El Telescopio óptico mas grande del mundo estará en Chile

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hoy se dio inicio al primer paso en la construcción del nuevo telescopio E-ELT, con la firma de un contrato por US$ 450 millones para la construcción del domo y la estructura del telescopio (otros contratos separados cubren la habilitación del terreno, caminos, edificaciones y equipamiento):

eelt.jpg

http://www.eso.org/public/news/eso1617/

El E-ELT será construido sobre el cerro Armazones, un pico de 3.000 metros ubicado apenas a 20 Km al SurEste del actual observatorio Paranal, a una hora y media de Antofagasta.

Ya se ha construido el camino de acceso y se ha aplanado la cima, la construcción del Domo se iniciará el 2017.
Saludos.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Buenísimo, sin embargo, me asalta la duda respecto a los observatorios en general, acerca de por qué no se ha avanzado en disminuir la contaminación lumínica de las ciudades aledañas, como Antofagasta.

La ciudad por completo debería tener de esas luminarias con "cono" que dirigen la luz al suelo.

Me acuerdo que hace algunos años atrás la ESO se quejaba de esto y supuestamente se iba a trabajar en realizar el cambio. Al final nunca fue.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Es enorme...

El E-ELT comparado con el VLT


eso1617y.jpg
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Seremos los primeros en avistar al SDF-1 cuando llegue :zippy

Ojalá que esto permita que en Chile se valore e incentive la investigación astronómica local, porque si no nuestros científicos van a tener que pedir hora con meses de anticipación para usar este bicho...
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ojalá que esto permita que en Chile se valore e incentive la investigación astronómica local, porque si no nuestros científicos van a tener que pedir hora con meses de anticipación para usar este bicho...

No es así .. como parte de la negociación que el Gobierno de Chile tuvo con ESO, hay una gran cantidad de horas de observación que sólo pueden ser usadas por astrónomos chilenos :)

... claro que como los astrónomos chilenos no tienen casi ningún financiamiento de parte del gobierno, eso impide a los astrónomos locales el desarrollo de investigaciones propias y al final me temo que terminan como ayudantes de astrónomos extranjeros, que aprovechan así las horas que los chilenos tienen aseguradas.

... y respecto del tamaño de estos cosos, efectivamente el nuevo es realmente gigante .. para que se formen una idea, este es el tamaño de uno de los cuatro telescopios actuales de Paranal:



:) saludos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Otra comparación...:

eso1617aa.jpg

Esta infografía compara el tamaño del E-ELT (European Extremely Large Telescope) con el de otros grandes telescopios terrestres, ya sea en operación o en planificación. El E-ELT, con un espejo primario de 39 metros de diámetro, será el telescopio óptico y de infrarrojo cercano más grande del mundo.

Crédito:
ESO
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Y yo que quiero juntar plata para un telescopio de 6 pulgadas :yao
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Me parece haber laido por ahí, que el E-ELT se podría coordinar con el VLT, y en conjunto poder obtener imágenes infrarrojas de algún sector especifico, la "suma" de todas las antenas daba una equivalente bastante grande, sorry en este momento no tengo la información a mano, creo que no hay proyecto mas grande por el momento, será el namber guan de los radiotelescopios
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Yo leí lo mismo en su oportunidad, es como hacer SLI con los radiotelescopios :xd
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Yo pensé que lo óptico ya estaba quedando de lado. Muy buena noticia, es tremendo el telescopio.
 
Subir