Portada! Encierro productivo, recomendaciones para teletrabajo y reuniones a distancia

1587731090845-png.4786

Si hoy en día es complicado manejar reuniones presenciales realmente productivas (esta reunión pudo haber sido un mail, maldita sea), imagínense lo difícil que es gestionar personas y actividades a distancia. No basta con verse las caras, gritarle Dale Dale al equipo como Mario Salas y darse unas palmaditas virtuales para comenzar a trabajar: se necesita seguimiento, controles periódicos y una verdadera cultura de teletrabajo.

Visualizando que se venía una cuarentena nivel país y el teletrabajo y reuniones virtuales aumentarían alcanzaría incluso a gente primeriza, TC (un capo de esa red social para gente alegre y de genio liviano llamada twitter) entregó perlas de conocimiento de forma gratuita relacionadas con el teletrabajo y las reuniones a distancia que en otras circunstancias un consultor te diría «esto cuesta plata» antes de encender el taxímetro. Con la venia del autor comparto esas valiosas recomendaciones a los lectores de Capa9.net, una nueva-vieja comunidad de técnicos, profesionales, estudiantes e incluso pescadores que tienen en común la necesidad de coordinar equipos de trabajo.

Recomendaciones y consejos

Llevo más de 10 años haciendo teletrabajo, reuniones a distancia y coordinando proyectos a distancia. Voy a dar algunos consejos prácticos. Porque puedo.

(1) Tratar de tener todas las maneras posibles de comunicarse: correo electrónico, Skype, Whatsapp, Telegram, teams o cualquier otra; siempre hay alguien a quien no le funciona el sistema. Esto implica tener todos los contactos de todas las personas importantes.​
Si eres líder de un equipo/proyecto, tómate 5 minutos para sentarte alguna vez al lado de la persona que sabes no se maneja tanto o que ni siquiera conoce los sistemas. Muéstraselos y luego haz que los pruebe y aprenda por sí sola. Hay gente que capta de inmediato. Otras no.​
Si tienes que hacer un tutorial o sacarle pantallazos al paso a paso, está en ti hacerlo. Puedes buscar un video en youtube o anotarle en un cuaderno. Da igual. Si esa persona no se conecta a tu reunión, nada sirve.​
(2) Las reuniones se preparan con tiempo. Haz una agenda clara con los puntos. Verifica que todos los invitados sepan de qué se habla. No te olvides de considerar a los invitados opcionales. Estos invitados pueden entrar y salir o no. Pero tienen que saber que existe.​
(3) Respeta el tiempo de los demás. Inicia y termina a la hora. Si puedes terminar antes, mejor. Si eres el que organiza, procura estar conectado ANTES y recibe a todos los invitados. Usa un tono amable y alentador. Apenas veas que está alguien entrando a la reunión, saluda.​
Pasados 3 minutos, nombra a los presentes, nombra la agenda y empieza. EMPIEZA. No esperes a nadie. Si alguien importante falla, avísale por algún medio. Si es indispensable y no aparece, habla de lo que puedas manejar y libera a los invitados.​
(4) Mantén el orden. Procura que las intervenciones sean cortas. Mantén abierto otros canales de comunicación para ir guiando la conversación. Si un tema está tomando mucho tiempo, debes pasar al siguiente asunto y coordinar postreuniones para cerrarlo.​
(5) Haz un buen resumen al final y procura resumir las ideas. Si tienes a alguien de confianza o que te pueda ayudar, ideal que solo escucue y tome nota. Para preparar la minuta.​
(6) Atentos siempre a las personas que no hablan: o están distraídos o te van a sabotear la reunión o simplemente no necesitan estar ahí.​
(7) La minuta debe salir el mismo día o máximo al día siguiente en la mañana. Cada tarea o acción debe tener un nombre y apellido, fecha de término y entregable. Si es una tarea común, encarga a una de las personas que coordine y utiliza ese nombre como responsable.​
(8) Entre reunión y reunión envía correos, haz llamados y visitas a las personas involucradas para no llegar a descubrir que alguien no hizo su parte o tuvo dificultades. Una reunión es para chequear avances y no informarse de un problema.​
(9) Ante cualquier dificultad, siempre cuenta con el apoyo de los jefes de las personas más lentas o difíciles. Felicita a la persona que entregó resultados brillantes y hazlo público​
(10) Cierra siempre todos los cabos sueltos y si a la mitad del tiempo no tienes un 80% de avance ESTÁS ATRASADO.​

Bonus: si tienes algún proyecto muy jodido/importante, recomiendo conocer y aplicar el más sencillo método de gestión de cambio. Probado en todo el mundo:



Link al hilo en twitter.

Les recomiendo seguir la cuenta seria de TC. De cuando en cuando arroja perlas y diamantes de conocimiento.

