Energía solar para ventilar un entretecho

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755
Hola. Les cuento de una idea que me gustaría hacer.

Resulta que tengo un segundo piso que en verano es un horno.
Ya tengo aire acondicionado y funciona bien, pero estaba pensando en formas de optimizar todo el tema de la temperatura para que el aire acondicionado trabaje menos.


Una de esas ideas es ver si puedo instalar extractores de aire en una o varias las rejillas de ventilación que hay en el entretecho (son 4, en los costados, no arriba) asociadas a un panel solar que les entregue la energía para funcionar.



He visto que hay algunas soluciones que vienen “listas” como ésta:


Este aparato dice ser de 20 W.



Tal vez se pueda armar algo uno mismo más económico, considerando que un panel de 100W serviría para alimentar a 4 ventiladores y cuesta desde los 60 mil aprox:






Faltaría pillar los ventiladores adecuados en tamaño, consumo, que sean de 12V, luego ver el tema de la adaptación a los espacios que ya hay, más el cableado si es que quiero instalar en ambos extremos.

¿Alguien ha hecho algo parecido o tiene experiencia en el tema? ¿Será muy complejo?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Si yo tuviera como, pondría un sistema por convección. Lo vi en un documental sobre como los persas usaban un "atrapa vientos" o algo así y parecía muy, pero muy efectivo.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
El concepto es el mismo, pero con ventiladores más grandes. Ése parece como fan de PC.
De hecho es de 12cm, con esos va a llegar la próxima glaciación antes de que enfríes el entretecho.

Voto por el concepto de Darknesshell, creo que como funcionan esos "gorros turcos" que colocan a veces sobre fabricas/bodegas y restaurantes .
 

mariomiles

Miembro Activo
Baneado
Se incorporó
23 Noviembre 2020
Mensajes
1
What was the cost in total for this system? was the $13k including all or was there extra for the caulk and sealants and any other materials?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Hola. Les cuento de una idea que me gustaría hacer.

Resulta que tengo un segundo piso que en verano es un horno.
Ya tengo aire acondicionado y funciona bien, pero estaba pensando en formas de optimizar todo el tema de la temperatura para que el aire acondicionado trabaje menos.


Una de esas ideas es ver si puedo instalar extractores de aire en una o varias las rejillas de ventilación que hay en el entretecho (son 4, en los costados, no arriba) asociadas a un panel solar que les entregue la energía para funcionar.



He visto que hay algunas soluciones que vienen “listas” como ésta:


Este aparato dice ser de 20 W.



Tal vez se pueda armar algo uno mismo más económico, considerando que un panel de 100W serviría para alimentar a 4 ventiladores y cuesta desde los 60 mil aprox:






Faltaría pillar los ventiladores adecuados en tamaño, consumo, que sean de 12V, luego ver el tema de la adaptación a los espacios que ya hay, más el cableado si es que quiero instalar en ambos extremos.

¿Alguien ha hecho algo parecido o tiene experiencia en el tema? ¿Será muy complejo?

Pienso por experiencia, que lo señalado en negritas es tu problema: si ya tienes 4 entradas abajo en los costados, necesitas abrir dos o una en la parte más arriba que te permita el entretecho (para explicarlo fácil), las dimensiones de la o las salidas, deben ser el equivalente a las 4 de entradas para permitir un correcto caudal y circulación. Con tu instalación actual, el aire caliente se condensa en lo alto por lo que no tiene salida de escape: el aire fresco que entra por abajo, no lo deja salir. Si agregas ventiladores a tu instalación actual, vas a sacar el mismo aire que está entrando, pero no el que ya se encuentra caliente en lo alto del interior, no se si me explico. Suerte.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755
Pienso por experiencia, que lo señalado en negritas es tu problema: si ya tienes 4 entradas abajo en los costados, necesitas abrir dos o una en la parte más arriba que te permita el entretecho (para explicarlo fácil), las dimensiones de la o las salidas, deben ser el equivalente a las 4 de entradas para permitir un correcto caudal y circulación. Con tu instalación actual, el aire caliente se condensa en lo alto por lo que no tiene salida de escape: el aire fresco que entra por abajo, no lo deja salir. Si agregas ventiladores a tu instalación actual, vas a sacar el mismo aire que está entrando, pero no el que ya se encuentra caliente en lo alto del interior, no se si me explico. Suerte.

