Brevenotas DosBox Staging, DosBox-X o DosBox Pure ¿Cuál usar?

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
ncxuBL2.png


Durante estos días he estado probando las tres versiones disponibles de DosBox que han sido las más populares para volver a revivir esos juegos clásicos de siempre, estas versiones son DosBox Staging, DosBox X y DosBox Pure. Es obvio que la pregunta obvia es ¿cuál utilizar? eso depende en gran medida de para qué quieres usarlo.

Nota: esto no es una guía solo es una pequeña reseña de lo observado al probar estos tres emuladores de juegos de MS-DOS.

Sobre DosBox original.


Para aquellos que aún no nacían en la época de la línea de comandos de MS-DOS, DosBox nació como alternativa para emular el antiguo sistema creado por Microsoft, ya que con cada nuevo lanzamiento de Windows la retrocompatibilidad de dichos programas se hacía más difícil.

DosBox actualmente se volvió tan popular que es usado en tiendas como Good Old Games o Steam para que algunos desarrolladores puedan vender sus viejos juegos y corran sin problemas en computadores actuales sin la necesidad de que el usuario común tenga que complicarse tratando de hacer funcionar la aplicación.

El problema radica en que el desarrollo se empezó a quedar estancado en su versión 0.74, con solo algunas mejoras menores que salen cada cierta cantidad de meses, incluso años, hasta la prometida versión 0.75. Por eso mismo aparecieron proyectos no afiliados a los creadores originales para intentar mejorar o agregar funciones nuevas.

DosBox Staging.


Por fuera DosBox Staging se ve exactamente igual al viejo DosBox 0.74, pero internamente tiene varias mejoras y un código más optimizado para poder correr juegos de DOS incluso en máquinas con menor potencia, como son celulares o computadores de placa única como por ejemplo la Raspberry Pi. Sin embargo, su propósito está sólo centrado en aplicaciones DOS, no soporta la instalación de viejos sistemas operativos como Windows 95/98.

Una de las mejoras que puede ser más evidente es el rendimiento, aun en PC potentes puede que algunos juegos se escuchen con el audio entrecortado, con DosBox Staging eso no ocurre y puede ser utilizado en lugar de la versión que viene incluida con los juegos de GoG y Steam con solo unas modificaciones en Windows, en Linux es más simple ya que lanzadores como Lutris reemplazan automáticamente DosBox 0.74 por DosBox Staging.

qVgOSs6.png
PUpTWlC.png
Un RTS rápido como Z (o pronunciado Zed) corre perfecto en Staging
Las imágenes están capturadas en modo SVGA.

Para ponerlo a prueba utilice un juego que tenía a mano, se trata de Z la versión original de Dos, no la que venden en Gog y Steam que es un pésimo porteo. El juego solo ocupa un CD que tengo en una imagen solo hay que montar e instalar el juego como normalmente se haría en DOS.

La primera diferencia que noto es que en DosBox 0.74 al pasar de la cinemática de inicio al menú principal se escucha un poco de estática en el audio y se entrecorta un poco al elegir nuevo juego, en DosBox Staging esto no ocurre y el audio se escucha fluido sin interrupciones.

Luego probé con un juego descargado desde GoG, llamado Chronomaster. En DosBox viene con un archivo de configuración que tiene las opciones de la aplicación que vamos a ejecutar, los juegos que se venden con DosBox ya vienen con este archivo preconfigurado, así que es posible utilizar el mismo archivo, podemos copiarlo en la carpeta donde usamos DosBox Staging, solo debemos editar la ubicación del ejecutable con una dirección absoluta y funciona sin problemas.

RWWbnjy.png
Cualquier juego bajado desde GoG o Steam corre sin problemas en DosBox Staging, en Linux el uso de Lutris y Boxtron reemplazan el DosBox Preinstalado

Este es el fuerte de DosBox Staging, servir como reemplazo al DosBox original que viene incluido en juegos antiguos, además de soportar filtros y otras mejoras que hacen la experiencia más agradable en monitores actuales.

M5VasDe.png
B1VXtwq.png
Panza Kick Boxing
Fury of the Furries en Europa y Pac In Time en USA (diferente de la versión de snes)

DosBox-X


Ya les había hablado de DosBox-X, un emulador de DOS que va un poco más allá y permite la instalación de sistemas operativos antiguos como Windows 95/98/ME dé una forma sencilla, además de varias herramientas adicionales que vienen incluidas, como un creador básico de imágenes de disco, que puede hacer más fácil el organizar nuestros viejos juegos en un solo archivo.

Otra característica de DosBox-X es que entrega todas las opciones de configuración de forma gráfica, el enorme archivo de texto que usa DosBox para configurar sus parámetros, ahora se puede leer y modificar fácilmente en una conveniente interfaz gráfica.

fORSmFr.png
DosBox-X ofrece una forma fácil de editar nuestro archivo de configuración, pero para agregar directorios recomiendo hacerlo por editor de texto.

El menú de la ventana también incluye un montón de opciones, como por ejemplo cambiar imágenes al vuelo (solo en modo DOS), seleccionar modo de video, tipo de audio o realizar algunas capturas, cosas que son posibles hacer en el DosBox tradicional, pero requieren conocer comandos o atajos de teclado.

jbOVxZf.png
EVngyRO.png
Maldito el día que se me ocurrió probar este juego :zippycirculos
Dune, versión floppy disk, no quede muy satisfecho con la emulación Midi.

