Dpto en Las Condes vs Casa en La Florida

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
mientras no tengas hijos vives donde quieras, da igual. Sin embargo al tener mas de un hijo/a ya hay que pensar en ellos y irse a una casa o a un departamento mas grande.
Donde? depende de tu bolsillo
 

Valdo

matasano tech
Se incorporó
21 Enero 2007
Mensajes
217
Como ya muchos lo han mencionado, todo depende de poner en la balanza y ver que pesa más entre los pros y contras de cada opcion.
En mi caso particular, me vine a vivir a región, y estoy en proceso de adquirir una casa grande, con buen patio, en un excelente barrio cercano a todos los servicios y colegios de la zona, viviendo a unas pocas cuadras de la pega, a la cual puedo llegar caminando en 15 minutos, o 5 en bicicleta. El colegio de mi hija quedará a 2 cuadras de la casa. Por acá no existen los portonazos.. A lo más robos domésticos de cilindros de gas o bicicletas tiradas en el patio.
Todas las ventajas de lo que puse anteriormente lo hubiese conseguido pagando unas 3 o 4 veces en Santiago (imposible)

Así que lo que puedan y quieran, consideren salir de Stgo.. El costo de la vivienda es mucho más accesible y la calidad de vida es otra cosa (discutible me dirán algunos)

En relación a la pregunta del OP, me quedaría en un depto chico en una buena comuna si es que trabajas cerca. El perder 2 horas de tu día solo en trasladarse al trabajo, no compensa todo lo bueno de una casa
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
puta q viven xon miedo a robos algunos , ta pa irse a vivir a una casa en santiago

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 

crisep

Miembro Activo
Se incorporó
16 Noviembre 2011
Mensajes
10
Comparto lo que dice Giovanni_xp, depende de tus objetivos y necesidades, yo siempre digo "hay que poner la balanza", que es mas importante y menos importante. Cuando nos compramos el depto con mi pareja, nunca fue una opción casa ya que era inalcanzable, entonces era depto grande en comuna mas periférica o depto chico en comuna mas central y nos decidimos por la segunda.
Ahora que tenemos otra situación, un proyecto de vida que hace cuatro años ni lo pensaba, buscamos mas espacio, pero no creo que fue un error y no me arrepiento de tener este depto.
Por eso pienso venderlo, y quizás en 10 años más vuelva a entrar al foro a vender la casa, pq de nuevo cambio la situación y así sucesivamente....
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
En relación a la pregunta del OP, me quedaría en un depto chico en una buena comuna si es que trabajas cerca. El perder 2 horas de tu día solo en trasladarse al trabajo, no compensa todo lo bueno de una casa

El tema del transporte a mi juicio es clave, si no fuera porque uso (usaba en realidad) bastante el auto para trasladarme, desde donde vivo en huechuraba en 15-20min estoy en la pega (santiago centro) vs 1 hora y algo en transporte publico, sin el auto a mano, probablemente lo habria pensado mucho mas si me convenia cambiarme.
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Hace un rato creo que no conteste la pregunta, si me preguntas a mi en tu situación, preferiría un depto mejor ubicado mientras no tengas hijos.
En mi caso sin hijos, me junto un montón con amigos, todos trabajan y viven en sectores céntricos, por lo que es común que después de la pega nos juntemos a comer un sanguchito y tomar un schop, si viviera en la periferia aunque tuviera una casa gigante no podría hacer esto con tal libertad. En mi caso vivo a 20 minutos de la pega en metro, y creo que es impagable tener la conectividad y cercanía de vivir en zonas céntricas.

