ESTADO DE LTE/4G SERA LO MISMO EN 5G?

Takuma

Miembro Regular
Se incorporó
16 Noviembre 2019
Mensajes
85
hola como bien saben habro este hilo para que comentemos acerca del actual red LTE/4G por lo cual antes todas las operadoras decian NAVEGA HASTA 10 VESES MAS RAPIDO QUE EL 3G cosa que en la practica con el aumento de trafico no sucede tambien decian en aquel entonces que estas redes 4G hasta la misma subtel que no iban a colapsar con alta demanda cosa que en algunos sectores del pais independiente la compañia no llega ni a 1mb, resumamos los datos tecnicos
(La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes cableadas e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.) ay menciona parte teorica..
el punto es los enlaces disponibles para llevar el 5G ya que no sacamos nada por tener 5G si los backhaul son del año de la pera con limite de 1gb entre radios o 10gb entre torres en sectores rurales o urbana. nos venderan la misma pomada las telecos con el 5G que es una maravilla y con el paso del tiempo pase lo mismo del viejo 3G y actual 4G
comenten..
 

gErItO

Curicano
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
205
Para mi el 4g nunca funciono.<
por trabajo tenia que estar en un estadio distinto cada fin de semana, y por ejemplo el 4g de entel se iba al carajo cuando habían 2mil personas... no era capas ni de subir una imagen a instagram, adjuntar un correo... nada.-
 
Upvote 0

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Estuve en EEUU la semana pasada con 5G.

No note ninguna diferencia para el usuario normal con respecto al 4g (YouTube, Facebook, navegar por internet, mapa, todas las redes sociales en general).

Imagino qué pasa lo mismo que con personas que en sus casas tienen contratado el internet de 60mb vs uno de 600mb. Si no vas a bajar películas o juego, la diferencia es nula.

Desconozco si en EEUU hay o no saturación, pero en chile es algo local y no nacional, depende de tu sector para decir eso.
Por ejemplo yo vivo en 2 ciudades antofa y santiago, santiago es un asco, antofa todo rápido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Para mi el 4g nunca funciono.<
por trabajo tenia que estar en un estadio distinto cada fin de semana, y por ejemplo el 4g de entel se iba al carajo cuando habían 2mil personas... no era capas ni de subir una imagen a instagram, adjuntar un correo... nada.-

Pero eso completamente normal, tiene relación a la capacidad de las celdas, en los casos particulares de los recintos masivos, son estos los que deberían estar preocupados de mejorar esa conectividad, tal como pasa en el metro, subterraneos y similares.

Es como lo que paso con la marcha mas grande del 2019, la gente con el solo hecho de llegar a la zona de marcha quedaba sin red celular, esto no era por que estaban bajando antenas como circulaban algunos rumores, es por que no están diseñados para ese flujo de gente.

Claro, ninguna cela tiene la capacidad de recibir a 1M de weones subiendo fotos en instagram o en el caso de los estadios miles de usuarios por cortos intervalos de tiempo.... o como cuando voy a Guanaqueros que durante el verano los usuarios crecen x 10 con los veraneantes.... claramente esta fuera del diseño realizado para esa celda a nivel de capacidad
 
Última modificación:
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
hola como bien saben habro este hilo para que comentemos acerca del actual red LTE/4G por lo cual antes todas las operadoras decian NAVEGA HASTA 10 VESES MAS RAPIDO QUE EL 3G cosa que en la practica con el aumento de trafico no sucede tambien decian en aquel entonces que estas redes 4G hasta la misma subtel que no iban a colapsar con alta demanda cosa que en algunos sectores del pais independiente la compañia no llega ni a 1mb, resumamos los datos tecnicos
(La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes cableadas e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.) ay menciona parte teorica..
el punto es los enlaces disponibles para llevar el 5G ya que no sacamos nada por tener 5G si los backhaul son del año de la pera con limite de 1gb entre radios o 10gb entre torres en sectores rurales o urbana. nos venderan la misma pomada las telecos con el 5G que es una maravilla y con el paso del tiempo pase lo mismo del viejo 3G y actual 4G
comenten..

Igual estas mezclando peras con manzanas 3G/4G/LTE/5G son conceptos de transporte, netamente dado con frecuencia de datos y norma bandas de operaciones si lo vemos, es capa física si lo vemos a nivel de modelo OSI es capa 1 y 2, no tiene nada que ver con la capa 3 o lo que tu uses como protocolo, es decir, 5G puede funcionar sin problemas sobre IP y sobre eso ademas poner servicios.

Todo importa en como sea la implementación del 5G de las operadoras, como tu bien dices no sacas nada con tener 5G con la antena y la antena no tenga un buen backbone para poder llevar todo ese trafico donde corresponde.

Y claro, no hay que dejarse llevar por el marketing, en mi caso no necesito 5G en telefono movil asi que no me desesperare a tener un equipo 5G compatible hasta que el despliegue sea total y masivo.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Demasiadas variables diria yo...

El 4g me salvo el pellejo en su momento cuando estaba en el campo. Me funciono super bien (+-30Mbps).

Creo que también depende de las expectativas del usuario. Veo a muchos aca obsesionados por la velocidad maxima de sus conexiones, pero en el uso diario no es lo que prima. Mas critico diria que es la latencia y estabilidad del enlace. Ademas de que se informen un poco de como funciona la tecnología y entender/aceptar las limitaciones de esta.

Ademas tomar lo que te dicen de marketing con una cucharada de sal... usualmente son los limites máximos y se ven lindos en papel (o la pantalla).

Sin tener mas info de los proveedores (o alguien que trabaje para ellos), difícil evaluar hasta tener equipos en mano. Diria que si no han estado actualizando sus redes de forma general, poco va importar la presencia del 5g.

Hay fechas de inicio de servicio?
 
Upvote 0

Artur0_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Agosto 2013
Mensajes
34
Va ser igual que lo que paso con el 4G, al comienzo las conexiones volaran, pero al hacerse masivo se saturara y sera mas de lo mismo. Por publicidad ahora estan en la onda de ponerle 5G hasta al refrigerador, pero al final lo mas seguro que eso quede en nada, se han visto aplicaciones que el 5G se utiliza casi como un capricho que a una real necesidad, nada que la fibra optica no pudiera hacer de mejor forma.
 
Upvote 0

Esquife

Miembro Activo
Se incorporó
9 Abril 2020
Mensajes
18
Al ser de campo mi unico Internet es de Entel con el B612 con 100 megas, evidentemente tengo que tener un router 5g para poder optar a estas velocidad, nose si alguien sabe que tal y como se hará, son equipos caros pero valdrá totalmente la pena para quienes no podemos optar a fibra.
 
Upvote 0

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
747
Veamos que tal el 5G pero el 4G en Chile, era solo un 3G con un poquito mas de vuelo, pésimo al final con lo que se prometió versus lo que ofrece realmente.
 
Upvote 0

gonzalo bahia

Capo
Nuevo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
218
Al ser de campo mi unico Internet es de Entel con el B612 con 100 megas, evidentemente tengo que tener un router 5g para poder optar a estas velocidad, nose si alguien sabe que tal y como se hará, son equipos caros pero valdrá totalmente la pena para quienes no podemos optar a fibra.
El b612 creo que tiene compatiblidad conn5g en la banda 3500mhz
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815

1640095604997.png
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Upvote 0

gonzalo bahia

Capo
Nuevo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
218
Upvote 0
Subir