Duda sobre tramites de herencias

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Hola cabros, como les he comentado en otros post hace unos días atrás falleció mi suegra de covid-19, la wea es que ahora se viene el tema de la herencia, la afp y todas esas webadas, a mi señora no le interesa este tema, pero el hermano es medio transfugo y en el pasado ya ha tenido conductas complicadas en estos temas que no vale la pena detallar, y ahi me señora hizo click y quedamos de averiguar que onda para que el Papa no quede desvalido por un mal manejo del hermano, yo he estado leyendo hoy, pero quede bien confundido la verdad.

1.- Entiendo que respecto a la AFP se queda el conyugue con una pensión de sobrevivencia, pero solo si esta calificado para recibirla, y eso no he encontrado como determinarlo, que pasa si no aplica pensión de sobrevivencia quien recibe esas lukas? como se hacen esos tramites? claramente aca la idea es que mi suegro quede con esa pension, pero no sabemos que se debe hacer para que califique (ella recibía una pensión de 850 aprox)

2.- Entiendo que el resto de los bienes o dinero se debe repartir según lo siguiente: a) si es sociedad conyugal se reparte 50% el cónyuge y el otro 50% los hijos. b) si no es sociedad conyugal se reparte una parte los hijos 2 partes el cónyuge.

Ella tenia 2 cuentas en distintos bancos, las tarjetas y las clave las maneja el cónyuge, el puede seguir sacando plata de ahí? o es necesario avisar al banco y hacer los traspaso respectivos antes de sacar plata o da lo mismo que hayan movimientos en la cuenta después de que la persona haya fallecido?

Que recomiendan en estos casos? hacerlo de palabra para que el papa se quede con todo? hacerlo "legalmente" y repartir los bienes como corresponde y después traspasarle la parte de mi señora a su papa?

Hay una propiedad en la que vive el papa de mi señora, hay que algo que hacer ahi? o puede quedar tal cual?

Gracias cabros por su ayuda.
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
No te puedo ayudar con el 1, pero el 2 es al revés: Primero se liquida la sociedad conyugal (50/50, salvo que tu suegra tuviera patrimonio reservado), luego la parte del fallecido se reparte 50% cónyuge, 50% hijos (caso típico sin testamento, que supongo es el caso). Con eso quedan 2 partes para el cónyuge y 1 para los hijos.

Lo otro es que al menos yo no tocaría las cuentas bancarias por un tema legal, el banco está obligado a cerrar la cuenta apenas se informa el fallecimiento y si existen movimientos entre el fallecimiento y el cierre podría calificar como fraude. De todas maneras no soy experto en el tema, pero mejor no meterse en problemas si no hace falta el dinero.
 
Subir