Windows Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Cómo pasa el tiempo, el 22 de Mayo de 1990 Microsoft presentó su tercer intento en la creación de un Sistema Operativo con interfaz gráfica ... y como dice el dicho, la tercera fue la vencida y al fin el producto captó el interés de los usuarios, que comenzaron a adoptar Windows 3.0 luego de haber estado mas de 10 años usando el sistema operativo previo de Microsoft, el MS-DOS (o PC-DOS si su PC era un IBM). En este thread quiero celebrar este aniversario, rememorando la trayectoria que ha tenido Windows en estos 25 años.

Los intentos previos de Microsoft fueron el Windows 1.0 en 1985 y el Windows 2.0 a fines de 1987. Estos fueron intentos patéticos, en los cuales la interfaz gráfica estaba montada sobre el viejo MS-DOS y la escasa memoria del PC típico no permitía realizar trabajo útil. Este era el aspecto de Windows 1.0, que era tan primitivo que las ventanas no podían solaparse, sino que sólo tenía la vista en mosaico:

Windows_1.jpg


Windows 2.0 era sólo un poco mas refinado, y permitía solapar las ventanas:

Windows_2.0.png


Pero en Mayo de 1990, con Windows 3.0 Microsoft por fin logró crear un sistema que era realmente utilizable ... no era grandioso, pues su multitarea era increíblemente débil, y el sistema todavía corría sobre MS-DOS ... pero al menos ya se podía hacer trabajo útil bajo Windows 3.0. En mi opinión, el software que mas influyó en la popularidad de Windows 3.0 fue la planilla Excel ... Excel permitía crear informes gráficos realmente asombrosos comparado con los reportes impresos en Lotus 1-2-3.

Windows_30.jpg


En 1992 Microsoft sacó una versión refinada, el Windows 3.1 ... seguido un año mas tarde por Windows 3.11 que incluía soporte para trabajo en redes:

Windows_31.jpg


En Agosto de 1995, Microsoft presentó el muy mejorado Windows 95, que tenia soporte para aplicaciones de 32 bits, nombres largos y multitarea preventiva (muy superior a la multitarea cooperativa de las versiones previas):

Windows_95.jpg


En Junio de 1998, Microsoft sacó una versión refinada de Windows 95, llamada Windows 98, que introdujo el soporte para puertos USB entre otras mejoras. Al año siguiente apareció una versión refinada, el Windows 98 Second Edition:

Windows_98.jpg


En Septiembre del 2000, Microsoft presenta a Windows Millenium Edition, que tenia mejoras en su soporte para multimedia, pero era tan inestable que PC World lo considera el peor Sistema Operativo creado por Microsoft:

Windows_Me.jpg


En Octubre de 2001, Microsoft presenta Windows XP, en el que unía las características de Windows 9x/Me con las de la version empresarial de Windows (Windows NT/2000) y se liberaba al fin de las raíces MS-DOS que tenían los Windows anteriores:

Windows_XP.jpg


Windows XP fue un tremendo éxito de mercado, manteniéndose en el Catálogo de Microsoft durante cinco años, disponible en dos versiones XP Home para el usuario común y XP Pro para el usuario empresarial.

En Enero de 2007 Microsoft presentó al sucesor de XP, Windows Vista .. con una interfaz rediseñada y un mayor énfasis en aumentar la seguridad del sistema. lamentablemente tuvo un mal recibimiento en el mercado y no fue particularmente exitoso:

Windows_Vista.jpg


Apenas dos años después, en Octubre de 2009, aparece Windows 7, que tuvo un éxito inmediato, siendo la versión de Windows mas vendida de la historia, a pesar de ser en realidad un refinamiento relativamente menor del Windows previo:

Windows_7.jpg


En Octubre de 2012, Microsoft presenta a Windows 8, que cambia su interfaz tradicional por una nueva interfaz táctil denominada "Metro", que no es bien recibida en un principio por el publico en general, que prefiere seguir usando Windows 7:

Windows_8.jpg


Finalmente, se espera que a fines de este año aparezca Windows 10, que debiera corregir las falencias principales que el público rechazó en Windows 8:

Windows_10.jpg


Increíble lo rápido que pasan 25 años :)
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Excelente post :wink:
Recordé mis primeras andanzas en Windows, con el 3.1 y posteriormente el 3.11 (que para el usuario doméstico no tenían ninguna diferencia)... no tuve la "fortuna" de usar las primeras dos versiones, los primeros PCs con los que interactué por allá por 1991 eran unos Epson con proce 80286 que con suerte los usaban para imprimir guías en Wordstar :senbe, que supongo que era mucho más útil y compatible en esa época. A la era del Windows 3.1 llegué relativamente tarde, cuando ya mucho niños tenían PCs multimedia y uno con suerte tenía un computador que mostraba 16 colores todos cagones y que el Doom corría a 5 FPS :zippypozo


