Windows Error inesperado con mi pc - server

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Hola gente. Necesito de sus sabios consejos.
Hoy en la tarde cuando llegué a casa, me disponía a copiar unos archivos en los discos duros de mi pc - server. Mi sorpresa, es que, no inicia Windows 10, se queda pegado en el logo de asus y sale la leyenda de apretar F2 o delete para entrar a la bios, pero no obedece, no hace nada.
Estuve horas y horas probando. Hasta ahora lo que he hecho:
Desconecte todo: (para ir probando)

Gráfica (nvidia quadro A2000) estado ok, funciona en otro pc
Tarjeta pci - SAS (8 Satas adicionales), ok, funciona en otro pc.
14 discos conectados, esta todo el material ahí.
Memorias ram, 2 módulos, 32 guías, ok
Ssd nmve samsung, esta ok, lo conecté a una placa madre y parte. Lo conecte a cofre nmve y lo reconoce otro pc.

La placa, es una Asus Rog Strix x99 gaming.
Todos los led de aviso, dan ok, ningún error. Botón de check para ram, ok
La placa se queda con el código AD, que según el manual, es lista para botear. Ahora, le saque la pila cr2032 para limpiar el cmos.
El domingo pasado, el pc encendió normal, ningún problema.
Alguna idea, de que podrá ser? No he actualizado la bios. Atrás tiene un botón y puerto usb especial para actualizar bios.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
¿Revistaste si tienes la ultima bios de tu placa madre?, lo mismo en la controladora LSI...prueba también quitándole el modo HBA a la controladora y prueba.
¿La bios de la placa madre la tienes con UEFI o CSM?, ¿secure boot activo?, prueba cambiando esas configuraciones.
Como dijeron mas arriba, cuando lograste ingresar a la bios, ¿desactivaste el logo asus para ver el debug del inicio?.

Me parece raro que ni siquiera te muestre los datos de la bios de la controladora al iniciar, es como si tu placa madre estuviese generando algún conflicto con ella

Upvote 0

Seechain

Miembro Activo
Se incorporó
25 Septiembre 2025
" Lo que si, me sigue llamando la atención, hasta que saqué la tarjeta y entro a la bios para reconfigurar el boot, es que me volvió a cambiar el orden, ya que en primer lugar, me coloca un ssd de 250 gigas,"

La pila guarda el orden de arranque... yo mediría la pila con un voltimetro.

Upvote 0

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
" Lo que si, me sigue llamando la atención, hasta que saqué la tarjeta y entro a la bios para reconfigurar el boot, es que me volvió a cambiar el orden, ya que en primer lugar, me coloca un ssd de 250 gigas,"

La pila guarda el orden de arranque... yo mediría la pila con un voltimetro.

La pila permite que no se borren TODAS las configuraciones, si solo se cambia el orden del boot es porque la controladora la esta modificando.

Upvote 0

Seechain

Miembro Activo
Se incorporó
25 Septiembre 2025
La pila permite que no se borren TODAS las configuraciones, si solo se cambia el orden del boot es porque la controladora la esta modificando.
¿Osea que esta es una pelea de bootmanagers?

Interesante, entonces probaría desactivar el arranque rápido de windows que esa wea aveces causa problemas con otros bootmanagers

Upvote 0

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
¿Osea que esta es una pelea de bootmanagers?

Interesante, entonces probaría desactivar el arranque rápido de windows que esa wea aveces causa problemas con otros bootmanagers

También he visto esa falla, se me había pasado.
El problema de las controladoras es que sus bios modifican directamente el arranque de la bios de la placa madre, así que muchas veces toca ingresar a la bios de la controladora para modificar el orden, pero siempre he visto que ocurre en en bios uefi, tanto placa madre y controladora.

Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Gracias por todos sus datos e informaciones. Fueron muy útiles.
Para cerrar el tema.
La pila esta nueva. Efectivamente, cuando lo enciendo, aparece el logo de asus, e inmediatamente la "bios" de la tarjeta sas - sata. Pero de ahí, al cargar Windows, se quedaba pegado. Como lo había dicho, saque la tarjeta, reconfigure el boot y ya tengo acceso. Hasta ahí bien. Vuelvo a probar con la tarjeta, y regreso a lo mismo. En fin, como ya me llegó la otra tarjeta, la instalé (sin los discos) para probar que Windows la reconoce. Inicio, logo de asus, "bios" de la tarjeta nueva, bootea sin problemas. Lo apago, conecto d los discos duros, enciendo nuevamente, y plafff. De nuevo, se queda pegado. La ptm me dije xD. Me llamó la atención, ahora con más atención, el sonido de un disco duro, como que no inicia. Mmmm me dije. Volví a apagar, desconectar, saque la tarjeta. Probé esos discos por usb, y 3 de ellos, con archivos de películas asiáticas y anime x.x, cargan sin problema, pero un 4to disco, de 500 gigas western digital de 2,5, con archivos nada importantes, no lo reconoce Windows por usb. Ohohoh, aquí puede estar el problema, me dije. Vuelvo a conectar todo, y sas, Windows partio sin problema. Era el maldito disco chico que tiene un problema, y me generó todo este problema. Y para la risa. Resulta que volví a probar la tarjeta sas - sata, y funciona!!!!!! Compre una segunda tarjeta sata por las puras, de haber probado antes así, o me hubiera dado cuenta del sonido del disco duro x.x, ya lo hubiera arreglado antes. Cosas de la informática.
Una cosa aparte, y recurro a su sabiduría.
Recuerdo que el año pasado, cuando instalé un par de discos duros grandes (16 teras cada uno) tenía a veces problemas cuando ingresaba a las carpetas, cuando Windows "escanea" y carga todo de una carpeta. Pues a veces se quedaba cargando. Cuando me puse a buscar info al respecto, me di cuenta que eran varios con el mismo problema, no se si la versión de Windows, o la marca del disco (seagate ironwolf - exos) entonces, como solución, en el panel de control, ajustes de energía, deje en cero minutos que los discos se apaguen, y nunca más tuve ese problema. Que se desconecten y vuelvan a conectar. Más allá del tema de consumo energético, esta bien dejar esas opciones así?
Eso, y gracias a todos los que comentaron.

Upvote 0

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
Revisa la configuración de la controladora, no es normal que el SO no parta porque tienes un disco malo, menos si esta en modo HBA, claro siempre y cuando no sea donde tienes instalado el SO...lo que si puede bloquear la controladora es que el disco se encuentre en corto, pero se apagaría el PC por protección.

El problema que comentas de la demora en mostrar los datos es por el sistema operativo, por otra parte ya sabes como solucionarlo y no pasa nada con dejarlo así, piensa que en los servidores no existe el "ahorro de energía" ya que los equipos deben funcionar a su máximo rendimiento 24/7.

Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013

hay BIOS en donde la configuración de arranque igual depende de la pila, al igual que como la fecha/hora, así que revisar el voltaje de la pila del BIOS no está de más.

Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Revisa la configuración de la controladora, no es normal que el SO no parta porque tienes un disco malo, menos si esta en modo HBA, claro siempre y cuando no sea donde tienes instalado el SO...lo que si puede bloquear la controladora es que el disco se encuentre en corto, pero se apagaría el PC por protección.

El problema que comentas de la demora en mostrar los datos es por el sistema operativo, por otra parte ya sabes como solucionarlo y no pasa nada con dejarlo así, piensa que en los servidores no existe el "ahorro de energía" ya que los equipos deben funcionar a su máximo rendimiento 24/7.
Si, lo mismo pensé. El disco es solo de archivos secundarios, el SO esta en un ssd nmve. Pero saque ese disco, y se solucionó. El disco no está en corto, y claro, el pc no se apaga por protección por el disco defectuoso. Ahí no se específicamente, porque ese disco, bloquea el sistema. No se que podrá ser. Software específico que me permita gestionar la tarjeta, lo desconozco, es engorroso encontrar hasta los drivers correctos.
El tema es que, ya pude volver a hacer andar el equipo. Igual nuevamente, gracias por los datos.

Upvote 0
Subir