Discusion politica nacional

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Aún así, existe un montón de servicios públicos q recibes y que s pagan con esa plata. Calles, Carabineros, Mantencion de áreas verdes, trámites, etc…claramente recibes menos q lo que das pero es el precio de vivir en sociedad, como le dicen. A mi tb le toca pagar un buen impuesto así q ayudándote a sentir nomas cumpa

Es nórmal esa sensación de q no cuadra la plata, pero los impuestos son redistributivos, buena parte de
Esa plata se va a quienes necesitan del estado y así vivimos en sociedad…contrato social que le llaman.

Pero si lo analizas más profundamente, existe un montón de cosas q no pagas y usas.

Recuerda que también financias las fiestas y celebraciones de las municipalidades, la grasa del aparataje público (más de 900.000 en todo Chile) en sueldos muy por sobre el valor de mercado y con sus bonos por cumplimiento de metas de risa, y otras tantas irregularidades que ni siquiera podrán salir a la luz en el corto plazo (solo si obligaran a las corporaciones municipales a rendir cuentas ya sería un escándalo mayúsculo, te lo doy por seguro).

Como dato solamente, entre 2024 y 2025, las municipalidades en Chile destinaron más de $31.000 millones a fiestas y celebraciones, detectando la Contraloría gastos excesivos o no justificados en 118 comunas.

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Recuerda que también financias las fiestas y celebraciones de las municipalidades, la grasa del aparataje público (más de 900.000 en todo Chile) en sueldos muy por sobre el valor de mercado y con sus bonos por cumplimiento de metas de risa, y otras tantas irregularidades que ni siquiera podrán salir a la luz en el corto plazo (solo si obligaran a las corporaciones municipales a rendir cuentas ya sería un escándalo mayúsculo, te lo doy por seguro).

Como dato solamente, entre 2024 y 2025, las municipalidades en Chile destinaron más de $31.000 millones a fiestas y celebraciones, detectando la Contraloría gastos excesivos o no justificados en 118 comunas.

Claro, pero lo bueno es que todos los funcionarios públicos tienen un desempeño del 100% y alcanzan sus metas y bonos. Eso nos debe dejar tranquilos de la "excelencia" de nuestro aparato público, que debe ser el mejor del mundo con esos resultados tan destacados.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

Estoy de acuerdo. Es mas, existen analisis que indican ( y mi limitada experiencia personal tb) que no existe lugar mas corrupto que los municipios.

Esto implica pagar menos impuestos? no creo, si apoyo de corazon atacar a los corruptos y empezar a sacarlos. Tambien mejorar el accountability de los empleados publicos y terminar con el contrato eterno sin posibilidad de sacar gente.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Estoy de acuerdo. Es mas, existen analisis que indican ( y mi limitada experiencia personal tb) que no existe lugar mas corrupto que los municipios.

Esto implica pagar menos impuestos? no creo, si apoyo de corazon atacar a los corruptos y empezar a sacarlos. Tambien mejorar el accountability de los empleados publicos y terminar con el contrato eterno sin posibilidad de sacar gente.
Tiene que ver con la disposición a pagar impuestos más que a la implicación de su utilidad teórica.

Si escuchas a la sociedad veras que el tema no es tanto el que haya que pagar impuestos en si mismo, sino una desconexion entre la utilidad percibida versus los impuestos pagados.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Tiene que ver con la disposición a pagar impuestos más que a la implicación de su utilidad teórica.

Si escuchas a la sociedad veras que el tema no es tanto el que haya que pagar impuestos en si mismo, sino una desconexion entre la utilidad percibida versus los impuestos pagados.

Eso pasa en todas las sociedades, en todas las épocas … nadie, nadie siente q paga impuestos adecuados o que se gastan bien.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Eso pasa en todas las sociedades, en todas las épocas … nadie, nadie siente q paga impuestos adecuados o que se gastan bien.
Si es algo omnipresente, mayor razón para que lo tengas presente como un variable relevante.

Habiendo dicho eso, es cierto que existe en todas las sociedades, pero pareces no reconocer que existen en distintos niveles.

Por eso hablé más de cuantía y no de la existencia. Tu puedes tener una sociedad profundamente en desacuerdo, o un desacuerdo moderado, y no es para nada lo mismo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
yo nunca he visto en ninguna sociedad (y uno de mis pasatiempos es leer de historia) gente adinerada tranquila o poco molesta con la cantidad de impuestos que paga. Por ese lafdo, nunca vas a tenerles felices.