Espero que llegue pronto Windows 10 para ver sí le da soporte A2DP a mi HTPC, que es lo único que aún me mantiene anclado a Windows 7... :zippymmm
 
Upvote 0

Busterwolf

Miembro Regular
Se incorporó
28 Abril 2012
Mensajes
31
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Yo tengo instalado Windows 3.11 en DosBOX, para recordar viejos tiempos.
 
Upvote 0

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Nunca olvidaré Windows 3.11 que fue mi primer acercamiento al pc.

Siempre me ha llamado la atención lo mal que esta catalogado el Windows Me históricamente , por experiencia personal nunca tuve problemas de inestabilidad, aunque me imagino que para un uso más profesional se hacía notar.

En cambio Windows vista... Me acuerdo que en un principio pedía una Giga de Ram! En esos años esa cantidad era una brutalidad, nunca conocí un computador ( de esa época) que corriera fluido ese S. O.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Excelente breve historia de windows.
Por miparte, empecé con windows en el PC de mi hermano que tenía Win 3.11, luego pasé por la mayoría de ellos: instalando Windows 95 con diskettes (... un parto), pasé por el 98 y el SE, que se quedó por mucho tiempo hasta windows XP. El ME por fortuna no lo tuve. El Vista lo tuve un poco, sin problemas, pero fue reemplazado por windows 7 apenas salió. Windows 8 ha sido el primero aquirirdo por métodos más tradicionales :)ninja) y, considerando la gratuidad por un año del Windows 10, seguiré en esa senda.

---

Una observación: la foto de windows 7 que aparece en la nota es de una build, ya que mantiene una barra de tareas similar a Vista, mientras que la versión final es de un color como celeste y sin ese efecto "convexo".
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

El ss de windows 7 es de la beta :v


y de lo que he probado de windows 10... lo odio; lo unico que encuentro comodo hasta el momento es el exposé que trae y que las animaciones lo hacen sentir rapido
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Las primera versión de windows era una mala copia, poco funcional, mal diseñada, y con la mala adecuación/compatibilidad de hardware de mac OS. Es más los problemas de compatibilidad de hardware fue un problema hasta xp.

Hasta windows 95 siempre dependías de ms dos , con 95 ahora ms dos paso a ser esencial solo para resolver problemas.
Para mi windows 3 y 3.1 era una decepción, comparado con Mac OS, porque siempre debías recurrir finalmente a la linea de comandos, era como un parche o una consola en ms dos.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Gran post [MENTION=1228]Rudel[/MENTION]

Por mi lado, el primer OS de Windows que use, fue Windows 98, despues le hice asco a Windows Me, use con gusto Windows 2000, tuve un poco de recelo con Windows XP pero luego satisfecho, nunca me gusto Windows Vista, Windows 7 creo que es un gran sistema operativo, Windows 8 nunca me gusto el hecho de usar dos interfaces y que estas no convivieran entre ellas nunca me gusto y lo encontre bien wn la verdad, Actualmente tengo Windows 10 tecnical Preview y me gusta bastante, mas fluido que windows 7 pero hay que darle un tiempo todavia.

Saludos
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Aportazo.

Un jumbito al que postee cuandos disketes eran necesarios para la instalación de Windows 95.


Windows 95

39977376.jpg
 
Última modificación:
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

22 (si es q no me falta ninguno entre los q tengo)

Eso que se ve allá, en ese pozo profundo, es tu cédula de identidad. Igual un aplauso por el hecho de que tengas los disketes.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Eso que se ve allá, en ese pozo profundo, es tu cédula de identidad. Igual un aplauso por el hecho de que tengas los disketes.

Con permiso, voy a buscar mi carnet
uzEVnIx.jpg


r0FDZ98.jpg

Lord...
 
