Linux Distro para NAS casero

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Hola:

Actualmente tengo un mini servidor en el cual tengo instalado CentOS 6, y que ocupo como servidor de archivos y para torrents. Pensando en renovar discos duros y en actualizar un poco el sistema operativo, se me ocurrió preguntar a quienes entienden más (además estoy muy oxidado en el mundo de la informática :xd).

No sé si habrá alguna distribución que sea estable como CentOS y que tenga una buena plataforma web para revisar el estado de los discos, recursos compartidos, etc (me gustaría poder ver el estado del sistema y realizar algunas configuraciones a través de la web, al igual que transmission). Actualmente controlo el PC solo a través de Putty, ya que no tengo instalado entorno gráfico.

El PC tiene un i3 de tercera generación, 4GB DDR3 y 4 discos SATA (a fin de mes compro un par de discos adicionales). Además, viene en camino una controladora de discos sencilla que se conecta al puerto PCI-E y viene con 4 puertos SATA III. Además, está conectado a una red gigabit compartiendo archivos a través de Samba (uso Windows :xd).

La otra pregunta que tengo, es recomendable usar el sistema de archivos ext4 o salió otro mejor sistema de archivos?
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
a riesgo de sonar repetitivo..... FreeNas :hotdog

tiene todo lo que mencionas y mas
puedes correr "plugins" que funcionan como apps preinstaladas como torrents, sonarr, creo que radarr tambien, y plex para montar tu propio mediaserver-storage-todo-en-uno pulentoso

puedes gestionar varios discos (instalar el SO en un pendrive seria lo mejor, ya que el disco de arranque debe ser aparte de los datos) y armar el arreglo que necesites
con la interface web facilmente puedes compatir via NFS, Samba, FTP , rsync o ese protocolo de apple que nadie usa :risas

https://freenas.org/for-home/
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Estuve leyendo de CWP para CentOS, no sé como será.

Con Freenas no tendré problemas con la velocidad? En su momento yakko me ayudó a configurar Samba para aumentar la velocidad de transferencia en los archivos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
Estuve leyendo de CWP para CentOS, no sé como será.

Con Freenas no tendré problemas con la velocidad? En su momento yakko me ayudó a configurar Samba para aumentar la velocidad de transferencia en los archivos.
freenas usa samba v4
no se que versión habrás usado en esa época (o que problema de velocidad daba), pero las veces que use samba funcionaba correctamente
incluso funciona "smbstatus" desde la consola de freenas, con lo que se puede ver los usuarios y archivos abiertos (y protocolo usado por el cliente)

saludos
 
Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.010
Estuve leyendo de CWP para CentOS, no sé como será.
Con Freenas no tendré problemas con la velocidad? En su momento yakko me ayudó a configurar Samba para aumentar la velocidad de transferencia en los archivos.
Si quieres probar una distro enfocada en NAS basada en CentOS, puedes probar con Rockstor.
Al parecer es bastante estable, pero como usa el sistema de archivos BTRFS (que busca reemplazar a EXT4) aún no tiene toda la confianza de la comunidad, o al menos es popular. Usa plugins de docker, para torrent hay uno que usa Transmission.

Otra "distro" que probé fue OpenMediaVault, era bastante sencilla y no me dió problemas como tal, pero creo que si los tuve con los plugins que usa.

Saludos
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
freenas usa samba v4
no se que versión habrás usado en esa época (o que problema de velocidad daba), pero las veces que use samba funcionaba correctamente
incluso funciona "smbstatus" desde la consola de freenas, con lo que se puede ver los usuarios y archivos abiertos (y protocolo usado por el cliente)

saludos

Estuve mirando los requisitos de Freenas, y ahora pide 8 GB de RAM como mínimo :venita

Pensar que el sistema como lo tengo instalado consume menos de 300 MB de RAM

Por ahora se agradecen más sugerencias, ya que voy a hacer la instalación cuando salga de vacaciones :xd
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Xpenology, pase de freenas a xpenology, y me solucionó todos los problemas .

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
FreeNAS te violara con esa RAM.

