Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Hola compañeros

Mi fiel portátil de casi 10 años está comenzando a agonizar, así que estoy planificando aquirir un equipo y necesito de su preciada ayuda con algunos aspectos

Antes de comenzar, obviamente, comentaré el uso que le daré al mismo:

-El equipo debería ser capáz de ejecutar juegos y programas algo pesados sin tanto drama. No me interesa que se juegue en 4k, que la máquina aguante una resolución de 1080p o algo superior a eso, me quedaré feliz

En el equipo antiguo solía jugar a Left 4 Dead 2, utilicé el Metro 2033 (iba lento pero funcionaba), el Euro Truck Simulator 2, GTA V y unos juegos gratis que fuí adquiriendo con el tiempo (la lista es enorme, así que no puedo mencionarlos todos) gentileza de Epic o de las ofertas que publicaban por ahí, pero, que con un fallo del disco duro (le instalé un SSD de 500 GB) no los volví a instalar y me gustaría volver a jugarlos

-Sobre programas pesados, me interesa mucho que soporte sin dramas las funciones avanzadas de Excel como el PowerBi y similares en caso de que mi pega lo requiera. Sí, las empresas poseen PC pero, nunca se sabe si tendría que ocupar dichas funciones en el PC de la casa. No soy mucho de edición de videos y sobre programas de retoque fotográfico, con que aguante el GIMP me quedo feliz. Los otros programa pesados serán el navegador de internet (utilizo Firefox), ver alguna película en el servicio de streaming de turno y el VLC

El presupuesto será como techo el millón de pesos, aunque me gustaría que no llegar a dicho monto (no me interesa que sea gamer)

Actualmente, lo único claro que tengo a la hora de escoger un PC es la CPU (un i5 o su equivalente en AMD que soporte las necesidades antes indicadas), la RAM (16 GB del tipo que soporte la placa base), el disco duro (un SSD WD Blue de 500 GB SATA 3 que reciclaré del portátil y un disco tradicional de 2 TB para guardar cosas), el teclado (un Natural Keyboard Elite de 1998 con enchufe USB), el mouse (uno vertical que le vengo hechando el ojo desde hace rato) y la tarjeta de red (que debe soportar Ethernet de 1000 Mbps para sacarle el jugo a las conexiones de Internet actuales). La tarjeta de sonido me quedo feliz con la incluida en la placa base

Una cosa que me complica es el tipo de equipo, ya que estoy dudando entre un fijo (más fácil de reponer componentes en caso de dañarse un componente, pero, ocupa más espacio) y un portátil (más complejo de reparar, pero, no ocupan mucho espacio)

El otro equipo lo llevaba a todos lados de mi casa, pero, no me complica sacrificar dicha función si es que hay que hacerlo. Eso sí, me interesa que ocupe poco espacio y que sea fácil comprar repuestos (reponer los cargadores de portátil ya me tienen algo aburrido, pero, creo que ya deben haber mejorado algo en éstos 12 años). La idea es poder comprarlos en Antofagasta y no tener que pedirlos por Mercado Libre o Amazon (para casos más complicados)

Las otras cosas que me complican son las tarjetas gráficas ya que admito que desconozco cuál me será útil, misma situación me pasa (en caso de adquirir un fijo) con la placa base, el monitor y la fuente de poder (la única marca que conozco son las famosas CoolerMaster que soportan la norma 80 Plus, pero, desconozco si las venden por acá. Además, no sé qué potencia debería requerir para no estar adquiriendo fuentes de 800 W que no será aprovechada)

Sobre portátiles, le tengo puesto el ojo a este equipo https://www.pcfactory.cl/producto/4...144hz-8gb-512gb-ssd-windows-11-graphite-black

El único pero es que no sé si cumple con lo que pido o está muy antiguo (se que los intel van por la generación 12 o 13 creo)

Cualquier ayuda me será de utilidad

Saludos y gracias de antemano
 
Última modificación:

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
no te conviene reciclar un sata 3, invierte en un pcie 4.0 aunque sea de 256. Al menos pa la raiz.

igual luego de leer todo y ver que ese portatil puede cumplir tus espectativas, te diria q le mandes nomas. Un portatil hoy en dia ya puede sustituir a un desktop, no como hace 10 años.