Perfil de AnalizaTC en Twitter
 
Última modificación por un moderador:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo recuerdo las reuniones técnicas con Sonda. Una mesa con mínimo 10 personas de Sonda, de los cuales solamente uno hablaba y el resto miraba. Por el otro lado de la mesaestábamos dos técnicos con el conocimiento adhoc para el tema de la reunión, el JP/PM/Coordinador y sería.
Nosotros tres hablábamos según correspondía y del lado de Sonda solamente hablaba el líder. El resto de la gente de Sonda mirando o anotando en silencio.

Qué manera de perder el tiempo.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Yo he tenido dos experiencias de trabajo remoto. La primera fue donde trabajaba hace unos 10 años ya y si bien era todo bastante artesanal, funcionaba muy bien. El teletrabajo en esa época era esporádico en caso de que tuvieras algo que hacer en casa o fallara el transporte, pero hubo un momento en que nos enviaron como 6 meses a las casas por falta de espacio en la oficina. Cabe destacar que fue el período más feliz de mi vida laboral. Trabajábamos con intranet y un servicio de mensajería corporativo. Las reuniones eran una vez al mes y ahí sí debíamos ir a la oficina y luego volver a casa (no sé si en esa época no había o en la empresa no conocían las herramientas para teleconferencia, o no daba la tecnología). Igual era impagable trabajar en casa.

Donde trabajo actualmente no es usual trabajar desde la casa, no dejan que lo hagas más de dos días, para el estallido social nos presionaron a volver a la oficina el día miércoles, ya que a pesar de que estamos en el siglo xxi no le tienen confianza al trabajo remoto (gerentes anticuados, no hay otra explicación). No obstante, el coronavirus obró un milagro y nos mandaron a todos para la casa días (por ahora). Trabajamos con virtual desktop, si alguien necesita estar comunicado 100% con alguien es opcional instalar un servicio de mensajería corporativo, pero lo recomendado es comunicarse solo por email. De reuniones, nada. Todo puede verse por correo electrónico. Espero que con esta experiencia, nuestros gerentes aprendan que el trabajo remoto no era tan satánico como pensaban. En lo personal, solo echo de menos mi segunda pantalla, pero weno.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Como informático, el tema del trabajo remoto no es algo raro. Pero siempre se refuerza porque mucha gente definitivamente no le da seriedad al tema o no cumple con lo establecido.
He pasado por periodos largos de trabajo remoto y si bien a muchos les parece un relajo, si no eres algo metódico se vuelve tedioso e incluso se puede volver malo para la salud mental.
Antes de esto la última vez que me pasó fue cuando estaba a la "banca" esperando un proyecto, me mandaron a casa porque no tenían espacio físico en la oficina. Así que repartía el tiempo entre cursos online y lectura de otros temas.

Una vez, que estaba a full, me toco que pasaba días sin salir del depto. jajaajaj. Era despertar, trabajar, a veces dormía siesta y con mucha ética laboral devolvía las horas trabajando hasta mas tarde. Terminé como el del comic que siempre recuerdo...

https://theoatmeal.com/comics/working_home
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Yo no tengo problemas con no salir de la casa (como ahora, que estoy evitando cualquier salida, a no ser que sea a comprar verduras o pan) pero creo que para no volverse loco hay que tener igual una rutina como si se fuese a salir. Levantarse con tiempo, asearse, vestirse, tomar desayuno tranquilo en la mesa o en la cocina lejos del computador, tomarse el tiempo para almorzar como dios manda lejos del computador, y así.

Hay gente que trabaja con pijama, que con suerte se lava la cara y que come al lado del computador. Esto está mal y a la larga te pasa la cuenta.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Acá en la oficina estamos presionando para trabajar desde la casa, pero algunos jefes son reacios a eso.
Están prácticamente esperando que estemos todos para la cagada o en cuarentena obligada para vaciar las oficinas y ocupar el teletrabajo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
He tenido pocas oportunidades de hacerlo, pero en general ha sido positivo.

Casi siempre coincide con viajes y fines de semana largos, donde pides el viernes AM remoto, para así viajar el jueves en la noche y el viernes apenas termine la jornada laboral estar arriba de la ola, o arriba del cerro.

Es bkn la experiencia de trabajar desde el comedor de un hostal, viajando así se conoce a un monton de "nomades digitales" que solo necesitan wifi para trabajar, lo encuentro la raja.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Acá en la oficina estamos presionando para trabajar desde la casa, pero algunos jefes son reacios a eso.
Están prácticamente esperando que estemos todos para la cagada o en cuarentena obligada para vaciar las oficinas y ocupar el teletrabajo.

