Duda con interruptor 2 fases un neutro

atorrante

Miembro Activo
Se incorporó
24 Agosto 2021
Mensajes
17
Hola, alguien me puede dar una mano. Tengo una duda:
Estaba haciendo un cambio de focos de exterior (en el patio) los conecté y no encendieron más :xd
así que abrí el interruptor y con mi buscapolo de 990 desconecté los cables y detecté que hay dos fases y un cable neutro.
la cosa es que los he conectado de múltiples formas y lo único que he logrado es que encienda uno y que ambos focos queden parpadeando, si fueran de colores sería excelente, pero a la vieja no le gustó así que los dejé desconectados hasta encontrar el problema. ¿Alguien sabe que puede estar pasando? es un interruptor doble al cual llegan 3 cables, 2 fases y 1 neutro. :why

Gracias.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Hola, pusiste que fue un cambio, quiere decir que antes habían otros focos, ¿Estos funcionaban bien?
Por otro lado en interruptores nunca hay fase y neutro o el cortocircuito se escucharía al otro lado de la casa, espero que con el buscapolo los hayas buscado con los cables desconectados o fue la misma fase pero a ambos lados de un switch.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Hola, alguien me puede dar una mano. Tengo una duda:
Estaba haciendo un cambio de focos de exterior (en el patio) los conecté y no encendieron más :xd
así que abrí el interruptor y con mi buscapolo de 990 desconecté los cables y detecté que hay dos fases y un cable neutro.
la cosa es que los he conectado de múltiples formas y lo único que he logrado es que encienda uno y que ambos focos queden parpadeando, si fueran de colores sería excelente, pero a la vieja no le gustó así que los dejé desconectados hasta encontrar el problema. ¿Alguien sabe que puede estar pasando? es un interruptor doble al cual llegan 3 cables, 2 fases y 1 neutro. :why

Gracias.

A los interruptores no llegan neutros.

Tendrías que medir con un voltimetro y comprobar realmente que son esos cables.

Puede ser hasta una tierra y el busca polo igual se enciende porque funciona como de los 10V hacia arriba.

Son focos led?

Enviado desde mi S21 Ultra mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
A los interruptores no llegan neutros.

Tendrías que medir con un voltimetro y comprobar realmente que son esos cables.

Puede ser hasta una tierra y el busca polo igual se enciende porque funciona como de los 10V hacia arriba.

Son focos led?

Enviado desde mi S21 Ultra mediante Tapatalk
Creo que desde ahce varios años que se exije que pase un neutro por las cajas de interruptores, pero este no va conectado al interruptor.

En definitiva solo deberia haber un cable que conectes al interruptor, la "otra" fase es la vuelta para cerrar el circuito asi que debes dejarla tal cual, el neutro ni lo toques, a menos que instales un interruptor wifi.

Saludos!
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Estaba haciendo un cambio de focos de exterior (en el patio) los conecté y no encendieron más :xd
así que abrí el interruptor y con mi buscapolo de 990 desconecté los cables y detecté que hay dos fases y un cable neutro.
¿Los tres cables estaban conectados al interruptor?
¿El interruptor tiene dos bornes de conexión?
 

atorrante

Miembro Activo
Se incorporó
24 Agosto 2021
Mensajes
17
Gracias por las respuestas.
Si, los focos anteriores funcionaban. no son led.
Entiendo que solo fase es el que pasa por el interruptor, y el neutro pasa directo - a menos que sea bipolar -. Por eso mi duda.
Es un interruptor doble, al cual llegan 3 cables, debería puentear la fase (descartando que uno sea el retorno?, pero no tenía puente originalmente)
Si estaban los 3 cables conectados.
Si tiene dos bornes de conexión (para 4 conexiones)
:confused no cacho.
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Gracias por las respuestas.
Si, los focos anteriores funcionaban. no son led.
Entiendo que solo fase es el que pasa por el interruptor, y el neutro pasa directo - a menos que sea bipolar -. Por eso mi duda.
Es un interruptor doble, al cual llegan 3 cables, debería puentear la fase (descartando que uno sea el retorno?, pero no tenía puente originalmente)
Si estaban los 3 cables conectados.
Si tiene dos bornes de conexión (para 4 conexiones)
:confused no cacho.

Algo así como este circuito:

El neutro no tiene cabida en un interruptor de este tipo. A el solo llega la fase de alimentación y deben salir las dos fases controladas.
 
Última modificación:

FjimenezT

Miembro Regular
Se incorporó
21 Junio 2021
Mensajes
37
Gracias por las respuestas.
Si, los focos anteriores funcionaban. no son led.
Entiendo que solo fase es el que pasa por el interruptor, y el neutro pasa directo - a menos que sea bipolar -. Por eso mi duda.
Es un interruptor doble, al cual llegan 3 cables, debería puentear la fase (descartando que uno sea el retorno?, pero no tenía puente originalmente)
Si estaban los 3 cables conectados.
Si tiene dos bornes de conexión (para 4 conexiones)
:confused no cacho.
Probablemente estés utilizando un interruptor pensado para instalaciones 9/24, las cuales son comúnmente utilizadas en escaleras y habitaciones (para no pararse de la cama jsjsj)

Este tipo de interruptores utiliza la fase solamente también, pero acepta tres entradas debido a que se utiliza con otro interruptor

En este enlace tienen un ejemplo de cómo funciona el circuito 9/24:
 
Subir