Linux Escritorios en GNU/Linux: guía para elegir el entorno gráfico ideal

gnuniko

Miembro Activo
Se incorporó
1 Julio 2010

portada2.m..png

En GNU/Linux no te encuentras con un solo escritorio, sino con varias formas de interactuar con tu sistema. Elegir el entorno gráfico adecuado puede marcar la diferencia entre una experiencia fluida y una interfaz que se siente pesada o incómoda. Esta guía te acerca a los escritorios más conocidos, sus ventajas y desventajas, para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tu equipo y a tu forma de trabajar.​

¿Qué es un entorno gráfico en GNU/Linux?​

El entorno gráfico, también llamado escritorio, es la capa visual del sistema: ventanas, paneles, menús, iconos, ajustes y notificaciones. En GNU/Linux, el kernel y herramientas de línea de comandos funcionan igual, pero el escritorio define cómo se ve y se siente el sistema para el usuario. Esa variedad permite usar un mismo sistema tanto en un equipo antiguo como en una máquina potente, simplemente cambiando el entorno gráfico.

GNOME.png

GNOME: limpieza y simplicidad​

GNOME es uno de los escritorios más utilizados en GNU/Linux y suele venir por defecto en distribuciones como Fedora, Ubuntu y diferentes variantes de Debian. Su filosofía gira en torno a la simplicidad, una interfaz ordenada y una experiencia intuitiva para usuarios nuevos.

Ventajas​

• Diseño moderno y coherente.
  • Fácil de aprender para quienes empiezan en Linux.
  • Integración sólida con aplicaciones y funciones del sistema.
  • Soporte de extensiones para personalizar la experiencia.

Desventajas​

• Consumo relativamente alto de recursos.
  • Menos versátil en personalización profunda que KDE Plasma.
  • Algunas funciones dependen de extensiones externas.
KDE.png

KDE Plasma: personalización total​

KDE Plasma es conocido por el alto nivel de personalización que ofrece. Permite modificar casi todos los aspectos: paneles, menús, ventanas, efectos visuales y comportamientos predefinidos, lo que lo convierte en una opción muy completa tanto para usuarios básicos como para avanzados.

Ventajas​

• Extremadamente configurable.
  • Visualmente atractivo y moderno.
  • Incluye muchas herramientas integradas.
  • Adaptable a distintos perfiles de usuario.

Desventajas​

• La cantidad de opciones puede resultar abrumadora al principio.
  • Puede sentirse más pesado que entornos más livianos.
  • Requiere tiempo para ajustar el escritorio según las preferencias.
4.20-1.png

Xfce: ligereza y estabilidad​

Xfce es una de las opciones más populares para equipos modestos o usuarios que priorizan la velocidad. Su objetivo es ofrecer un escritorio funcional, rápido y estable, sin sacrificar demasiado la comodidad de uso.

Ventajas​

• Consume pocos recursos.
  • Muy estable y confiable.
  • Interfaz sencilla y clara.
  • Ideal para computadores antiguos o con poca memoria.

Desventajas​

• Menos moderno visualmente.
  • Menos funcionalidades integradas que GNOME o KDE.
  • Puede parecer simple para quienes buscan una experiencia más elaborada.

ambiance.png

LXQt: máxima ligereza​

LXQt es uno de los entornos más ligeros disponibles y se recomienda especialmente para revivir equipos con pocos recursos. Su enfoque está en el rendimiento y un mínimo consumo de memoria y CPU.

Ventajas​

• Muy bajo consumo de recursos.
  • Arranque rápido.
  • Funciona bien incluso en hardware limitado.
  • Interfaz simple y funcional.

Desventajas​

• Menor integración con herramientas avanzadas.
  • Más básico en apariencia y efectos visuales.
  • Puede resultar poco sofisticado para algunos usuarios.

mate-1.26_7.png

MATE: la opción clásica​

MATE nació como continuación del clásico GNOME 2, por lo que conserva una apariencia tradicional y familiar. Es muy cómodo para quienes prefieren un escritorio con una lógica sencilla y predecible.

