El que sabe, sabe y el que no es jefe...

Llevo un tiempo largo trabajando, y durante mi vida profesional nunca quise tomar un cargo de líder o jefatura, creo que me estresa más depender de personas que de planillas, aplicaciones, etc. Pero hace poco creció la familia y hoy por hoy, estoy barajando la idea de tomar la oportunidad de ir por el lado de la gestión, entonces solté el lápiz, y recordé algunas categorías de jefe o jefaturas que he vivido y quiero compartir esta experiencia con ustedes.


1671459730705.png

Para mantener un puesto de trabajo hay que demostrar la propia valía, pero también hay que encajar en la empresa y llevarse bien con la gente, sobre todo con los jefes. Pues más que mal, él tiene el poder de decidir si te quedas o te vas, he leído y he modificado, y sacado estas conclusiones con mi experiencia laboral :p, en fin, hay categoría de jefes, no es solo una visión personal, pero creo que si existe sus tipos definidos de jefes.

1. EL JEFE REPRESIVO: se orienta al logro, lo más importante para él son los resultados. Es enérgico y le encanta dirigir. Su lema es “haz lo que te digo”. Posee el carácter ideal para remontar una situación de crisis y encauzar a empleados problemáticos, pero genera un clima muy negativo, porque aún en su énfasis de que las cosas salgan bien, no considera soluciones de sus empleados y en su cegado énfasis al logro, se vuelve casi una anarquía intelectual.
¿Cómo actúa? Impone un ritmo de trabajo acelerado y exige obediencia inmediata. Cree que el fin justifica los medios y puede llegar a destrozar la motivación de sus empleados porque los exprime al máximo bajo su criterio.
¿Cómo tratarlo? Es muy de revisar resultado, de planillas y cosas así, por ende, debes hacer notar tus avances en resultados. Es mejor evitar el enfrentamiento con él, pero sin parecer sumisos ya que se ceba con los más débiles, también debe tratar de hablar de otras cosas para que vea que todos somos humanos.

2. EL JEFE INSEGURO-SEGURO: al igual que el represivo, se orienta al logro y es muy exigente, pero no llega a ser tan déspota como él. Su lema no es “haz lo que te digo” sino “haz como yo”, aunque este perfil también calza con el dicho "el que sabe, sabe y el que no es jefe", porque jamás va a admitir que no sabe del tema.

¿Cómo actúa? Crea un clima negativo y exige a sus colaboradores que sigan al pie de la letra las pautas que él marca, pero busca el consenso porque necesita creer que le apoyan. Con un equipo motivado y experimentado puede conseguir buenos resultados en poco tiempo.
¿Cómo tratarlo? Siguiendo su modelo, imitando su forma de trabajar. Se puede dialogar con él, pero siendo cauto. Aparte si se ve reflejado en ti puedes llegar a buen puerto, es de la frase "Cuando yo Empecé como tú y bla bla", ahora bien si el sujeto tuvo un mal empezar y tu te quejas de tu situación que no es tan mala como la que tuvo el, te dirá." que te quejas, cuando tenía tu edad yo bla bla".

3. EL JEFE ORIENTATIVO: sus puntos fuertes son la confianza en sí mismo, la empatía y la capacidad para introducir cambios consiguiendo el apoyo de sus colaboradores. Su lema es “ven conmigo”.
¿Cómo actúa? Motiva a las personas a trabajar por un objetivo. Es de esos jefes que arrastra a su equipo y éste le sigue porque se siente atraído por su empuje, aunque no comparta del todo sus ideas.
¿Cómo tratarlo? Siguiendo sus pautas, ya que tiene muy claro hacia dónde se dirige. Es un jefe exigente, pero que premia el esfuerzo. En general se trabaja bien con él porque sabe lo que quiere y crea un clima positivo.

4. EL JEFE ORIENTATIVO-COOPERADOR: es comunicativo y empático. Su lema es “las personas son lo primero”. Le preocupan más sus colaboradores que los objetivos de la empresa. Es el jefe que todo el mundo querría tener porque busca la cooperación y es el primero entre iguales, pasa como un colega, solo que con mas Sueldo jaja.
¿Cómo actúa? Vive para complacer a los demás, incluso a costa de sus propias necesidades. Corre el peligro de volverse paternalista y caer en la trampa de convertirse en burro de carga, pues todo el mundo le delega trabajo y él no sabe decir que no por miedo a perder el aprecio de los demás.
¿Cómo tratarlo? Valora a las personas que se implican en el trabajo y le demuestran su aprecio. No conviene abusar de él porque precisamente por tener tan buen carácter lo aguanta todo, pero cuando explota toma decisiones drásticas.

