Portada! El Antro, o como el ocio llegó a tener tanto poder

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
1596119180679.png

Uno de los misterios de la vida es que nunca te imaginas que el talento de un par de jóvenes sumado a su culto al ocio te lleva a profesionalizar la procrastinación. Jockeos, sexo, programas de farándulas, Kournikova y su raqueta, el FBI, líos legales entre USA-Chile-Francia, un canazo, fotos gore. Que venga y lo lea David Brown, escriba un libro con esto y luego haga una película que material no le va a faltar.
Esto y más es la historia de El Antro.


Relatar un resumen de la historia de El Antro me hace sentir como si un periodista chileno le contara la historia de Carlos Valderrama a los colombianos. El nivel de sofisticación en el catálogo de historias, hitos y personajes que maneja la comunidad es tal que cualquier antroniano debe sentirse orgulloso de ser parte de la historia de El Antro y, por qué no, testigo de la historia de los escándalos faranduleros en Chile. La verdad es que siempre sentí curiosidad por los orígenes de este portal pues en sus inicios desafió, a su manera, al poder establecido y a una sociedad conservadora y timorata.


_Nano_ y TC, el comienzo de un amor viril heterosexual

A fines de los locos años 90 la forma tradicional de conversar con la gente era a través de la palabra hablada, ya sea conversando por teléfono o por el método que gracias al COVID se considerará anticuado en un par de años: hablar cara a cara. Sin embargo, siempre estaba la posibilidad de acceder a internet en alguna universidad y conectarte a algún canal IRC y compartir palabras en caracteres verdes con gente desconocida que comparta tus intereses. Ahí es donde entra a escena nuestro héroe, un joven estudiante de informática de 35 kilos apodado _Nano_ quien por esos azares del destino conoce a TC, otro joven con sólidos conocimientos técnicos de eso que los adultos llaman “la computación”. Se forma el ying y el yang de esta relación de amigos.


anigif_enhanced-buzz-27576-1424525877-6_preview.gif


Al igual que la trilogía de El Señor de los Anillos, los inicios de El Antro y todas las aventuras que vivieron sus creadores antes de crear el sitio dan para una precuela completa con versión extendida y todo, por lo que les pido disculpas si no soy lo suficientemente explícito.
En la antigua FM Hit existía un programa llamado Disco Inferno en donde su conductor, Barzácula, comenzó a dar datos de contenido subido de tono. Como la idea agarró vuelo se requirió un sitio web y uno de sus auditores se ofreció para hacerlo realidad y quiso el destino que ese auditor fuera TC. El sitio, publicado en geocities (si lo recuerdas están en el segmento de riesgo para el COVID), se nutría de enlaces y contraseñas a sitios porno de pago que en una época de internet a 56k resultaban un tesoro, además de fotos graciosas en lo que los futuros arqueólogos digitales podrán llamar "memes prehistóricos". La publicidad radial datos de contenido "prohibido" y las propias visitas hicieron crecer su popularidad. En la misma ciudad, sentado en un cibercafé en Concepción buscando fotos de Asia Carrera estaba _Nano_ , quien se entera de la existencia de dicho sitio web. Una conversación por IRC con TC, también de Concepción, fue suficiente para coordinar una reunión. La semilla del mal se había sembrado.

Un viaje a Santiago de _Nano_ terminó con la creación del sitio web barzacula.cl , en una reunión de alto nivel entre _Nano_ y TC que se llevó a cabo en Marín 014 hasta altas horas de la madrugada. Como dato, TC incluso creó y dejó andando ElPortalDelWeb como ofrenda para Barzácula. Ya no estaban para roterías como estar de allegados en geocities, así que se consiguieron un host en USA y continuaron con la dinámica de contenido subido de tono, esta vez con un foro para albergar a la creciente comunidad. Entre la publicidad de la radio y las visitas, el sitio de hizo muy popular hasta que a fines del año 1999 “en un confuso incidente” barzacula.cl pasó a llamarse ElAntro.cl.



