Dudas con Android Auto / Carplay

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Uno de los upgrades que definitivamente le haré al nuevo toco es una radio moderna.

Sin embargo, yo siempre he usado Apple, así que quiero saber un poco más del tema antes de tirarme por una.

Le tengo echado el ojo a este: https://es.aliexpress.com/item/32989017237.html específicamente la versión con Android 10 + RDS, de 4GB de RAM y 64GB de memoria. Tiene 4G y WiFi supuestamente y tiene 8 cores + un módulo de DSP.

Elegí este pq mirando reviews decían que lo mínimo que uno tendría que comprar es la versión de 2GB pq la de 1GB se quedaba corto y además la versión más powa es la única que soporta CarPlay.

Ahora bien, mis preguntas:

- Vi que este bicho corre Android 10 y que en cada iniciada se demora aprox. 28 segundos. No que Android es un sistema operativo para teléfonos? Qué xuxa hace Android en una radio de un auto?
- Si corre Android, en teoría puede correr Waze y Google Maps sin el teléfono cierto? Necesitaría eso si tenerlo como hotspot, no voi a estar comprando y pagando un chip sólo para la radio del auto.
- Si puede correr aplicaciones por si misma... para qué me serviría entonces Apple CarPlay o Android Auto? (Si decido irme por un Android más adelante)
- Es muy importante la Play Store? Viene esta radio con la Play Store?

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Uno de los upgrades que definitivamente le haré al nuevo toco es una radio moderna.

Sin embargo, yo siempre he usado Apple, así que quiero saber un poco más del tema antes de tirarme por una.

Le tengo echado el ojo a este: https://es.aliexpress.com/item/32989017237.html específicamente la versión con Android 10 + RDS, de 4GB de RAM y 64GB de memoria. Tiene 4G y WiFi supuestamente y tiene 8 cores + un módulo de DSP.

Elegí este pq mirando reviews decían que lo mínimo que uno tendría que comprar es la versión de 2GB pq la de 1GB se quedaba corto y además la versión más powa es la única que soporta CarPlay.

Ahora bien, mis preguntas:

- Vi que este bicho corre Android 10 y que en cada iniciada se demora aprox. 28 segundos. No que Android es un sistema operativo para teléfonos? Qué xuxa hace Android en una radio de un auto?
Desde que Android existe, que hay "radios" (que en realidad son tablet en formato 2DIN). 28 segundos es demasiado. La parrot asteroid (que en terminos de potencia es un optimus one :zippy) debe tardar como 15 segundos (meto la llave, llevo a ON, espero unos segundos, enciendo el auto y ya está operativa la radio)
- Si corre Android, en teoría puede correr Waze y Google Maps sin el teléfono cierto? Necesitaría eso si tenerlo como hotspot, no voi a estar comprando y pagando un chip sólo para la radio del auto.
Asi es.

- Si puede correr aplicaciones por si misma... para qué me serviría entonces Apple CarPlay o Android Auto? (Si decido irme por un Android más adelante)
Ver notificaciones y poder responderlas principalmente (como sms, whatsapp o cualquier mensajería es soportada). Facilitar conectividad (conectar celular, abrir app y listo vs conectar celular, ir a compartir red celular usb y de ahí recien usar el auto)

- Es muy importante la Play Store? Viene esta radio con la Play Store?

Saludos.
Viendo las fotos de compradores, si lo incluye. Más importante que play store es los google services que controlan la integración de cuentas y son necesarios para que ciertas aplicaciones corran (son necesarios para la play store, asi que estás listo)
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Android Auto se sincroniza con tu telefono, es decir accedes a tu lista de contactos del telefono, llamas desde tu telefono, no es necesario tenerle otro chip. Es la cumbia desde el punto de vista de la seguridad ya que no estas usando el telefono propiamente tal
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
agh verdad que el teléfono sirve para llamar tb jajajajaj! las únicas veces que últimamente he llamado por teléfono es cuando toi en el supermercado y tengo que llamar a mi señora para preguntarle si el tecito especial que quería y que no compramos nunca era la del color rojo o naranjo o si le llevo arroz marca X pq la marca Y se acabó jajajajajja

