Dudas con DLSS y DSR

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Holi,

¿Qué hacen y cómo funcionan estas tecnologías?

He utilizado DSR en Red Dead Redemption 2 y 7 Days to Die, lo que me permite configurar el juego a una resolución de 2560*1440, siendo que mi monitor solo es de 1080p y es en este punto donde me pierdo y no lo entiendo.

1644548075462.png


Por cierto, en rendimiento no tuve pérdidas en ambos y se ambos juegos, se ven bastante mejores a 1440p.

Por otra parte, el DLSS no lo he utilizado en ningún juego ¿Se configura el juego a una resolución menor y luego esta tecnología renderiza a la resolución del monitor? ¿Cómo se configura? lo pregunto pues en RDR2 en un apartado de la configuración gráfica aparece rendimiento, calidad y equilibrada, si no me equivoco, pero más abajo creo que aparecían unos números a configurar, algo así como ajuste de escala, no recuerdo bien y ahí se me veía como las reverendas. Si pueden explicar a prueba de diputados estaré muy agradecido, muchos sitios se van en la volá técnica y realmente me pierdo con tanto conceptos,

Saludos.
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Holi,

¿Qué hacen y cómo funcionan estás tecnologías?

He utilizado DSR en Red Dead Redemption 2 y 7 Days to Die, lo que me permite configurar el juego a una resolución de 2560*1440, siendo que mi monitor solo es de 1080p y es en este punto donde me pierdo y no lo entiendo.

Ver adjunto 21377

Por cierto, en rendimiento no tuve pérdidas en ambos y se ambos juegos, se ven bastante mejores a 1440p.

Por otra parte, el DLSS no lo he utilizado en ningún juego ¿Se configura el juego a una resolución menor y luego esta tecnología renderiza a la resolución del monitor? ¿Cómo se configura? lo pregunto pues en RDR2 en un apartado de la configuración gráfica aparece rendimiento, calidad y equilibrada, si no me equivoco, pero más abajo creo que aparecían unos números a configurar, algo así como ajuste de escala, no recuerdo bien y ahí se me veía como las reverendas. Si pueden explicar a prueba de diputados estaré muy agradecido, muchos sitios se van en la volá técnica y realmente me pierdo con tanto conceptos,

Saludos.
DSR

La aplicación se renderiza a una resolución mayor a la nativa y luego se escala de vuelta a esta ultima, con toda la perdida de rendimiento que eso conlleva. Ej:

Nativa 1080 = Se renderiza a 1440 > Se escala de vuelta a 1080 conservando el nivel de "detalle" de 1440 (porque basicamente lo estas jugando a esa resolución mayor).

Lo que describes del ajuste de escala en RDR2, es algo aparte de ese juego (que otros también tienen) y es prácticamente lo mismo que DSR, solo que implementado por el desarrollador, ósea le dices al programa que renderice a mayor resolución y después se escala de vuelta a la que tengas seleccionada.

DLSS

Es algo distinto, y por ahora debe ser implementada por el desarrollador. En términos simples tomas el juego, lo renderizas a una resolución menor a la nativa (o la que le indiques) y luego mediante una mezcla de técnicas tradicionales de escalado y tecnología Deep Learning se "rellena" la falta de detalle hasta alcanzar uno equivalente o incluso superior, luego se escala de vuelta a nativo y en teoría no deberías notar ninguna diferencia, pero debieses ver una mejora considerable en FPS . Ej:

Nativa 1080 = Se Renderiza a 720 > Se procesa para "recuperar" el detalle perdido > se escala de vuelta a 1080

Para el caso de RDR2 ( y también otros juegos) DLSS es simple, lo activas y ya, el nivel de "rendimiento" no es mas que indicar a que resolución quieres renderizar, mientras mas rendimiento, menor es la resolución. Algunos juegos lo ponen así como en RDR2, ósea, rendimiento / calidad / equilibrada, y otros (Como Control) te ponen directamente la resolución. Ej:

Rendimiento: Nativa 1080 = Se renderiza a 540 > Se procesa para "recuperar" el detalle perdido > se escala de vuelta a 1080
Equilibrado: Lo mismo pero en vez de 540 es 720
Calidad: Lo mismo pero 1600x900

Como podrás imaginar mientras menor sea la resolución, el sistema tiene que adivinar mas cosas para "recuperar" el detalle perdido por lo que aparte de verse un pelo mas borroso, vas a encontrarte con mas de algún glitch, inconsistencia, o detalle extraño.

DLDSR

Por ultimo, y se que no preguntaste por eso pero lo explico igual, tienes DLDSR que es una suerte de mezcla de DSR con DLSS. Para hacerla corta te doy un ejemplo:

Nativa 1080 > Se Renderiza a una resolución menor a 1440 (no se que tanto menos) > Se procesa para recuperar y/o mejorar el nivel de detalle > Se escala de vuelta a 1080.