Greatest hits


El Antro fue exitoso inicialmente por entregar material que definitivamente no encontrarías en portales tradicionales con líneas editoriales fijadas por ejecutivos con cero conocimiento de internet. Con estos dos próceres que tenían un conocimiento de la red que escaseaba en otros lugares, un gen de la irreverencia que podía desarrollarse gracias a la independencia y amateurismo y una comunidad que los apoyaba, era cuestión de tiempo para que crearan contenido que les hiciera reventar el contador de visitas o como dicen ahora los periodistas, “ardieran las redes sociales”.

¿Se han dado cuenta ustedes, queridos lectores, como el poder tradicional no sabe cómo responder o reaccionar a los movimientos y expresiones de las redes sociales? Bien, eso mismo provocó El Antro en la década del 2000.

El Antro creó situaciones que rompieron el paradigma de la jerarquía centralizada a la que estaba acostumbrada la sociedad chilena de los 90, del “quiero hablar con tu jefe”, la clásica de “borra eso o te las verás con mis abogados” o “hazte responsable por esto”. Sacó de sus casillas a ministros y periodistas de farándulas y desnudó a la los periodistas mediocres. Acá algunos hitos.



Antes de la PSU estaba la Prueba de Aptitud Académica, la PAA. Las distintas pruebas se rendían durante una semana y los resultados se computaban en una universidad. Los resultados los ofrecían por internet o por los diarios impresos en un día determinado, no antes, siendo ese día todo un evento nacional.
El Antro filtró los resultados nacionales UNA SEMANA ANTES y la prensa se volvió loca.

La Ministra de Educación de ese entonces seguramente pensó que esta gente de El Antro eran tipos con dreadlocks y lentes oscuros que escuchaban eurotrance industrial conectados a un terminal de telefonía en el aeropuerto de Praga mientras hackeaban las redes del Mineduc con pantallas con letras verdes. Los trató de “niñitos jockers”. Pero la realidad es que fue TC desde Concepción comiendo pan con mayonesa y tomando coca cola a las 03:00 y su motivación para hacerlo fue que simplemente tenía curiosidad por conocer su puntaje y no quería esperar tanto.



Por culpa del ocio USA casi invade Chile. _Nano_ estaba aburrido y aprovechando una vulnerabilidad de IExplorer clonó la página de CNN Internacional de ese entonces, a hizo apuntar a otro dominio y puso la noticia de que Osama Bin Laden (el criminal más buscado por el FBI) estaba oculto en una colonia de alemanes al sur de Chile y que el secretario de defensa de USA amenazaba con invadir Chile si no lo entregaban. La dejó en El Antro y se fue a acostar a eso de las 3 de la madrugada. Cuando despertó, se conecta a El Antro y se enfrenta al caos: los usuarios de El Antro habían compartido la humorada pero medios de prensa tradicional lo creyeron de verdad y lo republicaron en sus respectivas plataformas.

Obviamente CNN Internacional se indignó y actuó como actúa siempre el poder tradicional cuando se siente afectado: te voy a tirar a los abogados. Su generoso staff de abogado no contaba con que el servidor de El Antro estaba en Francia, por lo que una posible demanda involucraría pasar por tribunales de Chile, USA y dicho país europeo así que finalmente se tuvieron que contentar con que El Antro retire la publicación y de una disculpa pública (además de que probablemente ninguno de los abogados de ese vinoso bufete sepa en ese entonces como manejar una demanda de ese estilo).

Moraleja: bien ahí los periodistas que se comieron el hoax. Cinco años de periodismo botados a la basura.