Sin embargo, en comparación a DosBox Staging, a la hora de correr juegos ya prefigurados de GoG y Steam requiere un poco más de trabajo adaptar el archivo de configuración, por lo que es mejor utilizarlo con juegos que no tienen ningún tipo de preconfiguración, como por ejemplo aquellos que hay en páginas de abandonware.

DosBox Pure.


Por último, tenemos una versión de DosBox que está centrada en correr juegos como su principal característica, DosBox Pure funciona como un núcleo de Retroarch, por lo cual toma ventaja de este frontend, como la habilidad de usar filtros, guardados rápidos y configuración automática de controles al detectar ciertos juegos.

Otra diferencia con respecto a DosBox, es que DosBox Pure no necesita archivos de configuración, aunque opcionalmente podemos forzar su uso, toda configuración es llevada a cabo por Retroarch.

jwBPpGB.png
HEQ33WX.png
HPgUN8o.png
Dune II la batalla por Arrakis
La introducción en audio MT-32 mejora un 200%
emulación de mouse vía control, funciona sin problemas

En las pruebas una de las ventajas que encontré con respecto a otras versiones es la facilidad que tiene para usar de forma correcta la emulación de sonido MT-32, un poderoso, y caro, sintetizador que se soportó en varios juegos de aquella época para música Midi. Si bien DosBox-X tiene soporte para MT-32 en vez de usar los sonidos correctos usaba los sonidos Midi de mi tarjeta de sonido, lo cual obviamente genera incongruencias en los instrumentos que se debían tocar, escuchando mal o fuera de lugar. DosBox Staging también tiene soporte para MT-32 pero aún no he entrado a ver si hace lo mismo que DosBox-X.

PC Speaker, para la pobla.
Sound Blaster para la clase media
MT-32 para los ricos oye

Para mantener su parecido con otros emuladores de Retroarch, DosBox Pure permite correr los juegos comprimidos en ZIP, esto es especialmente útil si lo instalamos en Frontends como Retropie, RecalBox o Batocera, ya que nos permite scrapear o dicho de otra forma agregar imágenes, video y descripción a cada juego.

Su objetivo final es poder correr los juegos solo utilizando el control, es por eso que incluye un teclado gráfico en pantalla, así como un asignador de teclas, aunque este último no me funciono en todas las ocasiones, puede que sea una limitante del juego o del tipo de control emulado, aun me faltan probar más opciones.

KW50Z69.png
23rfBXL.png
Raptor: Call of the Shadows
DosBox Pure tiene algunos controles preconfigurados, o podemos usar teclas propias.

Dos cosas que aún me faltan comprobar en DosBox Pure es que tiene soporte para emular tarjetas 3DFX y al igual que DosBox-X soporta la instalación de sistemas operativos antiguos.

Conclusiones.


Ahora si quieren saber cuál es mejor, la respuesta más probable es que ninguno es mejor que otro, cada proyecto busca un objetivo diferente, si quieres optimizar los juegos que GoG y Steam de DOS, DosBox Staging es la mejor opción. DosBox-X sigue siendo la mejor alternativa para emular Windows 9x y jugar juegos de forma rápida sin perder tiempo configurando uno por uno y DosBox Pure es tu mejor alternativa para disfrutar juegos en dispositivos más “consoleros”.
 

Zeroxel

Capo
Se incorporó
30 Diciembre 2019
Mensajes
406
Gracias por la nota, estaba buscando el cómo optimizar mis juegos de GOG.
 

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
Mensajes
141
Emular DOS...pero, no seria mejor una maquina virtual?.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Emular DOS...pero, no seria mejor una maquina virtual?.
podría ser, pero DosBox sigue siendo una alternativa más fácil de utilizar para el usuario promedio, además que es posible usarlo en otro tipo de dispositivos con procesadores ARM donde la virtualización es más difícil. :zippymmm
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Oye, y no han probado con PCem o 86box? Puede emularse hasta una voodoo3 3000, varias soundblaster, pentium II de 400, varias placas madre y anda re piola el rendimiento (lo probé a tope con un i7 3770, 16gb ram y una 1030gt pero me anda apenas el glquake y el UT en un pc creado con win98se, pero obviamente no da para más la emulación con esta cpu). Necesitan una cpu con buen rendimiento en single thread ya que utiliza solo 1 por ahora, pero es impresionante la facilidad de uso de estos programas...

Así lo dejé por ahora:

EzPdFyR.jpg
 
Última modificación:

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Oye, y no han probado con PCem o 86box? Puede emularse hasta una voodoo3 3000, varias soundblaster, pentium II de 400, varias placas madre y anda re piola el rendimiento (lo probé a tope con un i3 3770, 16gb ram y una 1030gt pero me anda apenas el glquake y el UT en un pc creado con win98se, pero obviamente no da para más la emulación con esta cpu). Necesitan una cpu con buen rendimiento en single thread ya que utiliza solo 1 por ahora, pero es impresionante la facilidad de uso de estos programas...

Así lo dejé por ahora:

EzPdFyR.jpg
el 86box se ve interesante, le voy a dar una mirada, parece una especie de maquina virtual pero más centralizada en sistemas antiguos y usa ROMS para el hardware. El PCem parece similar pero no ha recibido una versión estable desde el 2021.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
el 86box se ve interesante, le voy a dar una mirada, parece una especie de maquina virtual pero más centralizada en sistemas antiguos y usa ROMS para el hardware. El PCem parece similar pero no ha recibido una versión estable desde el 2021.
Sí, es que el 86Box está basado en PCem, y al parecer va algo más avanzado. Con que me emule un pentium 1 soy feliz (lo intentaré el finde porque ahora tengo otras prioridades...)
 
Subir