@clusten : La Parrot Asteroid es otra radio Android? No encuentro mucha información al respecto, sólo encuentro unas radios del 2012 más menos.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Android Auto se sincroniza con tu telefono, es decir accedes a tu lista de contactos del telefono, llamas desde tu telefono, no es necesario tenerle otro chip. Es la cumbia desde el punto de vista de la seguridad ya que no estas usando el telefono propiamente tal
Si se conecta por bluetooth y se da el permiso, tambien se sincroniza la lista de contactos y se pueden realizar llamadas. La unica ventaja de android auto por sobre enlazar bluetooth dos dispositivoes es ver y responder notificaciones.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
@clusten : La Parrot Asteroid es otra radio Android? No encuentro mucha información al respecto, sólo encuentro unas radios del 2012 más menos.
Es del 2010-2011, con gingerbread, por lo que es perder el tiempo buscarla el 2021 :zippy. No tiene soporte alguno, actualmente me sirve el bluetooth (todos los servicios disponibles andan pesimo, ya sea por la potencia de la radio (singlecore con 512 MB de ram si no me equivoco) o por falta de soporte (Gingerbread fue cortado como cuando salió marshmallow)
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Es del 2010-2011, con gingerbread, por lo que es perder el tiempo buscarla el 2021 :zippy. No tiene soporte alguno, actualmente me sirve el bluetooth (todos los servicios disponibles andan pesimo, ya sea por la potencia de la radio (singlecore con 512 MB de ram si no me equivoco) o por falta de soporte (Gingerbread fue cortado como cuando salió marshmallow)
Ese es el gran motivo del porque no me gustan ese tipo de radios. Para mi lo importante es la calidad de audio y dudo que una radio china con android auto supere a una pioneer "normal". Una buena radio te puede durar años, mientras que una radio android "genérica" no realmente ya sea por calidad general (componentes, specs, etc) como soporte en el tiempo. Al final la gran ventaja es esa comodidad de no depender del telefono conectado. :dalomismo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ese es el gran motivo del porque no me gustan ese tipo de radios. Para mi lo importante es la calidad de audio y dudo que una radio china con android auto supere a una pioneer "normal". Una buena radio te puede durar años, mientras que una radio android "genérica" no realmente ya sea por calidad general (componentes, specs, etc) como soporte en el tiempo. Al final la gran ventaja es esa comodidad de no depender del telefono conectado. :dalomismo
No se si tomar mi ejemplo apoye a tu comentario :zippy Estamos hablando de una radio parrot que indicando lo positivo que tiene es el audio y soporte comandos de voz (para el año, tiene mejor soporte que cualquier telefono de la epoca, tanto en reconocimiento como calidad). Es tan bueno el microfono que tengo que indicar que voy manejando cuando me llaman (y eso que el impreza no es un auto donde no se note que vas manejando xD).

Se quedó sin soporte por que no tiene el hardware para mover decente ICS (fue lanzada con Froyo y pudo pasar a Gingerbread)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Bueno... compré la del link anoche :dalomismo

Según los chinos tenía una fecha de entrega de 7 días. Tb aproveché de pedir las herramientas para poder sacar la radio vieja: según tío Ali, eso se demorará de 30 a 60 días 😅

Mirando otro video, me fijé que si te metes en las opciones, hay una opción para establecer el tiempo de sleep: entre 2 horas y 3 días soporta. Con eso, inicia en menos de un segundo.

Esta historia continuará...
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Un detalle: muchas radios chinas dicen traer Android 8-9-10, peeeero traen la versión Go que es un Android "liviano" y recortado para HW menos potente, con menor disponibilidad de apps. Las de 1-2Gb RAM usualmente vienen con esta versión, pero no todos los chinitos lo dicen :rolleyes

En tu caso al comprar una de 4Gb RAM, es mucho más probable que sea Android full,... pero lo menciono por si acaso.

Ese es el gran motivo del porque no me gustan ese tipo de radios. Para mi lo importante es la calidad de audio y dudo que una radio china con android auto supere a una pioneer "normal"...
La radio de mi R5 te manda saludos :zippybye
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Un detalle: muchas radios chinas dicen traer Android 8-9-10, peeeero traen la versión Go que es un Android "liviano" y recortado para HW menos potente, con menor disponibilidad de apps. Las de 1-2Gb RAM usualmente vienen con esta versión, pero no todos los chinitos lo dicen :rolleyes

En tu caso al comprar una de 4Gb RAM, es mucho más probable que sea Android full,... pero lo menciono por si acaso.