Pero por eso también va a depender de tu caso particular, donde trabajas, donde vive tu familia y amistades, que tan relevante para ti es vivir cerca del trabajo, cosas así.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Parece que somos hartos en las mismas...
Por mi lado nos compramos un depto con mi pareja hace un año en la reina 2d-2b, tenemos una hija.
El año pasado mi cuñada se compro una casa en Huechuraba y realmente que el cambio de calidad de vida es gigante. Antes de la pandemia pasábamos mas tiempo allá que en nuestro depto. Pero depende de muchos factores cual es la preferencia, por ejemplo acá en el condominio hay gimnasio, quinchos, piscina, sala de cine y sala de eventos, espacios la raja, pero nos dimos cuenta que casi no los ocupamos, entonces prefiero pagar los gastos comunes en un dividendo un poco mayor.
Me puso a buscar casas por el sector, pienso vender el depto y pagar la diferencia por una casa, tengo un pequeño ahorro que me ayuda y el banco me dice que con una reserva de compra venta me da el nuevo crédito, pero la estoy pensando harto de todas maneras.
Así que si alguien quiere un depto en La Reina 2d-2b al lado del plaza egaña le hago precio...jajajajaja
Asumo vivimos en el mismo edificio

Yo no utilizo los espacios comunes por el costo. Pagar 30 Lucas por el derecho de hacer asado me parece absurdo y me voy donde mi cuñado o suegro y con la pura cuota armamos el asado xD.

ahora, para mi, vivir en plaza egaña es mucho mejor que huechuraba. Colegas de allá se demoran el triple que yo en llegar a Pedro de Valdivia por el taco mañanero de fontova/vespucio, mientras con metro o hasta micro la haces rapidito. Cuando trabajaba en la ciudad empresarial, la 219e tardaba lo mismo que mis colegas que en teoría viven “al lado”. En condiciones normales, los ggcc eran equivalente a lo que gastaríaen bencina viviendo más lejos y usando auto.

ahora, he mirado casas por acá y están a montos similares a mi Depto, con el problema de que la mayoría requieren remodelación en inversión en seguridad.

Al final estos temas de Depto/casa, sin dos candidatos en papel es hablar más del corazón, pues los pro y contras dependen del inmueble en particular.
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.742
Asumo vivimos en el mismo edificio

Yo no utilizo los espacios comunes por el costo. Pagar 30 Lucas por el derecho de hacer asado me parece absurdo y me voy donde mi cuñado o suegro y con la pura cuota armamos el asado xD.

ahora, para mi, vivir en plaza egaña es mucho mejor que huechuraba. Colegas de allá se demoran el triple que yo en llegar a Pedro de Valdivia por el taco mañanero de fontova/vespucio, mientras con metro o hasta micro la haces rapidito. Cuando trabajaba en la ciudad empresarial, la 219e tardaba lo mismo que mis colegas que en teoría viven “al lado”. En condiciones normales, los ggcc eran equivalente a lo que gastaríaen bencina viviendo más lejos y usando auto.

ahora, he mirado casas por acá y están a montos similares a mi Depto, con el problema de que la mayoría requieren remodelación en inversión en seguridad.

Al final estos temas de Depto/casa, sin dos candidatos en papel es hablar más del corazón, pues los pro y contras dependen del inmueble en particular.
Enserio les cobran 30 Lucas por ocupar un quincho?

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
 

crisep

Miembro Activo
Se incorporó
16 Noviembre 2011
Mensajes
10
Asumo vivimos en el mismo edificio

Yo no utilizo los espacios comunes por el costo. Pagar 30 Lucas por el derecho de hacer asado me parece absurdo y me voy donde mi cuñado o suegro y con la pura cuota armamos el asado xD.

ahora, para mi, vivir en plaza egaña es mucho mejor que huechuraba. Colegas de allá se demoran el triple que yo en llegar a Pedro de Valdivia por el taco mañanero de fontova/vespucio, mientras con metro o hasta micro la haces rapidito. Cuando trabajaba en la ciudad empresarial, la 219e tardaba lo mismo que mis colegas que en teoría viven “al lado”. En condiciones normales, los ggcc eran equivalente a lo que gastaríaen bencina viviendo más lejos y usando auto.

ahora, he mirado casas por acá y están a montos similares a mi Depto, con el problema de que la mayoría requieren remodelación en inversión en seguridad.

Al final estos temas de Depto/casa, sin dos candidatos en papel es hablar más del corazón, pues los pro y contras dependen del inmueble en particular.

