Estabilizar voltaje en un cargador con panel solar

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Saludos. Estoy construyendo un cargador solar para la batería de mi celular. Para ello compré unos paneles en Casa Royal que cuestan como 3 lucas, dan 5,5v "en teoría" (aunque el vendedor me dijo 5,8v :zippysconf) y 90mA, también "en teoría". En la práctica, los paneles me han generado hasta 8v, claro que aún no encuentro los 90mA :sconf. De hecho, es muy probable que ponga 2 paneles en paralelo para que manden un poco más de mA. Mi plan es "estabilizar" el voltaje de modo que se mantenga en el rango de 5v, o sea, que no pase mucho voltaje al celular, ni muy poco. Pretendo usar un LM7805 que por lo demás, no deja pasar menos voltaje que 5v. También quiero usar un diodo zéner de 5,1v conectado en inversa, con su debida resistencia. Ahora mis consultas son: ¿Si uso el zéner para estabilizar el voltaje, debería usar un condensador? ¿Con estos componentes, iré a perder mucha intensidad, que de por sí ya es baja?

Gracias por sus respuestas.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
http://www.bioespin.com/cargador-solar-usb-en-20-minutos.html

Hola, cuando tienes una fuente que te entrega voltaje variable, debes usar si o si un regulador de voltaje.

Personalmente yo no soy muy amigo de los diodos zener cuando éstos tienen que regular un voltaje variable, recuerda que en conjunto con el diodo se debe calcular una resistencia zener, la encargada de limitar la corriente del circuito, y la formula de su calculo depende entre otras cosas del voltaje de entrada
http://electronicabasica00.blogspot.cl/2013/06/calculo-de-resistencias-limitadoras-y.html
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Bueno, en ese caso el zéner no es necesario. Sí había pensado en poner un 1N4007, porque sin luz los paneles se convierten en resistencias y descargarían la batería. Lo de los condensadores está interesante. Ahora sé que me conviene usarlos.

Gracias
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
El panel solar en sí mismo es un limitador de corriente, por lo tanto si pretendes usar un diodo zéner para estabilizar el voltaje no vas a necesitar una resistencia que haga ese trabajo.

Por otro lado el cargador de la electrónica puede que admita algo menos que 5V por lo que podrías usar un zéner de 4.7V (haz prueba y error).

Finalmente se podría incluir un diodo a la salida para prevenir un eventual descarga del aparato a cargar...aunque me parece que esto es casi imposible porque la interfaz de carga es un regulador electrónico que ya cuenta con dicha función.

Un mono:

OMMIJsU.png


Saludos.
 
Última modificación:

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Necesitas el LM7805, un capacitor posterior para eliminar fluctuaciones de tensión, y nada más. El Zener es opcional para proteger el regreso del voltaje por algún corto.
 
Subir