Duda sobre un problema de pagos universitarios con mi papá

Kuruzona

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2025
Buenas gente, tengo una duda muy enorme y importante sobre la universidad y los pagos que debe mi papá. Verán, acabo de salir de primer año en mi universidad sin problemas y todo bien, y ahora me toca tomar ramos para el tercer semestre. El problema radica en mi papá, como el es el encargado de pagar y gestionar todos los gastos dependo de el para seguir estudiando. Todo sería bonito si mi papá no fuera una persona problemática y medio autoritario. La cosa es que no me ha pagado el semestre pasado porque le gusta acumular deudas y pagar todo de una, pero al ser una universidad tiene que si o si tener todo al día para poder seguir estudiando y entrar a 2do año en marzo. El 13 tengo que tomar ramos y si no lo paga no podré seguir estudiando (Literal en diciembre me dijo que si no le daban la plata pues me jodía no más y que me tome un año, cosa que no debería decidir el porque yo quiero seguir estudiando). A el siempre le importa poco su familia y interpone su trabajo como prioridad máxima..

Así que quería saber, puedo yo de manera judicial obligarlo a que me pague o tener algún tipo de solución? Tengo 24 y se supone que por ley debe pagarme hasta los 28 años. Cualquier respuesta o solución a esto me ayudaría caleta

Y como dato extra, mi mamá el año pasado quería poner que vivía con mis abuelos y así tener algún beneficio y no tener que pagar tanto como le pasó a mi hermana, pero mi papá se enojó caleta cuando pasó eso al punto que al matricularme fue el y me puso como su tutor (Gana aprox 4 millones mensuales y se supone aunque no es cierto que soy del quintil más rico, cosa falsa ya digo xd)

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
tienes 24 y ¿recién entras a segundo año?, creo que entiendo por que el papa es tan cascarrabias :plaf2

la obligación legal de los padres es la de dar alimentos y/o alojamiento hasta los 28, es solo si estas estudiando, los padres no están obligados por ley a pagar los estudios hasta que jubiles, solo la pensión de alimentos.

para todos tus otros problemas existe algo llamado trabajo y los prestamos con aval del estado.

Gana aprox 4 millones mensuales y se supone aunque no es cierto que soy del quintil más rico, cosa falsa ya digo xd)

no se si eso es burla o realmente estas desconectado de la sociedad.

Kuruzona

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2025
tienes 24 y ¿recién entras a segundo año?, creo que entiendo por que el papa es tan cascarrabias :plaf2

la obligación legal de los padres es la de dar alimentos y/o alojamiento hasta los 28, es solo si estas estudiando, los padres no están obligados por ley a pagar los estudios hasta que jubiles, solo la pensión de alimentos.

para todos tus otros problemas existe algo llamado trabajo y los prestamos con aval del estado.

no se si eso es burla o realmente estas desconectado de la sociedad.
A ver no entiendo porque contestaste tan cortante pero te explico: Salí a los 19 de 4to medio y no pude entrar de una a la U por varios problemas, uno de ellos es que mi hermana estaba en la U y mi familia no pudo con la carga económica, súmale que era etapa pandemia y perjudicó bastante eso. En ese tiempo estuve en un preu para reforzar algunos puntos mientras me decidía que estudiar realmente (Aquí ya te digo mi papá y mi mamá me recomendaron que no fuera altiro a la U porque era muy joven y tenía que pensarlo bien para no estar indeciso y salirme de una carrera que no me gustase). Mientras trabajaba pude ahorrar una buena cantidad para matricularme pero como dije mi papá quería costear todo así que esa plata la guardé hasta que mi hermana tuvo un cáncer de mama y con lo que tenía la operación se podía hacer. Luego de trabajar unos años decidí que quise estudiar y no me arrepiento la verdad, prefiero mil veces pensarlo bien y tener experiencias laborales antes de entrar a la U y dejarlo por problemas variados que vayan surgiendo..