5. EL JEFE CAPACITADOR-MAXIMALISTA: a priori es el líder ideal ya que posee un alto compromiso tanto con la organización donde trabaja como con las personas que están a su cargo. Además, es un experto en sincronizar los objetivos de empresa y trabajadores.
¿Cómo actúa? Trabaja más para el futuro que para el presente porque siempre ve más allá. Es empático y se preocupa por los demás, especialmente para ayudarlos a que aflore todo su potencial.
¿Cómo tratarlo? Escuchando sus ideas. Es un profesional muy preparado, que ayuda a su equipo a crecer profesionalmente. El problema es que a veces pierde el norte y se convierte en un visionario. Entonces hay que tratarlo con paciencia, intentando que vuelva a poner los pies en el suelo, generalmente los que salen de la Universidad y consiguen inmediatamente este cargo no está contaminados con malas experiencias laborales.

Bueno eso, ¿qué jefe me falto?, también entreviste a un jefe que tuve en mi canal,
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Creo que te faltó el jefe dueño del boliche y cuando te topas en una situación con dos jefes que no se llevan bien (uno de ellos de seguro va de sapo).

Eso.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Te falto el Jefe que es hijo del Gerente, ese pelmaso abusador que no tiene idea de lo que hace, no se interesa por nada ni nadie, solo esta en su cargo porque la linea de sucesion en el cargo lo dejo a el como emperador de la empresa, y cuando las cosas van mal, culpa a cualquiera y no se hace responsable de lo que hace o en vdd de lo que no hace.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Te falto el Jefe que es hijo del Gerente, ese pelmaso abusador que no tiene idea de lo que hace, no se interesa por nada ni nadie, solo esta en su cargo porque la linea de sucesion en el cargo lo dejo a el como emperador de la empresa, y cuando las cosas van mal, culpa a cualquiera y no se hace responsable de lo que hace o en vdd de lo que no hace.
son lo peor de lo peor esos guliaos
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
uno es el jefe ausente. solo es jefe en el organigrama.
el estilo no me gusta porque al final aprendes poco y nada de él. aprendes porque te la tienes que bancar tu solito.
esta persona además hacía parte de la pega. por lo que era más un operador que jefe, así que de gestión cero.

el otro es el tipo "don pío"
vas a preguntarle algo y responde puras weás.
solo vas a verlo pa que te firme algo.

y el último, los jefes degenerados.
que no sé en qué categoría los colocaría.

ahora la pregunta del millón, en qué categoría me encuentro yo :zippyhuaso
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Al menos cuando fui jefe todos me decían que era del tipo 4, y mi jefe me retaba porque que metía mucho las manos :risas

Eso si cuando un par se paso pal pico se fueron de una, buena onda y todo pero no dejaba que me vinieran con weas
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Falta el jefe gallina... esos weones que se les hace tomar decisiones. Tuve uno así y duró repoco... Como el weon nunca cortaba el queso no quedaba otra que bypasearselo e ir directo con el gerente a la hora de definiciones... cuento corto me quedé con su puesto :yao





:truestory
 

MateoTH

Miembro Activo
Se incorporó
26 Agosto 2021
Mensajes
18
Vaaa, me faltaron hartos, sobre todo el que no se hace cargo de sus decisiones y pone a otro al frente!, ese lo conozco bien, también al jefe ausente que no tiene idea de nada y tiene una labia para hablar y hacer cortinas de humo y dejarte igual.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Llevo como 8 años siendo Jefe, voy a plantearle estas alternativas a mis subordinados a ver como me ven. son casi todos profesionales, excepto un area formada hace poco.

Pero soy harto de delegar y acompañar para luego soltarlos de a poco, con los que no se adaptan en el tiempo promedio que lo hace el resto, prefiero no seguir invirtiendo tiempo con el y "dejarlo ir" por lo demas hay gente que se ha ido por pegas mejores, pero que han vuelto por lo que significa trabajar donde trabajo (aprendizaje, crecimiento, etc etc etc)

Creo que soy un buen jefe, trato de dar la dosis justa de tirania y empatia.

Ahora bien, iniciamos una nueva area de negocio en la empresa que no requiere de gente profesional y debo decir ha sido un cacho, es un mundo de diferencia tratar con un profesional V/S a tratar con una persona que no tiene estudios y no quiero menospreciar a nadie, pero no hablo para nada del conocimiento, inteligencia, etc, hablo unicamente de DISPOSICION Y ACTITUD, no les pagamos mal para no tener estudios de pregrado, pero es un tole tole ese grupito de vez en cuando.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Cuando me toco me aburrí, por qué?. Porque no metía mano entonces sentía que me atrofiaba, me desactualizaba y era pura gestión. Tal vez por el formato de trabajo.

Creo que caería como un 3, pero al final da lo mismo si los trabajadores y tu jefatura superior son pencas. Había amistocracia, cuando les llamaba la atención por algo me saltaban e iban al dueño de la empresa a acusarme. Uno no hacia lo que solicitaba, se hacia el weon hasta que se vencían los plazos. Escalaba el tema, como eran amigos le sobaba el lomo así como "ya pues, hágale caso al líder de area". Resumiendo, por ese animal me pidieron el cargo. No cumplió unos compromisos y eso desencadeno un problema. Yo le dije a mi jefe que si el caso era ese, entonces los dos teníamos que entregar los cargos. Yo me fui y el chupapi siguió trabajando ahí.