Ventajas​

• Interfaz fácil de entender.
  • Ligero y estable.
  • Experiencia clásica y coherente.
  • Bueno para usuarios que valoran la simplicidad.

Desventajas​

• Visualmente menos moderno.
  • Menor innovación que otros escritorios.
  • Puede parecer anticuado para algunos perfiles.
Screenshot-from-2020-04-16-14-59-16-1024x576.png

Cinnamon: entre lo clásico y lo moderno​

Cinnamon combina una estética moderna con una lógica de uso tradicional. Es muy amigable para quienes buscan algo bonito pero sin complicaciones, y se ha vuelto popular por su equilibrio entre comodidad y personalización.

Ventajas​

• Muy amigable para principiantes.
  • Diseño agradable y familiar.
  • Buen nivel de personalización.
  • Mantiene una estructura clásica de uso.

Desventajas​

• Consume más recursos que Xfce o LXQt.
  • No es la mejor opción para hardware muy antiguo.
  • Puede sentirse más pesado en equipos modestos.

¿Qué escritorio conviene elegir?​

La elección depende del tipo de equipo y de las preferencias personales. No existe un entorno gráfico “mejor” en todos los casos, sino el que mejor se adapta a cada situación.

• Para equipos modernos y usuarios que buscan probar algo nuevo: GNOME ofrece una experiencia moderna y ordenada.
  • Para quienes quieren personalizar todo: KDE Plasma es la opción más completa.
  • Para equipos modestos o antiguos: Xfce y LXQt destacan por su ligereza.
  • Para quienes prefieren algo clásico: MATE es ideal.
  • Para quienes buscan equilibrio entre comodidad y estética: Cinnamon se adapta muy bien.

Conclusión​

GNU/Linux brilla por su flexibilidad, y la variedad de escritorios es una de sus grandes fortalezas. Tener la posibilidad de elegir entre entornos gráficos livianos, modernos, clásicos o altamente personalizables permite ajustar el sistema a cada necesidad y tipo de usuario. Explorar distintos escritorios es una muy buena forma de descubrir cuál se siente más cómodo para ti.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Yo actualmente estoy usando Gnome, pero siempre echo en falta algunas cosas, incluso de windows 11, que bueno les quedo el terminal y el windows snap, y no entiendo como en Gnome pudiendo hacerlo pero no lo integran, me rompen el corazón.

Con KDE me paso que me gustaba mucho la versión 3, luego con todos los inventos, encuentro que es demasiado y siempre con la promesa de que en la próxima versión lo arreglamos.

He tratado de usar los demás escritorios y windows manager, pero siempre encuentro que no están todo lo pulidos que debieran, comparándolos con una interfaz, como por ejemplo la de windows XP, siempre se caen en cosas y se ven poco pulidos y no terminados, supongo que es solo mi flojera y que se puede dejarlos muy lindos y funcionales, pero "out of the box", como para recomendarlos a usuarios nuevos, no me terminan de convencer.

Espero tener mas tiempo y meterle mano a nuevos escritorios o dejar mas fino gnome o kde, en algún punto encontrare algo que me deje contento con las tareas y mi forma de trabajo.

estamos lejos a que sea el año de Linux en el escritorio, bastante lejos.

Última modificación:
Upvote 0

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Siempre uso GNOME, tambien me encanta XFCE, pero puede sonar tonto que hace que al final vuelva a GNOME, es que el sistema de notificaciones de XFCE es pesimo!! 😅

Upvote 0

gnuniko

Miembro Activo
Se incorporó
1 Julio 2010
Yo me quedo con KDE, probablemente no lo personalice ni al 1% de lo que ofrece pero con lo que trae, personalmente me basta🤷‍♂️

Upvote 0
Subir