Duda con interferencia en circuito audio BT

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Hola liñ@s,

Les tengo una peticion de ayuda para una ociosidad que estaba haciendo. Antes que todo: Soy negado para la electronica (o eso al menos siento) y solo juego a prueba y error :zippy . Asuma que se nada de lo que me hablara.

Version larga:
Se me murio mi maravilloso Sony SRS XB31 despues de 4 años creo y el respuesto de la bateria es caro asi que a destriparlo se ha dicho :zippy. La idea era sacar los parlantitos y hacer otros con algo circuito de audio disponible por la life.

Mi idea de parlante casero/hechizo era:

hB0VD8i.png


Y para esos efectos compre:
Ampli: https://afel.cl/producto/amplificador-tpa3110-stereo-2-x-30w-xh-a232/
Modulo blutu: https://afel.cl/producto/modulo-de-bluetooth-mini-bt05-audio-pro/
Reductor de voltaje: https://afel.cl/producto/step-down-6-40vdc-a-5v-3a-con-2-puertos-usb/

El negociador de voltaje ya tenia varios guardados en mi baul de diogenes, es el ZY12PDN

La cosa es que arme el mambo, asi se ve (sorry lo rustico) :zippyuy :
AsFM1ze.jpeg


1. Entrada bateria externa/transformador notebook tipo C con PD a negociador USB C
2. Salida 20v a modulo ampli y reductor voltaje.
3. Entrada 20v a reductor voltage
4. Salida 5v 3a por USB
5. Entrada 5v por microusb a modulo blutu
6. Salida señal audio L R G hacia modulo ampli
7. Entrada señal audio L R G a modulo ampli
8. Entrada 20v a modulo ampli.
9. Salidas audio stereo a parlantitos :zippy

Todo bien, me conecto por blutu, se escucha la musica, todo bkncito. El PERO es que si ocupo el reductor (4) para energizar el modulo blutu (5), se escucha una interferencia pal nepe en los parlantes. Si conecto el modulo blutu por microusb al pc para efectos de energia y el resto por bateria externa, la interferencia se va. La idea es energizar todo desde la misma bateria externa, usar otra fuente de energia solamente pal modulo es paja.

¿Que se puede hacer para eliminar esa interferencia? ¿Sera el reductor el callampero? ¿Falta algun filtro asdf marciano? ¿Alguna recomendacion para hacer lo mismo de manera mas simple? ¿Algun componente que sea muy callampero y merezca cambio?

Version corta:

Alimentar un modulo blutu con un reductor de voltaje desde bateria externa hace que los parlantes que estan conectados ahi suene interferencia brigida. ¿Cual podria ser la causa?




Eso liños, gracias por su ayuda! :zippynana





---- EDIT 1 ----
Pruebas adicionales:
Cargar el circuito con un cargador de note USB C provoca el mismo resultado
Se cambio el cable microusb con el mismo resultado de interferencia

---- EDIT 2 ----
Separe las fuentes de poder, es decir, al reductor de voltaje le puse otra fuente de poder separada (otra bateria externa con PD) algo similar a esto:

tMEp9o2.png


Y no hay interferencia. Intercambie fuentes de poder, use otras (cargador de notebook tipo C) y nada, 0 interferencia. Entonces, la interferencia solo se produce cuando el reductor y el ampli ocupan la misma fuente de poder. ¿Alguna idea?

---- EDIT 3 ----
Agregue la foto con mas detalle :zippynana
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
interferencia análoga de fuentes conmutadas, es algo bien conocido, soluciones tienes usando condensadores y alguna conexión a tierra independiente para el circuito, además de aislar los módulos en cajas faraday, y utilizar cable de audio con blindaje como corresponde y no cables individuales tipo dupont a los que se les puedes colar fácilmente cualquier tipo de EMI en audio.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
--usa un cable usb 2.0 , o 3 que tengan aislaciones , como un barrilito o cilindro forrado .

