Duda con routers y multiwan

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Que tal foro, quisiera por favor me aclararan una duda que tengo.
Para comenzar soy un usuario sin estudios formales en estas áreas y bastante novato, pero algo he aprendido, también soy partidario de ahorrar lo más posible en cosas tecnológicas y reciclar lo que se pueda.
Actualmente dispongo de 3 conexiones de Internet diferentes, vtr hfc en bridge, claro hfc en bridge y movistar fibra en modo multipuesto con nat, cada una con su respectivo módem de la compañia, además dispongo de un router gigabit con openwrt y multiwan para poder conmutar entre las wan cuando una se caiga (fail over). El tema es que el wifi del router con openwrt es muy malo, aparte de ser wifi 5, pero la conexión por lan de este es suficientemente decente para mis usos. En base a esto me decidí a realizar la siguiente prueba, esto para reemplazar el wifi del router con openwrt y tener como AP wifi la misma hgu wifi 6 que encuentro que funciona muy bien, ademas asi puedo mantener el sistema multiwan. Lo que hice fue lo siguiente:
*Desactivé el dhcp en la hgu para que trabaje como access point y le activé la opción passtrough
*Conecté un cable de red desde el puerto lan 4 de la hgu a la wan 1 del router con openwrt, por lo que esta conexión es por medio de PPPoE
*Wan 2 del router openwrt conectada al módem vtr
*Wan 3 del router openwrt conectada al módem claro
*Salida Lan del router con openwrt conectada al puerto lan 1 de la hgu movistar
Resultado, funciona impecable, la conexión principal la tengo configurada con movistar por pppoe, secundaria vtr con dhcp y terciaria de claro con dhcp.
Obviamente la asignación de ips privadas la realiza el router con openwrt siempre.
Esto lo hice para no gastar plata en otro AP con mejor wifi que el router con openwrt, también para ahorrar un poco de energía y no tener que enchufar otro aparato, o sea en total tengo 4 equipos enchufados, la hgu esta funcionando como módem y a su vez como accesspoint de todas las conexiones que vienen desde el router con openwrt por lan (1 wan a la vez, failover).
En teoría tengo un sistema con 3 proveedores con 4 equipos en total enchufados, en comparación a otros sistemas en donde utilizan 2 isp (2 modems) sumado a un router balanceador (o una nanopi con openwrt con multiwan) y sumado a un AP para el wifi (4 equipos).
Ahora mi duda radica en si se puede estropear la hgu, me refiero a los puertos lan u otra cosa, ya que como mencioné esta entrega por lan salida a Internet por pppoe al router con openwrt y a su vez recibe por lan de este, quizás son señales que pueden chocar, no se en realidad, por eso pregunto, no quiero que esta cuestión explote 😆 pero de que funciona funciona.
Inicialmente la prueba la quise hacer con la hgu en modo monopuesto (sin nat, full bridge) pero no me funcionó, si me funcionó en modo multipuesto con nat, pero si tuve que desactivarle obviamente el servidor dhcp para que las ips privadas las asigne el router con openwrt.
Es bien engorroso el tema, pero me di cuenta que es funcional, solo necesito que algún entendido me diga si puede explotar algo 😆
 
Última modificación:

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
El escenario original que ya tenia es usar 3 proveedores de internet y 1 router con openwrt con multiwan en fail over (3 wan)
Movistar fibra, claro hfc y vtr hfc, si alguno cae entra el otro, así sucesivamente, esto creo que se entiende 😆
Con cada Isp tengo su propio módem, claro en bridge, vtr en bridge y movistar en passtrough.
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
El problema es que no me gusta el wifi del router con openwrt, por lo que lo he desactivado, solo lo deje como router alambrico haciendo la función de multiwan.
Ahora se me ocurrió usar como AP wifi la hgu movistar wifi 6 (su wifi funciona excelente para mi), pero para lograr esto tuve que desactivar la función dhcp en esta, con tal de recibir por un cable lan salida a internet desde el router con openwrt, hasta el momento ojalá se entienda 😆
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
El tema es que la hgu aparte de estar funcionando como AP wifi tambien esta funcionando como modem y dandole internet por passtrough a la wan 1 del router con openwrt, por lo que esa es mi duda, que no valla a quedar una cagada por señales en los puertos lan de la hgu
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.044
La media ensalada de cosas.

La parte inalámbrica la puedes usar con el hgu sin problemas, no te va a explotar.
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
Acá se roban mucho los cables, solo oficial es 1 proveedor, los otros 2 son free XD
Me es necesario tener mas de 1 Isp solo para no perder conexión ya que dispongo de muchas cámaras, sector conflictivo 😞
 
Última modificación:
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
96
La media ensalada de cosas.

La parte inalámbrica la puedes usar con el hgu sin problemas, no te va a explotar.
Aunque funcione como módem (passtrough) a la vez?
En el fondo es como que estoy retornando la conexión pppoe que le doy al openwrt a esta hgu la cual tiene el dhcp off (AP)
 
Upvote 0
Subir