Upvote 0

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Me acuerdo el parto que era copiar esos cabs de 1.6 MB... Igual, yo solo arreglaba PCs de amigos en esos tiempos... Tenia Mac OS 7.1.3 que venia en 3 diskettes en mi Performa 630 CD con 8 MB de RAM y Procesador Motorola 68040 de 33 Mhz... lol

Notable artículo Rudel! Me acuerdo de la primera red que armé en la sala de computación de mi colegio entre NT y windows 3.11... Recuerdo casi haberme emocionado cuando aparecía la carpetita con el nombre de la otra máquina en el Explorador y ver q podias pasarte archivos de un lado a otro... Era radicalmente tecnológico!
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

que tiempos aquellos en que todo cabía en unos cuantos disketes
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Tenia un truco el disquette: habia que formatearlo con un tamaño de bloques mayor, y asi el disquete quedaba de mayor capacidad a los 1.44 de siempre; no recuerdo el tamaño, pero recuerdo que los disquetes se podian dejar de 2.1MB :v
 
Upvote 0

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Excelente articulo Rudel

y mansas caidas de carnet wn :xd
Si yo también usé Windows 3.11 y tan viejo no me considero al menos :nu y con pantalla en blanco y negro :senbe

bueno, el mundo avanza y nuevos OS salen a la luz, prontamente Windows 10 que personalmente promete mucho y ya quiero la versión FINAL!!!
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

argh, se me borró la respuesta... acá vamos de nuevo
-Win 3.1 era un tremendo salto sobre win3.0, muchos detalles técnicos no tengo pero muchos programas pedían 3.1 mínimo, creo que agrego un soporte multimedia básico.
-Win95 tenía soporte para pendrives en la 95c (OSR2.5... algo así como los Service pack actuales), además de un monton de hardware que era reconocido e instalado de forma automática, diría que fue el primer OS de MS pensado en el usuario común.
-Win98 SE tenía una serie de cosas que no tenía la primera edición, pero ya no recuerdo cuales eran
-Windows ME tenía dramas con la memoría virtual (o era vista?), no la liberaba, llenaba el disco y el rendimiento se iba a las pailas.
-WinXP se contagiaba de virus con tan solo enchufarlo a internet.
-Faltaron los NT (new technology, que surgieron como una rama del 3.11 y son los cimientos profundos de los windows actuales)
-Falto la tremenda demanda por monopolio con IE integrado en la shell, que se saca, y luego que diera la opción de elegir que browser instalar, hasta hoy no puedo elegir con que browser abrir un link en mi iphone o con que app enviar un correo.

Ah, y Dark Zeppelin, bajate del delorean, en los tiempos de win 3.1~95 no había mac OS, era Sistema # (nro. de versión) y lo utilizaban los Macintosh, "el ordenador más compatible" como rezaba la publicidad de la época, como cambian las cosas.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Tenia un truco el disquette: habia que formatearlo con un tamaño de bloques mayor, y asi el disquete quedaba de mayor capacidad a los 1.44 de siempre; no recuerdo el tamaño, pero recuerdo que los disquetes se podian dejar de 2.1MB :v

yo usaba una app para formatear con un tamaño de bloque/cluster diferente (no recuerdo cual) y quedaba en el doble (2.88MB )

no recuerdo haber tenido problemas para leerlos en otros equipos, solo que no me duraban mucho porque los pobres estaban muy carreteados :risas
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Un jumbito al que postee cuandos disketes eran necesarios para la instalación de Windows 95.

:D ... bueno, yo se que con esto no sólo se me caerá el carnet, sino que voy a quedar como el tipo mas cachurero del Foro, pero es sólo nostalgia lo que me ha impedido botar los diskettes que aun tengo en el laboratorio de mi casa:



... y si Windows 95 era un parto para ir cambiando los ene diskettes, aprovecho para mostrar los 28 diskettes que componían el Office 4.2 que data de 1994 ... esta versión de Office podía también ser adquirida en CD-ROM, pero dado que en esa época eran muy pocos los PCs que tenían lector de CD (los grabadores de CD aparecieron mucho después), preferíamos las versiones en diskette:



¿Habrá algún otro software de esa época que necesitara mas diskettes? :D
Saludos y que bueno que el tópico llamara la atención.


Rudel
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
Re: Este mes se cumplen 25 años de la aparición de Windows 3.0

Excelente articulo Rudel

y mansas caidas de carnet wn :xd
Si yo también usé Windows 3.11 y tan viejo no me considero al menos :nu y con pantalla en blanco y negro :senbe

bueno, el mundo avanza y nuevos OS salen a la luz, prontamente Windows 10 que personalmente promete mucho y ya quiero la versión FINAL!!!

recuerdo que tenia una VGA de 2MB a color XVGA, y le podiamos hacer un pequeño ajuste al win.ini (creo) y podia dejarlo con una resolucion de 1024x768 :zippycheer
 
Upvote 0
Subir