11400h está bien, los saltos a la 13va y 14va no se justifican del todo aún, no al corto plazo.
 
  • Heart
Reactions: Muf
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
espero no llegar muy tarde pero NO compres ese laptop... 4GB de Vram hoy en dia son demasiado poco

dame unas horas y pienso en algo mejor.... pero ese en particular olvidalo


Me demore harto menos, pero antes una reflexion:
Que es esa bazofia de RTX2050 ? Hace casi dos años compre un FX505dv con una RTX2060 6GB (que ya era vieja en ese entonces) y que se comía con papas a la RTX3050, no entiendo que pretenden a fines de 2023 con una GPU de la serie Turing recortada. Segurisimo es un cazabobos. Definitivamente olvidate de ese computador, si andas corto te buscas uno con una GTX1660 integrada que de seguro correra igual los juegos con menos plata. Y asi y todo 4GB ya son pocos lamentablemente




Me vas a odiar con el limite de las lucas, pero de corazon recomiendo no gastar plata en un laptop de ese tipo
Quiza los juegos gratis que tienes van a correr pero SI o SI vas a probar uno que otro nuevo que se va a quedar cojeando y no vas a disfrutar ese "apartado" por mucho tiempo. Yo Soy del mismo tipo de wnes que compran en ultraoferta o gratis, ya me compre el NFS Unbound hace un tiempo como por 15 lucas, y una RTX2060 de 6GB (la de mi antiguo laptop) recién podia moverlo de manera digna, una GTX980 realmente daba jugo, se podía pero no era disfrutable.


En 2025 se lanza el GTA VI y te GARANTIZO que ese laptop no va a correr nada, al menos asegurate con dos generaciones mas de GPU (4050) y 2GB mas de RAM si quieres que el computador te dure




otra cosa: no te preocupes del procesador. Si hay algo que va a exigir tu futuro pc van a ser los juegos, y todos tienen procesadores mas que suficientes para el tipo de tarjeta de videoque viene en ellas. Asi que no importa realmente que tan "pesado" sea tu programa, dudo enormemente que utilice al 100% la X cantidad de cores que tiene el procesador por largos periodos de tiempo. Si editas video, o haces renderizado o cosas asi un laptop no debería estar realmente en tu wishlist sinó mas bien una Workstation
 
Última modificación:
  • Heart
Reactions: Muf
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
espero no llegar muy tarde pero NO compres ese laptop... 4GB de Vram hoy en dia son demasiado poco
Menos mal que leí tu comentario :O

La idea mía es que el equipo dure su buen tiempo. Obviamente, no se puede pedir mucho pero que dure unos 10 años es muy bueno para mí y si, dices que existe dramas con los 4 GB, miraré otra opción

Cómo dije antes, estoy medio perdido con el tema de las tarjetas gráficas y no sé cuándo es mucho ni cuando es poco, así que esos 6 GB de límite me ayudan harto. Cómo dije antes, no me preocupa lo del 4k, con que funcionen bien a 1080p o algo más estaría felíz (tampoco soy un jugador emprendernido)

Estaba mirando unos vídeos de desarme de equipos para ver si tenían RAM soldadas u otras mañas que suelen incluir los fabricantes (no de los equipos citados, era el que estaba mirando yo y un Acer que vi por ahí) y noté que el Asus que le había puesto el ojo tenía una RAM soldada (tiene un slot libre eso sí) y sólo soportaba NVMe. Así que lo descarto porque, no creo que se pueda aprovechar una de las ventajas que siempre nombran que es el dual channel que permite obtener mejor rendimiento

Cómo dije más arriba, también pensaba armarme un "tarro" comprando las piezas y así reciclar una caja ATX de 1998 que anda por ahí guardando polvo. Eso sí, tendré que asesorar por alguien porque no sé armar equipos en caso de requerir esa opción (además de invertir en una cámara para las odiadas videoconferencias que puede tenga en alguna oportunidad) ¿Qué tan recomendable sería realizar eso?