SÍ te entiendo, y tiene sentido. Tendría que hacer un tercer hoyo hacia el vértice del triángulo, en la parte más alta del costado. Por arriba, en el techo mismo, es lo ideal pero está difícil porque es complicado trabajar con tejas (un cacho, pero la casa "venía asÍ").
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
SÍ te entiendo, y tiene sentido. Tendría que hacer un tercer hoyo hacia el vértice del triángulo, en la parte más alta del costado. Por arriba, en el techo mismo, es lo ideal pero está difícil porque es complicado trabajar con tejas (un cacho, pero la casa "venía asÍ").

Si puedes subir una foto de tu techo señalando en donde están las entradas-salidas y vemos: hay otras posibilidades sin correr tejas.
 

perronet

Darth Perro
Se incorporó
18 Abril 2005
Mensajes
768
Yo tenia el mismo problema, el entretecho llegaba a 38°C
cotice los ventiladores con panel solar, debia instalar 2 para hacer una circulacion eficiente, cada uno como 300 lucas. Es como una callampa que trae el sistema.
vent.jpg
En gringolandia se usan harto y son muy economicos, 50 dolares, los vi en el homedepot de miami, pero son grandotes como para traer por mano.

Despues pregunte por espuma expansiva, de poliuretano, inyectar a todo el entretecho salia como 2 palos, seria como poner una tapa de cooler de plumavit.

al fin llegue donde inyectan celulosa al entretecho, una capa de 20 cms (es como papel de diario molido), en todo el techo, salio como 1 palo.

la temperatura bajo a 26 en el techo, cuando hacen por decir 40 en el techo.

ojala sirva
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755
Yo tenia el mismo problema, el entretecho llegaba a 38°C
cotice los ventiladores con panel solar, debia instalar 2 para hacer una circulacion eficiente, cada uno como 300 lucas. Es como una callampa que trae el sistema.
Ver adjunto 10288
En gringolandia se usan harto y son muy economicos, 50 dolares, los vi en el homedepot de miami, pero son grandotes como para traer por mano.

Despues pregunte por espuma expansiva, de poliuretano, inyectar a todo el entretecho salia como 2 palos, seria como poner una tapa de cooler de plumavit.

al fin llegue donde inyectan celulosa al entretecho, una capa de 20 cms (es como papel de diario molido), en todo el techo, salio como 1 palo.

la temperatura bajo a 26 en el techo, cuando hacen por decir 40 en el techo.

ojala sirva

Mejorar la aislación es otra de las cosas que tengo pensadas. He pensado en:

-Mejor aislación (espuma, fibra o similares). No conocía lo que mencionas, pasa el dato para averiguar si alguien hace algo así acá (Los Ángeles).
-Mejorar la circulación de aire con estos ventiladores o extractores.
-Persianas externas en las ventanas. Son grandes y tienen roller blackout que si bien no deja pasar la luz se calientan bastante e irradian su calor a la habitación.
 

perronet

Darth Perro
Se incorporó
18 Abril 2005
Mensajes
768
Mejorar la aislación es otra de las cosas que tengo pensadas. He pensado en:

-Mejor aislación (espuma, fibra o similares). No conocía lo que mencionas, pasa el dato para averiguar si alguien hace algo así acá (Los Ángeles).
-Mejorar la circulación de aire con estos ventiladores o extractores.
-Persianas externas en las ventanas. Son grandes y tienen roller blackout que si bien no deja pasar la luz se calientan bastante e irradian su calor a la habitación.
Zuñiga aislacion googlea

fono +56954148136
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Y al final que opinan de los gorros turcos?? Esos de hojalata que dan vuelta.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.755
Y al final que opinan de los gorros turcos?? Esos de hojalata que dan vuelta.

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
Yo creo que son buenos si hay algo de viento, el tema es que es un cacho trabajar con poner cosas encima por las tejas.
Estéticamente no son muy atractivos, pero creo que hacen la pega.
 
Subir