Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
:circulosHola muchachos!! Escribo para resolver unas dudas:
Estudio ici en la UTFSM, resulta que que realizar un doctorado y dedicarme a la investigación y docencia (que es lo que me apasiona) en mate o mecànica.
He hablado con profes, departamentos de postgrado y OAI , estoy un poco enredada y me gustaría que ustedes me dieran su opinión y su respuesta:
1) Realizarlo acà , afuera o con co-tutela (mitad acà y el resto en Alemania, por ejemplo)
2) Tomar asignaturas libres para "nivelarme" o bien realizar primero el magíster? Como nivelar esos conocimientos,sabiendo que el área en la cual quiero especializarme no es la misma que mi carrera de pregrado.
3) Si alguien ha realizado un doctorado , me podría comentar su experiencia?
4) Hay edad límite ? (no me refiero para postular y estudiar un programa, sino que para la carrera docente la edad es un factor importante, porque veo que generalmente la gente que toma ese camino y es académico comenzaron desde jovencitos (año de titulación de doctorado, generalemnte menos de 30)) . Y ser mujer es un factor a considerar?

Espero sus respuestas , consejos y experiencias.

Muchas gracias!

Chaus. Adiosín :):circulos

pd: había realizado preguntas antes en otro foro, asi que ex foreros Chilehardware, me van a reconocer !
 
Se incorporó
21 Julio 2009
Mensajes
221
En el extranjero. Si lo vas a hacer en Chile, Doctorados que estén acreditados. Personalmente ingrese a uno que no estaba acreditado y lamentablemente no te hacen seguimiento y abundan las malas prácticas, como ausencias de pautas de corrección en las evaluaciones y cosas por el estilo. Además tienes que tener en cuenta que son programas muy individualistas, prácticamente no hay compañerismo.
 
Última modificación:
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
En el extranjero. Si lo vas a hacer en Chile, Doctorados que estén acreditados. Personalmente ingrese a uno que no estaba acreditado y lamentablemente no te hacen seguimiento y abundan las malas prácticas, como ausencias de pautas de corrección en las evaluaciones y cosas por el estilo. Además tienes que tener en cuenta que son programas muy individualistas, prácticamente no hay compañerismo.

Hola! Muchas gracias por la respuesta! A cual entraste? Ya te tituaste? Si es así, cumplió cob tus expectatitvas?

A propósito de malas prácticas, he oído que en algunos lugares los profes se quedan con lo investigado por el alumno, publicàndolo a nombre de ellos (que patudez!) , es cierto eso?
Y , como va el chance de encontrar trabajo una vez graduado? (porque acá el doctorado solo se centra en trabajos en úes y prácticamente nada en la industria)
Nuevamente, gracias por la atención y respuesta.

Saludos!
 
Se incorporó
21 Julio 2009
Mensajes
221
Hola! Muchas gracias por la respuesta! A cual entraste? Ya te tituaste? Si es así, cumplió cob tus expectatitvas?

A propósito de malas prácticas, he oído que en algunos lugares los profes se quedan con lo investigado por el alumno, publicàndolo a nombre de ellos (que patudez!) , es cierto eso?
Y , como va el chance de encontrar trabajo una vez graduado? (porque acá el doctorado solo se centra en trabajos en úes y prácticamente nada en la industria)
Nuevamente, gracias por la atención y respuesta.

Saludos!

A uno de los no acreditados de la PUCV, (que tiene 13 acreditados de 16). Eso de que los profes se quedan con la investigación también lo he oído, y me he dado cuenta que las Ues hoy en día son fabricas de papers para satisfacer al mercado. Lo lamentable es que todo se basa en el puntaje que tienes en ResearchGate o WoS, de lo contrario si no haces publicaciones regularmente estas "out".
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
A uno de los no acreditados de la PUCV, (que tiene 13 acreditados de 16). Eso de que los profes se quedan con la investigación también lo he oído, y me he dado cuenta que las Ues hoy en día son fabricas de papers para satisfacer al mercado. Lo lamentable es que todo se basa en el puntaje que tienes en ResearchGate o WoS, de lo contrario si no haces publicaciones regularmente estas "out".