La obligación de los padres por ley es alimentar, cuidar y darle estudios a los hijos, si me tome unos años trabajando y estudiando para no tener problemas en la U fue decisión tanto mía como de mis papás, no veo ahí el problema.. Ahora mi papá es cascarrabias desde siempre, se enoja si mi hermana sale con una amiga, si mi mamá no tiene el almuerzo listo, si le preguntan cosas como ¿Almorzarás hoy en la casa o en la oficina? etc Que lo defiendas es medio random siendo que el es conocida por ser una persona malísima tanto como padre y como persona. Nunca voy a defender a alguien que le pegó a mi mamá simplemente porque gritaba viendo un partido de Cobreloa

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Yo terminé hace harto tiempo de estudiar y mi papá en ese momento firmó como aval, él pagaba. Pero si no lo hacía la deuda quedaba para mi.

Fui a hablar con mi asesor de AI y me dijo esto, para que tengas una idea):

1. ¿Existe obligación legal de los padres de pagar mis estudios?
Sí. En Chile, los padres tienen obligación legal de proporcionar alimentos a sus hijos (esto incluye educación y gastos necesarios), aunque sean mayores de edad, en ciertas condiciones.
Normalmente, la pensión alimenticia se termina a los 21 años.
Pero, si el hijo mayor de edad está estudiando una carrera técnica o profesional y no puede mantenerse por sí mismo, ese derecho puede extenderse hasta los 28 años de edad.
Esto significa que puedes legalmente exigir alimentos para pagar tu universidad si demuestras que estás estudiando y dependes económicamente de tus padres hasta los 28 años.
La Tercera

Importante: Este derecho no es automático — necesitas acreditarlo en un tribunal de familia.

2. ¿Cómo se exige judicialmente? (Qué hacer si tu papá no paga)
Paso 1: Mediación
Antes de ir a juicio, el sistema de familia obliga a que haya un intento de mediación para llegar a un acuerdo. Si tu papá no quiere pagar, igual debes iniciar este proceso.

Paso 2: Demanda de alimentos
Si la mediación falla, puedes presentar una demanda de alimentos ante un Juzgado de Familia.
En esa demanda, tendrás que:
Presentar tu certificado de matrícula universitario
Demostrar que no tienes ingresos suficientes para cubrir tus gastos y arancel
Acreditar que tu papá tiene medios económicos para pagar (por ejemplo, su sueldo de ~4 millones)
Si el juez lo considera, puede obligar a tu padre a pagar alimentos mensuales que cubran parte o todo el arancel universitario — hasta que termines la carrera o llegues a los 28 años (lo que ocurra primero).

3. ¿Puedo “obligarlo” a pagar lo que ya debe del semestre anterior?
Sí, en Chile si tu papá se convierte en deudor de pensión de alimentos, el juzgado puede tomar medidas:
Embargar parte de su sueldo directamente
Embargar cuentas bancarias o bienes
Incluirlo en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, dificultándole créditos y otros beneficios financieros.

Eso significa que si la deuda se reconoce en el tribunal de familia, puede tener consecuencias reales para él.

4. ¿Qué NO puedes hacer?
No puedes obligarlo simplemente por tu cuenta a pagar con amenazas extra-judiciales.
No puedes forzarlo a pagar si no hay un proceso de alimentos iniciado.
Tener un papá problemático no cambia la ley — pero sí afecta cómo enfrentar el juicio.
La obligación no se renueva automáticamente si no hay una demanda previa. — tienes que iniciar el trámite tú o con ayuda de alguien.

5. Consejos prácticos
Asesoría legal
Busca abogados de familia o también Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) si no tienes plata para pagar abogado.
Ellos te podrán guiar con la demanda y la mediación.

Documenta todo
Guarda correos, mensajes y avisos donde tu papá reconoce o se niega a pagar.
Archiva tu matrícula, notas, certificados de estudio — todo sirve como prueba de que estás estudiando y necesitas apoyo.

