Dudas con arriendo de casa

Ozadozky

Miembro Activo
Se incorporó
23 Abril 2023
Mensajes
7
Hola. Estoy a punto de arrendar una propiedad y es la primera vez que lo hago, por lo que me surgen un par de dudas, principalmente por el temor a ser estafado, ya que es la primera vez que arriendo una casa. Resulta que me contacté con una corredora y fue una persona quien me mostró la casa que me interesa. Después de llegar a un acuerdo, decidí arrendar la casa. Hoy me enviaron los contratos y todo parece estar en orden. Ahora solo falta que me envíen el enlace para la firma digital. Después de eso, tendría que hacer la transferencia del mes de arriendo, mes de garantía y comisión de la corredora. En este punto es donde tengo dudas, ya que en el contrato aparece una cuenta Rut para hacer la transferencia, lo cual me parece sospechoso. Supongo que no debería depositar nada sin firmar antes. También quiero mencionar que la persona de la corredora me envió un documento notarial en el que el dueño de la propiedad autoriza a la corredora a firmar documentos en su nombre. Aunque el texto es largo, estoy realmente preocupado ya que no estoy pasando por un buen momento últimamente. Saludos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.144
Hola, fijate que la corredora ya tenga un tiempo en el rubro, preguntale si te puedes contactar con el dueño del inmueble y le puedes hacer preguntas a el tambien.

Si ya visitaste la propiedad, el riesgo de estafa se reduce, por algo tienen acceso y ademas estas firmando un contrato, lee la direccion de arriendo, las clausulas de termino de contrato, de aumento de precios, etc.

No veo nada sospechoso en lo que relatas, a ti te ha generado algo suspicacia?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
Una vez arrendé con corredora y fueron puros problemas. Tienen todo para joderte si quieren.

El dpto esa vez tenía problemas, avisé, no lo arreglaron (muchas veces insistí) y cuando me fui me lo cobraron. ¿Qué tal?

Es una lotería.
Edit: En verano todas las propiedades parecen funcionar bien, pero luego...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
De acuerdo con ayn.

Al momento de recibir la unidad, fotografía todo lo que te parezca sospechoso, prueba todo lo que venga en la unidad (desde las puertas de muebles hasta artefactos, aunque sea un día caluroso, prende estufa si tiene, caldera, etc). Cualquier cosa que quede registro de la condición.

Si recibes y después revisas, pasa ser tu palabra contra la de ellos en caso de fallas y te puede pasar lo que describe Darknesshell.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Hola, fijate que la corredora ya tenga un tiempo en el rubro, preguntale si te puedes contactar con el dueño del inmueble y le puedes hacer preguntas a el tambien.

Si ya visitaste la propiedad, el riesgo de estafa se reduce, por algo tienen acceso y ademas estas firmando un contrato, lee la direccion de arriendo, las clausulas de termino de contrato, de aumento de precios, etc.

No veo nada sospechoso en lo que relatas, a ti te ha generado algo suspicacia?
Sumado a eso y si quieres tener mayor grado de certeza, llama a la notaría en la cual firmaron el poder que menciones en el cual el dueño autoriza a corredora a hacer gestiones a su nombre. Si esto está bien regulado no debiese haber tema.

Apoyo tambien lo que indica @clusten al momento de recibir la propiedad saca fotos de cualquier cosa que está deñada/manchada/no funcione, y deja registro por correo de inmediato señalando que la recibiste en dicha condición.

Solicita tambien que te manden comprobantes de pago de los servicios (luz/agua/gas) para que verifiques que están todos sin deuda. Toma fotos tambien de las lecturas de cada medidor para dejar registro de la misma al momento de recibir. De ahi en adelante es responsabilidad tuya el pago.
 

Ozadozky

Miembro Activo
Se incorporó
23 Abril 2023
Mensajes
7
Sumado a eso y si quieres tener mayor grado de certeza, llama a la notaría en la cual firmaron el poder que menciones en el cual el dueño autoriza a corredora a hacer gestiones a su nombre. Si esto está bien regulado no debiese haber tema.

Apoyo tambien lo que indica @clusten al momento de recibir la propiedad saca fotos de cualquier cosa que está deñada/manchada/no funcione, y deja registro por correo de inmediato señalando que la recibiste en dicha condición.

Solicita tambien que te manden comprobantes de pago de los servicios (luz/agua/gas) para que verifiques que están todos sin deuda. Toma fotos tambien de las lecturas de cada medidor para dejar registro de la misma al momento de recibir. De ahi en adelante es responsabilidad tuya el pago.

Bueno, más bien estoy con dudas y desconfianza porque es la primera vez que hago un trámite de este tipo. Ahora, con los consejos que me dieron, estoy más tranquilo y veo que soy un poco paranoico. La próxima parte será hacer lo mismo pero para arrendar mi departamento que voy a desocupar. Para eso, me contactaré con una corredora conocida de la familia que me ofreció sus servicios y se encargará de todos los trámites. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que todo salga bien.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Bueno, más bien estoy con dudas y desconfianza porque es la primera vez que hago un trámite de este tipo. Ahora, con los consejos que me dieron, estoy más tranquilo y veo que soy un poco paranoico. La próxima parte será hacer lo mismo pero para arrendar mi departamento que voy a desocupar. Para eso, me contactaré con una corredora conocida de la familia que me ofreció sus servicios y se encargará de todos los trámites. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que todo salga bien.
no pero está bien resguardarse, y darse el tiempo de averiguar todo lo que tengas que averiguar. Mejor prevenir que andarse lamentando.
 

Ozadozky

Miembro Activo
Se incorporó
23 Abril 2023
Mensajes
7
no pero está bien resguardarse, y darse el tiempo de averiguar todo lo que tengas que averiguar. Mejor prevenir que andarse lamentando.

Aprovechando que tengo algunas dudas, según lo que leí en un post anterior, es necesario obtener un salvoconducto para llevar a cabo la mudanza. Sin embargo, no estoy seguro de si este documento se obtiene en una comisaría o en una notaría.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Hasta donde se se pide en notaria. De las 4 veces que me he mudado nunca he pedido uno :zippysconf
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
A mi una vez me pidieron salvoconducto en la carretera. :zippy pero era como mi 6ta mudanza
 
Subir