La radio de mi R5 te manda saludos :zippybye
la radio clarion con casetera del civic tambien te manda besitos :zippybeso
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
la radio clarion con casetera del civic tambien te manda besitos :zippybeso
Esa no la conocí poh, no vale. Igual quedaste peinao pa'tras con mi china :fsjal


Hace raaato pasó la época donde ponían chips mediocres en la parte amplificadora, como mínimo ya traen TDA7388 (más que decente) y de ahí para arriba. Actualmente la distinción está mas en si son clase AB o D... porque siendo esta última superior, hay quienes no les gusta el "color" del sonido en amplis clase D, pero cada vez más radios -de todas las marcas- traen de éstos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Me acaba de llegar a la casa la radio :D Se ve harto decente en cuanto a calidad de construcción y es pesaita.

Lo único malo es que no tengo las herramientas para sacar la vieja jajajajaj

Voi a tener que pasar a algunos mecánicos a ver si me ayudan xD Si es sacar la radio vieja no más :p La instalación de la nueva lo hago yo mismo.

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Ok, primeras impresiones.

Lo primero que tuve que hacer fue sacar la radio vieja... que fue un parto pq todavía no me llegan las herramientas apropiadas para sacarla, pero con 4 cuchillos le pude activar el mecanismo para poder sacarla. Quedó así:

nAfL5Pg.jpg


La instalación de la radio nueva fue fácil: tuve la cuea de poder cablear por todos lados (el módulo GPS y ambos conectores USB) sin tener que dentrar a picar en ningún lado. Me fijé que la radio vieja tb tenía GPS pero el conector era distinto, así que ese lo dejé amarrado al chasis.

Instalé la nueva radio y me puse a revisar las opciones básicas, viene con la play store :)

p4UynKu.jpg


Efectivamente es una tablet Android con algunos programas pre-instalados: la radio, las apps para Apple Carplay y Android Auto, etc.

Apple Carplay en funcionamiento:
znwUWMg.jpg


Me puse a revisar en internet cuáles eran los mejores launchers para autos, y me encontré con este que me agradó bastante:

NkQm1Sg.jpg


Es el AGAMA car launcher, cuesta USD2 pero es bien completo y con hartas opciones para jugar. No lo he comprado todavía, estoy probando algunos otros car launchers tb.

Me acaba de llegar tb el lector de ODB, la idea es conectarlo via Bluetooth a la tablet y poder ver con Torque en vivo y en directo los valores directamente desde el computador a bordo.

Me gustó la tablet hasta el momento! Modernizó bastante el interior del auto (sorry, se me olvidó absolutamente tomar una foto del antes) y tiene hartas opciones. Me distrae si un poco más al manejar, pero a medida que deje de ser novedoso me iré acostumbrando yo creo.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo tengo una radio muy similar en el auto de mi señora, tiene mas de 2 años ya y anda impeque, suena bien para lo que dan los parlantes y la calidad de la señal de la radio es bastante buena (sorprendido ahi porque es mejor que la original).
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Pequeño update: en vez del AGAMA Car Launcher, me gustó mucho más CARWEBGURU, tiene weas más útiles como contadores de tiempo de cuánto has estado estacionado, cuánto has manejado (kms y tiempo) y lo encontré más personalizable que el AGAMA, además se integra mejor con YouTube Music y Waze.

Mañana le puedo sacar una foto.

Ah y Android del orto me comió todos los datos del mes de la wifi del teléfono... el 09 de marzo :cussing Menos mal trabajo desde la casa sino tendría que haberme comprado una bolsa que sale más caro que la csm jajajajaj

Más encima estuve haciendo shopping y si me cambio de compañía puedo optar a mucho mejor plan que lo que tengo ahora ¬¬ Onda datos ilimitados pagando MENOS de lo que toi pagando ahora por los 2GB al mes... así que creo que me cambiaré pronto. Igual no me gustó mucho dejando el teléfono como hotspot, se calienta mucho y se desconecta de vez en cuando.

Saludos.
 
Subir