Miraré los equipos que mencionas para ver qué tal

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Cómo dije antes, estoy medio perdido con el tema de las tarjetas gráficas y no sé cuándo es mucho ni cuando es poco, así que esos 6 GB de límite me ayudan harto. Cómo dije antes, no me preocupa lo del 4k, con que funcionen bien a 1080p o algo más estaría felíz (tampoco soy un jugador emprendernido)
Leyendo un poco lo que dices, creo que mientras tu vas de ida yo vengo de vuelta. :zippy:zippy

Yo tampoco soy un jugador empedernido, pero a veces me baja la weá y me pongo a jugar UN juego medio pesao hasta que me da hipo. Y ESE juego, si lo juego me gusta jugarlo bien

Ahora 6GB (e incluso 8) no son tan apropiados para jugar en 4k con los utimos titulos digamos del 2021 en adelante. En mi opinion para jugar en 4k hay que pasar por caja, personalmente tampoco estoy ni ahi con esa resolucion


Cómo dije más arriba, también pensaba armarme un "tarro" comprando las piezas y así reciclar una caja ATX de 1998 que anda por ahí guardando polvo. Eso sí, tendré que asesorar por alguien porque no sé armar equipos en caso de requerir esa opción (además de invertir en una cámara para las odiadas videoconferencias que puede tenga en alguna oportunidad) ¿Qué tan recomendable sería realizar eso?

Es que ahi tengo una pregunta extra: te mueves mucho? Realmente necesitas un Laptop? Como dije antes, tenia un FX505 que lo tenia la mayor parte del tiempo enchufado conectado a un monitor de 32" 1080p pero me di cuenta que al final estaba matando la bateria teniendo el tarro siempre enchufado. Ademas pasaba todo el tiempo abierto con la pantalla apagada; el polvo se acumulaba y cuando jugaba lo que fuera el ruido de los ventiladores era realmente desagradable sobretodo en verano.

Y por otro lado, tengo otro un Laptop ultraliviano de 13" que me sirve precisamente para la movilidad, la bateria le dura un monton , de procesador va super bien, es super comodo y que para jugar realmente no me tienta nada a pesar que podría ser capaz de una que otra cosa pero volvemos al primer punto.

Así que decidí volver al desktop, vendi el equipo con la Rtx2060 y puse 200 lucas mas para armarme una torre. Me armé un zocotroco que pesa como 25 kilos pero me permite actualizar si fuera necesario. Ni siquiera es la última chupá del mate, es un i7 de 8ª (8700K) y se lo banca todo


Ahora, no te cagonees con el gabinete. la ventilacion es muy importante y los de "1998" son de lo peor para los componentes de hoy en dia.
 
Última modificación:
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Es que ahi tengo una pregunta extra: te mueves mucho? Realmente necesitas un Laptop? Como dije antes, tenia un FX505 que lo tenia la mayor parte del tiempo enchufado conectado a un monitor de 32" 1080p pero me di cuenta que al final estaba matando la bateria teniendo el tarro siempre enchufado. Ademas pasaba todo el tiempo abierto con la pantalla apagada; el polvo se acumulaba y cuando jugaba lo que fuera el ruido de los ventiladores era realmente desagradable sobretodo en verano.
Interesante pregunta que me haces

El PC va estar más quieto que cajero automático. A lo más, se moverá cuando quiera realizar el aseo

Admito que igual me preocupó lo de la batería. Sobre todo si no son extraíbles

Igualmente, estaba mirando piezas para armar un tarrito. Admito que siempre me han gustado más ese tipo de equipos ya que, en caso de que se dañe algún artefacto, es más fácil reemplazarlo (sobre todo, la fuente de alimentación que sufrirá bastante (gentileza de nuestros amigos de CGE y el chocador de postes de turno), el monitor y la tarjeta gráfica)

Ahora, no te cagonees con el gabinete. la ventilacion es muy importante y los de "1998" son de lo peor para los componentes de hoy en dia.