No era raro que periodistas en el naciente rubro de las noticias misceláneas rondara por su foro en busca de novedades pues medios como Terra o Lun, e incluso medios más linajudos, competían con El Antro por pageviews. De esa manera fue como Canal13 cayó en una broma de uno de sus usuarios diciendo que tenía entradas exclusivísimas de Madonna a la venta, algo totalmente falso porque las entradas todavía no se liberaban.
Tanta era la paranoia por buscar exclusivas en El Antro que una involuntaria noticia falsa de El Antro llegó al noticiario central. En un ejercicio de típico de mantención, en vez de poner en el sitio “estamos trabajando”, “volvemos pronto” o cosas así, TC puso como humorada “cerrado por el FBI” con un logo bien serio. Canal13 se la creyó toda y lanzó la noticia como exclusiva en el noticiario.



¿Recuerdan el caso policial de Hans Pozo? Un usuario anónimo de El Antro publicó en el foro las fotos de su descuartizamiento. Literalmente un puzle.


Hubo mucha publicación de fotos y videos, controversiales y/o prohibidos, de [email protected]/[email protected] que hicieron “arder internet”. La más sana e inocente fue la de El Profesor Rossa dándose un gusto en un cerro. Hay un sinfín de videos y fotos prohibidas que se publicaron en El Antro, algunas con reacciones de los interesados muy ingenuas: “les destruiré el sitio por completo” habría dicho una de las afectadas. Otras involucradas tuvieron un salto a la fama gracias a El Antro como es el caso de Marlen Olivarí.

¿Recuerdan el video de la Kournikova chilena y la magia que hacía con la raqueta de tenis? Ya, primicia de El Antro.

Por ahí una vez Canal13 les amenazó con abogados por un hoax que de nuevo se comieron, pero ya a esa altura los muchachos de El Antro estaban curtidos y ni siquiera se dignaron en responder. La típica bravata de “mis abogados se contactarán contigo” ya no tenía poder.


Otro hito importante es el de Wena Naty (o Wennty) trata de un video aficionado de una escolar haciendo sexo oral. Cabe destacar que esa escolar era evidentemente menor de edad.

Este caso marcó un peak de visitas tremendo que tuvo a TC vuelto loco. El video se subió dentro del foro de El Antro y pronto se bajó, pero muchos curiosos llegaban al sitio buscando la primicia. Como mucha gente estaba buscabando el video (miles de chilenos, digámoslo todo), el indexador de Google lo tenía a tope y quién conocía las mañas y misterios del buscador podía ganar muchas visitas gratis solo mencionando “Wena Naty” en el sitio sin siquiera publicar el video. De hecho @Amenadiel hizo un artículo engañoso en Chilehardware sólo mencionando Wena Naty para que el buscador de Google lo indexara y recibiera visitas. Como ven, fue tal la avalancha de accesos de El Antro que otros sitios profitaron de las sobras del buscador.


En mi humilde opinión, el caso que más refleja el impacto de El Antro en los medios tradicionales y en el cambio de paradigma de la información fue el de la publicación del número de celular de un periodista de farándula. La aireada reacción del programa SQP con una entrevista-confrontación en vivo a TC los deja al descubierto. Les dejo el video.



Mi primera reacción al ver el video fue la misma que el resto de los cibernautas de ese entonces, “jajaja, TC se los pasó por la punta del socket”. Pero al ver nuevamente el video percibí que la impotencia y perplejidad de todo ese panel de periodistas reflejaba que ninguno de ellos eran capaces de entender la horizontalidad de poder e información que manejaba El Antro. Cualquiera podía subir contenido y ser compartido por la comunidad, no requerían de un equipo editorial ni un jefe que terminara visando y aprobando su publicación como los medios de prensa tradicionales acostumbran a hacer, y los mismos usuarios de la comunidad se encargaban de viralizar el contenido entre sus propias redes.
Cuando la prensa tradicional se sintió vulnerada buscaron identificar a un culpable, una cabeza jerárquica, para apuntarlo y exigir su arrepentimiento o por último su cuerpo para lapidarlo, pero el desinterés de TC hacia sus quejas los hacía sentir en palabras de Arjona “como querer agarrarle el pelo a una botella”. El Antro nos mostraba en los albores del nuevo milenio la distribución del poder que hoy son las redes sociales.