Lo penca es que hay muchos papers "cutre" que solo inflan la cifra de cantidad , pero en calidad ... igual me preocupa eso...
Y edad tope para comenzar este camino? es muy tarde a los 35 (supongamos que me titulase del doctorado a esa edad).
 
Se incorporó
21 Julio 2009
Mensajes
221
Lo penca es que hay muchos papers "cutre" que solo inflan la cifra de cantidad , pero en calidad ... igual me preocupa eso...
Y edad tope para comenzar este camino? es muy tarde a los 35 (supongamos que me titulase del doctorado a esa edad).

No es tarde siempre y cuando ya estés haciendo carrera dentro de una Universidad. Pero si no estás como académico, es difícil competir con académicos que recién se titularon, son más jóvenes que uno y ya tienen doctorado.

Con respecto al mercado laboral, es tal cual como cualquier empresa privada, de hecho hubo en la PUCV un llamado a concurso público hace un par de años (lo pueden buscar) que requerían solamente investigadores con doctorado con contrato a plazo fijo por 2 años y cuyo objetivo era fabricar papers WoS para subir los puntajes de la universidad... O sea, hay un fin completamente competitivo. Como referencia sugiero leer el artículo de La Tercera "La Tiranía de Las Publicaciones Académicas" que está en la web.

https://www.latercera.com/noticia/la-tirania-de-las-publicaciones-academicas/

La diferencia está en que son muy pocas las empresas que piden doctores, por lo general son multinacionales que tienen departamentos de I+D+i, así que son las Ues el Mercado fuerte para ellos. Las empresas se centran más en la parte operativa y gestión estratégica-táctica, por lo que un buen currículum se centra principalmente en la experiencia en primer lugar, y si el candidato posee algún grado nivel Magister o similar.
 
Última modificación:

spikespiegel94

Miembro Activo
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
5
yo tambien estoy estudiando mecanica y planeo hacer lo mismo que tu en un futuro uwu, vi tus dos post, y tratare de responderte con lo que eh cachado o averiguado
  • en cuanto a la cotutela en el area de mecanica tengo entendido que la puc tiene un convenio con la universidad de notre dame en gringolandia y ofrece justamente el doble grado, no cacho bien todas las areas fuertes de dicha universidad, pero en lo que es microfluidos o cosas nano creo que le ponen caleta (respondiendo a la vez con la pregunta de la edad, un academico de mecanica de la utal, hector morales hizo dicho phd de doble titulacion, su tesis fue sobre el efecto seebek, que permite generar electricidad con materiales termoelectricos, saco el phd algo asi como el año pasado y se ve como de sus 40 años, asi que nunca es tarde).
  • Idem con lo anterior, el departamento de industrias de la UTFSM tiene un grupo de investigacion super fuerte en combustion dirigido por el profesor andres diaz, trabajan harto con la universidad aux marseille en francia, de hecho tienen hartos doctores trabajando en investigacion que sacaron su doctorado ahi, no se si ofreceran doble grado (ya que la utfsm tiene un doctorado en mecanica donde una de las lineas es combustion y donde hace clases andres diaz entre otros cracks de combustion como mario toledo o hernan olguin, asi que en vola lo ofrecen), pero tienen harta gente trabajando en eso, de hecho jorge contreras uno de los investigadores del grupo de andres diaz hizo una charla en mi u, y el loco igual debe tener sus 40 años y lo saco hace no mucho y esta trabajando de lo mas bien en investigacion, donde tambien esta trabajando en otras cosas del area de ingenieria termica aparte de combustion (tiene un paper que evalua el enfriamiento por radiacion nocturna por ejemplo)
  • Aca en chile igual hay ues con programas interesantes, la puc que tiene su doctorado en mecanica con profes bacanes como diego celentano (mecanica computacional aplicado a mecanica de solidos, termomecanica, conformado plastico, daño en materiales, ahora tiene un fondecyt para analizar el conformado laser) o diego escobar (el puto crack de energia solar en chile, y ademas le pone harto a lo que es CFD aplicado a cosas pequeñas como microfluidos o enfriamiento de componentes electronicos)
  • En la chile que hace poco lanzo su doctorado en mecanica tambien tiene investigadores bacanes, en energia solar esta jose cardemill, que trabaja harto con rodrigo escobar, opino que cardemil igual le pone mas en analisis exergetico, ademas que su phd lo hizo en refrigeracion con energia solar creo, asi que de ese tema tambien sabe harto (por cierto ambos trabajan con la fundacion fraunhofer chile que es una fundacion alemana de investigacion con cede en chile que tiene un fuerte desarrollo en energia solar y siempre ofrecen becas o practicas de investigacion en el tema y en otros temas tambien, es un buen lugar donde buscar informacion o trabajo :3). Tambien tienen a alvaro valencia que trabaja harto con cfd aplicado a varias cosas distintas, desde intercambiadores de calor, convertidores de cobre, fluijo bifasico y cosas de mineria, analisis de flujo sanguineo en aneurismas, etc. williams calderon que trabaja con microfluidos aplicado al movimiento de electrones en pilas de combustible, el ultimo tiempo tambien ah trabajado con cfd aplicado a energia eolica, mariana vivanco que trabaja en hartos temas de solidos como fractura, analisis de falla, analisis estructural, etc, enrique lopez droguett creo que se llama el tipo xd , que trabaja mucho con machine learning, depe learning y esas vainas aplicadas a confiabilidad y mantenimiento, etc
  • en la utfsm que hace unos años relanco su doctorado en mecanica actualmente lo mas fuerte siento que es (aparte del grupo de andres diaz), lo que hace mario toledo , que trabaja con combustion y gasificacion en medios porosos, y ah publicado harto y de hecho tiene alumnos doctorales, carlos rosales que trabaja harto en turbulencia tambien le pone, en solidos igual tienen harta gente trabajando en metodos sin malla, o el laboratorio de la profesora shaila lazcano que trabaja con biomateriales creo, en energia tambien esta rodrigo barraza, hernan olguin, mauricio osses, etc
  • en la usach esta el doctorado de procesos y materiales, el de materiales se centra mas en metalurgia fisica, mecanica de fractura, corrosion, biomecanica (claudio garcia ahi le pone), materiales ceramicos, etc. El de procesos tiene la cacha de lineas de investigacion, puedes revisar la pagina web mejor (ingenieriadeprocesos.usach.cl creo que es o busca ingenieria de procesos usach en google), pero a grandes rasgos trabajan en analisis de operacion de molinos sag, metodos de desalinizacion y tratamiento de riles (de hecho julio romero le pone harto en separacion por membranas), mecanica de fluidos computacional aplicado a fluidos no newtonianos y a interaccion fluido estructura (esto ultimo se puede aplicar a energia mareomotriz, lo comanda la profe marcela cruchaga, aunque el enfoque es mas de modelamiento numerico que otra cosa mas aplicada), aca tambiens e trabaja harto en combustion en medios porosos (prof valeri bubnovich y luis henriquez)