Y yo que quería armar un PC "eco-friendly" xD

Había mirado unos microATX por lo chico que son, pero, creo que tendré mirar sí o sí un ATX, sobre todo si tenemos en cuenta lo que puede que se caliente la tarjeta gráfica

Saludos
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
esta dificil un portatil bueno dentro del palo :zippy

Recien puedes encontrar algo con una 4070 en 1.5

Esta seria mi opcion (que vale 100 lucas mas que el HP pero tiene mejor refrigeración)

1702833512055.png


En enero compré el modelo anterior de ese que venia con 3070 ti y el equipo nos ha dejado conforme. Buena pantalla, buenos hz, los colores no han sido tan malos como me esperaba, sin fugas de luz.

El equipo se calienta un poco al exigirlo, pero está dentro de lo normal, y el rendimiento nos ha dejado conforme
 
  • Heart
Reactions: Muf
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
que laptop tienes actualmente?
Un Toshiba de 2012

Ha tenido como tres cargadores, dos discos duros y se murió la batería. También migró de Windows 7 a Windows 10 (el salto fué directo) y sobrevivió a todo tipo de viajes en micro

Ha vivido bastante

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Creo que lo mejor para ti es ir por uno de escritorio.

Es mucho más fácil actualizarlo a posterior

La ventilación también es mejor porque por mucho que se avance en eso en portátil, para mi al menos, nada mejor que un gabinete bien refrigerado y amplio.

Lo de poder cambiar tarjeta de video a futuro también es un plus. Y más económico.

En fin, éxito en lo que decidas
 
  • Heart
Reactions: Muf
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Ahora, dado que necesitas un desktop, No le haría asco a comprar algo de algunos años de antigudad.

En lineamientos generales, debes considerar de la 8ª Generacion de Intel hacia adelante y de la serie 3000 de Ryzen hacia adelante solamente por el tema de la compatibilidad de Windows 11 y la mejor mainboard posible


Tambien consideraria comprar componentes en el foro. y ahora que hago memoria la ultima tarjeta de video que compré nueva fue una Radeon 9550 VGuru :senbe :xd Las gráficas estan enfermas de caras cero kilometro.

Vi una rtx 2080 FE aqui en el foro en 280 hace no mucho. Seguro pillas una 3060 por 250 (en vez de las 350 que vale nueva) En fin hazte una cotización y te ayudamos a mejorarla



Esta es la mia:

CPU Intel Core i5-11400F 2.6GHz 12MB (s1200)
M/B Intel Z590 ASUS TUF Gaming Plus WiFi (1200)
Fuente de Poder Corsair 750W 80Plus Gold RM750e Fully Modular ATX 3.0
Gabinete Deepcool E-ATX E-Shield
Monitor ASUS 24" Full HD, Panel IPS, 75Hz, FreeSync (VA24EHE)
DDR4 Kingston 8GB 3200MHz Beast RGB (16GB en total)
SSD Crucial 500GB PCIe NVMe Gen4 M.2 P5 Plus
Teclado HP 230 Keyboard Wireless Black
Video NVIDIA GeForce RTX3050 Dual GDDR6


Total en PCFucktory con pago efectivo $ 1.098.900

Reemplaza lo que quieras por componentes usados, seguro te sale menos
 
  • Heart
Reactions: Muf
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Ahora, dado que necesitas un desktop, No le haría asco a comprar algo de algunos años de antigudad.

