Linux Eliminar partición de windows 10 sin dañar linux (dual boot)

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Hola, a todos.

Ya he decidido que windows volará de mi computador, no lo uso casi nunca y cuando entro es un dolor de cabeza por inestabilidad entre sus actualizaciones obligatorias y todo el mambo que tiene. Como sea, solo quiero quedarme con mi fedora y tener todo el disco para tal, el problema es el dual boot, que tiene asignados 750 gb para windows y otros 215 para fedora.

Entonces, no quiero cometer un error y pitearme el booteo ni la partición de linux (si borrar todo lo relacionado a win10). Actualmente he husmeado en youtube, pero casi todas las referencias dan al mismo proceso pero al verre (eliminar linux y salvar w10). De momento estoy averiguando en san google, pero prefiero algún consejo de ustedes en base a la experiencia.

Les cuento ademas, que en KDE tengo el programa "discos" de gnome, y este me permite redimensionar, pero antes de meter mano, prefiero leerles.

Muchas gracias.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Mantener Linux y eliminar Windows
Si eres del tipo aventurero y has decidido ir a Linux a tiempo completo, entonces tu trabajo es bastante fácil. Las instrucciones pueden variar según la distribución y su configuración específica, pero para la configuración tradicional de Ubuntu, debería verse así:

  1. Inserte un CD o USB en vivo para su distribución de Linux e inicie su administrador de particiones (como Gparted ). Encuentre su partición de Windows en el menú de Gparted; aparecerá como una unidad NTFS.
  2. Haga clic derecho en esa partición de Windows y elija "Eliminar" en el menú. Su máquina también puede tener otras particiones relacionadas con Windows, como "Sistema reservado" y particiones de recuperación. Si lo desea, también puede eliminarlos (pero asegúrese de tener a mano los discos de recuperación si va a eliminar una partición de recuperación).
  3. Haga clic derecho en su partición de Linux y elija "Cambiar tamaño / Mover". Cambie el tamaño para que ocupe el resto del espacio ahora libre en su unidad.
  4. Haga clic en el botón "Aplicar todas las operaciones" en la barra de herramientas para realizar las tareas seleccionadas. Puede darle una advertencia que dice que su computadora no puede arrancar, pero con la mayoría de las instalaciones de Linux esto no debería ser un problema (aunque si lo es, consulte este artículo para solucionarlo). Este proceso puede llevar algún tiempo, ¡así que déjalo!
Cuando termine, debería tener un disco duro con nada más que Linux. Su menú de arranque todavía tendrá algunas entradas de Windows, y funcionará bien si las deja allí, pero si desea limpiar las cosas, simplemente abra una Terminal en Linux y ejecute:

sudo update-grub
para eliminarlos

https://lifehacker.com/how-to-uninstall-windows-or-linux-after-dual-booting-508710422
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Eliminar particion de windows. Agrandar particion de linux con app a gusto del usuario (Me gusta Gparted).
Actualizar el grub con "update-grub"

Vivi harto tiempo solo con Debian en el note y fui feliz, ahora que actualice a otro equipo decidi tener un dual boot con Win10 nuevamente, hay cosas que si o si debo hacer alli. T_T
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
si, con el update-grub bastaria despues de eliminar/redimencionar/formatear la particion de windows
ya que si se elimina, puede cambiar el orden de particiones, y el boot estara en otro numero de particion, asi que con el comando update-grub este hace un repaso de la configuracion y el estado actual de los discos

ojo como esten montadas las particiones en /etc/fstab
si aparecen como /dev/sda2, sda4, etc, se recomienda usar el UUID de los discos, asi que si cambia el orden numerico pero se mantiene el formato, podra montarla sin problemas

con el comando "blkid" pueden listar los discos y su UUID

saludos
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Gracias a todos. El comando en fedora es
Código:
$ sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

De todas maneras, no me deja redimensionar mi espacio actual donde tengo fedora, que esta en formato lvm2. Los otros 730 gb quedaron sin asignar hasta el momento (no fue algo tan facil, hasta me pitie el grub xD,( lo arregle con https://www.supergrubdisk.org/?fbclid=IwAR0jXI4fig-Qh8eJhAdVQoH6D5T6Gpdul_hdCqgZdIWmBOTW-z1T7J1KsDA )pero de manco principiante, no sabia que fedora guardaba parte de la partición en NTFS junto a la dual de windows). Entonces, ya que gparted no me permite o yo no sé quizas, necesito encontrar una manera de extender el disco, intente desmontandolo e iniciando un livecd de manjaro y debian con gparted, pero aun asi no me permite modificar la partición en formato lvm2.

Saludos y gracias por su tiempo nuevamente. Espero haber sido claro, ni yo me entiendo a veces :(
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Puedes bajar Mint. Correrlo cómo live y ver si puedes redimensionar con Gparted.

Así lo hice hace algunos días. Cuando instale y se comió todo el espacio libre. x)

Sent from my Atari 800XL
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Gracias a todos. El comando en fedora es
Código:
$ sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

De todas maneras, no me deja redimensionar mi espacio actual donde tengo fedora, que esta en formato lvm2. Los otros 730 gb quedaron sin asignar hasta el momento (no fue algo tan facil, hasta me pitie el grub xD,( lo arregle con https://www.supergrubdisk.org/?fbclid=IwAR0jXI4fig-Qh8eJhAdVQoH6D5T6Gpdul_hdCqgZdIWmBOTW-z1T7J1KsDA )pero de manco principiante, no sabia que fedora guardaba parte de la partición en NTFS junto a la dual de windows). Entonces, ya que gparted no me permite o yo no sé quizas, necesito encontrar una manera de extender el disco, intente desmontandolo e iniciando un livecd de manjaro y debian con gparted, pero aun asi no me permite modificar la partición en formato lvm2.

Saludos y gracias por su tiempo nuevamente. Espero haber sido claro, ni yo me entiendo a veces :(
si el VOLUMEN (diferente de particion) es LVM2, es facil

https://blog.inittab.org/administracion-sistemas/lvm-para-torpes-i/
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Yo le hago el quite a mover volumenes, es lento y me da miedo.

En general lo que hago es ubicar alguna ruta que ocupe mucho espacio (por ejemplo /var), mover su contenido al nuevo disco y montar éste en la ruta original via fstab.

Debiera aprender lvm

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
yo agregaría el espacio de la primera partición que antes usaba windows al espacio del virtualGroup (eso como tarea inicial)

después con eso se puede mover los extends del volumen en uso a la partición del principio (para tener los datos relativamente ordenados)

también se puede usar ese espacio para "extender" el volumen en uso y así darle mas espacio (no es necesario darle todo el espacio disponible), esto sin mover los datos, solo extendiendo el tamaño del volumen
 
Upvote 0
Subir