Actúa cuanto antes
Si se acerca la fecha de matrícula (13), iniciar este tipo de trámite puede tardar semanas o meses. Aun así, presentar la demanda lo antes posible puede ayudarte a que haya una orden judicial para que pague antes de marzo.

En resumen
Sí, por ley en Chile puedes exigir alimentos siendo mayor de edad si estás estudiando y no puedes mantenerte.
Ese derecho puede extenderse hasta los 28 años.
Tienes que iniciar un proceso en el Juzgado de Familia, con mediación y demanda.
Si tu papá no paga, el tribunal puede embargar su sueldo o bienes.

-
Mi opinión personal del tema, es que si no te gustan sus términos. Trabaja y busca como estudiar de otra forma. El caballero parece que es llevado a sus ideas y contra eso no tienes mucho que hacer mas que independizarte. Ya eres mayor de edad y esa decisión es tuya.

Demandarlo mmmmm, yo no lo haría. No me gustaría caer en eso contra mi papás por mas estrictos que sean. Mi conciencia no estaría tranquila y para mi al menos eso es algo importante en la vida.

Y eso, no pesques mucho lo que opinan los demás mas allá de tomarlo como un consejo o saber de otras experiencias, algunos creen que si no te sacas la chucha trabajando no eres digno de estudiar o algo así. Cada uno ha vivido su vida de forma distinta y lo que le pasó a uno no tiene porque ser la solución para otros.

La obligación de los papás es preparar a sus hijos para que sepan valerse por si mismos en esta vida. Ahí cada uno toma eso como quiera.

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
sip mi tono en mi primera respuesta no fe el mejor, pero se debió a tu propio tono y a la poca información que entregaste.

Date cuenta, ya eres adulto, has trabajado (y eso te quita opciones en caso de juicio), se que ahora la vida es mas cara y los hijos cada vez salen del nido mas tarde comparado con años atrás, peeero ya deberías ser independiente al menos en la toma de decisiones en lo que respecta a tu futuro, no porque tu viejo sea cascarrabias debe decidir todo por ti, menos extorsionarte con el tema del dinero.

insisto, se por compañeros de mis hijos (3 que ya terminaron sus estudios) y por historias de conocidos, que hay muchos estudiantes con mucho menos recursos que los tuyos (ahi me cae mal tu burla del quintil mas rico) a través de trabajo y prestamos y no con demandas.

trabajar y estudiar vespertino ¿es opcion para ti?

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Todas las ideas que te han planteado son importantes de considerar.

Solo puedo agregar que, como el tiempo apremia, te recomiendo acudir hoy al departamento de asistencia social de tu Universidad y exponer la situación. Quizá te puedan guiar en encontrar una solución.

Muy abrutado será tu Papá, pero hay que partir de una base: "Es su casa y sus reglas". Y para estudiar te conviene tener un lugar donde haya la mayor tranquilidad posible. Entonces, para obtener esa tranquilidad y evitar toda confrontación deberás, o multiplicar por cero, o cambiar de domicilio, con todo el esfuerzo que ello conlleva.

skrlet13

Miembro Activo
Se incorporó
13 Agosto 2025
Vives con tus padres o con tus abuelos?

Es importante ser honesto respecto a eso porque quitan los beneficios por mentir, en especial cuando los ingresos son tan altos como los de tu padre (la mayoría no gana ni un millón, estimado)

No sé si en tu casa hay violencia económica, y eso es un factor importante. Por ejemplo, hay casos que vives con tus padres/tutores con dinero pero no tienes acceso siquiera a sus recursos básicos como comida, servicios/artículos de aseo, etc. Quedas en una posición práctica de roommate aparte, pero los papeles dicen que vives bien.

Es difícil encontrar pega, residencia y/o ayuda cuando se te nota lo hambriento y sucio (pregúntale a toda esa pobre gente sin hogar). Ahi priorizas primero tu bienestar mínimo y luego buscas mejores alternativa en ese piso físico y emocional. Igual en ese caso tendrás que buscar una red de apoyo fuera de tu familia.