En codelco fué lo mismo, dieron remoto a regañadientes, el año pasado la iniciativa fracaso miserablemente. Medievales culiaos.
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Gracias por compartir.
En la época actual (en medida de lo posible) no veo razones para no modernizarse y usar estas herramientas que permitan trabajar de manera remota. Definitivamente es una opción válida y viable mientras no se abuse de ello (no falta el caso del weon que dice que trabaja y al final no hace nada)
 

Dr4kE

‍☠️
Se incorporó
27 Diciembre 2008
Mensajes
285
en mi pega, se hace teletrabajo hace 3 años, partieron con 1 día y el año pasado aumentaron a 2 días, Teams siempre ha sido una de las principales herramientas para la colaboración.

La productividad aumento aún mas. Debido a que uno trabaja mas tranquilo y enfocado, sin distracciones o que lleguen usuarios a preguntar etc.
Pero no falta siempre el que saca provecho de eso.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Yo recuerdo las reuniones técnicas con Sonda. Una mesa con mínimo 10 personas de Sonda, de los cuales solamente uno hablaba y el resto miraba. Por el otro lado de la mesaestábamos dos técnicos con el conocimiento adhoc para el tema de la reunión, el JP/PM/Coordinador y sería.
Nosotros tres hablábamos según correspondía y del lado de Sonda solamente hablaba el líder. El resto de la gente de Sonda mirando o anotando en silencio.

Qué manera de perder el tiempo.

Yo una vez fui a una reunion en Transbank (proveedor), que 3 personas eramos suficientes, la cosa es que nuestro cliente invito mas weones, al final de nuestro lado eramos como 6, pero bastaba con 2. Cuando llegamos a la sala de reuniones Transbank metio mas sillas en la sala de reuniones para que ellos fueran 7, de cuea no sentaron un weon arriba de otro.

Hablamos 2
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo por mi parte para el trabajo remoto me preocupo de lo siguiente

Tener un espacio adecuado para hacerlo, despues tener unos buenos audifonos/microfonos para las conferencias / videoconferencias. Luego de eso trato de tener mi jornada de trabajo delimitada bien a nivel de horario, suele pasar que te extiendes o no almuerzas y almuerzas a las 4 y como yo trabajo y tengo que interactuar con mas gente trato que mi horario de almuerzo sobre todo sea dentro del rango normal de 12:00 a 14:00 particularmente me carga por que tengo colegas que cuando trabajan remoto almuerzan a las 4 que es una hora de full producción entonces no puedes contar con el qlo a esa hora.

Saludos
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
teniendo todo para hacer teletrabajo, aun estoy trabajando fisicamente.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Tener a mano alcohol.
Cuando se pone tenso todo. Una copa relaja.

No?
:zippypozo
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
No veo la opcion de editar el post anterior.

Tengo duda.
Si me accidento en horario laboral, trabajando remoto. Corre como accidente de trabajo?
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Primera vez que trabajo de la casa, ya que no dependo de comunicarme con tanta gente para trabajar, rindo lo mismo que en la oficina xD

Vivo solo, así que nadie me molesta.

Cómo es un teletrabajo a lo compadre xD estoy usando mi notebook (en el trabajo tenia de escritorio y no me lo iba a traer)

Si la ley avanza me imagino que todo eso quedará regulado, incluso poniéndose en el caso de quien paga el Internet xD, me imagino un bono Internet y quitan el de almuerzo (almuerzo quizás no) y transporte e.e

b5b7ad9c18815d3fb500255da81cb2f9.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Allá en mi pega, una institución estatal, no alentaban mucho el teletrabajo porque es difícil de controlar y el estatuto administrativo ("las leyes" para los trabajadores del estado) es super estricto respecto al control de la asistencia y todo eso. Excepto para los informáticos y el acceso remoto por urgencia, no se alentaba el trabajo remoto. Convengamos en que el teletrabajo mal controlado, con jefes y empleados mañosos, es pésimo para las metas de cualquier institución.

Ahora con la cuarentena se está usando mucho la VPN, todos con teletrabajo, por lo que tengo esperanza de que comiencen a repensar el estatuto pues esto va para largo.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo soy un convencido que el teletrabajo no es para todos, de primero tiene que haber una relación de confianza con tu empleador de que vas a hacer capaz de hacer la pega.. Por ejemplo nosotros somos varios ing y estoy mas que seguro que varios de ellos se tiran las weas cuando estan en su casita.

Saludos
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
claro, algo que hay que tener en esos casos es la capacidad de autogestión
tener claras las tareas diarias, semanales, mantenciones, revisión ,monitoreo, etc
sino es fácil olvidar que se debe hacer y esperar a que le digan que hacer no suele ser optimo, sobretodo en estos casos
suelo ver qué gente antigua en empresas sabe perfectamente que deben hacer, pero los de más bajo rango suelen star preguntando o pidiendo que cosas hacer

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Subir