Educación Superior Informática

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Hola a todos.

Mi hijo está terminando 4to medio y hace algún tiempo estamos revisando sus opciones de educación superior. Quiere estudiar informática, le parece que su vocación está por el lado de la programación y el desarrollo.

Se ha destacado toda su vida en el colegio para tener un excelente promedio y siento que no aprovechar ese esfuerzo para entrar a la U y terminar decantando por un Inacap/Duoc hace perder un poco ese esfuerzo (opinión personal). A pesar de lo anterior, obviamente lo apoyaremos con todo para la desición que tome.

Cuando revisamos mallas de Universidades vs instituciones como Duoc o Inacap, nos queda la impresión de que las que más se adecuan a lo que él quiere son, por ejemplo, una Ingenieria en Informática de Inacap/Duoc y no una Ingeniería de UC, Chile, USACH.

Favor sus opiniones y experiencia.

Sldos!
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
El tema de las ingenierías de las universidades tradicionales es que se enfocan en generar ingenieros, y después informáticos
eso los prepara para después especializar en investigación, desarrollo, programación, etc, lo cual es bueno si pretenden avanzar en una carrera de ese estilo

las del duoc o inacap se enfocan en las habilidades necesarias para un ing informático directamente, sin tanto enfoque en matemáticas como las tradicionales, buscando el lado práctico - teórico para el desarrollo en esas disciplinas, pero dejando de lado materias como calculo, química u otras más blandas pensadas en la materia general de ingenierías en las U tradicionales

sería bueno si nos puedes linkear las mallas de alguna de estas para comparar con datos actualizados, ya que mi hijo mayor el próximo año estará en 4to medio y también estamos revisando este tema (y no debo ser el único tampoco)

Saludos
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Aca en mi pega tenemos un programa de practicas para internos de universidades e institutos como apoyo a equipos que trabajan con datos, seguridad, Inteligencia Artificial, UX Dev, etc., y en general, aparte de los que vienen de Duoc, los que salen de la U. Santa Maria vienen con un background bastante técnico.

Quizas por ahi puedan ir los tiros.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
y si estudia ejecución?

tb tienes ing informática en la UTEM y en la UTFSM
son 4 años, si desea sacar la civil, entiendo que lo podría hacer por continuidad de estudios.

creo que si el muchacho tiene aptitudes puede ser una mejor opción ingeniería en una universidad. con todo el respeto que le tengo a profesionales del duoc, creo que los entregan con mejor base analítica, ramos de matemáticas son bastante menos colador que en las universidades.

creo que eso le puede dar bases para pasar de programador a algo mas avanzado, como jefe de proyectos o ingeniero de software.

creo que no se justifica 6 años de estudio. y lo digo siendo titulado de ing. civil

reclutando personas he tenido experiencia dulce y agraz con la gente del duoc. pero es algo que tambien pasa en las universidades.
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
a lo mejor lo que le puede servir o crees que puede dar es un ing civil en computación e informática no es una carrera corta es mas en la ucentral son 11 semestres pero por lo que vi es bastante completa y entretenida pero creo que algo asi lo que menos tendra que hacer es meter manos al codigo.


pero si lo que el quiere es picar código podria ser una carrera no civil y en ese caso en lo personal me gusta mucho lo que ofrece la UFSM
https://usm.cl/admision/carreras/ingenieria-en-informatica/ aun cuando no e escuchado comentarios pero seria una carrera y universidad que le recomendaria a mi hijo


saludos
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Mi hijo está terminando 4to medio y hace algún tiempo estamos revisando sus opciones de educación superior. Quiere estudiar informática, le parece que su vocación está por el lado de la programación y el desarrollo.
Test vocacional, No es lo mismo una informática que una Computación, y también tienen que ver a largo plazo, una universidad te da el grado de licenciatura que te permite tomar otros grados, como por ejemplo un magister (robótica o lo que sea), los institutos tienes que sacar la carrera luego el grado en una universidad (usualmente una segunda carrera o al civil en informática por ejemplo)
Se ha destacado toda su vida en el colegio para tener un excelente promedio y siento que no aprovechar ese esfuerzo para entrar a la U y terminar decantando por un Inacap/Duoc hace perder un poco ese esfuerzo (opinión personal). A pesar de lo anterior, obviamente lo apoyaremos con todo para la desición que tome.
Va a depender totalmente de lo que quiera trabajar, al final del día va a pesar mas su esfuerzo y el aprendizaje que el mismo se proponga.
Cuando revisamos mallas de Universidades vs instituciones como Duoc o Inacap, nos queda la impresión de que las que más se adecuan a lo que él quiere son, por ejemplo, una Ingenieria en Informática de Inacap/Duoc y no una Ingeniería de UC, Chile, USACH.
Son todas malas, unas menos malas, pero todas pencas. creo que el único que se ha estado moviendo es el Duoc y esta separando la informática en varias carreras.

La recomendación si es Universidad es la UTFSM instituto Duoc
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Yo egresé del duoc el 2019 y puedo decir que tuve formación netamente técnica vs un amigo que egresó de la utfsm con un perfil más científico.

Por mi te diría que la recomendación es duoc pero habría que ver bien la malla, la mía era en base a java y oracle, ahora creo que es python y postgres.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Agradezco cada uno de sus comentarios y el tiempo que se dieron para responder.

Creo que la decisión va por cómo te proyectas a traves de los años y es dificil tener en 4to medio esa claridad. Suena lógico suponer que la mejor opción sería ir por una carrera universitaria por ofrecer más posibilidades de desarrollo.
 
Subir