El peligroso cable submarino con China

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
al final el cable es mas bien para espionaje (sin que intervengan los gringos),

lo malo es que todo este problema diplomático se pudo haber evitado.
ya hay antecedentes de los gringos frenando proyectos chinos, partiendo por la anulación de la licitación de pasaportes.

entonces si lamentablemente el cable te genera un conflicto geopolítico, quizas era mejor no hacerlo. mas allá que los chinos te pagasen el cable.
pero por lo que entiendo el problema es solo para los gringos. ¿algún otro país ha dicho algo negativo acerca del cable? (pregunta seria, no me he informado más que los últimos titulares)
¿quien asegura que sean los gringos los líderes mundiales en cualquier cosa de aquí al mediano plazo?
como para bajarse los pantalones a la primera amenaza gringa digo yo
así como van los gringos con trump y nadie que lo frene van directo a ser una dictadura bananera

Upvote 0

pp0l

Capo
Se incorporó
3 Septiembre 2006
Le ponen color. El riesgo más grande, creo yo, es el control de las rutas BGP y los DNS raíz, y ese lo tiene gringolandia. Ahora tendríamos acceso directo a servidores DNS chinos, con lo que podríamos comparar sus respuestas, y ver quién y en qué nos están cagando... Y de ahí el terror de los gringos.
La NSA puede interceptar los datos a pesar de que el cable sea chino, así que en ese sentido da lo mismo xd

Upvote 0

Jcelis

Miembro Regular
Se incorporó
12 Febrero 2021
Le ponen color. El riesgo más grande, creo yo, es el control de las rutas BGP y los DNS raíz, y ese lo tiene gringolandia. Ahora tendríamos acceso directo a servidores DNS chinos, con lo que podríamos comparar sus respuestas, y ver quién y en qué nos están cagando... Y de ahí el terror de los gringos.
La NSA puede interceptar los datos a pesar de que el cable sea chino, así que en ese sentido da lo mismo xd
Tu no entiendes nada si era tan bueno para los chilenos porque el gobierno de ineptos que tenemos lo oculto a todos los chilenos? eso explica mucho que vendían a todos por unos cuantos millones para boric y sus compañeres

Última modificación:
Upvote 0

xSquall

Capo
Se incorporó
27 Mayo 2010
Total la razón, la NSA hoy en día ya espia todos los nodos que pasan por usa y no veo a los wns llorando.

Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Entonces, por qué es peligroso?:zippymmm

(Fundamente su respuesta con fuentes comprobables)

Upvote 0

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Algo mas debe haber con el famoso cable y no creo que solamente por el hecho de que sea Chino es automáticamente peligroso, claramente algo mas hay sobre aquello que técnicamente no lo sabemos, supuestamente el Ministro Muñoz dijo que era confidencial pero los primeros que se enteraron fueron los gringos.

Upvote 0

Jcelis

Miembro Regular
Se incorporó
12 Febrero 2021

Noticia completa sin paywall:
https://archive.is/20260303035900/df
🤣🤣🤣🤣🤣 Los peruanos van a vender todo el país a los chinos ....

Upvote 0

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
🤣🤣🤣🤣🤣 Los peruanos van a vender todo el país a los chinos ....
Ahora no pueden ni usar el puerto chino, antes deben obtener 100 autorizaciones, les robaron un pedacito del pais, dinelo dinelo.

Upvote 0

ElMalaCuea

Miembro Activo
Se incorporó
22 Octubre 2025
eso no quiere responder el compañere xSquall y por qué lo ocultaron a todos los chilenos, si era tan bueno porque no lo anunciaron con bombos y platillos en TV

Se sabe del cable al menos desde Agosto del 2025. Te comparto algunas noticias que salieron en ese entonces

Upvote 0

Jcelis

Miembro Regular
Se incorporó
12 Febrero 2021
Se sabe del cable al menos desde Agosto del 2025. Te comparto algunas noticias que salieron en ese entonces

me refiero que no lo anunciaron cuando lo firmo el ministro y las modificaciones al contrato a última hora, no a las noticias de la presa

Upvote 0

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
me refiero que no lo anunciaron cuando lo firmo el ministro y las modificaciones al contrato a última hora, no a las noticias de la presa
no lo anunciaron ellos, lo anuncio Marco Rubio, sino hubiese pasado piola y los chinos serian dueños de tu vida digital.

Upvote 0
Subir