Duda primer auto ¿Toyota Celica 1990 1.6 o un vehículo más moderno?

Andree

Miembro Activo
Se incorporó
15 Mayo 2023
Mensajes
3
Primero que nada buenas tardes a todos, decidí registrarme en este foro porque estoy a punto de comprarme mi primer vehículo y la verdad es que con todo lo sucediendo en el mercado actual necesito consejos de gente más experimentada.
Tengo un presupuesto entre $4.5M y $5M, a duras penas estirables hasta $6M (a decir verdad ese millon extra quiero utilizarlo netamente en reparaciones si es el caso.
Actualmente viajo todos los días un tramo de 45km ida y vuelta en carretera en bus para estudiar (estudio vespertino) por lo que encuentro bus de ida pero no de vuelta por lo que debo a recurrir a familiares y amigos que tienen vehiculo.
Dicho esto busco algo para conducir aquellos frecuentemente, si bien no planeo usarlo todos los días, planeo tener un vehiculo para usar en caso que los demas medios me fallen (que nadie me pueda ir a buscar y quedar varado jajaja).
Actualmente he visto muchas opciones, descarté autos pequeños ya que me interesa el tema de la comodidad, he manejado sparks y morning y por mi contextura no me parecio un auto comodo (1,83 y 87kg). He visto los siguientes vehiculos dentro de ese rango de precios:
- Fluence, Corolla, Swift, Accent -> Vehículos que me gustan estéticamente y que en prestaciones me convencen
Mi discordia nace de que tengo visto un Toyota Celica 1990 1.6 que me tiene embobado, el auto tiene aprox 170.000 km y esta dentro de lo que puedo pagar por lo que necesito una voz de razón.
Creen que sería buena opción? tengo entendido que tiene el motor 4a-Fe de toyota y que es ultra fiable, por lo demas comparte respuestos con corolla y advensis.
Por otra parte cuenta con aire acondicionado y el consumo en "teoria" debería estar entre los 13 a 15 km/l (kilometraje que me acomoda para el uso que le voy a dar)
Lo complicado es la antiguedad del vehiculo, creen que pueda invertir en teoria 4m y el resto usarlo en dejarlo al 100% o debería invertir ese dinero en un auto actual que quizá no me llame tanto la atención?
Será viable comprar un vehículo con mas de 30 años?
PD: Los focos escamoteables son mi debilidad, tengo un deseo inherente de subirme al auto escuchando eurobeat, aunque se que por el motor no es un auto deportivo ni mucho menos.
PD2: Soy de la región de los ríos.

Desde ya agradezco cualquier aporte y me disculpo si me di muchas vueltas.
Saludos y buen inicio de semana!
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
algo me dice que no importa lo que te digan lo compraras igual..

con ese presupuesto podrias ver algo mucho mas nuevo

año 1990 y solo 170.000 kms no me cuadra a no ser que haya estado botado mucho tiempo.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Voh Dale... como buen toyota de los 90 comparte repuestos con muchos otros modelos, de mecanica ultra conocido y de panas solucionables, repuestos aun en el mercado salvo de carroceria (si lo chocas olvidate de encontrar algo a buen precio, y ni hablar de si se te muere el sistema escamoteable de las luces delanteras), en el extranjero vas a encontrar mas repuestos de carroceria que aca... si es por darse el gusto yo que tu le doy sin pensarlo.
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Es un tema de gustos, no encuentro nada extraordinario el celica noventero, aparte de sobrevalorado.

Por poco mas de 6 lucas podrias encontrar incluso un celica de los 2000, que tiene mejor facha a mi gusto:


Tambien te alcanza para un civic mas moderno aun

Una opcion mas logica tambien podria ser el Fluence (nissan corean con rombo)

Por las lucas hay hartas opciones mejores que el celica noventero creo, si lo que buscas es comodidad.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.793
un auto de 33 años para andar a diario???

trata de pensar en frio y ve algo mas actual, como te recomiendan arriba. Lamentablemente el presupuesto es limitado por lo que tampoco te puedes regodear mucho, pero no son pocos los kms que indicas que recorreras a diario, asi que lo ideal es apostar por la fiabilidad.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
345
Con lo que llueve en los Rios y la antiguedad del Celica mucho ojo con la estanquedad de sellos gomas y puertas, y yo apuesto a que ni cagando da mas de 10km/lt.

Para el kilometraje y el bajo presupuesto que tienes buscaria algo mucho mas sencillo, un Gol, Accent, Rio, Yaris, Swift...
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Cosa de gustos. Yo prefiero los autos de los 60 y 70. Cuando eran de fierro y le pueden pasar por encima fácilmente a un auto de ahora.

Pero por aspecto técnico, uno de este siglo al menos.
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
eres de los rios, eso da para considerar humedad, y un clima no amigable para autos.... el celica es para puristas, y la verdad es un money pit, arranca de ahi soldado. el primer auto no debe ser un auto proyecto... por que nunca de los nunca te subiras a el....

por el clima te recomiendo un subaru impreza 1.6, no son malos para el agua... y envejecen bien. lo otro seria un honda civic sedan...pero estan muy sobrevalorados... por el tema de meterle swap con motores k20.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Cosa de gustos. Yo prefiero los autos de los 60 y 70. Cuando eran de fierro y le pueden pasar por encima fácilmente a un auto de ahora.