--en 4 hay una bobina despues del transitor , cubre la tarjeta con papel aluminio , a ver si ayuda

--une las carcazas metalicas del conector usb 4 y 5 con un cable a modo de tierra , incluso con el 2 , a ver que pasa
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Ayuda el interconectar los módulos con conductores cortos, directos y trenzados.
Las lineas de audio ocupar cable blindado.
El módulo reductor de voltaje es una fuente de emision de RF. Dejarla en un gabinete metálico, conectado a punto común. O mejor ponderar el uso de una fuente lineal.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
interferencia análoga de fuentes conmutadas, es algo bien conocido, soluciones tienes usando condensadores y alguna conexión a tierra independiente para el circuito, además de aislar los módulos en cajas faraday, y utilizar cable de audio con blindaje como corresponde y no cables individuales tipo dupont a los que se les puedes colar fácilmente cualquier tipo de EMI en audio.

Alguna idea o solucion concreta? Como mencione, no se mucho de electronica. Ty!

--usa un cable usb 2.0 , o 3 que tengan aislaciones , como un barrilito o cilindro forrado .

--en 4 hay una bobina despues del transitor , cubre la tarjeta con papel aluminio , a ver si ayuda

--une las carcazas metalicas del conector usb 4 y 5 con un cable a modo de tierra , incluso con el 2 , a ver que pasa

Probe varios USB y el mismo resultado. No he probado lo de unir las carcazas con un cable para hacer "tierra", probare y les cuento.

Ayuda el interconectar los módulos con conductores cortos, directos y trenzados.
Las lineas de audio ocupar cable blindado.
El módulo reductor de voltaje es una fuente de emision de RF. Dejarla en un gabinete metálico, conectado a punto común. O mejor ponderar el uso de una fuente lineal.

Ahi puse un update de otra prueba y se ve que no es el largo del cable al parecer si no la interaccion de ampli y reductor en misma fuente, ahora porque? ni idea ajajajaj.

Y el reductor con otra fuente no induce RF, raro.

----


Ahi puse un update.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
El amplificador no funciona con 5V. El voltaje necesario para cebar los transistores de salida puede ser hasta de 7.4V, por eso la especificación dice que funciona desde 8V.

 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
El amplificador no funciona con 5V. El voltaje necesario para cebar los transistores de salida puede ser hasta de 7.4V, por eso la especificación dice que funciona desde 8V.


Al ampli le estoy tirando 20v don Senbe, al que le tiro 5v es al modulo blutu por medio de microusb, ahi lo puse en el dibujito.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Al ampli le estoy tirando 20v don Senbe, al que le tiro 5v es al modulo blutu por medio de microusb, ahi lo puse en el dibujito.
Pero primero dijiste que había ruido al conectar el reductor de voltaje al ampli y al receptor bt.

Entonces, la interferencia solo se produce cuando el reductor y el ampli ocupan la misma fuente de poder. ¿Alguna idea?

Una pergunta: ¿Se puede sacar el disipador de calor del amplificador? Me gustaría ver la configuración de ganancia de dicho módulo.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Pero primero dijiste que había ruido al conectar el reductor de voltaje al ampli y al receptor bt.



Una pergunta: ¿Se puede sacar el disipador de calor del amplificador? Me gustaría ver la configuración de ganancia de dicho módulo.

Quizas me exprese mal, sorry. El reductor es solo usado pa alimentar el modulo blutu, el ampli le llegan directo los 20v. Y sacar el disipador me imagino que si, solo que no se si esta con doble contacto termica o algun pegamento marciano (lo dudo)
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Quizas me exprese mal, sorry. El reductor es solo usado pa alimentar el modulo blutu, el ampli le llegan directo los 20v. Y sacar el disipador me imagino que si, solo que no se si esta con doble contacto termica o algun pegamento marciano (lo dudo)
Ok, entendí.

Para estos amplificadores yo me inclinaría por usar una fuente lineal de unos 16Vac y el clásico puente rectificador de onda completa. La razón es simplemente porque hay música con mucho bajo de larga duración y las fuentes conmutadas no soportan esas sobrecargas de corriente (no están diseñadas para eso).
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
El amplificador está tomando ruido de la alimentación (20V) compartida con el reductor (chino) 20->5.
Filtrar la linea de 20V para el amplificador, o emplear los 20V para una fuente lineal de 5V.
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Ok, entendí.