  • La udec igual tiene un doctorado en energia, tiene su pag web igual para que la veas, creo que a grandes razgos trata de energia solar, eficiencia termica en edificios, etc. La u antof tambien tiene un doctorado en energia solar, pero desconozco como sera, aunque se ve que abarca el tema de forma bastante amplia
igual debes ver el tema del financiamiento, aca en chile o afuera corre lo de becas chile (desconozco si hay becas internas aca en chile en vola si)
Por eso personalmente lo veo mejor hacerlo afuera, en Alemania creo que es gratis, a veces hasta te pagan por hacerlo, lo mismo que otros paises, ya sea porque a una empresa le interesa el desarrollo de cierto tema, o las mismas ues tienen proyectos de investigacion cototos y contratan a gente para sacar su tesis doctoral en un tema en especifico, revisa el DAAD que es la entidad que incentiva a que la gente vaya a estudiar a alemania y te dice todo lo que debes a hacer (creo que es gratis de hecho xd solo debes tener dinero para mantenerte), tambien en linkedin o researchgate siempre publican ese tipo de empleos de que se nesesita alumno doctoral, como un empleo, solo que como dije antes debes realizar la tesis en un tema en especifico hay de muchos temas y de muchas ues bacanes (yo eh visto de la rwth aachen, DTU, universidad de lulea, etc)
Otra opcion (cuando pase toda la mierda del virus) es china, hay muchos incentivos para irse a estudiar alla y hay muchas ues muy buenas e investigadores y centros bacanes.
Lo bacan de tomar esta opcion es que no debes regresar a chile, puedes quedarte trabajando alla, un chico de la UTFSM (pablo de la fuente) saco su phd en la universidad de bochum (con un weon crack que es horst stoff) y se puso a trabajar como ingeniero de pruebas en la mercedez benz xd casos asi hay muchos.
Otra cosa a considerar es ver bien en el lugar que lo haras, hay investigadores (como el viejito aleman que dije un poco mas arriba de H stoff) que puede que no tengan muchas publicaciones pero saben un kilo y han trabajado harto en la industria en cosas brigidas, en mi u esta guti (alejandro gutierrez) que ah publicado repocas weas, pero sabe mas que la chucha de mineria , de DEM y FEM aplicado a procesos mineros. Asi como tambien, hay lugares donde pueden haber investigadores con osho mil publicaciones y citas, pero te dejan medio botado en tu trabajo xd, trata de ver bien como sera tu lguar de trabajo, si te apañan, asi como tambien la infraestructura, entonces no te fijes solamente en el numero de publicaciones. Recuerdo que un cabro (diego oyarzun) que termino su doctorado en stanford con un weon ultra brigido (juan santiago) hablo de su experiencia en mi u, y le preguntaron eso, como era trabajar con el, porque algunos profes te dejan tirado, y dijo que nada, era super bacan y te apoyaba mucho, que siempre estaba encima.
Trata de buscar por researchgate o linkedin y cosas asi gente que este estudiando o haya sacado recientemente su phd, para preguntarles mejor como funciona la cosa asi como la reinsercion en la u (que igual cambia si la u es privada a si es estatal), si quieres ver en que trabaja cada profe buscalos en schoolar.google.com, en researchgate o en scopus (en autor search creo que es una pestañita arriba). Es dificil decirte que linea de investigacion es mejor, hay demasiadas, si te interesa la parte energetica, ahi mismo en la utfsm habla con los profes , hernan olguin creo que partio con geotermia y termino en combustion , y muchos profes asi, el tema especifico de tu tesis doctoral no debe porque encasillarte en eso, puedes trabajar en otras cosas mas con el tiempo, el mismo juan santiago creo que partio con una wea de aeronautica, sotirios karellas que es un crack de ingenieria termica lo saco en gasificacion de biomasa y ah publicado sobre ORC, energia solar, perfomance de plantas termicas, transferencia de calor, almacenamiento de energia , etc. Total como investigadora no deberas dejar de hacer cosas nuevas o meterte en terreno inexplorado uwu, en lo que es energia mareomotriz en francia creo que le ponen caleta. Si quieres hablar ams del tema mandame MP o un mail [email protected]
Por cierto lod e tomar asignaturas para nivelarte encuentro que igual es buena idea para ir cachando sobre el tema y ver quizas que te gustaria hacer, por libgen.is puedes bajar una recontra cacha de info y publicaciones bacanes n,n, asi que tienes que puro darle, en las paginas web de algunas ues o de paginas como coursera igual hay material de algunos topicos avanzados, el MiT tiene una pagina con caleta de material de sus cursos asi como bibliografia, asi que dale no mas con todo !
saludos, mucho animosy perdon por la asquerosa ortografia y redaccion
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Solo puedo decirte que si te vas al extranjero ojalá sea con una beca distinta a la beca chile, porque becas chile te obliga a volver...y en general la gente vuelve a la nada misma. Mucha gente ha querido quedarse afuera siguiendo con sus líneas pero becas chile exige a que vuelvas incluso a calentar el asiento, pero estar en Chile

