Duda, regularización de propiedad

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola Sres, buenas noches,
Ojalá me puedan dar una mano con un tema familiar...
Mi madre, necesita obtener patente comercial para un boliche que tiene en la parte delantera de su casa. No es ampliación, era el living de la casa. La ventana se hizo puerta, es todo el cambio estructural que se hizo en ese espacio para adaptarlo como local.
Pero en la Municipalidad le indican que su propiedad debe estar regularizada.
Hace tiempo, tiene en su poder un par de certificados (adjunto), que le enviaron desde la Dirección de Obras, y quiere saber si le sirven para seguir con el papeleo en la Oficina de Patentes. O va a tener que sacar más papeles en otro departamento para seguir con el trámite.
No me resultó pegar las imágenes acá, así que van por link:


Por favor, me apoyan con esto, ignoramos totalmente como proceder con el trámite.
Agradezco vuestros comentarios y sugerencias.

Saludos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
lo que te pasaron en la muni, es el CIP, no es ninguna autorización de nada, es sólo para que te informes de los usos permitidos.

Por lo que veo si permite comercio el sector donde estas, pero si dicen que no esta regularizada la propiedad, es porque no tiene permiso de edificación y/o recepción final.

Lo unico que pueeds hacer es contratar a un arquitecto, sólo ellos pueden presentar este tipo de permiso a la muni, suelen cobrar por metro cuadrado.

Ahora creo que salio una actualización de la ley del mono, pero ahi me declaro incompetente, cacho mas de estos temas en el mundo industrial que en el residencial, pero un arquitecto es el próximo paso.

Luego dependiendo del tipo de local, debera recurrir a Seremi de salud, si vende comida por ejemplo

Saludos!
 

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Vale profe, gracias por tu respuesta...
Se la copié a mi vieja, y me dice:

"Esperaré q me dicen en la Muni, resulta q he hablado con 3 arquitectos y me dicen q ellos no trabajan ni responden por las construcciones de adobe y menos si están construidas en 1940…"

Es una casa en pleno centro, que es de adobe y madera, recubierta en el interior. Creo que se llama "enlucido".
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
Vale profe, gracias por tu respuesta...
Se la copié a mi vieja, y me dice:

"Esperaré q me dicen en la Muni, resulta q he hablado con 3 arquitectos y me dicen q ellos no trabajan ni responden por las construcciones de adobe y menos si están construidas en 1940…"

Es una casa en pleno centro, que es de adobe y madera, recubierta en el interior. Creo que se llama "enlucido".
Dificil regularizar algo así... conociendo las DOM/Municipalidades si alguna vez hubo documentación de la casa (Permiso, recepción), por la data de la casa lo mas probable es que ya lo hayan perdido, por lo que toca partir de cero (sin ningun antecedente previo).

Acogerse a la ley del mono sería la forma mas conveniente.
 

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
hay varias vías para regularizar una propiedad, en este caso en particular, y por ser una edificación anterior de 1959, no se acoge a la ley del mono, sino a un proceso similar que se detalla más en este artículo:


ojo que generalmente la gente entiende que los arquitectos de la municipalidad van a regularizar o hacer algo con respecto a la propiedad y eso no puede estar más ajeno a la realidad. los arquitectos de la muni trabajan en base a solicitudes que hacen los particulares, lo que corresponde en este caso es este formulario:


el formulario y los documentos que se solicitan deben ir en un expediente que prepara un arquitecto (no el de la municipalidad) con su firma y patente al día, se ingresa en la dirección de obras y comienza un largo calvario que puede ser muy corto o muy largo dependiendo del estado de la propiedad
 

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
busca la ley del mono, deberias poder acogerte pir ahi

Muchas gracias master, reenviado...

Dificil regularizar algo así... conociendo las DOM/Municipalidades si alguna vez hubo documentación de la casa (Permiso, recepción), por la data de la casa lo mas probable es que ya lo hayan perdido, por lo que toca partir de cero (sin ningun antecedente previo).

Acogerse a la ley del mono sería la forma mas conveniente.

Muchas gracias doctor, reenviado...

hay varias vías para regularizar una propiedad, en este caso en particular, y por ser una edificación anterior de 1959, no se acoge a la ley del mono, sino a un proceso similar que se detalla más en este artículo:


ojo que generalmente la gente entiende que los arquitectos de la municipalidad van a regularizar o hacer algo con respecto a la propiedad y eso no puede estar más ajeno a la realidad. los arquitectos de la muni trabajan en base a solicitudes que hacen los particulares, lo que corresponde en este caso es este formulario:


el formulario y los documentos que se solicitan deben ir en un expediente que prepara un arquitecto (no el de la municipalidad) con su firma y patente al día, se ingresa en la dirección de obras y comienza un largo calvario que puede ser muy corto o muy largo dependiendo del estado de la propiedad

Muchas gracias sensei, reenviado...
Agradecido sres., imagino que ya con esa info, la viejita puede ir al siguiente paso.

Saludos ;)
 
Subir