Pregunta a la asistente social como proceder (menciona la violencia económica si es tu caso) y en paralelo trata de encontrar trabajo ASAP en el verano y junta dinero pensando pesimistamente en que no va a pagar. Prioriza pagar las cuotas más atrasadas.

Por los ingresos de tu padre, quizá tengas más suerte si necesitas pedir un préstamo, en caso que no juntes dinero a tiempo.

En el mejor de los casos, tu padre paga y quedas con un colchón para emergencias y más experiencia laboral.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
con mi viejo tuve un atado parecido: nunca pagaba la U y era demasiado orgulloso para que yo pidiera crédito: "no si yo lo pago" pero pta no pagaba nunca.

Duré como 4 años en esa situación, pero ya estaba al nivel de deber casi todo el año y no había por donde, así que cara e raja pedí crédito universitario no más. Hartas peleas entremedio, "yo te voi a pagar cada una de las cuotas" y weas... pta, nunca pagó ni una cuota siquiera 🤷‍♂️

Al final terminé yo pagando solito todo, trabajando y de a poco. Igual me ayudó caleta que era el crédito que iba primero de a poco e iba aumentando con los años (no me acuerdo cómo se llamaba, pero era la típica que pedía todo el mundo en el bancoestado), al final tuve que pagar 3 años de estudios no más así que era pagable con harto pituteo en la U (hacía 3 ayudantías, daba clases a adultos mayores y hacía mil otras peguitas para juntar la plata) y otras pegas por externo.

En fin, esa fue mi experiencia xD

Suerte!

skrlet13

Miembro Activo
Se incorporó
13 Agosto 2025
Mientras trabajaba pude ahorrar una buena cantidad para matricularme pero como dije mi papá quería costear todo así que esa plata la guardé hasta que mi hermana tuvo un cáncer de mama y con lo que tenía la operación se podía hacer.
Este párrafo me da a pensar que es posible que haya violencia económica.

Raro que un buen padre no pagara tratamiento del cáncer de su hija (pagaste tú), que puede literal matarla, pero insista en pagar la U. En caso de falta de ingresos quizá imaginaría a uds conversando sobre que tú costees temporalmente la U, más razonable...

Sumado a los maltratos que mencionaste que dejan en claro que no es buen padre... creo que el propósito es dejarte en esa posición.

skrlet13

Miembro Activo
Se incorporó
13 Agosto 2025
Duré como 4 años en esa situación, pero ya estaba al nivel de deber casi todo el año y no había por donde, así que cara e raja pedí crédito universitario no más. Hartas peleas entremedio, "yo te voi a pagar cada una de las cuotas" y weas... pta, nunca pagó ni una cuota siquiera 🤷‍♂️
Es triste lo común de esa situación... ahí dan ganas de tirar "paga el crédito entonces XD". quedaí igual económicamente, pero no lo dejas esquivar el verdadero punto (no quiere pagar)

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Como dijeron, mejor buscar arreglarse uno mismo. En mi caso, si sirve de algo, tuve una situación parecida. Partí estudiando en régimen diurno, y también era un problema que mi papá pusiera las Lucas, hasta que de un momento a otro dejó de pasarme Lucas para la universidad (afortunadamente, en ese período dejé casi listo el plan común de mi carrera). Es por eso que tuve que congelar mis estudios, y volver a la universidad 3 semestres después, con trabajo y régimen vespertino.

Es difícil y agotador, pero si uno realmente tiene ganas de estudiar puede hacer ambas cosas (estudiar y trabajar).

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Hay un concurso de un juego Honor Kings con premios en lukas, hay otro usuario del foro que te puede dar el dato.

Poniéndonos más serios, averigua si puedes repactar, yo tenía que hacer esa misma a fin de año para poder tomar ramos, se daba un 25% de la deuda y el resto se pagaba en 3o 4 cuotas creo.

Ya el último año pedí crédito y me termine pagando casi solito los estudios.

Subir