OpenMediaVault puede ser una opcion. Yo lo tengo en mi chanchito con 4GB de RAM que si mal no recuerdo es un Athlon 64 LE y anda super.
Igual me gustaria cambiar esa placa por un kit con proce incluido para tener algo fanless y que consuma menos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
Estuve mirando los requisitos de Freenas, y ahora pide 8 GB de RAM como mínimo :venita

Pensar que el sistema como lo tengo instalado consume menos de 300 MB de RAM

Por ahora se agradecen más sugerencias, ya que voy a hacer la instalación cuando salga de vacaciones :xd
si, tiene ese mínimo recomendado , pero podría funcionar con 4 o 6 si se activa el autotuneo para que ajuste los tamaños de la caché de memoria

el tema no es cuando use el "proceso" en memoria, sino cuanto de la RAM disponible se limita a usarse como "caché" de escritura, con lo que se evita tener una escritura sincrónica con discos que puede que no sean tan rápidos en procesos aleatorios
300mb está bien para cualquier sistema , pero solo como uso de procesos, si miras con htop en Linux, este suele usar toda la RAM libre como caché de datos (lectura-escritura), por lo que es la recomendación para no tener el equipo con los recursos "muy justos"

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
FreeNAS te violara con esa RAM.

OpenMediaVault puede ser una opcion. Yo lo tengo en mi chanchito con 4GB de RAM que si mal no recuerdo es un Athlon 64 LE y anda super.
Igual me gustaria cambiar esa placa por un kit con proce incluido para tener algo fanless y que consuma menos.
yo tengo un servidor de backups (raid10 de 4 discos , instalado en un pendrive para booteo) sobre un equipo de hace 10 años con 4gb se memoria
lleva unos 8-9 meses funcionando sin problemas usando el autotune , incluso con samba y nfs simultáneos , y un tiempo lo probé con Radarr , plex y transmission un par de meses, pero después lo deje tranquilo para recibir los backups

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Al final instalé OpenMediaVault ahora que murió mi disco principal.
Compré un WD Purple de 4TB, sumado a 2 discos de 1 TB y 1 disco de 500 GB.

Debo decir que la distro funciona impecable, y es a prueba de usuarios flojos como yo :xd

La instalación demoró poco desde un pendrive, y casi todas las modificaciones se pueden hacer desde la interfaz web. Se actualizó Samba que funciona más rápido y consume menos recursos. El sistema ya funcionaba en su mayoría solo con la instalación, cosa que no había visto nunca con Linux (hace años que no instalaba una distro).

Por ahora estoy ordenando las carpetas, y me falta dar acceso a una cámara IP al servicio FTP.

Muchas gracias por las recomendaciones :D
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.269
yo tengo un servidor de backups (raid10 de 4 discos , instalado en un pendrive para booteo) sobre un equipo de hace 10 años con 4gb se memoria
lleva unos 8-9 meses funcionando sin problemas usando el autotune , incluso con samba y nfs simultáneos , y un tiempo lo probé con Radarr , plex y transmission un par de meses, pero después lo deje tranquilo para recibir los backups

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk

como dato, a los meses se me ocurrio la idea de actualizarlo con las ultimas versiones de freenas, y la mierda se comio al pobre pendrive xD
esto por un servicio que hacia muchas escrituras y hacia pebre al usb xD
al final se fue de cambio, le saque el grabador de dvd y le puse otro disco para el OS :risas
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.342
Llegué tarde XD, iba a decir sin duda XPENOLOGY (basado en synology) tiene muchos agregados, aplicaciones móviles, gestionarlo remotamente mediante noip por ejemplo. Tengo uno montado en una placa Mini itx asrock j4105, potencia suficiente hasta 4k, 8 gigas de ram y 23 teras (y ya no me queda espacio XD) más adelante le pondré una pico psu y con ello disminuire el ruido de la fuente de poder.

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

clax

Miembro Regular
Se incorporó
6 Noviembre 2019
Mensajes
57
Si te interesa usar nextcloud, plex o emby, qbittorrent o deluge o rutorrent, entre muchas otras funcionalidades puedes revisar quickbox.io
 
Upvote 0

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Al final instalé transmission por el momento.

Mientras funcione transmission, ssh (uso mc para mover los archivos), samba y el administrador web es suficiente.
 
Upvote 0
Subir