[En Inglés] Un vistazo a cómo la municipalidad de Brooklyn hace reciclaje

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Quería recomendar un interesante artículo aparecido en ArsTechnica, que muestra cómo funciona una instalación de reciclaje municipal en USA .. una lástima que sólo esté en inglés, pero vale la pena leerlo:

http://arstechnica.com/science/2015...h-materials-science-with-economics-that-work/

Me llamó la atención que la mayor parte de la maquinaria de reciclaje es de procedencia europea, pues el supervisor gringo explica que allá llevan mucho mas tiempo practicando el reciclaje.

También, a pesar de que se vende gran parte de los productos que reciclan, la instalación no logra autofinanciarse y es por tanto financiada en gran parte por el municipio ... me pregunto si acá en Chile habrá algún municipio que tenga esta preocupación por el medio ambiente ...

... ciertamente ello no ocurre en Antofagasta, donde la única discusión es en que lugar específico se va a arrojar la basura, pues acá esta ni siquiera es enterrada, sólo acopiada ... arrghh, que desastre :(

Salu2,


Rudel
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.828
Antes de leer el articulo, al menos en Ñuñoa hay un día a la semana que se recolecta el material reciclable (solo reciclabe, nada de basura), anteriormente ésta era gestionada por la misma Muni, y aunque al parecer algunas temporadas salian ganando, no siempre era así y terminaron externalizando el proceso y ahora parece que quedan en 0 en cuentas, aunque se perdieron puestos municipales (costo social), pero paga menos en vertedero (ahorro indirecto)
Ahora, en Chile creo que no hay nadie que recicle plumavit y otros materiales cuyo número no recuerdo (el que sale entre el triangulo de flechas)
De pasada, al menos en el centro-sur, el papel en invierno se bota a la basura igual, cuesta mucho que se mantenga "seco" y húmedo lo pagado es casi nada así que a nadie le sale "conveniente"
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Lamentablemente, en Chile por reciclar las municipalidades entienden unicamente el recolectar y separar los tres tipos basicos de desechos (vidrios, papeles y plasticos), los que luego muchas veces van a parar a un mismo vertedero.

... hasta donde he podido googlear, no hay plantas que reciclen realmente los desechos para transformarlos nuevamente en insumos (con la notable excepción de los papeles y cartones, que son reciclados por una filial de la CMPC) :(
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.828
Entonces google se queda corto, porque hay plantas en Chile que reciclan todo tipo de plástico menos uno y/o el plumavit (p.ej. mis pañuelos desechables que tengo ahora tienen el n.4.) aquí entra en juego gran parte la separación del material, pq si revisan una botella desechable, el envase tiene un número y la tapa otro, así que deben ir a empresas distintas, ahora no tengo a memoria que cosas hacian con éste, pero lo volvían pellets y para luego ser refundido (diria pelelas pero creo que wenco cerró)
Vidrio se lleva reciclando desde antes de la "revolución verde", los metales igual.


PS: Acá una empresa que recicla PE y PP http://www.greenplast.cl/
 
Última modificación:
Subir