Edificios Multifamily - Comentarios y Referencias

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Estimados, quería poner en el debate la llegada masiva de edificios de este tipo. En qué consiste: un holding o inversionista compra un edificio completo. lo viste y lo pone en arriendo, con algunos cambios.
Más allá del típico arriendo entre personas. agrega algunas características. como ejemplo

Sistema automático para reserva de salones , quinchos o manejo de encomiendas.
Sistema online para pago de arriendo y GGCC
Personal de mantenimiento propio, es decir, se te tapa el WC, falla la encimera, o se te quema una lámpara va personal del edificio.
Algunos equipamientos incluidos (como las cortinas, algunos te entregan wifi y el TV cable, otros te incluyen el microondas y un refrigerador.)

puntos a favor:
- gasto común fijo, sin sorpresas durante el año
- mucho foco en el diseño y aprovechamiento de los espacios comunes
- mantenimiento de instalaciones con mayor prolijidad.
- rol de building o facility manager.
- accesos más controlados para residentes o visitas.
- se necesitan pocas cosas para dejar la unidad arrendada habitable

puntos en contra:
- arrendatarios no tienen ninguna potestad en la asamblea de copropietarios. es un solo dueño, así que el es amo y señor de lo que se hace o no.
- por lo general, es un mayor costo.
- muchas cosas disponibles que son con valor adicional (salones, salas cowork, quinchos, multicancha)
- no puedes elegir el depto que quieras y orientación (aunque depende del proveedor).

Por un tema personal, me tocó conocer un proyecto de ese estilo en San miguel, la idea es muy buena, el lugar agradable, el problema eran los vecinos.

Esta semana fui a ver uno que están construyendo en pedro de valdivia, comuna de providencia, si si todo muy bonito, pero los precios al menos para mi, los encontré del terror. (1 MM CLP por un depto de 2 dormitorios).

Puedo entender que todo se está ofreciendo como servicio, hasta la vivienda, haciéndolo más bien un hotel. Pero lo veo algo netamente temporal, para estudiantes o parejas jóvenes, o separados, ya que no se si la capacidad financiera sea compatible con alguien en edad de jubilar.

Yo vengo con una crianza que le hace la cruz a los arriendos, ya que pasan 20 años y no eres propietario de nada. Pero puede que las nuevas generaciones tengan otra mentalidad (aparte que la compra de viviendas es bastante restrictiva para muchos de nosotros).

alguno vive en estos edificios?, o lo ha considerado?
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Mi postura es algo radical. Es una usura contra la que debería legislarse, francamente.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Este modelo no es nuevo, es un modelo gringo, recuerden el tema de la burbuja inmobiliaria en lugares como silicon valley, donde los "condominios" están inhabitados, porque piden arriendos de como 8 a 10k mensuales, así que la gente prefiere comprar una casa rodante y vivir en la calle, fuera de la oficina, y con el tema del teletrabajo, se hundió aún mas este negocio, con lo cual empezaron los lobbys, para subir aún mas los precios de compra, para forzar a la gente a arrendar para lograr la cuota de arriendo mensual que les prometieron a los inversionistas.
Este fue uno de los puntos fuertes de porque los gringos no quieren el teletrabajo en su país, y la gran cantidad de gente que prefiere vender queque en sus pueblos que ir a trabajar a la ciudad.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
de donde sacaste todas esas ventajas/desventajas? Son como de folleto.

Hace años que varios amigos vivían en edificios "Level" que son de ese estilo y tenían los mismos problemas que en un arriendo normal, solo que mas caro y no tenían a quien reclamarle por lo que comentas, el dueño es uno solo asi que dependes de la administración. Eso si, el nivel de administración se notaba que era sobre la media, las reparaciones eran relativamente rapidas.
Lo que mencionas de sistemas automaticos de pago de GC, salones, etc, eso lo tenemos hace unos 8 años donde vivo, no es nada novedoso.