Si es importante mejorar la eficiencia del gasto. Pero aca ojo, que a pesar de todo lo que programas tipo sin filtro o videitos de tiktok vomiten, Chile es un pais de estado relativamente pequeño, y de relativa eficiencia en el gasto publico. De hecho, uno de los problemas que al parecer tiene Kast es como ajustar el deficit sin tocar la funcion publica (lo que indica que tanta grasa no hay).

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
yo nunca he visto en ninguna sociedad (y uno de mis pasatiempos es leer de historia) gente adinerada tranquila o poco molesta con la cantidad de impuestos que paga. Por ese lafdo, nunca vas a tenerles felices.

La sociedad tiene expectativas respecto de los impuestos, menospreciarlas con un simple "nadie es feliz" me parece un análisis muy básico, por que como te decía antes, no estas tomando en cuenta los niveles de insatisfacción que pueden existir. Esta insatisfacción puede verse expresada en quien sea el próximo presidente, por quien votas, etc

Una sociedad mayormente insatisfecha y ahogada en impuestos estará mucho más en contra de cualquier subida de impuestos qué una con menores niveles de insatisfacción. No veo en que mundo esto no sea así.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Conceptualmente
Estoy de acuerdo. El tema es q medir esa insatisfacción y más aún, mantenerla a un nivel “aceptable” es muy difícil. Y tienes q considerar
Q bajar impuestos si o si pega en la provisión de servicios públicos.

Entonces, y visto de otra forma, la raja que corten grasa o cierren loops de corrupcion, pero si la baja de impuestos afecta beneficios reales a los que menos tienen termina en baja del bienestar social

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Conceptualmente
Estoy de acuerdo. El tema es q medir esa insatisfacción y más aún, mantenerla a un nivel “aceptable” es muy difícil. Y tienes q considerar
Q bajar impuestos si o si pega en la provisión de servicios públicos.

Entonces, y visto de otra forma, la raja que corten grasa o cierren loops de corrupcion, pero si la baja de impuestos afecta beneficios reales a los que menos tienen termina en baja del bienestar social
Y se le viene una pega titanica si quiere lograr sus metas. Si fuera por mi, mejor dijiera qué bajo la perspectiva actual del país no va a poder lograr 6 mil millones y solo diga, nose 4, o lo que sea realista.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Y se le viene una pega titanica si quiere lograr sus metas. Si fuera por mi, mejor dijiera qué bajo la perspectiva actual del país no va a poder lograr 6 mil millones y solo diga, nose 4, o lo que sea realista.

En general Kast es de mentir y recular, a la Trump. Lo serio era seguir lo que decía Briones y recortar 2 mil millones q estaba claro que se podía.

Eligió inventar una emergencia para intentar desbaratar el estado a lo Milei, está en otra cosa este presidente

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Si es importante mejorar la eficiencia del gasto. Pero aca ojo, que a pesar de todo lo que programas tipo sin filtro o videitos de tiktok vomiten, Chile es un pais de estado relativamente pequeño, y de relativa eficiencia en el gasto publico. De hecho, uno de los problemas que al parecer tiene Kast es como ajustar el deficit sin tocar la funcion publica (lo que indica que tanta grasa no hay).

"El 65% de las personas adineradas que han participado en una encuesta a 3.900 millonarios de varios países del G20, encargada por Patriotic Millionaires, respalda aumentar la carga fiscal sobre los “superricos” con el objetivo de destinar esos recursos adicionales a reforzar los servicios públicos y a afrontar la crisis del coste de la vida, frente a solo un 17% que se declara contrario a esta medida."

"Un grupo de 250 millonarios y empresarios han escrito una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el Foro Económico Mundial de Davos para pedirles que adopten políticas fiscales que hagan que los más ricos paguen más impuestos.

"Nos sorprende que hayan fallado en contestar a la simple pregunta que les hacemos desde hace tres años: ¿cuándo van a gravar la riqueza extrema? Si los políticos electos de las economías más importantes no toman medida para resolver el terrible aumento de la desigualdad, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la humanidad", han espetado.

Forman parte de un movimiento cuya última acción se ha articulado a través de una serie de organizaciones que abogan por reducir las desigualdades económicas: Patriotic Millionaires, desde Estados Unidos y Reino Unido; Taxmenow, Millionaires for Humanity y la ONG Oxfam, asociadas en torno a la campaña "Orgullosos de pagar más" ("Proud to Pay More") para el foro mundial."

Felices por la posibilidad de pagar más impuestos, parece que les gusta.

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009

FFBWMYQMJBGVFFOHMH5P45OM24.jpeg

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
La carita de Quiroz, está buena para Halloween :xd

Por cierto no podemos pasar por alto esto