Yo terminé hace harto tiempo de estudiar y mi papá en ese momento firmó como aval, él pagaba. Pero si no lo hacía la deuda quedaba para mi.
Fui a hablar con mi asesor de AI y me dijo esto, para que tengas una idea):
1. ¿Existe obligación legal de los padres de pagar mis estudios?
Sí. En Chile, los padres tienen obligación legal de proporcionar alimentos a sus hijos (esto incluye educación y gastos necesarios), aunque sean mayores de edad, en ciertas condiciones.
Normalmente, la pensión alimenticia se termina a los 21 años.
Pero, si el hijo mayor de edad está estudiando una carrera técnica o profesional y no puede mantenerse por sí mismo, ese derecho puede extenderse hasta los 28 años de edad.
Esto significa que puedes legalmente exigir alimentos para pagar tu universidad si demuestras que estás estudiando y dependes económicamente de tus padres hasta los 28 años.
La Tercera
Importante: Este derecho no es automático — necesitas acreditarlo en un tribunal de familia.
2. ¿Cómo se exige judicialmente? (Qué hacer si tu papá no paga)
Paso 1: Mediación
Antes de ir a juicio, el sistema de familia obliga a que haya un intento de mediación para llegar a un acuerdo. Si tu papá no quiere pagar, igual debes iniciar este proceso.
Paso 2: Demanda de alimentos
Si la mediación falla, puedes presentar una demanda de alimentos ante un Juzgado de Familia.
En esa demanda, tendrás que:
Presentar tu certificado de matrícula universitario
Demostrar que no tienes ingresos suficientes para cubrir tus gastos y arancel
Acreditar que tu papá tiene medios económicos para pagar (por ejemplo, su sueldo de ~4 millones)
Si el juez lo considera, puede obligar a tu padre a pagar alimentos mensuales que cubran parte o todo el arancel universitario — hasta que termines la carrera o llegues a los 28 años (lo que ocurra primero).
3. ¿Puedo “obligarlo” a pagar lo que ya debe del semestre anterior?
Sí, en Chile si tu papá se convierte en deudor de pensión de alimentos, el juzgado puede tomar medidas:
Embargar parte de su sueldo directamente
Embargar cuentas bancarias o bienes
Incluirlo en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, dificultándole créditos y otros beneficios financieros.
Eso significa que si la deuda se reconoce en el tribunal de familia, puede tener consecuencias reales para él.
4. ¿Qué NO puedes hacer?
No puedes obligarlo simplemente por tu cuenta a pagar con amenazas extra-judiciales.
No puedes forzarlo a pagar si no hay un proceso de alimentos iniciado.
Tener un papá problemático no cambia la ley — pero sí afecta cómo enfrentar el juicio.
La obligación no se renueva automáticamente si no hay una demanda previa. — tienes que iniciar el trámite tú o con ayuda de alguien.
5. Consejos prácticos
Asesoría legal
Busca abogados de familia o también Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) si no tienes plata para pagar abogado.
Ellos te podrán guiar con la demanda y la mediación.
Documenta todo
Guarda correos, mensajes y avisos donde tu papá reconoce o se niega a pagar.
Archiva tu matrícula, notas, certificados de estudio — todo sirve como prueba de que estás estudiando y necesitas apoyo.
Actúa cuanto antes
Si se acerca la fecha de matrícula (13), iniciar este tipo de trámite puede tardar semanas o meses. Aun así, presentar la demanda lo antes posible puede ayudarte a que haya una orden judicial para que pague antes de marzo.
En resumen
Sí, por ley en Chile puedes exigir alimentos siendo mayor de edad si estás estudiando y no puedes mantenerte.
Ese derecho puede extenderse hasta los 28 años.
Tienes que iniciar un proceso en el Juzgado de Familia, con mediación y demanda.
Si tu papá no paga, el tribunal puede embargar su sueldo o bienes.
-
Mi opinión personal del tema, es que si no te gustan sus términos. Trabaja y busca como estudiar de otra forma. El caballero parece que es llevado a sus ideas y contra eso no tienes mucho que hacer mas que independizarte. Ya eres mayor de edad y esa decisión es tuya.
Demandarlo mmmmm, yo no lo haría. No me gustaría caer en eso contra mi papás por mas estrictos que sean. Mi conciencia no estaría tranquila y para mi al menos eso es algo importante en la vida.
Y eso, no pesques mucho lo que opinan los demás mas allá de tomarlo como un consejo o saber de otras experiencias, algunos creen que si no te sacas la chucha trabajando no eres digno de estudiar o algo así. Cada uno ha vivido su vida de forma distinta y lo que le pasó a uno no tiene porque ser la solución para otros.
La obligación de los papás es preparar a sus hijos para que sepan valerse por si mismos en esta vida. Ahí cada uno toma eso como quiera.