En lineamientos generales, debes considerar de la 8ª Generacion de Intel hacia adelante y de la serie 3000 de Ryzen hacia adelante solamente por el tema de la compatibilidad de Windows 11 y la mejor mainboard posible


Tambien consideraria comprar componentes en el foro. y ahora que hago memoria la ultima tarjeta de video que compré nueva fue una Radeon 9550 VGuru :senbe :xd Las gráficas estan enfermas de caras cero kilometro.

Vi una rtx 2080 FE aqui en el foro en 280 hace no mucho. Seguro pillas una 3060 por 250 (en vez de las 350 que vale nueva) En fin hazte una cotización y te ayudamos a mejorarla



Esta es la mia:

CPU Intel Core i5-11400F 2.6GHz 12MB (s1200)
M/B Intel Z590 ASUS TUF Gaming Plus WiFi (1200)
Fuente de Poder Corsair 750W 80Plus Gold RM750e Fully Modular ATX 3.0
Gabinete Deepcool E-ATX E-Shield
Monitor ASUS 24" Full HD, Panel IPS, 75Hz, FreeSync (VA24EHE)
DDR4 Kingston 8GB 3200MHz Beast RGB (16GB en total)
SSD Crucial 500GB PCIe NVMe Gen4 M.2 P5 Plus
Teclado HP 230 Keyboard Wireless Black
Video NVIDIA GeForce RTX3050 Dual GDDR6


Total en PCFucktory con pago efectivo $ 1.098.900

Reemplaza lo que quieras por componentes usados, seguro te sale menos
Una duda

¿Qué tal son las tarjetas gráficas de AMD?

De la lista ¿Qué tal saldrá un monitor de 21"?

Saludos
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Una duda

¿Qué tal son las tarjetas gráficas de AMD?

De la lista ¿Qué tal saldrá un monitor de 21"?

Saludos

Buenas pero no sé.... yo siempre he sido user de nvidia. la RX6600 es una excelente opcion frente a la rtx3060 segun he leído

21" es a mi parecer es demasiado chico .... si puedes conseguirte un monitor de 32 usado a buen precio no te vas a arrepentir
 
  • Heart
Reactions: Muf
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Buenas pero no sé.... yo siempre he sido user de nvidia. la RX6600 es una excelente opcion frente a la rtx3060 segun he leído

21" es a mi parecer es demasiado chico .... si puedes conseguirte un monitor de 32 usado a buen precio no te vas a arrepentir
Primero, gracias por la ayuda

Otra duda ¿Todavía se puede utilizar las claves de Windows 7 para instalar Windows 10?

Tengo un Windows 7 Home Premium original (no OEM) de un PC que se perdió y me gustaría utilizar el número de serie ese para instalar W10 para luego, actualizar a Windows 11

Con eso, ahorraría sus buenas lucas

Saludos
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
Primero, gracias por la ayuda

Otra duda ¿Todavía se puede utilizar las claves de Windows 7 para instalar Windows 10?

Tengo un Windows 7 Home Premium original (no OEM) de un PC que se perdió y me gustaría utilizar el número de serie ese para instalar W10 para luego, actualizar a Windows 11

Con eso, ahorraría sus buenas lucas

Saludos
ya no, estay tarde como por 2 meses
 
  • Sad
Reactions: Muf
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Primero, gracias por la ayuda

Otra duda ¿Todavía se puede utilizar las claves de Windows 7 para instalar Windows 10?

Tengo un Windows 7 Home Premium original (no OEM) de un PC que se perdió y me gustaría utilizar el número de serie ese para instalar W10 para luego, actualizar a Windows 11

Con eso, ahorraría sus buenas lucas

Saludos


ya no, estay tarde como por 2 meses






pero una licencia OEM es enferma de barata. :sconf
 
  • Wow
Reactions: Muf
Upvote 0
Subir