homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
hola
resulta que hace unos dias hubo un problema con una lampara que tenia el soquete medio suelto por lo que este se salió de su lugar y los terminales hicieron contacto con la estructura metalica de la pantalla (de la lampara), yo no estaba cuando eso pasó pero cuando la fui a ver encontré que los terminales estaban "soldados" al metal, o sea que tiene que haber pasado corriente un buen rato para que ocurriera eso, ¿no tendria que haberse cortado la luz antes de que pasara eso? (la luz igual se cortó despues, se bajó un automatico, el diferencial no)
saludos
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Basta un chispazo para que se funda el metal.

La tierra de servicio debe evitar que le afecte a una persona idealmente (si está instalada).
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Ambos disyuntores están fallando claramente. Pese a que la puesta tierra probablemente ya esté consumida casi por completo, los disyuntores no deberían tardar en reaccionar, en especial el diferencial. De todas formas, tomando en cuenta que en un corto circuito, la corriente tiende a infinito, no necesariamente tuvo que pasar mucho rato para que se fundieran los metales.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Ambos disyuntores están fallando claramente. Pese a que la puesta tierra probablemente ya esté consumida casi por completo, los disyuntores no deberían tardar en reaccionar, en especial el diferencial. De todas formas, tomando en cuenta que en un corto circuito, la corriente tiende a infinito, no necesariamente tuvo que pasar mucho rato para que se fundieran los metales.

What?
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Ah, no sé lo que escribí. Ando con sueño y mi moral está casi en el piso :(

La puesta a tierra pos, eso que se pone con unas barras de cobre.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Basta un chispazo para que se funda el metal.

La tierra de servicio debe evitar que le afecte a una persona idealmente (si está instalada).
Lo primero es cierto; lo segundo me parece que es discutible.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Está bien que el diferencial no haya actuado, cuando hay un cortocircuito la corriente tiende al infinito y ese exceso de corriente hace que se caliente un bimetal que hace "saltar" al breaker en cambio el diferencial lo que censa es la diferencia entre la corriente de salida y la de entrada, en general cuando alguien se electrocuta lo que pasa es que la corriente se va hacia la persona y por eso se produce esa diferencia de corriente. En un cortocircuito no pasa eso. En términos generales los automáticos protegen a los equipos e instalaciones y los diferenciales a las personas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
@ayn los disyuntores son "termomagnéticos", tienen una componente térmica y otra magnética. Cuando hay un corto circuito opera la compnente magnética (por lo que recuerdo es una "bobina"; cuando hay un sobreconsumo opera la parte del ...sobreconsumo (bimetal). El diferencial opera de un forma diferente ya que es un interruptor controlado por la interacción de campos electromagnéticos (por lo que recuerdo) que están en "contrafase" lo que otorga un estado de equilibrio cuando las corrientes son idéntcas y en sentido opuesto (una sale y la otra entra) esas corrientes pueden ser tan altas como uno quisiera (en teoría)...pero al primer desbalance (fuga, tiritón de la muerte o lo que sea) actúa.

Son cosas distintas.

Creo....creo....creo, que dbería existir un tema dedicado a eso, obviamente a modo informativo.

SM,MLR
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Lo primero es cierto; lo segundo me parece que es discutible.

Agregaría que es una parte del equipo, no pieza única.

Por cierto, hay circuitos a los que a veces no les ponen diferencial ya que basta con el disyuntor.

Agregaría que las instalaciones de tierra en muchas casas son inútiles por estar mal calculadas y en otras sólo tienen una instalada.

Edit: Me acuerdo de una casa que arrendé que entre neutro y tierra me daban 96v +/-. Tenían tierra pero el cable no estaba conectado por lo que se inducía.
 
Última modificación:
Subir