Como dato, la dinámica de El Antro más la puesta en escena de TC en SQP provocó que algunos medios de comunicación le hicieron propuestas. Incluso llegó a hacer pruebas de cámara junto a Javier Olivares. Habrá sido su supuesta belleza poblacional o su humor y conocimientos subterráneos, el hecho es que no lo volvieron a llamar. Fuentes internas dicen que los ejecutivos temían que se volviera un rostro incontrolable que pudiera salirse del libreto establecido.


Un hito que conmocionó a toda la comunidad fue la detención de TC por una acusación de ser cómplice de un usuario de El Antro que estaba involucrado en actividades relacionadas con la pornografía infantil.
Para no dejar la idea dando vueltas, el resumen de esta historia es que el usuario efectivamente estaba metido en lo que se le imputaba. A TC lo inculparon pues luego de que recibió un pedido de la PDI para darle antecedentes de dicho personaje (a lo cual accedió TC sin ningún problema), inocentemente le avisó al usuario del lío en que estaba metido. Esa acto fue suficiente para que lo tomaran detenido unos días como supuesto cómplice, acusación que fue desestimada por el juez a pesar de que el fiscal insistía en inculparlo.

Al margen de las bromas que lanzó la comunidad, la angustia de no poder comunicarse con su familia fue suficiente para repensar su continuidad como administrador de El Antro y el pecho a las balas ante otro eventual lío legal.


Problemas de hosting, el karma de los foros exitosos.

El éxito de Chilehardware/CHW nos provocó problemas de hostings y aún siendo un sitio “de nicho” ya resultábamos incómodos para nuestros hospedadores, y el caso d El Antro era lo mismo pero multiplicado por 100. Para graficarlo, queridos lectores, si Chilehardware y su consumo de hosting eran un Maruti con 5 pasajeros por la ruta 68 camino a la playa, el caso de El Antro sería el camión de MadMax corriendo sin control por el desierto con una que otra explosión de por medio.

madmax.jpg


En ese tiempo el hardware era mucho más caro que ahora y probablemente el notebook en donde estás leyendo este artículo es más rápido de lo que era un servidor de esos tiempos.

Dentro de los sitios amateurs no corporativos como CHW, Frag y Overclockers, El Antro era una bestia cuya hambre de recursos resultaba desconocida para los dueños de hosting que aceptaban alojarlo ya sea de buena onda o con contrato de por medio.

Cada primicia, cada hito de El Antro traía consigo un peak de consumo de recursos que fácilmente podía botar un servidor completo. Esto terminaba en fin unilateral de contratos a veces acordados y otras veces de forma abrupta: una vez el dueño de un servicio de hosting llegó a la casa de _Nano_ con un CD con el respaldo del sitio. El diálogo fue más o menos así:

_Nano_, ¿sabís pescar? Entonces pesca este CD y llévate a El Antro y su perversión fuera de mi hosting”.

Incluso los echaron de un hosting en USA aún cuando tenían contrato, porque el episodio “video del Profesor Rossa” casi les revienta la máquina.

Al igual que El Club de la Pelea, la gente de la comunidad de El Antro abarca todos los lugares de nuestra sociedad. Gracias a eso un antroniano que trabajaba en Entel se ofreció a cargar El Antro en uno de sus servidores así como que no quiere la cosa en la más Parasite, pero un hito antroniano generó un peak de consumo que le volvió a dar vuelta el servidor y tuvieron que salir de ahí.

Temuco-Paris-Santiago-Bucarest-USA-Concepción. Los contactos internacionales de la pareja de administradores les permitieron probar suerte en USA y en Europa. El karma de las comunidades exitosas los llevó a vagar de hosting en hosting.

Hubo momentos de paz y tranquilidad en los hostings pero nunca a largo plazo. Un año más o menos era lo mejor que podían lograr de corrido sin que tuvieran que migrar.