Wena vecino!
Ahora que nos vamos caminando los tres a trabajos y colegio, yo estimo que ahorro $100.000 mensual entre bencina y tag, ademas se debe considerar el tiempo efectivo para disfrutar la familia y ocios varios.
Perfectamente podria vender auto y arrendar estacionamiento. Nunca me ha gustado depender del auto para hacer la vida diaria.
La decisión creo yo va por tiempos de traslados y comodidad/seguridad que entrega la comuna.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
mientras no tengas hijos vives donde quieras, da igual. Sin embargo al tener mas de un hijo/a ya hay que pensar en ellos y irse a una casa o a un departamento mas grande.
Donde? depende de tu bolsillo

Me sumo a eso....

Tengo 2 hijas y una casa "grande", la pandemia ha sido bastante tolerable. En el departamento en que vivíamos en Santiago estaríamos podridos. Sin las niñas, en ese mismo departamento viviríamos como reyes.

Nosotros ahora estamos evaluando la posibilidad de buscar una casa de 5 dormitorios o ampliar nuestra casa, porque algunos espacios nos quedaron pequeños.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Los leo y siempre veo lo mismo 'el yo / yo y mi señora ' pero no veo que pongan a l@s hij@s al momento de decidir ( no se si es egoismo o egocentrismo).
Si no se tienen , pero se planean, deben considerarlos en la decision.

Una casa con patio siempre sera lo mejor cuando se tienen hij@s. Si bien en un departamento los gastos comunes te liberan de tomar ciertas decisiones como mantener y reparar, esto no siempre funciona ya que existen los morosos y las administraciones truchas.

Robos en departamentos? son cada vez mas comunes
Plusvalia? calidad de los servicios aledaños? se van a la mierda cuando se contruyen otros edificios de departamentos en las inmediaciones
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Los leo y siempre veo lo mismo 'el yo / yo y mi señora ' pero no veo que pongan a l@s hij@s al momento de decidir ( no se si es egoismo o egocentrismo).
Si no se tienen , pero se planean, deben considerarlos en la decision.

Una casa con patio siempre sera lo mejor cuando se tienen hij@s. Si bien en un departamento los gastos comunes te liberan de tomar ciertas decisiones como mantener y reparar, esto no siempre funciona ya que existen los morosos y las administraciones truchas.

Robos en departamentos? son cada vez mas comunes
Plusvalia? calidad de los servicios aledaños? se van a la mierda cuando se contruyen otros edificios de departamentos en las inmediaciones

Cuando uno tiene hijos, obviamente lo que ellos necesitan influyen mas que cualquier cosa en elegir una casa.

Sin hijos.... nicagando elijo una casa "por si se tienen", vería eso cuando se tengan
 
  • Like
Reactions: hpf

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Yo iría por la casa en La Florida, posiblemente tenga más plusvalía que Las Condes, ya que si compras en esta última, la plusvalía se la ganó el que te vende.

Hace un par de años un estudio mostró que los arriendo en Stgo Centro estaban prácticamente al mismo valor uf/mt2 que en el sector oriente... es decir quién invirtió ahí la hizo de maravilla.

Claro que mi visión y estrategia es siempre ir aumentando mi patrimonio a partir de cada decisión que voy tomando, salvo la compra de mi auto. Pero depende de la persona, para otros, priman aspectos sentimentales (cercanía con los familiares directos), o por motivos de "estatus" (no es lo mismo decir que vives en tal o cual parte), u otros motivos que cada cual podría tener.

Saludos y espero que la decisión que tomes sea 100% seguro para no andar arrepintiéndose después.
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
Depende del presupuesto pero por esas lucas:

Sin hijos: Dpto cerca a la pega en Las Condes, por 140 palos no creo que encuentres algo de mas de 60m2.
Con 1 hijo y sin planes de mas: Depto grande (mas de 80m2) cercano a metro y servicios en otra comuna de menor valor (ñuñoa, san miguel, la florida, etc), para remodelar te encuentras de buen metraje.
Con 2 hijo o más: Casa con patio mas lejos...pero yo eligiría en condominio.
 
Subir