Linux Error de booteo dual Ubuntu Windows

jfca283

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2009
Mensajes
91
Buenas,
Les escribo podiendo ayuda.
Algo hizo windows que arruinó el booteo por grub. Grub listaba Ubuntu y windows.
Ahora se va directo a windows sin mostrar grub al prender el conputador.
Traté de arreglarlo reinstalando grub desde un live usb de ubuntu. Pero sigue el problema. Si cambio la BIOS de legacy a uefi, el pc bootea y queda la pantalla negra, no detectando disco.
Alguien sabe cómo arreglar esto?
Reinstalar ubuntu no creo que garantice un arreglo del booteo.
Cada sistema operativo se instaló en un dos discos sólidos.
Creen que este problema lo pueda arreglar un técnico de computadoras? De qué tipo?
Uso más ubuntu que windows, por eso el apremio.
De antemano, gracias por sus respuestas.
Saludos
 

jfca283

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2009
Mensajes
91
Tuve que reinstalar ubuntu. No hubo caso.
Ese error lo generó Windows con alguna actualización random.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Grrrr...

Para la posteridad, problablemente lo que hizo windows fue hacer alguna actualizacion en la tabla de particiones que cambio los identificadores de partición usados por grub. Lo que viste fue la pantalla de recuperación de grub. Supongo que ya no importa, considerando que instalaste ubuntu de nuevo. Oh well...
 
Upvote 0

jfca283

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2009
Mensajes
91
Lograba antes recuperar el grub con el live ubuntu, pero ahora no hubo caso.
Maldito Windows. Siempre.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.277
supongo que en este caso pudo haber un cambio de particiones como mencionan, y eso requeria hacer un ajuste mas al detalle para poder recuperar el arranque
como entrar por chroot a la partición del sistema de ubuntu en el disco, actualizar parámetros de grub (creo que era con "update-grub2", y así actualizar la configuración como la enumeración de los discos y particiones (que no son lo mismo)), y de esa forma cuando grub arrancara, supiera en que numero de partición del disco hd0 estaba la partición raíz del sistema o donde estaba el resto de archivos de grub (y así cargar la 2da parte de grub y con ello, el kernel del sistema)

antes pense que se referia a que tenia windows y ubuntu en "discos separados" (unidades fisicas diferentes), y no todo junto en una sola unidad usando las particiones
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
pregunta en serio: con lo avanzado que está la tecnología de virtualización hoy en día, no sería mejor instalar windows via qemu en ubuntu? Así no hay más doble booteo, nunca más webeo con las particiones y tendrías ambos OS'es disponibles en todo momento sin tener que rebootear. Además con btrfs puedes sacar snapshots automáticamente cada 1 semana por ejemplo, por si alguna actualización de windows deje la cagada, puedes volver atrás en menos de 10 minutos.

Pregunto tb pq hoy en día con los drivers correctos via Lutron o Steam casi todos los juegos se pueden jugar de forma decente en Linux. Sólo me imagino que es problema si necesitas pasar hardware directo como la GPU, existen formas de compartirla pero no sé si se pueda tb mientras la tienes andando... pero me imagino que eso es más edge-case.

Saludos.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Lo que dices requiere una GPU dedicada solo para la maquina virtual. En resumen: 1 GPU para linux y 1 GPU para la maquina virtual donde colocarás windows. Nvidia hasta hace poco explicitamente prohibía esto. Hoy en día no lo prohibe, pero hace todo lo posible en sus drivers para que la experiencia sea menos que óptima, por lo que necesitas una GPU AMD. Y para rematarla, los drivers propietarios de nvidia deshabilitan ciertas carácteristicas (notablemente CUDA parcialmente) si detectan una GPU AMD en el sistema.

Nope, no es tan sencillo como parece.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Y si quieren evitarse problemas, es mejor usar UEFI. Tiene sus inconcenientes, pero es virtualmente imposible quedarse fuera del sistema con EFI, y reinstalar GRUB en estos casos es increiblemente sencillo.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Lo que dices requiere una GPU dedicada solo para la maquina virtual. En resumen: 1 GPU para linux y 1 GPU para la maquina virtual donde colocarás windows. Nvidia hasta hace poco explicitamente prohibía esto. Hoy en día no lo prohibe, pero hace todo lo posible en sus drivers para que la experiencia sea menos que óptima, por lo que necesitas una GPU AMD. Y para rematarla, los drivers propietarios de nvidia deshabilitan ciertas carácteristicas (notablemente CUDA parcialmente) si detectan una GPU AMD en el sistema.

Nope, no es tan sencillo como parece.
a menos que quieras jugar en Windows no debería ser necesaria una tarjeta de video dedicada 🤷‍♂️ Aunque ocn cuea lo ocupé 10 minutos, windows 11 por lo visto me corría bastante bien virtualizado, así que me imagino que si el uso es primordialmente alguna aplicación wna que no está disponible en Linux podría ser mejor solución que estar booteando a cada rato.

Saludos.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
En general cualquier cosa que requiera directx9 y superior; u open GL 4.0. y superior, y cualquier aplicación gráfica tipo autocad, revit, archicad, etc. no correran ok en virtualizado. Si solo usas windows para leer la web y para ocupar office básico, si la virtualización te sirve, pero en ese caso, no necesitas realmente viirtualización.

Pero no recomiendo qemu. Simplemente para cualquier cosa que no sea servidor headless tiende a ser muy inestable. si van a virtualizar, vmware player es lo óptimo, si eres usuario de hogar. Si no tienes miedo de meter los dedos al enchufe, Oracle Virtualbox no es malo, pero preparate para morir en cualquier momento sin previo aviso. Qemu y Xen solo en equipos headless y para movimiento de datos, servidores de licencias y almacenamiento de alta capacidad y alta disponibilidad.

Todo eso en mi experiencia personal de 20 años de hueveo en IT. Los resultados pueden variar.
 
Upvote 0
Subir