Duda balanceo de carga openwrt

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
121
Saludos, actualmente tengo movistar fibra 940/940 y claro hfc 800/50, ambas conexiones bridge a un router con openwrt en dónde hago failover con mwan manager.
Mi duda es si se obtiene algún beneficio utilizando la opción balanceo de carga en vez de failover, de hecho ya la he probado y en caso de que caiga una wan también se comporta como failover, pero mi duda radica al estar con ambas wan online haciendo balanceo, que beneficio obtengo, obviamente en este router con openwrt y sus limitaciones.
También me gustaría saber si hay una opción para que un cliente IP esté conectado permanentemente a una sola wan, recuerdo que en routers Asus está esa opción, pero en openwrt no la encuentro.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.390
el beneficio de usar el balanceo de enlaces es que las conexiones se van intercalando entre los enlaces disponibles, permitiendo aprovechar el ancho de banda disponible en ambos enlaces de salida
la gracia es que si tienes varios clientes conectados a la red local, sus conexiones a internet se distribuyen entre ambos enlaces y así sumando las conexiones activas, puedes consumir más velocidad total que un solo enlace de salida

me sirve para que mi descarga sea más rápida ?: no, tu descarga será del tope de velocidad que te de uno de los enlaces , pero el balanceo permite que otros equipos puedan conectar usando el 2do enlace y así no sufrir tanta saturación
 
Upvote 0

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
121
el beneficio de usar el balanceo de enlaces es que las conexiones se van intercalando entre los enlaces disponibles, permitiendo aprovechar el ancho de banda disponible en ambos enlaces de salida
la gracia es que si tienes varios clientes conectados a la red local, sus conexiones a internet se distribuyen entre ambos enlaces y así sumando las conexiones activas, puedes consumir más velocidad total que un solo enlace de salida

me sirve para que mi descarga sea más rápida ?: no, tu descarga será del tope de velocidad que te de uno de los enlaces , pero el balanceo permite que otros equipos puedan conectar usando el 2do enlace y así no sufrir tanta saturación
Gracias por tu aclaración, me queda más claro el asunto.
Ahora en este modo de balanceo se genera algún tipo de problema con algunos sitios web o juegos online?, pregunto porque he leído por ahí que si afecta, pero por el momento no he tenido problemas para acceder por ejemplo a sitios de bancos o juegos
 
Upvote 0

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
121
Comportamiento de ping solo con movistar:

IMG-20240521-WA0001.jpg



Comportamiento de ping solo con claro:


IMG-20240521-WA0003.jpg


Comportamiento de ping con movistar y claro con balanceo:

IMG-20240521-WA0002.jpg


Obviamente el mejor ping lo tengo con Movistar fibra, con claro hfc es más elevado, por lo que en modo balanceo se ve que es un equilibrio de ambas, igual no se si pensar si es mejor solo 1 conexión a la vez con Movistar como wan principal y claro solo tenerla de respaldo en failover, que me aconsejan?
También si alguien sabe cómo asignar una IP cliente a una determinada wan fija en openwrt
Gracias!
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.390
el problema que puede ocurrir al tener un balanceo de enlaces de salida es cuando el balanceo usa la estrategia de tipo "round-dobin", la cual manda conexiones a un enlace y otras al otro, sin importar origen o destino
en otros sistemas se puede habilitar un balanceo de tipo "sticky" o "pegajoso", que permite mantener un enlace para conectar a 1 IP remota
y para crear nueva conexion a otra IP, ahi usa el otro enlace
y si debe crear nuevas conexiones a la misma ip anterior, mantiene el enlace seleccionado, como agrupandolos
esto depende del router/firewall y sus opciones predeterminadas (el modo sticky suele ser el mas recomendado al usar clientes y usuarios)

saludos
 
Upvote 0
Subir