Pero por aspecto técnico, uno de este siglo al menos.

O sea, en teoría tienes razón, lo único malo es que no sobrevivirás para contarlo.

Yo igual me iría por algo más moderno btw, tendrías que hacerle una revisión bien exhaustiva pq lo más probable es que esté oxidado en algún lado y además tendrías que revisar todas las gomas.

No sé, es demasiado bueno para ser verdad... así que lo iría a ver pero con la predisposición de bandera roja y no sin antes revisarlo de pies a cabeza. Hay hartas cosas que tendrás que reemplazar: correa, frenos, neumáticos, todo el sistema de la caja de cambios habría que revisarlo, aparte del mencionado óxido y otros... Lamentablemente ese auto ya se encuentra en territorio de la vejez así que las panas serán más recurrentes que nunca.

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
O sea, en teoría tienes razón, lo único malo es que no sobrevivirás para contarlo.

El que no sobreviviría es el otro, salvo que fuera un accidente de alta energía en que recién ahí tienen ventaja los autos modernos absorviendo el impacto.

Además la mayoría de los accidentes son de baja o media energía. En esos caso puede que ni te rayen la pintura. Y me consta por que un amigo tenía un Pontiac o algo así y cuando lo chocaban terminaba siempre riéndose de como quedó el otro auto y el ni una raya. El parachoches de acero con resortes de acero cumplíca bien su trabajo.

En todo caso da lo mismo, con suerte viajo en micro.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
un auto de 33 años para andar a diario???

trata de pensar en frio y ve algo mas actual, como te recomiendan arriba. Lamentablemente el presupuesto es limitado por lo que tampoco te puedes regodear mucho, pero no son pocos los kms que indicas que recorreras a diario, asi que lo ideal es apostar por la fiabilidad.
Yo usaba un Datsun 150Y del 82 como auto diario y ni un drama durante al menos 4-5 años... Solo lo actualice porque creció la familia, en lo demás nunca me dejó votado.
Un auto bien mantenido puede llevarte sin dramas de A a B a pesar de los años.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.793
Yo usaba un Datsun 150Y del 82 como auto diario y ni un drama durante al menos 4-5 años... Solo lo actualice porque creció la familia, en lo demás nunca me dejó votado.
Un auto bien mantenido puede llevarte sin dramas de A a B a pesar de los años.
Tienes razón en eso.... pero hay una diferencia entre tu experiencia y lo que consulta el OP... el quiere un Celica del 91... por las caracteristicas del auto dificil que encuentre uno que no esté zorreado.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Creo que es mas confiable que compre un Austin Mini 1000 le haga un swap engine x uno de un nissan v16 y puede ser mas confiable que un celica del 90

Por otro lado, si llega a pillar un celica del 90 stock le va a salir mas caro que 6 palos.

Saludos
 

deflipe

Pulento Pal Unreal
Se incorporó
3 Diciembre 2007
Mensajes
665
Hola, a muchos nos gustan los autos mas antiguos, ese celica es rico... Yo cometi ese mismo error con mi primer auto, compre uno del 94, estaba fascinado... pero para diario no sirve, termino muriendo feo y tenia "todas sus mantenciones" pero siempre mienten. Arrepentido totalmente, la vendi, yo recorria 50km diarios APP. De ahi en adelante, autos confiables y de mejor año siempre, hasta que pude comprarlos nuevos. Pero eso... mi experiencia era siempre cuando salia de la casa "ojala no me deje botado". Ya con los más nuevos, nunca paso y por tu presupuesto, puedes ver algo 2012/14 sin drama.

PS no compro lo de los 170.000km, tuve un 208 0 KM del 2017 y lo vendi el 2020 con 139.000.-
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
depende del uso nomas, tengo un corolla del 2004 con 83.500km (comprado nuevo), asi que perfectamente puede ser el kilometraje real del celica (si fuera mio tendria menos :risas)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
yo creo que irás por el auto, independiente de lo que te digamos.
si tienes un buen taller mecánico y el dato de grúa, puede que sea opción

si tuvieses pareja/hijos, mi respuesta seria no. dado que el auto no cumple con las normas de seguridad actuales.
tampoco entiendo podrías asegurarlo.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
unos 15 años atrás era obligación partir con un V16 del año del perico. En el escenario actual no es necesario, menos con el presupuesto que manejas
 

rl_gnzlz

Capo
Se incorporó
22 Diciembre 2020
Mensajes
199
Yo tambien creo que es mala idea, pero si le gusta el auto, que lo compre nomas.
Esos Celica mas modernos deben ser un cacho, son todos de zona franca con cambio de volante. Creo que ese Celica año 90 fue la ultima generacion que se vendio oficialmente aca.

Esos 170 mil km... no me suenan. Hay una aplicacion "Alerta Vehiculo" donde se puede ver el kilometraje gratis. Igual puede dar una info no 100% confiable pero algo es algo.
 
Subir