicada......................................

Limitaciones...............................

Análisis e interpretación de resultados...................................

Conclusiones: Una aspirina diaria reduce drásticamente la posibilidad de sufrir infartos, accidentes cardiovasculares, cáncer, ebola, entre otros.

Autores.....................................
 
Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Esto es un verdadero método científico?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Cuando chico mi viejo trabaja en San Joaquín (Universidad católica)
Entre los ratones blancos no faltaba que derrepente salían camadas de ratones grises o manchados...
Los conejos también se pasaban escapando, de esos salió mi "copito de nieve", un conejo gigante de flandes enorme, que también de vez en cuando le daba por escaparse a toda costa... así que mi viejo se aburrió y se llevó al campo, donde mi abuela, que tenia otros conejos... y "copito" al tiempo tuvo gazapos (era "copita" pal que no cachó)
Han pasado décadas, pero no me extrañaría que siga pasando, y no solo en el país, cada día me convenzo más que el "solo pasa en Chile" no es tan así... mi memoría de título entre medio tiene una escala julera que hice yo, notas de 1 a 7 según mi apreciación ¿puta cual era mi apreciación? a estas alturas ya ni me acuerdo, menos pensar en explicarla, cuando presente proyecto nunca apareció algo parecido ni estandarizado, al tiempo me vinieron que la mentada escala si existia... aunque era de 1 a 10, tan perdido no andaba eso si ya que el máximo era algo así como "la mejor lechuga que hayas visto en tu vida".
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Este tema me hizo acordar a:

aGbJuVC.jpg
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Estos científicos son unos loquillos...
 
Subir