Las redes sociales y el impacto en El Antro

Desde su creación, El Antro fue la comunidad más grande y visitada de Chile. Sin embargo, la masificación de las redes sociales entre los usuarios chilenos y la desventaja de los foros en este nuevo escenario hizo que perdiera su liderazgo ante nuevos actores como jaidefinichon o plp o las propias redes sociales. Sin embargo, la fidelidad de los usuarios ha mantenido vigente al sitio aún cuando la tasa de crecimiendo evidentemente ha decaído.
Si sólo pensamos en page views se podría pensar que la publicidad caería por si sola, pero la irreverencia de su comunidad y la línea editorial de El Antro no era precisamente atractivo para anunciarse, considerando el criterio timorato y conservador de quienes podrían interesarse. Y claro, sólo una compañía de rompecabezas no se sentiría incómoda publicitándose al lado de las fotos de Hans Pozo.

Tuvieron contratos de publicidad que les dejaba dinero para el bolsillo y para el hosting, dinero que para un par de jóvenes venía muy bien, pero la naturaleza de El Antro hacía difícil acuerdos a largo plazo.


La venta de El Antro

Los costos económicos y personales que provocaba los llevaron a oir propuestas. Si, se ingresaba dinero por publicidad pero no era para nadar en billetes por lo que cuando recibieron una oferta que a primera vista se veía muy interesante la aceptaron.

Este dinero representaba una salida para _Nano_ y continuar con otros proyectos. Por otro lado, TC acepta quedarse trabajando en El Antro como Administrador. Cual Dominic Toretto y Brian O’Conner, nuestros protagonistas toman caminos separados.





Tintolio, a new hope

El paso de TC por la penitenciaría le provoca una epifanía que lo hace repensar muchas cosas y entre ellas fue el dar un paso al costado en la administración de El Antro. Una conversación con el entonces dueño, una despedida motivacional con el equipo de moderadores terminaba con la salida del último de los héroes. Siempre será un usuario querido, respetado y puteado con cariño por la comunidad antroniana pero ya nunca más volverá a ser el administrador.

El riesgo de que el dueño de un foro sea una empresa o un particular cuyo principal objetivo es recuperar la inversión es que se corre el riesgo de que la comunidad apague simplemente porque los números no cuadraron, o si no pregúntenle a Publimetro y CHW. Afortunadamente para El Antro y su gente, uno de los usuarios que era parte del equipo de moderadores se hizo con el foro no sin antes pagar una buena suma de dinero. Tintolio se hacía con El Antro y la comunidad podía respirar tranquila, pues si no llegaba Tintolio con un maletín de billetes era probable que El Antro terminaba durmiendo con los peces.

Al igual que Capa9, El Antro es de propiedad de alguien de la propia comunidad. Eso no garantiza su supervivencia porque comprar un sitio es una cosa pero la mantención es otra. El costo de capacidad y tráfico en la nube es mucho menor que hace 15 años, indudablemente, pero El Antro no es un sitio de venta de mandalas creado en Wix sino que es una comunidad con un foro con una gran base de datos que genera mucho consumo de recursos y como tal su costo mensual no es menor. El bolsillo del mecenas Tintolio y algunas donaciones de los usuarios de la comunidad permiten que El Antro se mantiene vigente pues no recibe ingresos por publicidad.



Hipótesis de _Nano_ y TC

Yo conozco personalmente a _Nano_. Un amigo que tenemos en común nos presentó en un tarreo por allá por el año 2006. Era un agradable joven de 40 kilos de peso con un gran conocimiento técnico y muchos discos duros llenos de porno que se volvió popular en ese fin de semana por levantar un servidor DC++ que permitió compartir cientos de gigas de material ilegal en la red interna del tarreo.