En teoria esto debiese darte resultados iguales o superiores a DSR, pero con una ínfima perdida de rendimiento.

Edit: Un poco de orden.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
DSR

La aplicación se renderiza a una resolución mayor a la nativa y luego se escala de vuelta a esta ultima, con toda la perdida de rendimiento que eso conlleva. Ej:

Nativa 1080 = Se renderiza a 1440 > Se escala de vuelta a 1080 conservando el nivel de "detalle" de 1440 (porque basicamente lo estas jugando a esa resolución mayor).

Lo que describes del ajuste de escala en RDR2, es algo aparte de ese juego (que otros también tienen) y es nada mas ni nada menos que prácticamente lo mismo que DSR, solo que implementado por el desarrollador, ósea le dices al juego que renderice a mayor resolución y después se escala de vuelta a la que tengas seleccionada.

DLSS

Es algo distinto, y por ahora debe ser implementada por el desarrollador. En términos simples tomas el juego, lo renderizas a una resolución menor a la nativa (o la que le indiques) y luego mediante una mezcla de técnicas tradionales de escalado y tecnología Deep Learning se "rellena" la falta de detalle hasta alcanzar uno equivalente o incluso superior, luego se escala de vuelta a nativo y en teoría no deberías notar ninguna diferencia, pero debieses ver una mejora considerable en FPS . Ej:

Nativa 1080 = Se Renderiza a 720 > Se procesa para "recuperar" el detalle perdido > se escala de vuelta a 1080

Para el caso de RDR2 ( y también otros juegos) DLSS es simple, lo activas y ya, el nivel de "rendimiento" no es mas que indicar a que resolución quieres renderizar, mientras mas rendimiento, menor es la resolución. Algunos juegos lo ponen así como en RDR2, ósea, rendimiento / calidad / equilibrada, y otros (Como Control) te ponen directamente la resolución. Ej:

Rendimiento: Nativa 1080 = Se renderiza a 540 > Se procesa para "recuperar" el detalle perdido > se escala de vuelta a 1080
Equilibrado: Lo mismo pero en vez de 540 es 720
Calidad: Lo mismo pero 1600x900

Como podrás imaginar mientras menor sea la resolución, el sistema tiene que adivinar mas cosas para "recuperar" el detalle perdido por lo que aparte de verse un pelo mas borroso, vas a encontrarte con mas de algún glitch, inconsistencia, o detalle extraño.

DLDSR

Por ultimo, y se que no preguntaste por eso pero lo explico igual, tienes DLDSR que es una suerte de mezcla de DSR con DLSS. Para hacerla corta te doy un ejemplo:

Nativa 1080 > Se Renderiza a una resolución menor a 1440 (no se que tanto menos) > Se procesa para recuperar y/o mejorar el detalle perdido > Se escala de vuelta a 1080.

En teoria esto debiese darte resultados iguales o superiores a DSR, pero con una ínfima perdida de rendimiento.

Edit: Un poco de orden.

Súper, te pasaste. Me queda la duda con DLDSR ¿Se configura desde el panel nvidia o es propiedad de cada juego?.

Igual debo decir que en los juegos mencionados, por rendimiento y calidad de imagen, DSR (asumo que es eso lo que permite configurar a 1440) me va bastante bien. 7 days a 1080 me anda como la callampa y el RDR2 a 1080 se ve idem. El DLSS lo usé con un Tomb Raider, si bien agarraba excelentes fps, la imagen no era mi agrado.

Saludos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Súper, te pasaste. Me queda la duda con DLDSR ¿Se configura desde el panel nvidia o es propiedad de cada juego?.

Igual debo decir que en los juegos mencionados, por rendimiento y calidad de imagen, DSR (asumo que es eso lo que permite configurar a 1440) me va bastante bien. 7 days a 1080 me anda como la callampa y el RDR2 a 1080 se ve idem. El DLSS lo usé con un Tomb Raider, si bien agarraba excelentes fps, la imagen no era mi agrado.

Saludos.

DLDSR Se activa donde mismo activas DSR, a mi me sale como "DL Scaling" (ahi mismo en la imagen que tienes en tu post aparecen los factores disponibles en DL), pero para verlo tienes que tener el controlador al día obviamente.

A mi DLDSR me ha dado excelentes resultados, especialmente en juegos con mucho detalle a distancia, para mi gusto y lo que juego creo que ya no tiene sentido usar el DSR tradicional, a menos que quieras exigirle a la gpu por las puras :zippycafe
 
Última modificación:
Subir