Esa area era de puros recien egresados que creian que andar dibujando picos en las pantallas de los compañeros era algo gracioso.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
esta el jefe en las sombras: no tiene ni una jineta, pero esta en todas. Suelen ser los consultores, especialistas, directores o nombres rimbombantes que coloquen.

no tienen equipo abajo, pero le dan órdenes a todos menos gerentes xD
 

MateoTH

Miembro Activo
Se incorporó
26 Agosto 2021
Mensajes
18
esta el jefe en las sombras: no tiene ni una jineta, pero esta en todas. Suelen ser los consultores, especialistas, directores o nombres rimbombantes que coloquen.

no tienen equipo abajo, pero le dan órdenes a todos menos gerentes xD
Es como una especie de eslabón perdido en la jerarquía a nivel superior, entonces manda igual, que raro..
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
669
Cuando me toco me aburrí, por qué?. Porque no metía mano entonces sentía que me atrofiaba, me desactualizaba y era pura gestión. Tal vez por el formato de trabajo.

Creo que caería como un 3, pero al final da lo mismo si los trabajadores y tu jefatura superior son pencas. Había amistocracia, cuando les llamaba la atención por algo me saltaban e iban al dueño de la empresa a acusarme. Uno no hacia lo que solicitaba, se hacia el weon hasta que se vencían los plazos. Escalaba el tema, como eran amigos le sobaba el lomo así como "ya pues, hágale caso al líder de area". Resumiendo, por ese animal me pidieron el cargo. No cumplió unos compromisos y eso desencadeno un problema. Yo le dije a mi jefe que si el caso era ese, entonces los dos teníamos que entregar los cargos. Yo me fui y el chupapi siguió trabajando ahí.

Esa area era de puros recien egresados que creian que andar dibujando picos en las pantallas de los compañeros era algo gracioso.
JAJAJAJAJ final inesperado
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
En mi última pega soy jefe entre tipo 3 y tipo 4, además combinando con lo que indica @clusten (jefe en las sombras, hace 4 años lideraba desde el seniority técnico y recién este año formalmente lo hago con el cargo).
El tema es que me aburrí de wns que se acostumbraron al estilo paternalista y niñera del tipo 4, a consecuencia de ello no quieren tomar protagonismo en sus propias carreras y cuando la cagan o cuando tienen diferencias de opinión con otros colegas acudan a mí para que las resuelvan. Como si no pudieran hablar entre ellos. Curiosamente, la mayoría en el rango de 25 a 32 años.

Y descubrí que prefiero irme de esa pega a ser un jefe basado en el micromanagement... Si a una persona hay que estarle recordando todos los días su trabajo o en qué no debe equivocarse (después de años de enseñanza de mi parte), se pueden ir a laar.
 
Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Yo fuí jefe tambien, del tipo SS.

Curiosamente trabajaba mejor con la gente que decía lo que pensaba, que con la que acostumbraba ser sumisa (que wea mas desagradable). Nada mejor que una charla honesta donde ambas partes se dicen lo mierdas que son, pero son capaces de trabajar en equipo.

Es una lata tener que estar mandando a la gente, cuando se supone que son profesionales y autosuficientes.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Yo fuí jefe tambien, del tipo SS.

Curiosamente trabajaba mejor con la gente que decía lo que pensaba, que con la que acostumbraba ser sumisa (que wea mas desagradable). Nada mejor que una charla honesta donde ambas partes se dicen lo mierdas que son, pero son capaces de trabajar en equipo.

Es una lata tener que estar mandando a la gente, cuando se supone que son profesionales y autosuficientes.
Puta es lo mejor eso... tener todos los roces de entrada y limar todas las asperezas altiro. Así las personas se conocen de una y aprenden a establecer limites.

Me carga la gente que no dice lo que piensa, o peor aún, que no te las dice de frente pero si a tus espaldas.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Puta es lo mejor eso... tener todos los roces de entrada y limar todas las asperezas altiro. Así las personas se conocen de una y aprenden a establecer limites.

Me carga la gente que no dice lo que piensa, o peor aún, que no te las dice de frente pero si a tus espaldas.
Concuerdo, siempre le digo a mis subordinados, en reuniones internas digamonos de todo, pero de la puerta para afuera debemos tener 1 solo discurso, y para eso se deben sacar todo para afuera en la mesa interna y definir caminos y soluciones en conjunto.,

Los weones que acatan no mas sin cuestionar nada, es sospechoso, al final nadie tiene todo el conocimiento y la idea en un equipo es justamente eso.
 
Subir