Agustin

Miembro Activo
Se incorporó
14 Diciembre 2022
Mensajes
1
¿Qué tal gente? Me llamo Agustin, tengo 18 años y vivo en Puerto Montt (quiero estudiar GEOGRAFIA). El próximo año ingreso a la Universidad, y me quedan 19 dias para escoger una casa de estudios junto a la ciudad. Entre las opciones que barajo se encuentran Santiago (UC), Valparaíso (PUCV), y Valdivia (UACH). Siendo de Pto. Montt mi familia insiste en que estudie en la UACH, debido a la cercanía, sin embargo, nunca ha sido mi intención vivir mas de lo necesario en el sur, aparte que la UACH no me termina de convencer del todo. Por otra parte están Santiago y Valparaíso, que tienen universidades con años de trayectoria y prestigio, por ende, me pregunto lo siguiente. Para las personas que han estudiado en otra ciudad, ¿Cómo es? ¿Qué experiencias se viven? ¿Importa el prestigio de la Universidad para la empleabilidad? ¿Se valora mas la calidad de vida de la ciudad que la universidad? ¿Cómo es estudiar en Valparaíso/Santiago/Valdivia?

Saludos a todos :)
 
Última modificación:

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
La pregunta que no te estas haciendo, ¿Cómo es la universidad para la carrera que estudiaré?

Si voy a estudiar medicina, lo haría en Santiago, por la disponibilidad de profesores y campo de práctica, y si voy a estudiar minería, lo haría en el norte, por lo mismo.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
La pregunta que no te estas haciendo, ¿Cómo es la universidad para la carrera que estudiaré?

Si voy a estudiar medicina, lo haría en Santiago, por la disponibilidad de profesores y campo de práctica, y si voy a estudiar minería, lo haría en el norte, por lo mismo.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

Y agrego, que incluso varía por área de interes
¿Agronomía? ¿Te interesa administrar un fundo, investigación/riego/frutales caducos, frutales perennes, ganadería? si es así te nombro 4 como "mejor universidad"
¿Veterinaria? algo así solo que acá incluso puedo agregarte Ues privadas que son mejores que las "tradicionales" en algunas áreas.

El tema de la distancia es rudo para algunos pero depende de cada quien, tuve compañeros que no tenían problemas en estar el semestre alejado de la familia, tenia otros que viajaban de y hacia paine o Sn Felipe inclusive todos los días con el consiguiente gasto en transporte y tiempo.
Lo del prestigio creo que tiene valoración, pero no tanta, igual pesa el pituto y en algunos casos que el dueño/gerente sea de la misma U que saliste.
Lo de la calidad de vida depende también, en mi caso estudie en Antumapu, un campus de la U de Chile que está rodeado de poblaciones de la pintana, al punto que si te adentrabas en el campo en mis tiempos de estudiante podias pillarte a pobladores cercanos cazando con rifles, también era frecuente que derrepente te robaran los cultivos/proyectos. Pero lo que era la zona académica era bastante amigable, exceptuando cuando llovía que todo estaba colapsado, en aquel entonces un amigo se fue a vivir a la cercanía a un barrio "mas feo" que donde sus padres entre una de las razones para estar mucho mas cerca de la facultad.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Para las personas que han estudiado en otra ciudad, ¿Cómo es? ¿Qué experiencias se viven? ¿Importa el prestigio de la Universidad para la empleabilidad? ¿Se valora mas la calidad de vida de la ciudad que la universidad? ¿Cómo es estudiar en Valparaíso/Santiago/Valdivia?

Yo realicé mi prepgrado en región. Llegué desde lo que era una comuna chica de la región metropolitana a una de las ciudades más importantes de Chile. ¿Cómo es? Pues es netamente personal, de chico fui independiente y no me costó conocer gente afuera y otras carreras con las cuales terminamos arrendando un departamento en pleno centro de la ciudad. Punto importante, todo cerca, incluyendo la U. La convivencia no es fácil, cada cual con sus costumbres y prioridades, va en uno adaparse o no.

Sobre las experiencias, también depende. En mi caso, mi vida allá fue de constante cambio. Primero, un clima desconocido para, ciudad con olores diferentes y el léxico de las personas, un verdadero mundo por descubrir. Carreteé mucho, mi primera experiencia de conviviente en pareja fue con una de las chicas que arrendaba conmigo, todo un tema aquello. Hubo momentos en que las lucas escasearon y también hubo momentos que, dada la carga académica, no daba el tiempo para cocinar o asear el departamento y eso traía conflictos inevitables.

Respecto al prestigio y empleabilidad, depende mucho de la carrera y el toque infaltable de suerte. Lo importante, entiendo, es encontrar pega, progresar y mantenerse, a menos que sea una carrera que te permita ir por un camino independiente. En mi caso, llegue a mi trabajo solo porque requerían un reemplazo urgente, nada más. De eso, ya han pasado 22 años y sigo ahí.

Finalmente, si eres mamón, si necesitas tener tu once lista para cuando llegues de la U y necesitas ropa limpia y planchada para cada día, o te olvidas de irte o buscas una pensión con todas las limitantes de aquello.

Saludos.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Vivir lejos de casa cuando se es chico es algo genial, ya qué tienes una buena aproximación a la vida de adulto y si tienes suerte con todos los gastos pagados por tus padres-tutores. Eso también es un problema, ya que hay algunas personas que no calibran este beneficio y se dedican a puro huevear.
En resumen, y como te dijeron más arriba, depende totalmente de ti. Lo complejo es regresar a casa los veranos, porque tienes que volver a acostumbrarte a las normas de esos padres-tutores


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Hazlo.
Te va a costar? Si.
Pero es una experiencia que debes vivir. Con sufrimiento incluido.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Igual también tienes que ver el lado económico… compara el precio de arriendo en Valdivia, Valpo y Santiago, el costo de la vida es re importante así a primera vista creo que es más caro Santiago luego Valdivia y después Valpo/viña.

También depende de donde te alojarás si es con fámilia igual piola, si es arriendo tb piola pero si es pensión son fomes los fines de semana ya que todos se van…
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
El consejo que me dió mi viejo cuando entre a la U fue:

- Vas a conocer un mundo totalmente distinto al colegio y habrán muchas tentaciones por todos lados y está experiencia solo se vive una vez en la vida, así que siempre ten presente que la proporción debe ser 51% estudio/ 49% carrete, yo también lo vivi y debes siempre privilegiar el estudio cuando sea necesario.

En todo caso yo llevaba carreteando varios años a esa altura, así que la U era como cualquier fin de semana, pero tuve compañeros que se perdieron en ese mundo, perdieron la carrera se echaron todos los ramos, drama total, por eso 51% estudio/49% carrete.
 
Subir