Pero hay algo que me ha dejado pensando y es que nunca he visto a TC. Nos conocíamos por chat por El Antro – Chilehardware y hablamos un par de veces por msn para conversar de temas técnicos relacionados con foros. También está la entrevista que le hicieron en SQP en donde sólo oímos su voz pero nunca lo vimos. Y también está la historia de la pasada por la cana de TC y una prueba de cámara para ser el nuevo halcón del matinal.

Mi hipótesis es que TC NO EXISTE. Es solo un personaje inventado por el trastorno de identidad disociativo de _Nano_ (en la más Club de la Pelea) para ser extrovertido en el foro, ante la prensa, ir a la TV y hacer cosas extremas que un famélico joven penquista de amplias orejas nunca se atrevería a llevar a cabo.


cinema_usera_2019_EL-CLUB_DE_LA_LUCHA.jpg


Si usted, estimado lector, es versado en hitos faránduleros de la primera década del año 2000 le recomiendo que se de una vuelta por la wiki de El Antro.



Fuentes
TC
_Nano_
Tintolio
 
Última modificación:

TC

Miembro Regular
Zuljin, muchas gracias. Me reí mucho. Felicitaciones. Agradecido por el resumen ;)

"Profesionalizar la procrastinación", que buena frase por la cresta Zuljin :zippy

Esteban por acá, el TC aquel.
Si alguien desea procrastinar un poco más y leer sobre la historia del sitio, existen dos temas con más info (aparte de la de la Wiki de ElAntro que la maneja la misma comunidad por cierto): resumen de hitos a los 10 años, y el AMA de los 20 años (resumido-recopilado por acá).

Un abrazo q_NANO_p...
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Recuerdo el Antro con cariño, no por la parte turbia, si no por que fue mi primer acercamiento a la tecnología, por curioso que parezca.
La guía de Windows 2003 de TC me permitió pulir el SO de mi equipo para el lejano 2005-2006 (no recuerdo el año exacto). De ahí me fui metiendo más en el tema del hardware de manera más seria y terminé en Chilehardware a fines del 2006 (me registré el 2007, pues como gran parte, estuve un buen tiempo solo leyendo)
 

Valdo

matasano tech
Muy entretenida la historia. Recuerdo haberme quedado hasta tarde escuchando al Barzacula en la radio... De ahi debo haber llegado a Elantro. Muchas horas de ocio leyendo ese foro
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Recuerdo el Antro con cariño, no por la parte turbia, si no por que fue mi primer acercamiento a la tecnología, por curioso que parezca.
La guía de Windows 2003 de TC me permitió pulir el SO de mi equipo para el lejano 2005-2006 (no recuerdo el año exacto). De ahí me fui metiendo más en el tema del hardware de manera más seria y terminé en Chilehardware a fines del 2006 (me registré el 2007, pues como gran parte, estuve un buen tiempo solo leyendo)
Aer para, ¿@TC hizo una guía de Windows 2003? ¿O sea que no es sólo una cara bonita?
 

Valdo

matasano tech
Duda.. Nano, es el mismo Nano de bttorrent? Que después (o antes?) cambio de nombre... Y el mismo de nanovideos de instagram?
 

t3b4n

Ocioso
Con mis amigos de la media eramos asiduos visitantes. A la salida del colegio pasábamos a un cyber a cagarnos de la risa con las páginas de gif e "imágenes graciosas" (en tiempos en que todavía ni se inventaba la palabra "meme"). Ahí recuerdo haber visto por primera vez el gif de "artes marciales VS artes modernas", por ejemplo :risas
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
jajajaj la wena naty, si me acuerdo de que el video estuvo disponible un tiempo corto en el antro pero creo que no alcancé a verlo allá xD

Por lo demás, nunca pesqué mucho al antro, estaba más preocupado de salvar mi flota de ogame ajajajaja

shared y chilebt! jajajajja Tenía cuenta ahí pero hace años que no me meto xD

Saludos.

:O

Screenshot_2020-07-30_17-15-50.png
 
Subir