Otra desventaja de irte es que pierdes redes de contactos nacionales, que igual pueden salvarte después.

Igual, independiente de lo que hagas en tu doctorado, después puedes migrar entre áreas, pero siempre dentro de un "marco" no tan alejado de lo tuyo, sobre todo cuando postules a proyectos porque los paneles revisores dirán "ah gab0 hizo su tesis en insectos plaga y tiene papers en esa área pero ahora está tirando un proyecto en plantas y estrés por déficit hídrico* y se aleja mucho de esa área así que listo le bajamos puntaje en CV"

* cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia :zippysconf
 
D

Deleted member 1044172

Guest
También tengo la idea de hacer un postgrado en un par de años mas. En mi caso, estoy pensando en hacerlo en el extranjero en alguna parte como Alemania, ya que tengo entendido que se paga muy poco. Acá en Chile el postgrado que me interesa sale cerca de 5 millones el arancel y no esta acreditado, así que no tengo posibilidad de becas.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
También tengo la idea de hacer un postgrado en un par de años mas. En mi caso, estoy pensando en hacerlo en el extranjero en alguna parte como Alemania, ya que tengo entendido que se paga muy poco. Acá en Chile el postgrado que me interesa sale cerca de 5 millones el arancel y no esta acreditado, así que no tengo posibilidad de becas.
Cual te interesa?
Una opción interesante es articular al exterior o sea con cotutela... así no te tiras full a la piscina en el extranjero pero te da peso extra porque conoces otra u, otros centros e investigadores y es bacán tener experiencia afuera.
El DAAD es la opción de becas en Alemania... las ues internamente también tienen programas de financiamiento... si supiera tu área de interés podría ayudarte.

Saludos
 
D

Deleted member 1044172

Guest
Cual te interesa?
Una opción interesante es articular al exterior o sea con cotutela... así no te tiras full a la piscina en el extranjero pero te da peso extra porque conoces otra u, otros centros e investigadores y es bacán tener experiencia afuera.
El DAAD es la opción de becas en Alemania... las ues internamente también tienen programas de financiamiento... si supiera tu área de interés podría ayudarte.

Saludos
Yo quiero estudiar un MSc en ingeniería eléctrica, de aquí de Chile me gusta el de la UTFSM. Se que tienen becas internas pero no se que tan fácil sea obtenerlas, no tengo un gran promedio de pregrado (5.1) por lo tanto, no tengo expectativas de obtener una beca interna.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Yo quiero estudiar un MSc en ingeniería eléctrica, de aquí de Chile me gusta el de la UTFSM. Se que tienen becas internas pero no se que tan fácil sea obtenerlas, no tengo un gran promedio de pregrado (5.1) por lo tanto, no tengo expectativas de obtener una beca interna.
Hay opciones de financiamiento por medio de Beca Conicyt, pero se requiere una nota de 6.5 en una Institución con 7 años de acreditación en el pregrado como mínimo para asegurar un puntaje de beca.

Lo que he podido constatar es que es posible estudiar una maestría a distancia en alguna universidad española que imparta programas a distancia, que se encuentre acreditadas en España y emitan titulo universitario, ese titulo se puede validar eventualmente en Chile por medio de Mineduc u otro organismo (la universidad de Chile emite un titulo homologado). Lo que necesitaras es apostillar previamente el titulo, la concentración de notas, la equivalencia de créditos, etc. Por ultimo, estudiar una maestría oficial de España cuesta entre un 50% y un 70% de lo que pagarías en la UTFS, y probablemente, el Rankin de la U española será superior. Ojo que debe ser una universidad con titulación oficial, hay universidades como la complutense de Madrid, con gran prestigio, pero que emiten títulos propios y hay centros de educación de postgrado que emiten títulos propios, que no tienen ningún grado académico en EU ni en Chile, solo un nombre lindo y el conocimiento que se agregue.
 
D

Deleted member 1044172

Guest
Hay opciones de financiamiento por medio de Beca Conicyt, pero se requiere una nota de 6.5 en una Institución con 7 años de acreditación en el pregrado como mínimo para asegurar un puntaje de beca.