Para estos amplificadores yo me inclinaría por usar una fuente lineal de unos 16Vac y el clásico puente rectificador de onda completa. La razón es simplemente porque hay música con mucho bajo de larga duración y las fuentes conmutadas no soportan esas sobrecargas de corriente (no están diseñadas para eso).

Entendi la mitad :zippy

El amplificador está tomando ruido de la alimentación (20V) compartida con el reductor (chino) 20->5.
Filtrar la linea de 20V para el amplificador, o emplear los 20V para una fuente lineal de 5V.

Para filtrar los 20v que le llegan al ampli, ¿Alguna recomendacion? El item que puse antes me imagino filtra la señal de audio mas que la electrica. Cualquier link es bien recibido para aprender o que usar.

Ty!
 

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Mensajes
175
Ahhh yo tuve el mismo problema con un proyecto de audio hace un tiempo, me quebre la cabeza mucho tiempo probando distintas formas de aislar las interferencias, limpiar el voltaje de alimentación, y casi todos las recetas que se mencionan para tener un audio limpio.

Al final la solución era mucho mas simple: El problema es que tu circuito genera lo que se llama "Ground loop". Es un fenomeno que se produce cuando la fuente del sonido (receptor BT) y la etapa de potencia comparten tierra. En un sistema de audio solo un dispositivo puede tener coneccion directa a tierra, y los otros alimentacion flotante.
La solución tradicional para un amplificador es usar un transformador magnetico , que tiene los polos flotando. En un sistema como el tuyo, con una sola fuente de poder compartida, lo conveniente es poner un "dc power isolator" para alimentar el receptor BT, que es el aparato que menos consume. (se ponen caros al subir de potencia)

En mi caso, la solución fue un aparato como este

Probé primero un aislador de audio como el que mostraste mas arriba, pero no hizo mucha diferencia. Hay que resolver el problema de raiz, que es el bucle de tierra que altera la señal.
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
ricolin tu proyecto , es hermoso ver el ingenio de otros y reciclar materiales. mi recomendacion seria que para bajar el ruido uses fuentes separadas de alimentacion, asi queda el bluetooh con 5v lineales y filtrados. puedes usar un cargador nokia de celular micro usb... los antiguos son filetes, mucho filtro y bobinas....

los 20v bueno ahi tienes espacio ya te solo tendrias que estar claro del amperaje sobre ese voltaje para evitar caidas de tension. un trafo de 20v de consolas viejas o algun equipo te puede servir, ideal 10 a 20a....

tambien para alimentar esos parlantes saca la equivalencia en ohms y watts, para calcular cuantos amperes levantan dichos elementos.

sufri con el ramo de electronica, circuitos mixtos, pero sabes hasta el dia de hoy sirve lo aprendido... en mi pega actual no tengo acceso a jugar con electronica... es una pasion...
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
ricolin tu proyecto , es hermoso ver el ingenio de otros y reciclar materiales. mi recomendacion seria que para bajar el ruido uses fuentes separadas de alimentacion, asi queda el bluetooh con 5v lineales y filtrados. puedes usar un cargador nokia de celular micro usb... los antiguos son filetes, mucho filtro y bobinas....

los 20v bueno ahi tienes espacio ya te solo tendrias que estar claro del amperaje sobre ese voltaje para evitar caidas de tension. un trafo de 20v de consolas viejas o algun equipo te puede servir, ideal 10 a 20a....

tambien para alimentar esos parlantes saca la equivalencia en ohms y watts, para calcular cuantos amperes levantan dichos elementos.

sufri con el ramo de electronica, circuitos mixtos, pero sabes hasta el dia de hoy sirve lo aprendido... en mi pega actual no tengo acceso a jugar con electronica... es una pasion...

Vale por los tips, pero la idea es dejar el parlante movil (por eso el modulo blutu), andar con 2 baterias le quita el proposito.

Coloca uno de estos entre el reductor de voltaje y el módulo bluetooth:

Vale! Estuve leyendo y efectivamente, separa los circuitos y aisla galvanicamente el tema (?). Por lo que vi soporta 200mAh solamente y vi que hay una version de 2W asi que decantare por ese.

Gracias de nuevo!
 
Subir