Si recuerdo que el GC era fijo pero carisimo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
- arrendatarios no tienen ninguna potestad en la asamblea de copropietarios. es un solo dueño, así que el es amo y señor de lo que se hace o no.
No lo veo tanto como desventaja. No sabes como será el resto de la gente y en mi experiencia con la nueva ley, ha "chacreado" harto. En asambleas están constantemente reclamando lo alto de los GGCC y poniendo más trabas para reparaciones (principalmente, por que el inversor retail es aun más callampa que el institucional, forzando al arrendatario a cubrir gastos que le corresponden a él, como es reparaciones bombas, calderas o ascensores. El que lleva con suerte un año viviendo ahí no debería cubrir eso)

Si tuviese que elegir donde vivir, pues ñoñamente me metería a ver que CFI tiene la unidad y como está. Por ejemplo, busqué uno de BTG y ahí puedes ver como anda la mano: https://static.btgpactual.cl/assets/inmobiliario/Presentacion_Renta_Residencial.pdf
Sin mirar el arriendo, al menos veo que meten cabeza a ver que están mal y bien en cada edificio (hay una lamina que indican que es lo que más critican quienes habitan y meterán inversión en mejorar eso).
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
¿Hay gente que arrienda un departamento como primera opción?

La única vez que arrendé un departamento fue cuando no logré encontrar una casa. Lo encuentro horrible.
 
  • Like
Reactions: hpf

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
de donde sacaste todas esas ventajas/desventajas? Son como de folleto.

Hace años que varios amigos vivían en edificios "Level" que son de ese estilo y tenían los mismos problemas que en un arriendo normal, solo que mas caro y no tenían a quien reclamarle por lo que comentas, el dueño es uno solo asi que dependes de la administración. Eso si, el nivel de administración se notaba que era sobre la media, las reparaciones eran relativamente rapidas.
Lo que mencionas de sistemas automaticos de pago de GC, salones, etc, eso lo tenemos hace unos 8 años donde vivo, no es nada novedoso.

Si recuerdo que el GC era fijo pero carisimo
al menos es lo que vi en los dos proyectos que visité, una amiga se metió en uno de esos.
algunas si parecen sacadas del folleto, pero como no he vivido en ninguno, lo veo un poco de lejos de como es, y cómo se puede comparar con el arriendo tradicional. y obvio, un Level de la cisterna no es igual al Largroup de las condes. Es bien variado de como arman el pack del edificio más servicios. no todas son a ciencia cierta (salvo quizás que es mas caro que arrendar directo).


lo digo tb por el lado donde soy miembro del comité y nos toca lidiar con elementos como la variabilidad del GGCC y/o algunas mejoras que no podemos hacer dado su costo.

¿Hay gente que arrienda un departamento como primera opción?

La única vez que arrendé un departamento fue cuando no logré encontrar una casa. Lo encuentro horrible.

creo que hay varias formas de verlo, puede que sea mejor, arrendar y si tienes la plata del depto, mejor dejarla en el mercado de capitales.

También están los con falta de voluntad para matricularse en un Hipotecario (pudiendo ser ordenados tal vez juntarían el pie) . Entonces a ellos cuesta sacarlos del paradigma del arriendo.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.792
¿Hay gente que arrienda un departamento como primera opción?

La única vez que arrendé un departamento fue cuando no logré encontrar una casa. Lo encuentro horrible.
¿Como opción forzada? Está lleno de casos... sin ir mas allá yo mismo estaría arrendando forever, de no ser que aprobé raspando un hipotecario en el único banco que me dio bola y con condiciones bastante meh.

Respecto al tema.
A una cuadra de donde vivo, hace tiempo un holding X compró el terreno de lo que antes era un seminario (sí, casa de sacerdotes) y levantó sendas torres de depas, todos para arrendar. El día de la "inauguración" fue tragicómico ver filas INTERMINABLES de autos y camiones de mudanza, por un lado me alegro por quienes lograron arrendar en un buen sector, pero fue casi como ver desfilar vacas a un matadero :/
 
Subir