Lo que he podido constatar es que es posible estudiar una maestría a distancia en alguna universidad española que imparta programas a distancia, que se encuentre acreditadas en España y emitan titulo universitario, ese titulo se puede validar eventualmente en Chile por medio de Mineduc u otro organismo (la universidad de Chile emite un titulo homologado). Lo que necesitaras es apostillar previamente el titulo, la concentración de notas, la equivalencia de créditos, etc. Por ultimo, estudiar una maestría oficial de España cuesta entre un 50% y un 70% de lo que pagarías en la UTFS, y probablemente, el Rankin de la U española será superior. Ojo que debe ser una universidad con titulación oficial, hay universidades como la complutense de Madrid, con gran prestigio, pero que emiten títulos propios y hay centros de educación de postgrado que emiten títulos propios, que no tienen ningún grado académico en EU ni en Chile, solo un nombre lindo y el conocimiento que se agregue.
Muchas gracias por la información. Lo de Conicyt (ahora ANID) lo tengo descartado porque es muy complicado por la ponderación que tiene las notas de pregrado en el puntaje final. He estado revisando algunos programas en el extranjero donde tenga mas opciones de quedar y como tu bien dices, son bastante mas económicos que acá en Chile.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Muchas gracias por la información. Lo de Conicyt (ahora ANID) lo tengo descartado porque es muy complicado por la ponderación que tiene las notas de pregrado en el puntaje final. He estado revisando algunos programas en el extranjero donde tenga mas opciones de quedar y como tu bien dices, son bastante mas económicos que acá en Chile.
La OEA ofrece becas también estimado, tienen un programa de Beca para 2 estudiantes por país, y cubren como 10.000 dólares, pero es aun más difícil que Conicyt.

Sin embargo tienen una serie de becas complementarias con varias instituciones, el tema es que algunas Ues están bastante bajas en términos de Rankin y prestigio, sin embargo, ofrecen titulaciones oficinales, es decir, Magister Universitarios, la UNIR es una de esas IES, creo que el año 2020 se presento la UOC la Universidad Oberta de Cataluña, pero este año no esta con ofertas para becas OEA. Hasta donde entiendo, una maestría oficial del reino de España, debiese ser homologable en Chile sin mayor reparo (creo).

Saludos!

 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.566
También tengo la idea de hacer un postgrado en un par de años mas. En mi caso, estoy pensando en hacerlo en el extranjero en alguna parte como Alemania, ya que tengo entendido que se paga muy poco. Acá en Chile el postgrado que me interesa sale cerca de 5 millones el arancel y no esta acreditado, así que no tengo posibilidad de becas.

Las universidades nacionales buenas, tienen programas de financiamiento incluso para los Doc no acreditados, al final del día, casi nadie paga su postgrado.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Muchas gracias por la información. Lo de Conicyt (ahora ANID) lo tengo descartado porque es muy complicado por la ponderación que tiene las notas de pregrado en el puntaje final. He estado revisando algunos programas en el extranjero donde tenga mas opciones de quedar y como tu bien dices, son bastante mas económicos que acá en Chile.
Hola!! Cuales has visto???
Las universidades nacionales buenas, tienen programas de financiamiento incluso para los Doc no acreditados, al final del día, casi nadie paga su postgrado.
Aparte de financiarte los estudios, la beca de manutención en varias IES es casi el sueldo mínimo..... hay que trabajar en otra cosa igual...
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Hola!! Cuales has visto???

Aparte de financiarte los estudios, la beca de manutención en varias IES es casi el sueldo mínimo..... hay que trabajar en otra cosa igual...
Sólo de sapo ya que el tema tiene casi 2 años de antigüedad: al final qué hiciste?

Saludos.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Sólo de sapo ya que el tema tiene casi 2 años de antigüedad: al final qué hiciste?

Saludos.
Al final: me quedan como tres ramos para el pregrado (licenciatura) y pensaba tomar el doctorado uc con cotutela o doble grado afuera (o uch con cotutela afuera)... la experiencia de estar en el ectranjero, participar en grupos de einvestigación en otros lados, es impagable

Estoy viendo líneas de investigación y un 40% se lo lleva hidráulica (hidrología) y el 60% mecánica (fluidos y energía)
 
Subir